Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 22 de abril de 2015

Presentado el concierto de Juan Luis Guerra, que actuará el 26 de julio en el programa de la LXVIII Bajada de la Virgen


Las entradas saldrán a la venta en el transcurso de la próxima semana al precio de 30 y 45 euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha presentado hoy en rueda de prensa el concierto que el cantante Juan Luis Guerra ofrecerá el próximo 26 de julio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, dentro del programa de actos de la LXVIII Bajada de la Virgen de Las Nieves. En el acto de presentación también han estado la vicepresidenta del Patronato, Marta Poggio, y el director y productor de Artevalle Producciones, Jairo Núñez.

Las entradas saldrán a la venta en el transcurso de la próxima semana a través de dos canales: festivalmarabierto.com y https://entrees.es. Además habrá puntos de venta físico de los que se informará puntualmente. Los precios oscilan entre los 30 euros de la entrada general y 45 euros de las VIPS.

“Para nosotros supone una satisfacción enorme presentar este concierto, porque cuando empezamos la organización de esta edición de las Fiestas Lustrales teníamos ciertas dudas del nivel de calidad que podríamos ofrecer con un presupuesto que se ha reducido enormemente”, ha señalado Juan José Cabrera Guelmes. “Por fortuna, una buena gestión nos permitirá traer artistas de un nivel destacado, y en este caso Juan Luis Guerra es el artista estrella y la figura más esperada que va a visitar nuestra ciudad”.

La vicepresidenta del Patronato, Marta Poggio, considera que con este concierto “le damos al programa de las Fiestas Lustrales todavía más calidad de la que ya tiene” y se ha mostrado convencida de que “el aforo del Recinto Central de las Fiestas se va a llenar”. Además ha agradecido a la productora los esfuerzos a la hora de apostar por La Palma en la gira de este artista internacional.

Por último, Jairo Núñez ha reconocido que “las negociaciones con Juan Luis Guerra han sido muy duras, como era de esperar en un artista internacional de esta categoría, pero estamos muy contentos por poderlo traer a las Fiestas de la Bajada de la Virgen y por la importancia de este artista” y ha agradecido las facilidades en las gestiones con el Patronato de la Bajada y en especial con Marta Poggio y Juan José Cabrera Guelmes, que “han ayudado muchísimo a que este concierto sea hoy una realidad”.

La gira de Juan Luis Guerra, “Todo tiene su hora”, ofrecerá siete actuaciones en España, tres de ellos en Canarias y el de La Palma será “un concierto histórico para las fiestas de la Bajada”, asegura Jairo Núñez.


Escuchar presentación:
Leer más...

Sergio Matos presenta su equipo para Santa Cruz de La Palma


Sergio Matos se presenta con ilusión y un objetivo claro, ser el Alcalde de todos y todas

Los socialistas de Santa Cruz de La Palma se marcan como reto volver a la Alcaldía de la capital con confianza e ilusión, mirando al futuro con grandes expectativas. Sergio Matos estará acompañado por hombres y mujeres llenos de energía y comprometidos para enfrentarse a los retos que marcan los tiempos actuales.

Sergio Matos Castro, el cabeza de lista de la formación socialista, explica la importancia de conformar un grupo humano que destaca por su capacidad y pasión por su ciudad, al que agradece con cariño que le acompañen en este reto. Señala que quiere volver a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma con la intención de continuar en los proyectos que se han iniciado en sus años de gobierno y corregir los errores o carencias que se pudieron producir.

“Queremos seguir mejorando todos nuestros barrios, potenciando nuestras riquezas naturales, nuestro patrimonio artístico, así como planificar todas las vías comerciales dentro de la propia ciudad”.

“Queremos tener una ciudad atractiva, dinámica, mejorando la vida cultural y de ocio, consolidando nuestro futuro turístico mirando al mar y continuar con los proyectos sociales y de desarrollo que hemos iniciado en este mandato que está a punto de cerrarse. Nos comprometemos con nuestra ciudad, buscando soluciones para las necesidades de nuestros vecinos y vecinas desde la cercanía, el trabajo y el estar donde nos demanden”.

“El PSOE es la mejor alternativa para Santa Cruz de La Palma, con un equipo potente, que resalta por su honestidad y trasparencia, se nutre de experiencia y juventud, y están respaldados por su enorme capacidad y responsabilidad”, añade Matos Castro.

