Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 6 de abril de 2015

Función Pública instó al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces a actualizar la asignación salarial de varios funcionarios


El alcalde, Francisco Paz, lamenta el desconocimiento del funcionamiento interno de la administración local del portavoz de CC y le invita a cumplir con su labor de oposición sin faltar a la verdad.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha actualizado la asignación de complementos específicos salariales a distintos puestos de trabajo, entre otros para la plantilla de funcionarios auxiliares administrativos, siguiendo instrucciones de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, que con fecha 16 de octubre de 2013 remitió un informe al consistorio advirtiendo de la infracción del ordenamiento jurídico que se producía entre funcionarios con la mismas responsabilidades y competencias.

De este modo, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que preside Francisco Paz, sale al paso de las erróneas afirmaciones realizadas en un reciente comunicado de prensa por el portavoz del grupo de Coalición Canaria en esa corporación, al que acusa de “desconocer el funcionamiento interno de la administración local y de intentar confundir con meras conjeturas a la opinión pública”.

El alcalde cita el propio informe técnico emitido por la Viceconsejería de Función Pública del Gobierno de Canarias, en el que se señala que “no se acierta a comprender a qué obedecen las diferencias retributivas entre funcionarios con la misma especialización, responsabilidad, competencia y mando, así como la complejidad funcional de los servicios dado que están situados en puestos de trabajo que se presumen sustancialmente idénticos”.

El alcalde, Francisco Paz, recordó que “la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, representada por los sindicatos CC.OO. y UGT, además de por los delegados sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal, se reunieron el pasado mes de noviembre de 2014 como consecuencia de este requerimiento de Función Pública para corregir la infracción administrativa y salarial”. “En el marco de esa reunión -subraya el alcalde- se acordó subsanar tal infracción con el voto a favor de todos los asistentes, a excepción de la abstención del portavoz de Coalición Canaria”.

Francisco Paz destaca el valor que tiene el papel fiscalizador del grupo municipal en la oposición, pero aclara que “resulta una irresponsabilidad por parte del portavoz de Coalición Canaria en el consistorio faltar a la verdad sobre unas modificaciones presupuestarias que responden a la necesidad de cumplir la normativa vigente en materia laboral y de función pública y que permiten actualizar los salarios de aquel personal funcionario que percibía, por el mismo trabajo, menor retribución salarial”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma disminuye el periodo medio de pago a los proveedores desde 209 hasta 61 días


“Comenzamos a recuperar la confianza de las empresas en la administración local”, señala el alcalde

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha logrado una disminución del período medio de pago a los proveedores desde 209 días, en el año 2011, hasta 61 días en 2014, lo que supone una reducción de 148 días, prácticamente cinco meses.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, asegura que este dato “confirma una tendencia progresiva en el compromiso de pago del Ayuntamiento con las empresas proveedoras de bienes y servicios, un objetivo prioritario especialmente en un contexto de crisis económica”. En 2011 el periodo medio era de 209 días, en 2013 ya se había reducido a 86, y en 2014, los 61 días indicados.

El alcalde señala, no obstante, que “aunque estamos muy cerca, todavía no hemos logrado bajar de los 60 días de plazo, que es actualmente la línea roja establecida por la legislación vigente para evitar el riesgo de intervención por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, por lo que nuestros esfuerzos seguirán encaminados a continuar en esta tarea de mejora y reducir al menor tiempo posible el pago a los proveedores. Confiamos en que en este primer trimestre de 2015 los datos confirmen esta tendencia, situando el periodo medio por debajo de los 60 días”.

Juan José Cabrera Guelmes recuerda que “tradicionalmente el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no ha sido buen pagador, lo que se traducía en dificultades para la situación económica de las empresas, que carecían de liquidez. Con esta nueva situación comenzamos a recuperar la confianza de los proveedores, quienes obtienen mayor seguridad económica a la hora de planificar sus actuaciones y su organización interna”.

“Además”, continúa el alcalde, “esta medida se traduce a la larga en un ahorro económico y en una mejor calidad del servicio, ya que al generar confianza de los proveedores hacia la administración local, estos vuelven a presentar sus ofertas al Ayuntamiento, lo genera mayor competencia empresarial y por tanto un mejor servicio y mejores ofertas económicas”.
Leer más...

El alcalde se reúne este jueves con la directora general de Vivienda para tratar de evitar la demolición de las antiguas viviendas de Mirca


También se planteará la problemática existente respecto al uso de los garajes de la Urbanización Los Nacientes.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se reunirá el próximo jueves en Santa Cruz de Tenerife con la directora general del Instituto Canario de Vivienda, Sulbey González, con el objetivo de abordar dos temas de calado para la capital palmera: el futuro de las antiguas viviendas de Mirca incluidas en el proceso de reposición Mirca-Timibúcar, y la situación de los garajes de titularidad pública de la Urbanización Los Nacientes.

