Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 13 de octubre de 2014

El Presidente del Cabildo recibe al Cónsul Argentino para potenciar la divulgación de la cultura argentina en La Palma


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, han recibido recientemente al Cónsul General de la República de Argentina, Pablo Antonio de Angelis, donde aprovecharon la ocasión para abordar distintos asuntos relacionados con la comunidad argentina en la isla.

El Cónsul le transmitió a Anselmo Pestana sus objetivos al frente del Consulado, que pasan por mejorar los servicios que prestan así como potenciar la divulgación de la cultura argentina en La Palma. Y ejemplo de ello es el Ciclo de Cine Argentino Contemporáneo que la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de El Paso están proyectando a lo largo de este mes en la Casa de la Cultura Braulio Martín de la ciudad pasense.

Por su parte el presidente Anselmo Pestana reconoció la importancia de la colaboración conjunta entre La Palma y Argentina y manifestó los lazos de unión y una simpatía especial que siempre han tenido los palmeros con la cultura argentina, en todas sus vertientes.

La Consejera María Victoria Hernández, indicó que la labor cultural que está haciendo el Consulado de la República Argentina en La Palma con el Ciclo de Cine Argentino Contemporáneo será el principio de destacadas colaboraciones en futuro próximo y con diferentes ofertas culturales.
Leer más...

El ciclo de exposiciones “Arte Lustral” abre su plazo de participación


En el año 2010 expusieron sus obras un total de 52 artistas, con muestras de pintura, instalación artística, fotografía, dibujo y escultura.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases de la convocatoria para participar en el ciclo de exposiciones “Arte Lustral”, la muestra de escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía y arte digital que se desarrolla en distintas salas y espacios de Santa Cruz de La Palma coincidiendo con la celebración de la Bajada de la Virgen.

Podrán participar todos los artistas que se acojan a las bases, con obras originales e inéditas. Los temas y motivos serán libres, pero se valorarán especialmente las obras presentadas que puedan incluirse dentro de alguno de estos tres campos temáticos: paisajes canarios, las fiestas de la Virgen de las Nieves y la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

“Arte Lustral” reúne a una enorme cantidad de creadores de la isla y del Archipiélago en las más variadas disciplinas. En el año 2010 expusieron sus obras un total de 52 artistas, con muestras de pintura, instalación artística, fotografía, dibujo y escultura. Por norma general, y debido al alto número de participantes y la propia disposición de las salas, el Patronato podrá establecer un máximo de obras por autor. Pintura instalaciones, escultura, dibujo, fotografía.

Los artistas interesados deberán presentar sus solicitudes mediante instancia en el Registro de entrada antes del 24 de abril de 2015. El Patronato nombrará una comisión compuesta por profesionales del campo de las artes plásticas que será la encargada de llevar a cabo la selección de las obras a exponer y su distribución por salas.

Todos los detalles de estas bases estarán disponibles en la página web de las Fiestas Lustrales: www.bajadadelavirgen.es y en la página del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma www.santacruzdelapalma.es
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma publica las bases para la concesión de ayudas a clubes deportivos y deportistas individuales


El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de noviembre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha hecho públicas las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones económicas a los clubes y asociaciones deportivas y deportistas individuales del municipio.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que con esta línea anual de subvenciones “el Ayuntamiento trata cada año de promover y favorecer la práctica deportiva, apostando por el trabajo de nuestros equipos, especialmente de base, y facilitar su presencia en las diferentes competiciones insulares y regionales”.

Manfred Calabuig explica que, además de estas ayudas, el Ayuntamiento tiene previsto consignar una partida para apoyar a deportistas de élite de nuestro municipio, entre los que figuran la gimnasta Andrea Acosta y los atletas Samuel García, Jesús Crossa y Carlos Pérez.

Según se establece en las bases, que pueden consultarse en la página web municipal (santacruzdelapalma.es), podrán optar a estas ayudas los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, y deportistas individuales, con domicilio social o residencia en Santa Cruz de La Palma.