Sergio Matos estará acompañado en la lista por, Mercedes Coello, Manuel Abrante, Gazmira Rodríguez, Julio Felipe, Nuria Herrera, Juanjo Neris, Miriam Hernández, Kilian Sánchez, Raquel Rodríguez, Álvaro Carballo, Mabel Martín, Carlos Aciego , Nuria Brito , Paco Antequera, Illi Lemes, Luis Marante , Ivi Govea de Paz, Pedro Tames y Rafa Morales.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llega a un acuerdo con los trabajadores municipales para el pago de la deuda


“Se regulariza por fin una situación que desde hace años era un motivo de preocupación tanto para los trabajadores como para el grupo de gobierno”, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha alcanzado sendos acuerdos con el personal laboral municipal y con la Policía Local para establecer un plan de pagos que salde la deuda acumulada desde el año 2010 por la realización de horas y servicios extraordinarios, así como por los complementos de productividad, en el caso de la Policía Local.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que con estos acuerdos “se regulariza por fin una situación que desde hace años era un motivo de preocupación tanto para los trabajadores como para el grupo de gobierno”.

La deuda total reconocida en este plan de pagos es de 601.243 euros. Al personal laboral y funcionario no policial se le adeuda una cantidad de 188.825 euros, incluyendo las horas extraordinarias trabajadas en la pasada edición de la Bajada de la Virgen que no estaban reconocidas. Esta cantidad será abonada entre los años 2015 y 2016.

La deuda al cuerpo de la Policía Local asciende a 412.418 euros, una vez realizada una quita del 10% según el acuerdo alcanzado. El pago de esta cantidad se irá haciendo de forma progresiva hasta el año 2021. Previamente, el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo que establece el mecanismo para que la deuda municipal no aumente, ya que los complementos de productividad por nocturnos, domingos y festivos se realizarán dentro de sus nóminas.

Juan José Cabrera Guelmes señala que “con este plan de pagos el presupuesto municipal se ajusta a la realidad al contemplar la deuda y todas las obligaciones del Ayuntamiento, con lo que se garantiza el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el patio tercero del cementerio tras colocar una malla de protección en el muro oeste


“Es una medida preventiva y provisional hasta que se acometa el arreglo definitivo”, señala Sergio Matos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acometido una intervención de urgencia en el cementerio municipal ante el riesgo de posibles desprendimientos en el muro oeste, que limita con las canchas deportivas del colegio Anselmo Pérez de Brito. La obra ha consistido en la instalación de una malla de protección de aproximadamente 50 metros de longitud, en el patio tercero del camposanto.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “se han tomado las medidas preventivas que estaban a nuestro alcance, pero es a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a quien corresponde la rehabilitación definitiva de esta infraestructura, ya que la solución aportada con la colocación de esta malla es una intervención preventiva pero que en absoluto podemos considerar definitiva”.

Sergio Matos informa de que “con esta actuación queda habilitado el acceso el patio tercero del cementerio, que hasta ahora había permanecido cerrado, con las consiguientes molestias para los vecinos que cuentan con seres queridos enterrados en esta zona”. El concejal reitera “las disculpas de la corporación por los inconvenientes que ha generado esta situación”.

La pasada semana fue tomado un acuerdo de todos los representantes políticos en el consistorio capitalino para reclamar al Gobierno de Canarias que afronte la reparación integral de este muro cuyo estado viene provocando molestias a los vecinos que no han podido acceder a esta zona del cementerio.
Leer más...

ECOPALMA con la salud infantil - Ciclo conferencias


Ecopalma organiza un ciclo de conferencias a cargo del pediatra de atención primaria Raúl Cabrera Rodríguez, titulada "Señales de alerta sobre el riesgo de pesticidas en la salud infantil".

Se ha detectado una progresiva relación entre el uso continuado de pesticidas, herbicidas y otros productos fitosanitarios en las prácticas agrícolas, y diferentes problemas de salud que está contribuyendo al aumento de enfermedades crónicas entre la población.

Los hábitos de vida saludables y una alimentación a base de productos ecológicos, contribuyen a una óptima calidad de vida.