Juan José Cabrera Guelmes señala que ambos asuntos “constituyen dos temas prioritarios para el Ayuntamiento, que ha tratado reiteradamente de desbloquear los trámites administrativos con el fin de buscar la mejor solución para los ciudadanos” y confía “en la sensibilidad del Instituto Canario de Vivienda y en la viabilidad técnica y jurídica que permita resolver de modo favorable ambos asuntos”.

Respecto a las viviendas de Mirca, el Ayuntamiento trata de negociar una adenda al convenio firmado en su día por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para la reposición de las 42 viviendas de Mirca y Timibúcar, que obligaba al derribo de las antiguas viviendas. A través de esta adenda se evitaría la demolición en la zona de Mirca.

Esta posibilidad ha sido planteada a todas las partes firmantes y el Ayuntamiento aspira a encontrar “una solución a este problema, toda vez que se ha argumentado la existencia de circunstancias sobrevenidas, como la situación de crisis que ha generado una problemática social que afecta a un importante número de vecinos”, señala el alcalde, quien recuerda que en estos momentos también se está a la espera de una respuesta por parte de la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento, “con quien hemos tratado este tema e igualmente han mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo”, si bien insiste en que “hoy por hoy no existen garantías de que pueda evitarse el derribo de las antiguas viviendas”.

Con relación a los garajes de la Urbanización Los Nacientes, el Ayuntamiento confía en que por fin se desbloquee el proceso que permita la adjudicación de las 108 plazas disponibles en la urbanización que son propiedad del Gobierno de Canarias, de manera que los propietarios de las viviendas puedan adquirir o alquilar los garajes. 51 de estas plazas son al aire libre y 57 se encuentran en los bajos de esta urbanización.

El Ayuntamiento se ha dirigido en repetidas ocasiones al Gobierno de Canarias solicitando una pronta resolución de este asunto, “que constituye una antigua demanda de los vecinos y contribuiría a su vez a aliviar de forma notable los problemas de estacionamiento que registra la zona alta de El Puente”, explica el alcalde, quien recuerda que existe una Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento de Canarias apoyando la reivindicación de los vecinos.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas aportará más de 770.000 euros para los trabajos en la red de riego La Cruz-Bermeja


El Cabildo de La Palma aportará 771.854 euros para la ejecución de la obra de la red de riego La Cruz-Bermeja en el término municipal de Tazacorte. Este fin se plasmará en un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de Riegos Canal Alto: La Cruz-Bermeja.

La aportación económica que realizará el Cabildo de La Palma con cargo al Consejo Insular de Aguas será de 771.854 euros (algo más de un 14% del total) con partidas de 250.000 euros en 2016 y 2017, y de 271.854 en 2018.

Las obras, declaradas de interés general, tienen un presupuesto total de 5.174.000 euros y se financian vía convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias; otras administraciones públicas y la propia comunidad de riegos.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo de La Palma ya había adquirido un compromiso para financiar las obras necesarias en La Cruz-Bermeja de manera plurianual.

"Esta importante obra es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y supondrá mejoras fundamentales para la red hídrica de esa área al mejorar la conducción. Además toma especial relevancia que los trabajos, considerados de interés general, supondrán la modernización de la red, lo cual siempre es un objetivo prioritario del Consejero Insular de Aguas tanto en ésta como en otras actuaciones de materia hídrica en la Isla", afirma Carlos Cabrera.

La financiación aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas tenía prevista su financiación inicial en el presente ejercicio de 2015, pero debido a la aportación del Ministerio se pospone a los siguientes ejercicios. En el caso de que, tal y como se espera, el departamento del Gobierno central continúe realizando aportaciones para esta obra, la cantidad del Consejo Insular disminuirá proporcionalmente.

“Lo importante es que con este esfuerzo económico apoyamos principalmente al sector primario consiguiendo, junto con otras instituciones, la financiación del cambio de una red de riego que necesitaba ser sustituida con urgencia”, concluye Cabrera.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane destina 65.000 euros a proyectos de acción social


El dinero se repartirá entre distintas organizaciones del municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Vivienda, destinará 65.000 euros a financiar los proyectos de acción social puestos en marcha por las entidades sin ánimo de lucro del municipio. La convocatoria se inició el pasado 1 de abril con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, señala que el Ayuntamiento de Los Llanos de Ariadne ha atendido a las diferentes solicitudes realizadas por las asociaciones sociales, y se ha optado por dar a conocer a principios de año el importe que se le adjudica a cada una de estas asociaciones para que desarrollen sus actividades en el municipio, pudiendo de ese modo diseñar los proyectos a realizar.

Susa Armas destaca la importante labor que desarrollan cada una de estas asociaciones y que hacen que los respectivos colectivos con los que desarrollan su trabajo se sientan respaldados por la administración local.

Asimismo, Susa Armas señala que trabajar por la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía es uno de los principales objetivos en el que se quiere hacer hincapié en estos momentos. Igualmente indica que "avanzar hacia una sociedad más concienciada con las diferentes problemáticas que se encuentran muchas personas y familias en el día a día, es una prioridad que nos marcamos".

