Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 23 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza modificaciones en la recogida de basuras debido a la rotura de uno de los camiones


Sergio Matos señala que se trata de medidas transitorias y solicita la colaboración de los vecinos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma se ha visto obligado a realizar algunas variaciones en el servicio de recogida de basuras debido a una importante avería que ha sufrido uno de los camiones que realiza este cometido.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que “el camión ahora averiado es el que se encarga de realizar la recogida en las calles estrechas de la ciudad, lo que supone un problema considerable por el particular entramado urbano de Santa Cruz de La Palma” y señala que “se ha intentado por todos los medios encontrar un vehículo de estas características para alquilarlo o incluso comprarlo, pero no ha sido posible en todo el Archipiélago de manera que se ha optado porque durante estos días, y de manera transitoria, el servicio sea realizado por el vehículo de recogida de enseres”.

“Este vehículo, sin embargo”, explica Sergio Matos, “no tiene sistema de recogida automática de contenedores, por lo que los operarios deben recoger las bolsas a mano, lo que inevitablemente provoca que permanezcan restos de residuos en los contenedores”. Por este motivo los contenedores serán retirados de las calles con una frecuencia de uno o dos días para proceder a su limpieza.

Esta retirada se realizará durante la mañana, por lo que desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de los vecinos, solicitando una vez más que sean especialmente escrupulosos a la hora de respetar el horario de depósito sus basuras y evitando dejarlas durante el día, además de poner en los contenedores exclusivamente basura orgánica y utilizar los contenedores de reciclaje.

Sergio Matos pide disculpas por las molestias que esta situación ha generado en la buena marcha del servicio de recogida de basuras y confía en que la reparación del camión averiado se produzca lo antes posible para que continúe desarrollando su tarea con normalidad.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de la campaña de desratización en los barrios Mirca, Velhoco y La Dehesa


Habrá encuentros con los vecinos mañana jueves y el lunes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma ha organizado una serie de encuentros con los vecinos de los barrios de Mirca, Velhoco y La Dehesa con el fin de informar de los pormenores de la campaña de desratización que realiza anualmente el Cabildo de La Palma.

Los encuentros tendrán lugar este jueves a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Velhoco y a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de La Dehesa y el próximo lunes a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Mirca.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Movimiento Vecinal y Medio Ambiente de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que estas reuniones informativas “se llevan a cabo en las zonas de medianías del municipio puesto que en el casco urbano las medidas de desratización son asumidas por una empresa”.

Sergio Matos invita a todos los vecinos a asistir a estos encuentros “ya que aquí se hará el reparto de veneno entre aquellos que lo soliciten, además de informar acerca de su modo de empleo y colocación, las medidas de prevención y seguridad necesarias para su utilización y se atenderá a todas las dudas y preguntas que se planteen”.

Estas reuniones servirán además para informar sobre medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en materia de reciclaje en el municipio, con especial hincapié en el sistema de recogida del aceite doméstico, cuyos contenedores, de color naranja, ya se han comenzado a repartir por el municipio, y de las acciones que los vecinos pueden realizar para colaborar en esta materia.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias estudian la presencia de la Policía Autonómica en la Bajada de la Virgen


El alcalde se reúne con el director general de Seguridad y Emergencias para comenzar a preparar el dispositivo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, han mantenido en el día de ayer un encuentro con el objeto de empezar a estudiar la participación de la Policía Autonómica en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015.

La reunión, en la que también han participado el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, y un técnico de la dirección general, se produce en respuesta a la solicitud formulada el pasado mes de abril por el alcalde capitalino ante la necesidad de preparar con el tiempo suficiente el dispositivo de seguridad en la principal cita del calendario festivo insular.

Juan José Cabrera Guelmes ha agradecido “la buena predisposición para colaborar que hemos encontrado por parte de la dirección general de Seguridad y Emergencias y su intención de contribuir a que las Fiestas Lustrales transcurran con total normalidad, trabajando de forma coordinada con la Policía Local y la Policía Nacional, que también contará con una plantilla reforzada”.

La colaboración de la Policía Canaria en las Fiestas Lustrales podría suponer el traslado a la isla de unos doce efectivos y tres vehículos pertenecientes a la unidad establecida en Tenerife. Este contingente se desplazaría a Santa Cruz de La Palma en la Semana Grande (del lunes 6 al domingo 12 de julio), si bien en principio tampoco se descarta que esta presencia pueda producirse igualmente durante la Semana Chica, donde hay una fecha especialmente sensible desde el punto de vista de la seguridad como es la Romería del Trono, el domingo 28 de junio.