Las buenas prácticas para la salud y el cuidado medioambiental comienzan por los más pequeños. Sus progenitores y educadores deben intentar que su alimentación esté compuesta por productos cada vez más sanos, y crear una conciencia medioambiental desde la infancia.

La Asociación de Productores y Consumidores Biológicos de La Palma ECOPALMA, consciente de los problemas derivados de las prácticas agrícolas y medioambientales , organiza un ciclo de conferencias a cargo pediatra Raúl Cabrera Rodríguez, que alertan sobre el riesgo en la salud infantil de algunas prácticas.

El ponente, perfecto conocedor de las patologías infantiles derivadas del envenenamiento sistemático de la tierra , desgranará en este ciclo de tres conferencias, los efectos y consecuencias de los pesticidas en la infancia y la manera de contrarrestarlos.

El ciclo de conferencias arranca en la Casa de la Cultura Andares de Mazo el 28 de este mes a las 19:30 h., continuará en la Casa de la Cultura de Argual el 8 de mayo a las 20:00 h., para concluir en la Comunidad de Regantes de Los Sauces el 19 de mayo a las 19:30 h.

Garantizar la salud de nuestros hijos, es el futuro y ello es tarea de todos. Si te importan los tuyos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Lnos de Aridane apoya la actividad comercial y se vuelca con la organización de la Exposaldo


El Consistorio se ha encargado de la colocación de infraestructuras, limpieza y seguridad.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane trabaja instrumentando elementos de fomento y apoyo a la actividad económica, estableciendo para ello aportaciones públicas que contribuyen notoriamente a la dinamización de la economía local. En esta línea, Los Llanos de Aridane se ha volcado con la organización de la séptima edición de Exposaldo La Palma, que se celebrará en Plaza Juan Pablo II del 23 al 26 de abril.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, señala que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha encargado de asumir el coste del transporte e instalación de la carpa y de 42 de los stands. Asimismo, se ha encargado de la realización de la instalación eléctrica del recinto y el montaje de un escenario en el interior de la instalación.

Igualmente, el Consistorio se ha encargado de colocar tomas de agua y enganches al saneamiento, así como la ubicación de vallas en los exteriores del recinto, la señalización de la zona para los visitantes.

Susa Armas destaca que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane contribuye de esta manera al fomento y la dinamización del comercio en el municipio, y señala que con acciones como esta se persigue fortalecer el tejido empresarial municipal y, por tanto, la generación y el sostenimiento del empleo que aporta la pequeña y mediana empresa.

Exposaldo La Palma permitirá a los visitantes encontrar productos en liquidación, ofertas, saldos, oportunidades y otros stocks con precios por debajo del precio de venta al público que acostumbra a tener en su punto de venta.

Quienes acudan a Exposaldo podrán encontrar una gran diversidad de productos de todo tipo desde textil, calzado, decoración, menaje, complementos, electrodomésticos, juguetes, deportes o vehículos de ocasión, con la garantía y servicios de los comercios de siempre, además de una amplia oferta cultural.
Leer más...

El pleno de Tazacorte aprueba la nueva ordenanza de limitación de plaguicidas químicos en agricultura para zonas residenciales


Esta normativa limitará el uso de plaguicidas químicos así como estiércol generador de mal olor en plantaciones agrícolas en el casco de Tazacorte y zonas habitadas.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento deTazacorte comunica que ha elaborado y aprobado una Ordenanza Reguladora del Uso de Abonos y Plaguicidas en Agricultura, con los votos a favor de PSOE y PP únicamente, en la que se pretende dar solución a la problemática generada por el uso de plaguicidas químicos y abonos generadores de molestias en fincas agrícolas dentro de núcleos poblados y fincas colindantes a viviendas.

La Ordenanza zonificará diversas áreas en las que la normativa será de aplicación estando comprendidos en ellas el casco urbano y El Puerto así como diversas zonas asimilables a los asentamientos rústicos de protección rural. La ordenanza obligará a colocar un panel informativo en el exterior de la finca ,con al menos dos días de antelación, con la ficha técnica del producto a emplear estando prohibido el uso de plaguicidas químicos, proponiendo como alternativa productos ecológicos,

Así mismo quedará prohibido el uso de estiércol generador de malos olores en las zonas clasificadas así como el uso de abonos o enmiendas orgánicas en cauces naturales o próximos a redes de abastecimiento de agua potable del resto del municipio.

El Concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual considera esta medida un adelanto y mejora para la salud y la calidad de vida de los vecinos que viven en zonas limítrofes a plantaciones agrícolas donde el uso preeminente es el residencial.

La Alcaldesa, Carmen Acosta, indica que la aprobación de esta ordenanza permitirá un mayor control por parte de la administración en los productos empleados en las fincas agrícolas atendiendo de esta manera a una demanda vecinal que redundará en beneficio de todos.
Leer más...

El Cabildo ultima con el ayuntamiento de Tazacorte la creación de un centro de arte en la Casa Massieu Monteverde


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, que dirige María Victoria Hernández y con la colaboración del Ayuntamiento de Tazacorte, está ultimando la creación de un nuevo centro de arte que se ubicará en la casa Massieu Monteverde de Tazacorte propiedad de la institución insular.

Las colecciones que ocuparían este nuevo espacio cultural proceden de los amplios fondos que son propiedad del Cabildo Insular y que actualmente no se encuentran en exposición pública. Las piezas que se incorporarían al nuevo espacio en Tazacorte serán pinturas y esculturas, entre las que destaca un número considerable de cuadros del pintor bagañete Cándido Camacho.

Para el nuevo centro insular de arte, el Cabildo va a contar con el depósito de obras de Cándido Camacho y Bruno Brandt que actualmente son propiedad del consistorio bagañete.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, considera que la puesta en marcha de un nuevo centro de arte insular es una puesta muy importante, ya que viene a aumentar la oferta de la red insular de centros de este tipo. “El problema conocido por todos es el referente a la accesibilidad de este edificio, y en este sentido, y en cuanto al acceso a la primera planta, estamos en periodo de adaptación a la normativa del proyecto ya redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte y contamos con una partida en el presupuesto de 2015 para ejecutar las obras necesarias”, señala Pestana, a la vez que, como ya señaló el presidente anteriormente, se están contemplando las posibilidades técnicas de accesibilidad que menos sean impactantes con el valor patrimonial del edificio para la segunda planta.

“Llevamos un tiempo proyectando y organizando el contenido que se merece el magnífico edificio de la Casa Massieu Monteverde de Tazacorte. Ya lo hemos conseguido y estamos convencidos de que va a ser un referente en el recorrido patrimonial que ofrece el Cabildo Insular de La Palma. Además, para no generar equívocos, creemos conveniente denominar a este espacio Centro de Arte Monteverde Tazacorte y no utilizar el apellido Massieu por las equivocaciones que ello podría suponer, ya que existen al menos cuatro casas Massieu en La Palma”, explica la consejera.

La alcaldesa de Tazacorte Carmen Acosta se ha mostrado muy satisfecha con el anuncio del Cabildo y afirma que “con esta actuación, Tazacorte vería aumentada considerablemente su oferta cultural y turística. Desde el Ayuntamiento estamos colaborando en todo aquello que sea necesario para poner en marcha este centro por el que se lleva trabajando hace mucho tiempo”.

La Casa Massieu Monteverde Van Dalle es uno de los inmuebles históricos más destacados de La Palma y es propiedad del Cabildo. Tiene un portón de entrada de piedra tallada, con el escudo y las armas de la familia esculpidos en mármol, que es la mejor portada almenada de Canarias. Una escalera exterior de piedra da acceso a la casa, catalogada como del siglo XVII. En este espacio monumental se recoge gran parte de la historia económica (caña de azúcar, vid, cochinilla…) y cultural, con todo lo que ha significado la acuñada como ‘cultura del azúcar’.
Leer más...

El Cabildo mejorará la seguridad vial en el acceso al casco urbano de Puntallana con la creación de una glorieta


La actuación es paralela al repavimentado de tres kilómetros de la carretera del norte a su paso por el término municipal.

El Cabildo de La Palma mejorará la seguridad vial en la LP-1, carretera del norte, en el cruce de acceso al casco urbano de Puntallana con la creación de una glorieta.

Las obras se enmarcan dentro del III Plan de Repavimentado que está ejecutando la institución insular, y que, en el caso de esta zona de Puntallana, afectan a casi tres kilómetros de la carretera general del norte (desde el barranco del Agua en Santa Lucía hasta la zona conocida como El Barranquito, próxima a El Granel).