Susa Armas destaca que "sabemos que no es suficiente las cantidades que se aportan a estas asociaciones, pero también que si estas pequeñas colaboraciones habría muchas personas a las que no se podría llegar desde la administración".
Leer más...

Yeray Durán cierra un plantel de lujo para la Reventón Trail El Paso


En su quinta edición la carrera de montaña, Reventón Trail El Paso, ha vuelto a superarse no solo en el número de corredores que participan, sino también en las dos nuevas modalidades que ofrecerán el próximo día 12 de abril, la Sprint Race 15km y la maratón de montaña que denominan Long Race 42km, que además acogerán los Campeonato de Canarias por la Federación Canaria de Atletismo en las modalidades de Maratón de Montaña y Carreras de Montaña. De esta forma se suman a las ya existentes, Classic Race 28km y la Kids Race para los menores.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla y su concejal de Deportes, Edurne Fuentes han asegurado que como es ya es habitual se volverá a apostar en esta edición por un Trail de calidad, donde los corredores además de obtener las garantías técnicas en carrera, con unos trazados a la altura de los mejores circuitos de trail, disfruten de una isla como La Palma, donde ya es el epicentro de este tipo de carreras.

Los trailrunners Canarios han sabido valorar esta apuesta por el deporte en Canarias, donde ellos son los protagonistas. Junto a los más de 500 corredores que tomarán salida en las diferentes modalidades, se encentra un amplio número de corredores destacados, que en los últimos años han obtenido numerosos seguidores debido a sus hazañas deportivas, algo que las marcas deportivas tampoco han dejado escapar, poniendo el cuño a estos deportistas canarios emergentes y de valía. Es el caso de Yeray Duran, corredor del equipo The North Face, uno de los deportistas Canarios con más proyección internacional que cierra un plantel de lujo para la Reventón Trail El Paso.


Los corredores Canarios que se darán cita en esta prueba han demostrado en numerosas actuaciones que tienen un nivel muy competitivo, destacando a corredores como Domingo Juárez (Gran Canaria), Efrén Segundo (Gran Canaria), Aser García (Tenerife), Esteban García (Gran Canaria), Francisco de Paz (La Palma) o José Delgado (Tenerife) y en féminas a Yaiza Herrera (Gran Canaria) , Yurena Castrillo (Gran Canaria), Begoña González (La Palma), Vanda Jenej (Residente en Tenerife) o Tania Carmona (La Palma).

El próximo sábado el municipio de El Paso albergará una cita importante y de trascendencia, donde además de contar con unos patrocinadores de relieve, caminan de la mano de New Balance, una marca deportiva internacional que no ha dudado en entrar en un proyecto con sentimiento deportivo. Representando al Teamnewbalance, estará el Malagueño Daniel García, subcampeón de España de ultra trails, carrera donde obtuvo un merecido segundo puesto después del corredor Miguel Heras.

La organización ofrecerá una feria deportiva los días 11 y 12 de abril, donde los corredores y público en general, serán acogidos por exhibiciones deportivas, conferencias específicas o un breafing con los corredores de elite, según la información de la web oficial www.reventontrailelpaso.com.

Por parte de la organización, informan que se dispondrá de un stand oficial de Reventón Trail en feria deportiva, donde podrán adquirir los productos de merchandising de la carrera o recoger el dorsal.
Leer más...

La Consejería de Artesanía del Cabildo entrega 30 nuevos carnés de artesano


Un total de 30 personas han recibido hoy su carné de artesano de manos de la consejera del Área, María Victoria Hernández, en la Escuela Insular de Artesanía ubicada en Villa de Mazo.

Estas personas reciben sus carnés después de haber superado el segundo examen convocado por la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma en 2014, que se celebró a finales del mes de noviembre.

“Es un motivo de satisfacción comprobar que la artesanía en La Palma sigue viva como lo demuestra esta nueva entrega de carnés. Además los artesanos están cada vez más concienciados en su producción y, por tanto, sólo nos falta animar a todo el mundo a que compre artesanía palmera”, señala María Victoria Hernández.

Los oficios para los que se ha obtenido el carné son 17: ganchillo (5), decoración de telas (3), muñequería (3), preparación de bordados (3), jabonería (2), cerámica (2), puros (2), fieltro (1), carpintería tradicional (1), cestería de mimbre (1), instrumentos musicales de percusión (1), lutier (1), repujado y cincelado de metales (1), restaurador de muebles (1), torneado de madera (1), vidriería (1) y sombrerería (1).

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El PP apuesta por convertir a Mazo en el verdadero dueño de su territorio


Damaris Ferraz señala que en Mazo el Plan General de Ordenación se encuentra intervenido y considera que el presente y el futuro de la Villa requiere un gobierno fuerte y decidido, capaz de tomar las riendas de la gestión municipal y trabajar coordinadamente con el resto de adminis-traciones para sacar adelante este documento estratégico

Damaris Ferraz, la candidata del Partido Popular en el municipio de la Villa de Mazo ase-gura que si los vecinos le dan su apoyo en las próximas elecciones del 24 de mayo y el PP logra gobernar, devolverá al municipio su autonomía y la capacidad de decisión sobre el presente y el futuro de su territorio, que actualmente se encuentra intervenido por el Gobierno de Canarias con la elaboración de un PGO Supletorio ante la imposibilidad del actual grupo de gobierno de sacar adelante este documento estratégico.