Asimismo se contempla la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para establecer todos los aspectos de esta participación en la Bajada de la Virgen, que podría aplicarse además a futuras fechas festivas que requieran de refuerzo en materia de seguridad, como podrían ser Los Indianos.
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El barítono Paolo Gavanelli pone el broche final al III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


El prestigioso cantante italiano actúa este domingo en el Teatro Circo de Marte de acompañado al piano por Fernando Felipe Martel.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) cierra este domingo, día 27 de julio, el III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que durante el presente curso ha ofrecido un total de once conciertos en el que han tenido cabida las más variadas formaciones y estilos musicales.

El prestigioso barítono italiano Paolo Gavanelli será el encargado de poner el broche final a esta tercera edición del ciclo, que se ha consolidado ya como una de las ofertas musicales más importantes del panorama cultural en la isla de La Palma. El concierto tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a las 20:30 horas. Las localidades están a la venta en la taquilla del recinto al precio de 10 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

Paolo Gavanelli, una voz unánimemente reconocida dentro del panorama lírico internacional, ofrecerá un recital presentando un programa de arias de ópera, con obras de Caldara, Verdi, Donizetti, Bellini, Wagner y Puccini. Le acompañará al piano el palmero Fernando Felipe Martel.

Referente del belcanto durante las últimas décadas, Paolo Gavanelli se ha labrado un prestigio mundial por sus interpretaciones de compositores como Bellini, Donizetti y, sobre todo, Verdi. La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Lonres o la Ópera de París, por citar unos pocos, son algunos de los teatros y ciudades en los que Gavanelli trabaja regularmente. En los últimos meses ha cosechado nuevos éxitos en la Ópera Estatal de Viena, así como en una nueva producción de La Traviatta verdiana junto al maestro Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel.

El III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Hotel Las Olas y La Caixa, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Canarias Cultura en Red, Supermercado Spar y Musicasa.
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El Cabildo felicita a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios por su primer año de gestión en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana


La Consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey Yanes, felicita en nombre del Cabildo Insular de La Palma, a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, por su primer año de gestión del Centro de Atención a la Discapacidad de Triana. Durante este tiempo, tanto la Institución Insular como San Juan de Dios, han hecho una valoración positiva de la asistencia que se ha llevado a cabo en el servicio de Centro Residencial y de Estancia Diurna.

Para celebrar este primer año, el centro organizó un conjunto de actos como un video resumen de actividades realizadas durante todo el año, exposición fotográfica, talleres dentro y fuera del centro, terapia canina, así como juegos con los familiares y una pequeña liturgia a cargo de la Orden para finalizar.

Cabe recordar, que una vez asumió la gestión la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se nombró por parte del Cabildo un equipo técnico para la supervisión del centro, estableciendo reuniones periódicas de coordinación en las que se está llevando un control y adecuación de la gestión del servicio público con los responsables de la entidad clínica San Juan de Dios.

Todo ello para garantizar unas intervenciones profesionales que redunden en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas residentes y asegurar una dinámica integral de convivencia en el centro.


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El Cabildo comienza en Los Llanos de Aridane con las Rutas Violetas que buscan visibilizar a mujeres relevantes de cada municipio


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey Yanes, comienza en Los Llanos de Aridane con las denominadas rutas violetas que forman parte de un proyecto de visibilización de las mujeres que han contribuido a la historia de cada municipio y que en muchos casos por ser mujeres han quedado en un segundo plano.

El acto arrancará el próximo jueves 24 de julio en la Plaza Chica de Los Llanos de Aridane a las 20:00 horas, donde se descubrirá la Placa entregada por la Institución Insular con motivo del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.

Asimismo, se hará un recorrido por las calles del Municipio, parando en diferentes rincones específicos y explicando la vida de mujeres relevantes como Francisca de Gazmira, Juana Tabares, Ana Wangüemert, Magdalena Carballo y las mujeres de la Real Junta de las Damas Llanenses de la Caridad.

La ruta finalizará de nuevo en la Plaza Chica donde se pondrá el broche final con una actuación de piano y guitarra a cargo de las alumnas de la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular, Paulina y Valeria Castro Rodríguez.