La actuación del Cabildo en este cruce responde a una petición del Ayuntamiento de Puntallana, así como a una necesidad en materia de seguridad vial, ya que actualmente los vehículos que circulan por la LP-1 en sentido norte-sur se encuentran con que, para acceder al casco urbano de la localidad, deben hacerlo a través de una 'glorieta partida', de modo que tienen que cruzar una vía principal en la que circulan vehículos en ambos sentidos, con el consiguiente riesgo.

El Servicio de Obra Pública y Seguridad Vial del Cabildo que se instauró hace unos meses, está estudiando puntos negros en la red vial insular y planteando soluciones para eliminarlos y acordes con los recursos con los que cuenta la institución insular actualmente.

Las obras de repavimentado de la LP-1 que incluyen la creación de la glorieta de acceso al casco urbano de Puntallana se licitarán próximamente con cargo al remanente de Tesorería. La inversión que se realiza en este tramo de la carretera del norte asciende a 550.000 euros.

Leer más...

El Consorcio de Servicios de La Palma colaborará con Transvulcania


• Esta entidad aportará dos vehículos para facilitarla recogida de residuos y su posterior traslado al Complejo Ambiental de Los Morenos (Villa de Mazo).
• Nieves Rosa Arroyo: “La Plátano de Canarias Transvulcania proyecta a escala internacional la imagen de los espacios naturales de La Palma. Se trata de ser consecuentes con esa imagen”.
• La limpieza previa y posterior de los senderos es otra de las medidas que persiguen aminorar el impacto ambiental del evento.

El Consorcio de Servicios de La Palma se incorporará este año al operativo logístico de la Plátano de Canarias Transvulcania. Este organismo público, en el que participa el Cabildo Insular de La Palma y los 14 ayuntamientos de la isla, aportará dos vehículos de recogida de residuos, que se encargarán de captar los desechos generados en los avituallamientos. Dichos restos serán derivados hacia el Complejo Ambiental de los Morenos, donde serán convenientemente tratados, separados y, cuando resulte factible, reciclados.

La Consejería de Residuos y Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma ha organizado un turno extraordinario en el Complejo Ambiental, que normalmente opera los sábados hasta las 14.00 horas. De esta forma, los residuos generados por la prueba podrán ser tratados el mismo 9 de mayo, que es cuando se celebran las principales competiciones deportivas. Se da la circunstancia de que la mayor parte de los restos generados corresponden a envases plásticos de bebidas, que pueden ser reciclados en su mayor parte.

Este operativo especial, que se ocupará de los residuos de la zona de cumbres (Las Deseadas, Refugio del Pilar, Pico de la Cruz y Roque de los Muchachos), es complementario al de los Ayuntamientos que también colaboran en esta labor. Respectivamente, los consistorios de Fuencaliente, Breña Baja, Puntagorda, Tazacorte y Los Llanos de Aridaneasumen las recogidas respectivas de los avituallamientos de Los Canarios, El Reventón, Torre del Time, Puerto de Tazacorte y meta.

La Consejera de Residuos y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, subraya que “se trata de ser consecuentes con la imagen que los espacios naturales de La Palma proyectan al mundo durante la Plátano de Canarias Transvulcania. Si, a través de este evento, queremos mostrar con orgullo los valores ambientales de nuestra isla, forzosamente tendremos que ser responsables con la gestión de los residuos que el propio evento genera. Con este operativo combinado aseguramos esa coherencia, que persigue maximizar el reciclaje y reducir los desechos”.

Es oportuno recordar que a la recogida de residuos de los avituallamientos se une la revisión previa y posterior de los senderos por los que discurre la prueba. De esta labor se ocupan tanto las cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma como empresas privadas contratadas al efecto.
Leer más...

El PP se presenta a las elecciones con un equipo sólido, capaz de liderar el cambio y dispuesto a devolver la confianza a los palmeros


Liderados por su presidente insular y candidato al Parlamento de Canarias, AsierAntona, y la candidata al Cabildo Insular, María de Haro, el Partido Popular asume el reto de trabajar en la defensa de los 14 municipios, la primera institución insular y el Parlamento de Canarias.