Para la candidata popular, Villa de Mazo "no merece seguir perdiendo oportunidades, población, empresas y empleo por no haber sido capaces de elaborar nuestro Plan Gene-ral de Ordenación, que condiciona el desarrollo socioeconómico y urbanístico del munici-pio a corto, medio y largo plazo".

Los vecinos y vecinas de Villa de Mazo "tenemos que poner fin a esta situación insosteni-ble" señala Ferraz y apostar, "de una vez por todas", por un gobierno "fuerte y decidido, capacitado" para tomar las riendas de la gestión municipal, abrir las puertas a la participa-ción vecinal y buscar el consenso con el resto de administraciones implicadas en la apro-bación del Plan General como la mejor herramienta a nuestro alcance para promover el desarrollo urbanístico y socioeconómico de nuestro pueblo.

Damaris Ferraz agregó que el estancamiento que sufre Mazo y el retroceso progresivo que ha experimentado desde 2011 responde "en buena parte" a la carencia de ordenación y garantías jurídicas, que no permite a vecinos ni a inversores apostar por un municipio que como el nuestro "tiene mucho que ofrecer".

Motivos por los que la popular apuesta por definir "desde el diálogo y el respeto" el modelo de pueblo que realmente queremos los vecinos para, una vez abiertos los canales a la participación ciudadana decidamos "por consenso y no por imposición ni desde el secre-tismo" los pasos que vamos a seguir para encajar el documento dentro del complejo trámi-te administrativo que supone la aprobación del Plan General del municipio.

Un proceso que para la candidata popular exige "tener las ideas claras, amplitud de miras y conocimiento suficiente para gestionar con éxito la privilegiada oportunidad que el Plan General supone para todos y cada uno de los vecinos y para convertir a Mazo en un mu-nicipio próspero y de futuro".

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma pide una solución definitiva para la basura y los cubre-contenedores


La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se dirige al ayuntamiento capitalino para solicitarle una reunión con el señor alcalde y el teniente alcalde para buscar una solución definitiva a la situación de la basura y los cubre-contenedores de la Avenida Marítima, ya que entienden que después de mucho tiempo buscando y aportando soluciones la situación, lejos de mejorar empeora, con el consecuente perjuicio para las empresas de la zona. Por otro lado también quieren tratar el tema de la colocación definitiva de la rotonda del cruce entre la misma avenida marítima y la avenida de El Puente, ya que entienden que la prueba hecha ha sido positiva para los comercios y puede aspirarse a tener más plazas de aparcamiento en la vía, algo por lo que la asociación sigue luchando.
Leer más...

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca aborda con ADER diversos proyectos de interés para el sector primario de la Isla


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, mantuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, Luis Martín, y el gerente de esa misma asociación, Francisco Domínguez, para abordar los proyectos que se están realizando conjuntamente como la próxima puesta en funcionamiento de la Casa de la Miel en Tijarafe para acciones formativas; la situación actual del proyecto de compostaje de residuos agrarios; la inclusión de ADER en el Grupo de Acción Costera; y las posibles actuaciones a desarrollar en el sector cárnico y lácteo vacuno.
Leer más...

Menos de quince días para que comience el Air Europa Isla de La Palma Open-Trofeo Naviera Armas


Queda menos de dos semanas para el inicio del Open de La Palma y ya comienza a vivirse en la Isla el espíritu del mejor pádel del mundo.

Desde la semana pasada ya pueden comprarse las entradas por internet a través de la página web de World Padel Tour y por el ritmo de venta la organización prevé que el pabellón Roberto Rodríguez Estrello se quede pequeño para ver a las figuras de este deporte que día a día va ganando adeptos y que tiene en este circuito profesional su mayor escaparate.

La edición de este año, además de la propia competición en sí, tiene el aliciente de ver las nuevas parejas formadas esta temporada. A la Palma llega además como número 1 Fernando Belasteguín que no podrá competir por lesión con Pablo Lima y lo hará con su pareja de circunstancias Willy Lahoz, con el que jugará en el torneo de San Fernando que se esta disputando estos días.

Como pareja más en forma La Palma tendrá la oportunidad de ver al sevillano Paquito Navarro y Matías Díaz y a Miguel Lamperti y Adrián Allemandi

También podremos ver la evolución de otras parejas en fase de compenetración como son la de Juan Martín Díaz y Juani Mieres, actuales número dos y la de Maxi Gabriel y "Godo" Díaz, sin olvidar a la eterna pareja aspirante al liderato Maxi Sánchez y Sanyo Gutierrez.

Además una de las parejas de mayor proyección son los jugadores canarios Jordi Muñoz y Aday Santana que siguen demostrando su valía para estar entre los mejores del cuadro principal.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha reiterado que se trata de un evento sin precedentes en la Isla que a buen seguro atraerá a muchísimos aficionados a este deporte que está en auge.