En este municipio la ruta será guiada por la cronista oficial María Victoria Hernández.
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El Cabildo conjuntamente con el Ayuntamiento de El Paso continúan trabajando en dar forma jurídica al Museo de la Seda de El Paso


Ante las acusaciones hechas públicas en el día de ayer por parte de Coalición Canaria en el municipio de El Paso respecto a la situación en la que se encuentra el Museo de la Seda en El Paso, el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana manifiesta el apoyo total y absoluto a las declaraciones públicas de la Alcaldesa de El Paso María Dolores Padilla y a la gestión que desde hace algunos meses llevan realizando no solo los responsables políticos sino también los técnicos tanto del Cabildo Insular de La Palma como del Ayuntamiento de El Paso. “Nuestro objetivo es buscar una solución definitiva dentro de la legalidad vigente ante la problemática que nos encontramos con este tema en particular al asumir una responsabilidad directa en el área de Artesanía”.

El Presidente aclara que no está siendo fácil por parte de los técnicos de ambas instituciones buscar una figura jurídica para regular la anómala situación en la que se encontraba el Museo de la Seda. Continúa Pestana manifestando que “existe voluntad política por ambas partes y que de seguro se encontrará la fórmula para que el Museo de la Seda con toda su infraestructura y ofertas, continúen siendo un referente de la artesanía de Europa”.

Por otra parte, Pestana lamenta muchísimo la utilización política que está haciendo CC con este tema tan sensible para la sociedad pasense y de La Palma en general, cuando realmente el problema no ha surgido en los seis últimos meses, sino que llevan años sin resolver.

Por último, se quiere aclarar, que en ningún momento, ninguna de las dos Instituciones ha hecho una nota oficial del tema que nos ocupa, sino que fueron un resultado de unas declaraciones que ofreció la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, al Diario de Avisos el pasado 16 de abril, cuando este medio se intereso por este tema.
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Presentan el II Festival de Ajedrez “Breña Baja Mágica”


Tendrá lugar el viernes 15 y sábado 16 de agosto en la Sociedad de San Antonio y estará acompañado de un importante número de actividades complementarias

Aún se encuentra abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participara.

El Consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, junto la Segunda Teniente Alcalde, Elena Álvarez Simón y Gustavo de la Cruz y José Carlos Martín, organizadores, han presentado en la mañana de hoy en la sede la Primera Institución Insular el II Festival de Ajedrez “Breña Baja Mágica”.

Este Festival, organizado por el Club de Ajedrez Breñadez y el Centro Insular de Ajedrez, tendrá lugar el viernes 15 y sábado 16 de agosto y convertirá la Sociedad de San Antonio en el centro neurálgico insular de este deporte posicionándose como evento de referencia y cita ineludible de todos los amantes del ajedrez no sólo en la isla de La Palma sino en todo el archipiélago.

Los organizadores del evento han agradecido al Cabildo y al Ayuntamiento su estrecha colaboración e implicación pues sin ellos no hubiera sido posible sacar adelante este encuentro y han expuesto de manera detallada el desarrollo del mismo que está previsto en un torneo de ajedrez activo de 9 rondas, con un ritmo de juego similar a 25 minutos por jugador si bien con el formato de tiempo fijo más incremento (15 minutos y 5 segundos de incremento por jugada). Empezará el viernes 15 a las 17:00 horas y el continuará el sábado 16 a partir de las 10:00 de la mañana. A su vez se disputará un evento para las categorías de alevín-infantil e inferiores, con destacados premios en todas las categorías.

Además, Gustavo de la Cruz y José Carlos Martín han explicado que este Torneo está acompañado de otras actividades como una excursión la mañana del 15 por S/C de La Palma y llegando hasta el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. Así como, unas charlas sobre el ajedrez a la ciega y un concurso de problemas a la ciega que se llevará a cabo una semana antes del evento y contará con retrasmisión por internet.

El Consejero de Deportes, Mariano Hernández, ha querido poner en valor esta iniciativa que volverá a colocar a la isla de La Palma y concretamente a Breña Baja en el epicentro deportivo regional esta vez de la mano del ajedrez y ha destacado la sensibilidad de la organización para celebrar este evento en el “puente de agosto” que sin duda será un atractivo más para todos aquellos que quieran participar para que también puedan disfrutar de unos días en la isla bonita aunando en este caso ajedrez y turismo.