El Partido Popular de La Palma selló con la presentación de las listas electorales publicadas en el día de hoy su compromiso en la apuesta por liderar el cambio en La Palma. Los populares palmeros presentan listas en los 14 municipios de la Isla, con un equipo de hombres y mujeres preparados, dispuestos a trabajar para sacar adelante un proyecto político que, tal y como define el presidente insular de la formación política, AsierAntona, “viene avalado por un equipo de trabajo sólido, que combina experiencia y juventud y en el que los ciudadanos pueden depositar su confianza con plenas garantías de no sentirse defraudados”. Candidaturas las que se suman la que encabeza el propio Antona al Parlamento de Canarias y María de Haro al Cabildo Insular.

Antona afirmó que los equipos con los que el PP concurre a las elecciones del próximo 24 de mayo han sido elaborados para dar respuesta a los problemas reales de los municipios de cada pueblo y del conjunto de los ciudadanos palmeros y defendió que, a diferencia de otros partidos, el PP “es la mejor alternativa posible para dejar atrás un pasado caduco y avanzar hacia el futuro”.

“Nos presentamos a estas elecciones” añadió Antona“convencidos de que La Palma y los palmeros, se merecen un futuro próspero, capaz de generar oportunidades, empleo y bienestar para el conjunto de la ciudadanía y no para unos pocos”.

El presidente de los populares palmeros valoró el esfuerzo realizado a lo largo de esta legislatura y para presentar listas en los 14 municipios, así como el trabajo desempeñado tanto desde el gobierno como en la oposición en los diferentes ayuntamientos, el Cabildo y el propio Parlamento de Canarias, “demostrando a los palmeros que hay otra forma de gobernar y de hacer política, más comprometida con los intereses generales y verdaderamente al servicio de la ciudadanía”

Por su parte, María de Haro destacó que “diseñar un nuevo futuro para La Palma pasa por la necesidad de defender y apoyar un proyecto político renovado que como el que representa el PP va a trabajar desde la responsabilidad, el compromiso, la ilusión y el respeto que los ciudadanos, las familias y los palmeros en general se merecen de vivir y trabajar en una Isla renovada”.

De Haro agregó que el modelo político y de gobierno del PP para La Palma ha sido concebido desde la cercanía y la búsqueda de soluciones eficientes a la problemática social, reivindicando el papel de las administraciones como órganos representativos para elevar la voz de La Palma más allá de las fronteras insulares y regionales.

Un proyecto en el que según la candidata al Cabildo Insular de La Palma “hemos tenido en cuenta la necesidad de que tradición y modernidad vayan de la mano, pero capaz de impulsar un nuevo modelo de Isla, una hoja de ruta a la medida de La Palma, adaptada a su realidad socioeconómica, a sus singularidades y a la intención del PP de devolver a nuestra Isla el peso específico que ha perdido en los últimos 20 años, en los que ha pasado de ser la tercera isla en orden de importancia en el Archipiélago al quinto puesto, fruto de la falta de voluntad política de quienes la lideraron en el pasado”.

“Los palmeros” concluyó De Haro “tienen el próximo 24 de mayo la oportunidad de decidir el modelo de Isla que quieren y estamos convencidos de que el Partido Popular es la formación política con mayor capacidad para diseñar las respuestas y buscar las soluciones que nuestra Isla merece y necesita”.

Un mensaje sin fisuras que los populares palmeros trasladarán en los próximos días a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y las redes sociales y que resumen en un vídeo corporativo en el que dejan constancia de su importante apuesta por La Palma.

VIDEO DE CANDIDATOS

Los populares han arrancado esta publicación de candidaturas con la presentación de un novedoso video en el que aparecen los 16 candidatos populares que concurren a estas elecciones Municipales, Autonómicas y a Cabildos lanzando un mensaje de optimismo a todos lo palmeros y presentándose como garantía para depositar su confianza en el futuro

Video: Candidatos PP La Palma #JuntosxLaPalma

https://www.youtube.com/watch?v=V5ZT4HzL08Q&feature=youtu.be
Leer más...

LOS CANCAJOS: Exposición "Vidriera hacia la Primavera"


Hasta el 6 de mayo la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición "Vidriera hacia la Primavera" de Friederike Kimmerle y Günter Wilms en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.

Este sábado 25 de abril tendrá lugar la inauguración oficial.
Leer más...