Los precios para ver todo este espectáculo son verdaderamente asequibles, 5 euros el miércoles, 10 jueves, 20 viernes y sábado y 15 euros el domingo.

La fase previa del torneo se jugará en la Ciudad Deportiva de Miraflores que se vestirá de gala para recibir a la plana mayor del pádel mundial.
Leer más...

El Alcalde de San Andrés y Sauces se “acomoda” el sueldo de su plaza de funcionario


Dentro de los presupuestos municipales para el ejercicio 2015, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ve incrementada la partida correspondiente a gastos de personal en 24.319,59 euros, sin aumentar la plantilla de personal municipal. Dicho incremento se motiva en la asignación de complementos específicos a distintos puestos de trabajo, entre ellos, la plaza de funcionario auxiliar administrativo que ocupa el actualmente alcalde, D. Francisco Paz y la plaza de intervención, responsable entre otras cuestiones de avalar el presupuesto. Hay que señalar que la asignación de estos complementos específicos carece de los informes técnicos que justifiquen dichas asignaciones, lo que parece más un pacto entre amigos que otra cosa.

Concretamente, el complemento específico que el pleno del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, presidido por Francisco Paz, ha aprobado para su plaza de funcionario como auxiliar administrativo, asciende a un coste para las arcas municipales de 3.543,96 euros anuales más.

CC Canaria no se manifiesta en contra de la subida del salario de D. Francisco Paz como alcalde, pero sí de esta subida salarial injustificada a su puesto de trabajo como auxiliar administrativo, que seguirá disfrutando en el futuro cuándo ya no presida la corporación y se incorpore de nuevo a su plaza de trabajo.
Leer más...

CC denuncia que la reforma del Registro Civil perjudicará a más del 80 por ciento de la población de La Palma


La formación nacionalista solicitará ante el Pleno del Cabildo y en los ayuntamientos de la isla que se apruebe una iniciativa urgente para que se lleve a cabo la modificación de la ley.

La reforma del Registro Civil, que entrará en vigor el próximo 15 de julio, perjudicará al 80,6 por ciento de la población de La Palma, según denuncia CC en la isla. La nueva ley supondrá el cierre de las oficinas que existen en cada uno de los municipios y solo se continuará dando el servicio en Santa Cruz de La Palma.

“La aplicación de esta ley obligará a los habitantes del resto de municipios a desplazarse para realizar unos trámites que hasta ahora hacían cerca de su casa” denuncia la secretaria general de CC, Guadalupe González Taño. “Además, es obvio que esta medida perjudicará gravemente a población de los núcleos rurales de La Palma".

Esta medida afectará a la realización de gestiones como la inscripción de nacimientos, las solicitudes de nacionalidad, el cambio de datos como el orden de los apellidos o la solicitud de determinados certificados .

CC explica que con la aplicación de la norma cerrarán los 14 registros civiles que hasta el momento existen en la isla, tanto en los Juzgados de Primera Instancia de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma como en los Juzgados de Paz. Se privatizará el servicio y solo habrá a disposición del público una nueva Oficina de Registro Civil.

González Taño añade que es previsible que esta privatización suponga el cobro de tasas por unos trámites que hasta ahora eran gratuitos. “Es probable que eliminar el carácter público de la prestación de este servicio suponga también un cambio de horario para la atención al público, lo que puede tener graves consecuencias”, afirma.

“Pensemos, por ejemplo, en la inscripción de la defunción que ha de realizarse dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento de una persona. Hasta ahora, los registros públicos permanecen abiertos todos los días de la semana; sin embargo, es difícil pensar que los registradores de la propiedad puedan ofrecer la misma amplitud horaria, lo que podría provocar una demora en un momento tan delicado para las familias”, afirma.

“No podemos permitir que una ley intervencionista que afecta de lleno a lo público dificulte el acceso de la ciudadanía a un servicio hasta ahora público sobre el que, además, es previsible que se cobre una tasa cuando hasta ahora era totalmente gratuito”, asegura González Taño.

Por último, la secretaria general de CC y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma detalla que uno de los artículos de la ley hace referencia a que la expedición de los certificados preferentemente vía telemática. “Una forma más de obstaculizar la realización de los trámites en una isla en la que el 54,7 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet, frente al 74,4 en el resto del territorio nacional”.
Leer más...

Sábado Joven en Barlovento


El Ayuntamiento de Barlovento a través de la Concejalía de Juventud, ha organizado para el próximo 11 de abril el evento denominado “Sábado Joven en Barlovento”.

Con este evento se pretende dar continuidad al proyecto “Viernes Jóvenes de julio en Barlovento” que se inició en el año 2013 y que este año, con motivo de la Bajada de La Virgen de Las Nieves se adelanta al mes de abril y se concentra en un solo día.

Un año más, el programa consta de actividades culturales y de ocio con las que se pretende, entre otros objetivos, dar protagonismo a nuestros jóvenes y ofrecerles alternativas de ocio en su propio pueblo.