Serán objeto de subvención los gastos federativos, gastos de personal técnico, desplazamientos y arbitrajes, equipamiento y material deportivo, gastos de atención médica, seguros, gastos en arrendamiento de inmuebles, elementos de transporte o maquinaria, nóminas, cuotas a la Seguridad Social, etc., gastos de publicidad y otros que estén relacionados directamente con el fomento y la práctica deportiva.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento hasta el 3 de noviembre. Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las solicitudes se incluyen los años de antigüedad de la entidad deportiva, la trayectoria deportiva y el arraigo social de la entidad, categoría deportiva, cadena de filiales, escuelas deportivas y relación de licencias federativas legalizadas, entre otros. Además habrá una consideración especial si se trata de deporte autóctono y si existe una línea de colaboración con los actos deportivos organizados por el Ayuntamiento o compromisos de colaboración futura.
Leer más...

EL PP solicita el acondicionamiento de las instalaciones deportivas del edificio de usos múltiples de Los Llanos de Aridane


Estas infraestructuras deportivas se encuentran completamente abandonadas y en ellas se desarrollan dos puntos de promoción deportiva

El Partido Popular de Los Llanos de Aridane ha recibido quejas de vecinos que utilizan las instalaciones deportivas del edificio de usos múltiples por la situación de deterioro en la que se encuentran..

Los populares recuerdan que desde la oposición Coalición Canaria denunciaba el estado de las instalaciones y cuando llevan un año al frente del Ayuntamiento no han hecho absolutamente nada, y las instalaciones se encuentran en un estado lamentable para la práctica deportiva. Con el agravante que en ese lugar se desarrollan dos puntos de promoción deportiva de tenis donde acuden a diario muchos menores que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para estas prácticas llegando el abandono a a cuestiones de limpieza e higiene de las instalaciones.

El Grupo Popular considera urgente que se actué en la zona para que los menores que acuden a la promoción deportiva y el resto de usuarios puedan disfrutar de las mismas en unas condicione optimas de seguridad y limpieza.

“No se pueden dar el visto bueno para comenzar la actividad de promoción deportiva con las instalaciones como están, máxime cuando desde hace un año habían denunciado la situación. Parece que algunos se olvidan de lo que decían cuando eran oposición”, explica Lorena Hernández Labrador, concejal del Grupo Popular.

La ex concejala de deportes reconoce el estado en el que se encontraban las canchas, se hicieron actuaciones momentáneas pero se estaba trabajando en buscar alternativas de mantenimiento y mejora de las instalaciones que redundaran en mayor y mejor aprovechamiento de un espacio deportivo con muchas posibilidades en un municipio donde las instalaciones deportivas escasean.

“El actual grupo de gobierno, conformado por nacionalistas y socialistas, ha tenido un año para acondicionar la zona y no ha hecho nada. Las instalaciones están en pésimas condiciones para su uso y cualquiera que se acerque al lugar lo puede comprobar. Es nuestra obligación como concejales del Ayuntamiento en la oposición promover que se adecuen velando en todo momento por la seguridad” concluye Hernández Labrador.
Leer más...

La Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de El Paso llevan a cabo mejoras en los baños del Recinto Ferial


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo que dirige Mariano Hernández, ha llevado a cabo obras de mejora en los baños del Reciento Ferial de El Paso. Estas actuaciones, que se han desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento pasense han estado centradas en los servicios del recinto que se encontraban en un estado de importante deterioro y que requerían de una urgente actuación para adecentarlos y que se encontraran en óptimas condiciones para dar el adecuado servicio a todos los usuarios de una de las instalaciones claves en La Palma.

El Consejero de Empleo ha manifestado que se ha establecido una línea de colaboración mutua con el municipio de El Paso para poder actuar sobre estas instalaciones y ha vuelto a resaltar la importancia del trabajo conjunto entre administraciones especialmente en una coyuntura económica como la actual. “Como he dicho siempre juntos seremos capaces de llegar a mucho más y mucho más lejos” ha indicado el Consejero

Por su parte, el Concejal de Obras del Municipio de El Paso, Ángel Tomás Hernández, ha querido agradecer a la Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma la colaboración para llevar a cabo esta actuación y la sensibilidad mostrada con su municipio.

“Se trata de una pequeña actuación pero que sin duda aporta un importante valor a este recinto Ferial que cuenta con una de las instalaciones de referencia no solo en esta comarca sino en toda la isla” ha manifestado el concejal.
Leer más...