Por su parte, la Segunda Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja, Elena Álvarez Simón, también ha destacado la importancia de este evento y ha agradecido el trabajo que desde la organización se ha desarrollado para poder hacerlo una realidad. Además, ha invitado a todos aquellos amantes del ajedrez a participar porque será una cita ineludible en su calendario y ha subrayado que “poco a poco, y ya vamos por la segunda edición, el Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica va consolidándose y convirtiéndose en una verdadera referencia en este mundo”

INSCRIPCIONES

Todos aquellos que estén interesados en este Torneo aún están a tiempo de participar. En el caso de los mayores deberán formalizar su inscripción enviando un e-mail azurich1953@hotmail.com hasta el próximo día 13 de agosto. Para el torneo de niños el plazo estará abierto hasta 15 minutos antes del inicio del evento.

Además, en el siguiente link que se actualizará periódicamente se podrá comprobar los jugadores registrados en el torneo absoluto http://www.chess-results.com/tnr139164.aspx?lan=2

Video promocional

Más info: elcontrajuego.blogspot.com.es
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El Ayuntamiento presenta “Los Llanos App” que ofrece información turística del municipio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las concejalías de Nuevas Tecnologías y de Turismo y Dinamización Comercial, ha presentado la nueva aplicación móvil para dispositivos portátiles "Los Llanos App", con la que se pretende contribuir a la dinamización comercial y turística del municipio.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y ADER, servirá para dar a conocer de una manera actual, utilizando la tecnología de la que se dispone, algunos de los datos más relevantes del municipio, indicándose los lugares de interés, senderos, actividades de ocio y restaurantes, además de otros servicios públicos.

El desarrollo de esta aplicación lo ha realizado uno de los mejores estudiantes del municipio, Ayoze Miguel San Juan, galardonado recientemente al culminar sus estudios con la valoración de Matricula de Honor.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Luis Camacho, destacó que esta aplicación está ya disponible en tres idiomas para las plataformas Android e IOS, y permite la interacción de sus usuarios aportando y sugiriendo nuevos contenidos y servicios.

Asimismo, Luis Camacho señaló que “se trata de un proyecto innovador que permite que la información de nuestro municipio esté al alcance de todo el mundo”.
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La Consejería de Transporte da respuesta a las personas con movilidad reducida con la compra de la primera guagua adaptada de piso bajo


Se trata de una inversión de 235.000 euros y que se financiará con cargo al remanente de Tesorería.

La Consejería de Transporte que dirige Carlos Cabrera llevará a cabo la compra de una guagua de piso bajo con la que se pretende dar un mejor servicio al colectivo de discapacitados que es usuario del servicio público de transporte insular. Este nuevo vehículo, que se sumará a la flota de la que actualmente dispone Transportes Insular empresa concesionaria del servicio, supondrá una inversión por parte de las arcas del Cabildo de 235.000 euros que correrá a cargo del remanente de tesorería que recientemente fue aprobado por el Pleno de la Primera Institución Insular.

El también Vicepresidente del Cabildo ha explicado que se trata de la primera guagua de piso bajo que estará destinada al transporte interurbano palmero conectando varios municipios. “Si bien es cierto que ya desde hace tiempo Transportes Insular cuenta con guaguas adaptadas para personas en sillas de ruedas en este caso se trata de la primera guagua de piso bajo con la que se dará este servicio y que por otro lado atiende a una importante demanda del sector”.

Cabrera ha explicado que la orografía de la isla ha supuesto que en algunos casos se hayan producido averías en las rampas de las guaguas, que normalmente están diseñadas para superficies planas y en aquellas superficies con desnivel tienen una mayor problemática llegando incluso a estropearse, con lo que algunas de ellas han pasado a estar inoperantes. La compra de esta nueva guagua de piso bajo se llevará a cabo como experiencia piloto para comprobar “in situ” el funcionamiento de esta alternativa y su adaptación a la isla bonita con el objetivo de solventar este problema y dar una respuesta más eficiente a un servicio que se entiende prioritario por parte de este departamento para el colectivo de problemas con la movilidad.

ASPECTO SOCIAL DEL ÁREA DE TRANSPORTES

La Consejería de Transportes del Cabildo Insular de La Palma está profundizando en el aspecto más social dentro de sus competencias apostando de manera clara por vehículos adaptados y que se ajusten a las necesidades reales de la isla.

A esto hay que sumarle la ampliación de las bonificaciones en las tarifas de guaguas que recientemente han entrado en vigor y están teniendo una importante aceptación social. Las personas desempleadas y las que estén en situación de emergencia social tendrán una bonificación del 100% en el transporte regular mientras que para las familias numerosas y los discapacitados en silla de ruedas y su acompañante serán del 50%, todas ellas limitadas a un máximo de cuatro viajes al día.