La tarde del sábado 11 de abril, comienza a partir de las 17:00 horas, en la Zona de El Drago, con un taller de pintura a cargo de “Carmen Jiménez”, licenciada en Bellas Artes. Los jóvenes que asistan al taller podrán dibujar manga y cómic. A continuación, podremos disfrutar de una exhibición de coctelería a cargo del joven barloventero Jacinto Capote. Además, habrá música noise (improvisación) a cargo de Yose Fernández.

A partir de las 19:00 horas las protagonistas serán las batucadas. Contaremos con la participación de “Samba Tao” de Barlovento, “Zumbawanba” de Villa de Mazo y “Badakatun” de Los Llanos de Aridane. Cerrará la noche la música disco de Yerai Marichal.

Durante toda la tarde habrá dos puestos, uno de venta de cuero y otro a beneficio del viaje al Camino de Santiago que se está organizando desde la Parroquias del municipio para el próximo mes de agosto.

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Barlovento, Silvia Rodríguez, ha destacado que “con estas actividades podemos ofrecer a nuestros jóvenes una oferta variada y atractiva, además de propiciar lugares de convivencia sana y saludable para de diversas edades”.
Leer más...

Tomás Navarro: “Ojalá hubiera una Transvulcania en cada ciudad”


• Este psicólogo catalán, especializado en coaching y deporte, fue uno de los ponentes del segundo Transvulcania Training Camp.
• Un debate abierto al público en el Hotel La Palma Teneguía Princess de Fuencaliente precedió a la clausura, que tuvo lugar esta mañana.
• Además de Navarro, intervinieron José Antonio de Pablo “Depa” (director), Fabián Rivera (preparador físico), Oscar Otín (fisioterapeuta) y los corredores Fernanda Maciel y Yeray Durán.

La segunda edición del Transvulcania Training Camp, la convocatoria formativa ligada a la Ultramaratón de La Palma, fue clausurada con un debate abierto y multidisciplinar, en el que participaron cuatro especialistas deportivos de disciplinas diversas y los atletas de élite Fernanda Maciel y Yeray Durán. Durante el acto se abordaron temas vinculados al campus pero también ala actualidad informativa de las carreras de montaña, como la posibilidad de que este deporte se convierta en olímpico en el futuro.

Uno de los más activos en la mesa redonda fue el psicólogo Tomás Navarro, que rompió el hielo con una afirmación categórica: “Sin ningún género de dudas: La actividad física es un protector y un facilitador de la felicidad”. En su opinión, “nuestro entorno es el aire libre”, hasta el punto de que “cien de cada cien personas se encuentran mejor en el medio natural”. Con respecto a los eventos deportivos como la Plátano de Canarias Transvulcania, consideró que desde el punto de vista social su celebración “es muchas veces como una sacudida. Ojalá hubiera una Transvulcania en cada ciudad”.


La motivación y la psicología del deportista fue uno de los temas recurrentes en la mesa redonda. Fernanda Maciel, la corredora brasileña del equipo The North Face International, describió por ejemplo los esfuerzos que supone combinar el entrenamiento con su actividad profesional como nutricionista y la vida social y familiar: “Hay días que duermo cinco horas para poder entrenar y trabajar. De hecho suelo planificar los descansos para que me pillen viajando, porque de otra forma no puedo”. Este nivel de actividad, abundó, “sólo puede mantenerse si mi motivación está siempre a tope”.

En la misma línea, el grancanario Yeray Durán explicó que su trabajo como mecánico sólo le permite hacer entrenamientos largos los fines de semana. “Mi día de descanso es el lunes, pero por supuesto también es un día de trabajo en el taller”. Esta temporada, en la que manifestó haberse planteado retos deportivos algo más ambiciosos, “estoy a ver cómo lo hago, porque precisamente las carreras son los sábados y serán las propias competiciones las que me impidan entrenar”.
Las intervenciones de Fabián Rivera y Oscar Otín obedecieron al interés de los participantes, tanto del alumnado del campus como del público asistente, por aspectos concretos de la planificación deportiva. Así, se abordaron asuntos como la influencia del descanso en la recuperación, el llamado síndrome de sobreentrenamiento o la necesaria comunicación entre fisioterapeutas y preparadores físicos. Rivera, por ejemplo, remarcó que “el corredor popular solo quiere correr. Y piensa que solo corriendo le va a ir bien. Pero no es así. También hay que distribuir bien las cargas”.

Por su parte, José Antonio de Pablo “Depa” (director del campus, animador de la Plátano de Canarias Transvulcania y preparador, entre otros atletas, de Fernanda Maciel) moderó un animado debate sobre la posibilidad de que las carreras de montaña se conviertan en el futuro en deporte olímpico. En este sentido, se comentaron las recientes tomas de postura de algunos atletas de élite, así como la conveniencia de que el deporte se vincule federativamente con el resto de especialidades de montaña (como hasta ahora en España) o al resto de modalidades atléticas (como en el futuro Mundial de Trail Running de Annecy). Sobre este particular, defendió que “si alguna organización tiene hoy por hoy la capacidad de hacer que las carreras de montaña sean olímpicas es la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)”.
Leer más...