Destacada presencia de La Palma en la Feria Agroganadera FEAGA de Fuerteventura


El consejero del área, José Basilio Pérez, encabezó la delegación palmera que acudió a esta cita, donde el queso Las Cuevas recibió un premio en la categoría de quesos de leche cruda semicurados y el funcionario del Cabildo de La Palma Abilio Monterrey fue homenajeado por su trayectoria.

La Isla de La Palma estuvo presente la pasada semana en la Feria Agroganadera FEAGA, que se celebró en la Granja Experimental de Pozo Negro (Fuerteventura). El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, estuvo al frente una representación de la institución insular en este prestigioso encuentro regional, al que también asistieron varios profesionales palmeros ligados a distintas disciplinas y, especialmente, al sector primario.

En el stand de La Palma en FEAGA se pudieron degustar mojos, quesos, chicharrones, rones, licores, agua mineral, naranjas, aguacates, plátanos, piña y vino, además de la exposición de puros y próteas.

El consejero destaca que la feria ha sido propicia “tanto para la promoción de los productos de nuestra Isla como para intercambiar experiencias y propuestas con las que afrontar aquellas dificultades por las que pasa el sector primario".


Premio para el queso Las Cuevas
José Basilio Pérez tuvo la oportunidad de felicitar personalmente a Félix Gil y Lina Pérez por el segundo premio en la categoría de quesos de leche cruda semicurados que obtuvo el queso Las Cuevas, que elaboran estos palmeros en Puntagorda. El premio se enmarca en el Concurso nacional de quesos elaborados con leche de cabra Premios Tabefe-Fuerteventura, dentro de la categoría de quesos de leche cruda.

Las Cuevas consiguió este premio en su categoría de entre los 30 quesos seleccionados por el jurado de catadores que, en un principio, tuvo que catar más de un centenar de quesos de toda España.

Los quesos de la marca Las Cuevas se elaboran exclusivamente con leche propia recién ordeñada de las cabras a primera hora de la mañana y durante el proceso se mantienen las técnicas ancestrales de realización del queso, avaladas por el manual de calidad de la Denominación de Origen. La producción es diversa y abarca desde piezas pequeñas de 1 a 2 kilos hasta los grandes quesos de manada, que superan los ocho kilogramos. Félix Alberto y su esposa Lina escogen los quesos más adecuados para pasar a la fase de ahumado, que aromatizan con pencas de tunera seca y cáscara de almendra


Homenaje a Abilio Monterrey
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca también tuvo la oportunidad en FEAGA de participar en el homenaje que la organización de la propia feria realizó a Abilio Fidel Monterrey, adjunto al Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que a sus 69 años va a jubilarse próximamente.

José Basilio Pérez acompañó al técnico agrícola y funcionario de la institución insular cuando éste recibió del presidente del Cabildo de Fuerteventura y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de esa Isla una placa conmemorativa, al tratarse de un profesional del sector primario que ha acudido a las veintinueve ediciones de Feaga, considerada hoy como la feria agrícola y ganadera más importante de Canarias.


Otras representaciones de La Palma
En el marco de FEAGA, La Palma también estuvo representada por sus canes. En concreto, ejemplares de pastor garafiano y de ratonero palmero se pudieron ver en la muestra de razas caninas autóctonas canarias, junto a presas canarios, lobos herreños, podencos canarios y perros majoreros.

También albergó el XVIII Encuentro de Juego del Palo de Canario, en el que participaron palmeros que exhibieron el estilo garafiano.
Leer más...

Coalición Canaria exige que se paralice el traslado de las instalaciones municipales al edificio de Correos


González Taño considera excesivos los 200.000 euros que saldrán de las arcas municipales para pagar el alquiler cada año.

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma por Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, exigió hoy la paralización inmediata del traslado de las instalaciones del Ayuntamiento al edificio de Correos al considerar que “el alquiler por la nueva ubicación supondría un grave quebranto a las arcas municipales”.

Según explicó González Taño, los gastos de arrendamiento ascenderían a 200.000 euros y, además, el proceso implicaría la necesidad de recalificar el suelo sobre el que se encuentra Correos, lo que permitiría que el Ayuntamiento ingresara unos 500.000 euros en concepto de plusvalía gracias al cambio de valor del suelo. “Sin embargo, los responsables municipales han decidido perdonar al Gobierno central esa cantidad para agilizar el traslado”, criticó.