ANA LEÓN: Exposición "La Energía del Bermellón"


Hasta este viernes 17 de octubre EXPOSICIÓN DE PINTURA "La Energía del Bermellón", de Ana León, del colectivo "Amigos Pintores de Las Breñas", en la Oficina de Información Turística de Los Cancajos. Colabora el CIT Tedote y el Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

LA POLVACERA: Viaja a Extremadura


Del 14 al 19 de Octubre la Asociación de Vecinos de La Polvacera emprende viaje anual cultural para Extremadura, con un grupo aproximado de 26 personas se alojan en el hotel “Heredero” de Olivenza (Badajoz).

+ INFO: Asociación de Vecinos (Amado, tlfo.: 636 13 77 24 )
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane renueva sus instalaciones para prestar un mejor servicio a sus usuarios


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, trabaja en la mejora de las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, sustituyendo parte del mobiliario de la misma y mejorando de esa manera el servicio que se presta a sus usuarios.

La concejala del área, María Nieves Barroso, indica que se ha adquirido nuevo mobiliario que sustituya al anterior, y que hace más cómoda la utilización de las instalaciones municipales.

La Biblioteca Municipal, ubicada en la segunda y tercera planta de la Casa de la Cultura de la Plaza de España, cuenta con una Sala de Estudios, una Sala de Literatura Infantil y una Sala de Trabajo, además de las últimas novedades literarias y un fondo documental de literatura canaria que puede obtenerse en préstamo. Asimismo, cuenta con un club de lectura infantil de jóvenes entre seis y ocho años, que se realiza los sábados alternos.

Las instalaciones, con capacidad para 130 usuarios, tienen más de 2.700 socios y durante el último año recibieron la visita de 17.000 personas. En estos momentos cuenta con una exposición sobre el poeta y Premio Canarias de Literatura Agustín Millares Sall (1917-1989), figura que este año centra la fiesta del Día de las Letras Canarias.

En esta ocasión, cuando se cumple un cuarto de siglo de la muerte de Millares Sall, su elección reivindica la memoria para las nuevas generaciones de la obra de un poeta comprometido con su tiempo, de un luchador que no aceptó doblegarse. Solo le bastó la palabra y el verso para dejar claro que nada hay por encima del ser humano, de la dignidad y de la libertad. En 1989, con 71 años, falleció este poeta que se adelantó a su época.

María Nieves Barroso invita a toda la ciudadanía a acercarse a la Biblioteca Municipal, aprovechar el recurso cultural que de forma gratuita se pone a disposición y que, formalizando el documento de afiliación, permite acceder a cualquier biblioteca pública canaria en las mismas condiciones.
Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo le pide al Vicepresidente Carlos Cabrera que abandone la oposición para dedicarse a gobernar


Tras casi un año en el gobierno insular, resulta lamentable comprobar cómo algunos consejeros del actual grupo de gobierno PP-PSOE todavía siguen instalados en la práctica de una política destructiva e impropia de quien aspira a plantear soluciones reales a los problemas en lugar de ahondar en ellos, como es el caso del actual Vicepresidente y responsable de aguas en el Cabildo, el popular Carlos Cabrera.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo Insular no da crédito a las oportunistas y desafortunadas declaraciones del actual titular de aguas y Vicepresidente de la primera institución palmera, el Consejero del partido Popular Carlos Cabrera, sobre el estado de la Balsa de La Caldereta en Fuencaliente. En dichas declaraciones se constata que D. Carlos Cabrera o no se ha leído el expediente de la obra de esta balsa o, lo que es peor, no le interesa que se sepa la verdad para deformarla y adaptarla a su propio interés partidista.

D. Carlos Cabrera debe saber a estas alturas que cuando se recibe una obra es porque existen informes técnicos que avalan su recepción. En el caso de la Balsa de La Caldereta en Fuencaliente, existían dichos informes que avalaban tal recepción por parte no sólo de los técnicos del Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIAP), sino también del Área de Agricultura y de una consultora externa que llevaba la dirección de la obra. Desde nuestro grupo entendemos que o es usted un inconsciente por no leerse la documentación de los temas sobre los que opina sin conocerlos o, peor, tergiversa la realidad voluntariamente para tratar de engañar a los palmeros y palmeras. Así, si tiene a bien repasar el expediente, se dará cuenta, entre otras cosas, que la compra de los terrenos fue llevada a cabo no sólo con los procedimientos técnicos oportunos, sino que además su compra fue aprobada en la Junta de Gobierno del CIAP donde su grupo tenía y tiene representación.