El Proyecto Antares impulsa las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes palmeros


El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma, impulsa de manera continuada un gran abanico de iniciativas dirigidas a hacer crecer el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de la Isla, fomentando la vocación por estos sectores económicos.

El presidente insular, Anselmo Pestana, señala que en esa línea de trabajo, por segundo año consecutivo, y con notable éxito de participación, ya que lo han hecho más de 130 jóvenes palmeros, se ha participado en el concurso organizado a nivel mundial por la Fundación First, la FIRST LEGO League, que cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología, y que permite a los estudiantes buscar soluciones a los distintos problemas que se les fueron dados y exponen su investigación y su proyecto.

Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con Transportes Insular de La Palma facilitando y organizando visitas a los telescopios ubicados en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, donde los estudiantes palmeros han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan los astrofísicos.

Igualmente, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se han desarrollado proyectos de divulgación científica, a través de la iniciativa "Canarios bajo un mismo cielo", enmarcada dentro del proyecto SolarLab, y que persigue acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla. A través de un telescopio solar, que se ha trasladado a cada uno de los centro participantes, se permite a jóvenes de entre doce y 18 años participar de este proyecto.

También en los centros educativos de la Isla, el Proyecto Antares está dando a conocer 'Antares Talento', un aplicación online pionero que hace las veces de bolsa de empleo y base de datos de los estudiantes y profesionales de ramas técnicas relacionadas con el mundo de la innovación y de las iniciativas de I+D+i.

Este trabajo permite realizar un análisis de los perfiles profesionales que se recogen en este aplicativo facilitando también información valiosa para instrumentar mecanismos que contribuyan a mejorar la cualificación profesional, potenciar el emprendimiento y extender la cultura innovadora entre el tejido empresarial de La Palma.

En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa", también se han puesto en marcha el proyecto ‘Ciudad Ciencia’, dedicado a la divulgación científica y cuyo fin es que la ciudadanía conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Anselmo Pestana destaca la importancia de hacer políticas públicas en el ámbito de la promoción industrial, científico y técnico que lleguen a todos los municipios de la Isla y propicien despertar en los jóvenes palmeros vocaciones en estos ámbitos.
Leer más...

Fisioterapia y materiales, en el penúltimo día del Transvulcania Training Camp


• La clausura de mañana consistirá en una mesa redonda gratuita y abierta al público, en la que participarán todos los ponentes.
• Oscar Otín (fisioterapeuta): “Correr largas distancias provoca afecciones temporales de salud. Pero el sedentarismo es peor”.
• José Antonio de Pablo Depa (director): “No hay ninguna zapatilla ideal. Lo prioritario es buscar la comodidad”.

La penúltima jornada del TransvulcaniaTraining Camp, celebrada hoy en La Palma, estuvo dedicada por una parte a los entrenamientos de bajada y por otra a la formación sobre la prevención de lesiones, la fisioterapia y los materiales deportivos para ejercer el trailrunning. La parte práctica se desarrolló en el sendero PR LP 18, mientras que las sesiones teóricas tuvieron lugar en el Hotel La Palma TeneguíaPrincess.


El entrenamiento sobre el terreno se inició a primera hora de la mañana en el Refugio del Pilar (punto de llegada de la Media Maratón Plátano de Canarias Transvulcania) y terminó en la Playa de los Cancajos, con un recorrido total de 11 kilómetros y un descenso acumulado de 1.460 metros. En el mismo participaron los corredores de élite Yeray Durán y Fernanda Maciel, abanderados del campus.

La tarde comenzó con la charla sobre fisioterapia y lesiones asociadas a las carreras de montaña, impartida por Oscar Otín Arroyo (coordinador de fisioterapia del Club Baloncesto Estudiantes y profesor universitario). La conferencia empezó con un debate abierto sobre la capacidad natural del ser humano para correr, que suscita contradicciones entre deportistas y científicos. “Estamos diseñados para el movimiento”, apuntó, “pero quizás no sea tan necesario como en el pasado.
Necesitamos un entorno adecuado para desarrollar esa capacidad innata y la vida actual no la favorece”. En cualquier caso, señaló, “hay grandes diferencias entre unos humanos y otros”. A modo de ejemplo, comentó que la velocidad punta de nuestra especie “es de 43,45 kilómetros por hora, mientras que alguien como Gebrselassie es capaz de correr un maratón a 19,31 km/h”.


Sobre los efectos en la salud de las carreras de montaña, Otín Arroyo repasó los diversos estudios científicos disponibles, que demuestran afecciones como alteraciones hormonales, lesiones renales y daño muscular. “De todas formas, son problemas temporales, que al parecer se recuperan con rapidez. En cualquier caso faltan estudios a largo plazo. No obstante, lo que sí está claro es que la vida sedentaria es mucho peor para la salud”.