En este sentido, explicó que tanto los fondos que se destinarían al arrendamiento como el dinero que se dejaría de ingresar por la recalificación suman una cantidad que permitiría acometer otros proyectos que sí son una prioridad real para el municipio, y matizó que “esos 500.000 euros que podría ingresar el Ayuntamiento por la recalificación del suelo es lo mismo que se destina a inversiones en los presupuestos de este año”.

González Taño aseguró que el actual grupo de gobierno debe ser responsable hasta el último minuto de la legislatura y no tomar ninguna decisión que comprometa el futuro de la ciudad. Además, “no se entiende que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se plantee un proyecto así cuando todas las administraciones públicas españolas están llevando a cabo planes de ahorro para eliminar los gastos de alquiler”, lamentó.

Por otro lado, Guadalupe González Taño aseguró que los usos administrativo y turístico de la casa consistorial son compatibles. “La zona que se abriría a los visitantes sólo se usa de forma ocasional y por eso es posible buscar otras soluciones que permitan evitar la crónica de un derroche que comprometerá la situación financiera municipal durante los próximos años”.

La candidata planteó que los ingresos que el Ayuntamiento prevé recaudar por la futura actividad turística del edificio, unos 60.000 euros, que por otro lado consideró como “una previsión muy optimista”, se destinen a fines sociales y no a compensar los gastos de alquiler como ha anunciado el alcalde.
Leer más...

"II FIESTA DE PRIMAVERA" en el Ceip Las Ledas


Este viernes 24 de abril a las 17 h. el Ceip de Las Ledas organiza su “II Fiesta de Primavera” en las instalaciones del colegio, ubicado en el barrio de La Montaña (pasando Finca Amado). Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.

Habrá juegos tradicionales, merienda, bola canaria y mercadillo artesanal. Asimismo una obra de teatro: “El Circo” realizada por los alumnos/as del centro.

Al finalizar se procederá a un sorteo de una comida en el Restaurante “El Mesón”.

La fiesta es para el público en general y no sólo para niños/as y madres/padres del colegio. Se trata del segundo año que se realiza esta fiesta y de esta manera el colegio continúa con su dinámica de hacer actividades comunitarias y vecinales como han sido las Fiestas de Primavera y Otoño, Concierto de Navidad,…
Leer más...

Semana Cultural Breña Alta - Abril 2015

Semana Cultural Breña Alta

del 12 al 26 de abril 2015

Programa:

Abrir en nueva ventana
Leer más...

Antares y la Factoría de Innovación guían a las pymes palmeras en la búsqueda de oportunidades de negocio en el exterior


El Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, a través de la Factoría de Innovación, impartirá varios talleres destinados a guiar a las empresas palmeras en el proceso de internacionalización para encontrar oportunides de negocio fuera de la isla. Los encuentrso formativos también mostrarán como pueden beneficiarse las pymes del modelo Smart Citys.

La actividad se desarrollá mañana jueves, de 15:00 a 21:00 horas en la sede del ITC, en la antigua JTI de El Paso, y el viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma.

El primero de los talleres, titulado ‘Internacionalización para pymes: los primeros pasos’, acercará a las empresas de la isla los procesos que requieren obtener este objetivo. A través de una metodología sencilla permitirá adquirir los conocimientos para que cualquier empresa pueda acometer los primeros pasos de su proceso de internacionalización.

La otra acción pretende implantar el concepto de Smart City, que como modelo de desarrollo urbano supone una mejora de la competitividad de los territorios mediante una gestión más eficiente basada en la implantación de las TIC´s.

Así, se dará a conocer las principales ventajas de la apuesta por el desarrollo de este modelo de funcionamiento de las administraciones públicas y las diferentes soluciones que se han desarrollado en materia de Smart City, e indicará el impacto de este modelo en el tejido empresarial palmero.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del conjunto actividades que la FDI La Palma tiene programadas y que están dirigidas a empresas, agrupaciones empresariales, emprendedores e instituciones palmeras, que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora.

La Factoría de Innovación de La Palma es un Centro de Excelencia que durante el último año se ha dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de la isla de La Palma.

Las personas interesadas podrán obtener más información actualizada en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Para la reserva de plazas, todos los interesados podrán enviar un mail a FDI_lapalma@eoi.es
Leer más...
© Mundolapalma.com