Tratar de hacer ver a la opinión pública palmera que una obra de 3,5 millones de euros se ubica en un lugar determinado por capricho político es una auténtica maldad, además de una enorme falsedad. Usted sabe tan bien como nosotros que la propia Comunidad de Riegos de Fuencaliente fue la primera interesada en que esa balsa se hiciera en la zona de La Caldereta. No obstante existen informes técnicos y el propio proyecto de obra que avalaban la posibilidad de realizar allí la balsa.

Pero es más, debe usted saber también que si se hubiera optado por cambiar la ubicación de la balsa, con casi total seguridad, se hubiera perdido la financiación para la misma, gracias todo ello a los recortes de su compañera de partido y anterior Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias Doña Pilar Merino.

Finalmente, como no podía ser de otra forma, lamentamos los contratiempos que van a suponer para los usuarios de la Balsa de Las Calderetas en Fuencaliente los problemas de filtraciones de la misma debidos únicamente a fallos constructivos en la misma. No obstante, por si acaso no sabe qué hacer ahora, le recordamos al actual Consejero responsable de Aguas del Cabildo que esta institución tiene a su disposición mecanismos para velar por la correcta ejecución de las obras, incluso a posteriori. Para este tipo de contratiempos está, por ejemplo, la fianza constituida sobre la ejecución de la balsa, la cual el Cabildo tiene actualmente retenida su devolución a la constructora hasta que se termine de valorar el alcance del fallo constructivo.
Leer más...

Cristofer Clemente Mora gana la V Puntallana Cabra Trail


El corredor gomero fue el primero en llegar a meta seguido del palmero Antonio José Martín Rocha y el asturiano Santiago Obaya Fernández.

Parece mentira que después de correr 42 kilómetros, durante 4 horas y 5 minutos por el municipio de Puntallana, llegando a los 900 metros de altitud, Cristofer Clemente entrara sonriendo y casi sin muestras de fatiga a la meta. "¿Seguro que no cogiste un atajo?" Le preguntó en broma el alcalde del municipio José Adrián Hernández Montoya.
"Fue una buena experiencia. Me fui encontrando bien durante toda la carrera, siempre dosificando de menos a más y consiguiendo un buen resultado", declaró el corredor gomero que viene de ganar, el pasado fin de semana, la TagaragreTrail. "Tocaron dos pruebas seguidas, en Barlovento y Puntallana, salieron bien, como en otra ocasión pueden salir al revés de la moneda y puede tocar quedar en una posición más retrasada".

El primer palmero en llegar a meta del recorrido de 42 kilómetros en el que participaban 153 corredores, fue Antonio José Martín que se llevó el segundo puesto en el podio. "La Cabra Trail es un carrera dura, en la que se sufre, pero también disfrutas" declaró. Poco después de él, con un tiempo de 4 horas y 30 minutos, llegó el tercer clasificado el gijonés Santiago Obaya un consagrado corredor en las carreras de montaña. La ganadora de la V Puntallana Cabra Trail, Sofía García Bardoll, hizo un tiempo de 5 horas 36 minutos quedando en duodécimo lugar, segunda fémina Raquel Linares y la tercera Doris Adela Martin.


El triunfo de la media maratón que salió desde el barranco de La Galga y que contó con 51 participantes, se quedó en casa, fue para el puntallanero Jimmy Rodríguez Guerra. En segunda posición quedó Antonio Javier Ruíz Avero. El tercer puesto fue para Cristo Jonás Pérez Cáceres. La primera mujer en llegar, del recorrido de 21 kilómetros, fue Paula Martín Umpierrez, con un merecido 4 puesto, segunda fémina fue Elena Pérez y tercera Sandra Moreno Santiago.

Como anécdota la corredora teldense Sandra Moreno Santiago, que participó finalmente en el recorrido más corto por sentirse indispuesta, regaló su premio a los pequeños corredores de La Cabrito Trail, que el 10 de octubre demostraron la gran cantera de futuros deportistas que hay en Puntallana.

El Ayuntamiento de Puntallana agradece a todas las personas que han participado en la V Cabra Trail, sin ellos no hubiese sido posible haber llevado a cabo dicha prueba.
Leer más...

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma se reúne para hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas


Abordan la creación de una Comisión Permanente que de agilidad a la gestión y profundizan en la presencia de especies como el Rabo de Gato.

Se cumple así con la periodicidad trimestral de estas reuniones planteadas por el nuevo Equipo de Gobierno Insular.

La Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma Nieves Rosa Arroyo, presidió recientemente la reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma, en la que se llevó a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas hasta ahora y que se enmarcan en los Espacios Naturales Protegidos de la isla y sus zonas de influencia.

Esta reunión de trabajo contó con la participación de los representantes del Cabildo Insular y del Patronato, de los Ayuntamientos; las Universidades; y los grupos ecologistas. Además, también estuvieron presentes técnicos del Servicio de Medio Ambiente y de Política Territorial así como el Director del Parque Nacional. Y fue sonada la ausencia de representantes del Gobierno de Canarias que se excusaron.

La Consejera quiso agradecer a todos los asistentes su trabajo e implicación en esta materia destacando que se trata de un ámbito de especial preocupación para el Grupo de Gobierno en el Cabildo.

“El Patronato era un órgano que había caído con el olvido y que este nuevo Equipo de Gobierno ha querido poner en valor por su importancia y por la relevancia que tiene para una isla con unas condiciones de protección como la nuestra” ha indicado Arroyo

Además, ha explicado como este Patronato se reunía por primera vez en febrero de 2014 tras haber estado sometido a prácticamente un año de inactividad y desde entonces se han mantenido reuniones de carácter trimestral cumpliendo con los objetivos marcados por el Grupo de Gobierno.

En esta reunión del Patronato se estudiaron las distintas actuaciones que han tenido lugar o que se desarrollarán en los límites de los Espacios Naturales Protegidos de la isla, tanto relativos a expedientes de calificación territorial como a actuaciones que requerían de autorización administrativa para poder desarrollarse dentro de las áreas protegidas pertenecientes tanto a la Red Canarias de Espacios Naturales Protegidos como a la Red Natura 2000. En todos los casos se dio el visto bueno a los informes emitidos desde el Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, sin que dichos proyectos supusiesen una amenaza para la conservación de los valores naturales que albergan.

Además de numerosas actividades deportivas tipo carreras de montaña, destaca el desarrollo de diversos estudios sobre la geología y paisaje de la isla, así como de actuaciones para la conservación de especies amenazadas como puede ser las del Saltamontes áptero de El Remo en Tamanca. Estos proyectos denotan la importancia de la isla como lugar privilegiado para el desarrollo de investigaciones científicas de diversa índole que redundarán en el conocimiento de los valores naturales de los espacios naturales y serán de utilidad para su correcta gestión y conservación.

También se puso sobre la mesa por parte de la Consejera la necesidad de crear una Comisión Permanente que diera mayor agilidad a la gestión de este órgano y permitiera el trámite y desarrollo de actuaciones que le son propias de una manera mucho más eficiente.

EL RABO DE GATO

Otro de los aspectos abordados en este encuentro fue la proliferación de las especies vegetales exóticas invasoras en los Espacios Naturales Protegidos y los daños que éstas están causando sobre las especies de nativas amenazadas de La Palma. Como ejemplo más destacado se comentaron aspectos relativos a los efectos del rabo de gato y se explicaron las distintas medidas que se están llevando a cabo desde el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma para actuar sobre el control de esta especie.

La Consejera explicó como desde este Departamento se es consciente de esta situación y los técnicos llevan tiempo trabajando para poder actuar de manera eficiente sobre esta realidad.

Además, también expuso Arroyo que dentro de las líneas de trabajo abordados se está teniendo sensibilidad con este asunto y dado que se encuentran en la fase de elaboración presupuestaria se está valorando esta realidad para poder planificarla de cara al próximo ejercicio económico y poder dotarla así de los recursos que requiere.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 19 de Octubre: Mercadillo del Agricultor - San Mauro - Mercadillo del Agricultor


El próximo domingo, 19 de Octubre, tenemos prevista la ruta "Mercadillo del Agricultor - San Mauro - Mercadillo del Agricultor". (Ruta circular en Puntagorda).

El punto de encuentro queda fijado a las 9:00 h. en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda. La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 3 horas, 7 km y estará coordinada por nuestro compañero Artemi García (y Lola).

Al finalizar la ruta disfrutaremos de un almuerzo (escaldón) con los gastos a compartir, en el área recreativa Fayal de Puntagorda. (Llevar servicio).

(Más detalles: 609850336)

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el viernes 17 de Octubre a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

Leer más...
© Mundolapalma.com