Otra parte sustancial de la charla estuvo dedicada a las recomendaciones para evitar lesiones, así como una descripción de las más habituales en este tipo de deportes. En ese sentido analizó las ventajas de tener una buena técnica de carrera y de trabajar en el desarrollo de la eficiencia energética. También aprovechó para desechar algunos lugares comunes, como la utilidad de los estiramientos y su correcta modulación. “En general, se desaconsejan antes de la carrera y si se aplican después deben ser suaves. La capacidad regeneradora del frío, por ejemplo, se ha demostrado superior”. En cuanto a las recomendaciones generales, explicó la importancia de anticiparse a la hora de acudir al especialista ante el primer síntoma o la conveniencia de llevar un adecuado control médico, que incluya pruebas de esfuerzo.


La última parte de la jornada corrió a cargo de director del Training Camp, José Antonio de Pablo “Depa” y consistió en un repaso de los materiales deportivos apropiados para las carreras de montaña. En ese momento se analizaron las últimas tendencias en calzado, ropa técnica y bastones, sin olvidar algunos aspectos de seguridad. Entre las recomendaciones básicas, la de “siempre cubrirse la cabeza, tanto para el frío como para el calor”, de singular importancia en carreras como la Plátano de Canarias Transvulcania. Además del calzado, “que lo es todo”, también hubo tiempo para algunas partes del equipamiento a las que no se le suele prestar tanta atención, como las gafas o los frontales, con los que resulta imprescindible “acostumbrarse a correr”. Respecto a las zapatillas, el ponente destacó que “no hay ninguna que sea ideal, sino que ante todo se debe buscar la comodidad”.

Leer más...

“Los Custodios de la Virgen” Carlos Felipe Martel


Cuando se mezclan la historia de un pueblo con la satírica imaginación de sus gentes; cuando la leyenda toma las calles y se cruza con la prodigiosa mente de un constructor de intrigas, a veces aparecen grandes creaciones literarias destinadas a convertirse en inolvidables. Quizá sea eso lo que acabamos de encontrar.

Una pequeña isla en el Atlántico. Una hermosa isla con forma de corazón y llena de preciosos bosques, manantiales, aire limpio y cielos despejados para ver las estrellas. Y sobre todo magia, mucha magia.

Una historia de terror y mentiras históricas cuyos hilos son manejados por seres extraños e imposibles, en torno a una talla de la Patrona de la isla: La Virgen de Las Nieves.

El autor de esta inquietante novela, ya ha cosechado importantes éxitos editoriales con sus dos primeros libros que no paran de repetir ediciones.

El lector, tendrá que buscar un paréntesis en sus ocupaciones, pues esta historia promete agarrarse a los sentidos de manera que no podrá dejarla ni un momento. El único inconveniente es que el final le dejará necesitando otra dosis de adrenalina de la que Carlos Felipe Martell es capaz de crear en ingentes cantidades.

Pero la magia, no es pura ficción.

Cuando termines de leer esta novela, tu espíritu inquieto te llevará a buscar información sobre este pequeño montón de naturaleza situado entre Europa, África y América y sobre estos prodigiosos personajes protagonistas. Y cuando sepas que realmente existen, no podrás dejar este mundo, esta vida, sin venir a descubrirlo.

¡No lo dudes, La Palma y su mágica belleza te estarán esperando!


Leer más...

Localizado Pedro Fidel Rodríguez Pérez


Pedro Fidel Rodríguez Pérez de 39 años con domicilio en Barlovento sobre el que se informó acerca de su desaparición en un comunicado del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), fue hallado el pasado sábado por la mañana sobre las 12,30 horas por la Policía Local de Los Llanos de Aridane. Aparentemente presentaba buen estado de salud.
Leer más...

El consejero de Pesca presidió la Asamblea General del Grupo de Acción Costera La Palma


El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, presidió recientemente la Asamblea General Ordinaria del Grupo de Acción Costera La Palma, que tuvo lugar en el Cabildo de La Palma.

Aparte del consejero de Pesca como presidente y en representación de la máxima institución insular, también estuvieron representados en esta asamblea la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Nieves; la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen; la Cámara de Comercio; Sodepal; la Federación Canaria de Pesca y Casting; la Federación Canarias de Actividades Subacuáticas y Acuipalma.

Según explica José Basilio Pérez, en esta asamblea se puso en común entre los socios la situación final de los proyectos ejecutados por el Grupo de Acción Costera La Palma, y también se informó sobre las cuentas anuales de 2014 y los presupuestos de 2015.

El Grupo de Acción Costera La Palma está compuesto por entidades representantes de los usuarios del medio marino: profesionales, deportivos, subacuáticos, acuícolas, además de la Cámara de Comercio y el Cabildo Insular, y realiza todas aquellas actividades inherentes a la implantación en la Isla del eje prioritario 4 Desarrollo sostenible de las zonas de pesca del Fondo Europeo de Pesca desarrollando estrategias que faciliten tanto la mejora de la actividad pesquera como extender y promocionar las estrategias complementarias de diversificación relacionadas con la pesca y la acuicultura.
Leer más...
© Mundolapalma.com