Carlos Cabrera ha recordado que “también desde transporte se puede tener una especial atención con aquellos que por distintos motivos más lo necesitan y en esa línea estamos trabajando”.
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Los Llanos de Aridane estima en ocho meses la recuperación del sector comercial al perder actos de la TransVulcania


Desde el Grupo de Gobierno se considera que "lo que Hernández Zapata rompió en sólo tres días, va a costar ocho meses y mucho esfuerzo levantarlo"

Desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se considera que lo que el concejal-consejero del PP, Mariano Hernández Zapata, logró romper en sólo tres días, cuando decidió retirar del municipio la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la TransVulcania, tardará ocho meses en compensarse.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se señala que son los empresarios del pequeño y mediano comercio llanense los que están pagando el castigo que quiere propinar el PP al grupo de gobierno de CC y PSOE, tras la moción de censura.

Desde la gestión comercial y el Consistorio se indica que las fiestas locales, además de otras actuaciones, contribuyen a que esta recuperación se haga efectiva. En las conversaciones mantenidas por la concejala de Fiestas y de Dinamización Comercial, Vanesa Pérez, con representantes del pequeño empresariado local, éstos coinciden con los planteamientos del actual Grupo de Gobierno, en el sentido de reconocer que las fiestas suponen un pequeño revulsivo para todos los sectores del pequeño comercio, pasando desde aquellos destinados a vestimenta a sectores como el ocio y restauración.

Paralelamente no se puede dejar al margen la conciencia colectiva del municipio, que se enraíza en las costumbres y tradiciones como signo de identidad, tal y como ocurrió en la pasada edición de la Feria Agrícola y Artesana, que recibió el beneplácito no sólo de varios miles de personas que visitaron la feria, sino por parte de las empresas que tuvieron un espacio de promoción económica de alta rentabilidad y que vieron con satisfacción como se recuperaba el número central de las fiestas.

Ya que tanta preocupación manifiesta por los datos de la partida presupuestaria de fiestas, desde el Grupo de Gobierno se espera que tenga la misma diligencia en colaborar desde el Cabildo palmero, con aportaciones económicas que contribuyan a la organización de eventos que permitan recuperar las cuentas de resultados del pequeño comercio del municipio, que vio como el concejal-consejero, "le metió un hachazo", de más de medio millón de euros a la economía del municipio, al retirar de Los Llanos de Aridane la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la pasada edición de la TransVulcania.

El Grupo de Gobierno municipal espera que "la dualidad de cargos no sea un inconveniente, una vez más, para apoyar al municipio al que supuestamente representa y si lo es, reiteramos que lo coherente es que dimita, ya que por ahora sólo hemos recibido un no por respuesta".

Asimismo se señala que "quizás los datos serían menos llamativos si el consejero-concejal del Cabildo se comportase con este municipio de otra manera y dejara de arrinconar a la población de Los Llanos de Aridane, simplemente por resentimiento político, ya que la colaboración del señor Hernández Zapata, como consejero del Cabildo, con este municipio, se reduce a simples titulares con foto incluida del concejal-consejero".

Se ha de recordar que desde la conformación del actual Grupo de Gobierno en el Cabildo, se recibe en Los Llanos de Aridane la mínima ayuda para la dinamización de la actividad económica local, "lo único que apreciamos son falsas promesas, que al final se convierten en frases huecas con la correspondiente foto del concejal-consejero sonriente. Al parecer para el concejal-consejero, este es el único municipio en el que las fiestas son un derroche y por eso desde el Cabildo no se colabora, no siendo así en todos los casos, es decir en otros municipios donde para él las fiestas no son un dispendio", se indica desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Del mismo modo se recuerda que "quizás el señor concejal-consejero pretenda que el actual Grupo de Gobierno se dedique a aplicar los recortes y recaudación, que el mismo puso de moda, y que condenó a cientos de empresas y emprendedores a una situación de estrangulamiento de la actividad con incrementos de la presión fiscal de hasta un 415% por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, o un 18% de las licencias de apertura. También puede que pretenda que se destinen 45.000 euros a un concierto como el celebrado en el Estadio Municipal Aceró en agosto del 2012, al que sólo asistieron 900 personas, o la Feria de la Cerveza que se celebró en este municipio.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se considera que "lo más doloroso para la inteligencia de los ciudadanos es como, con altas dosis de altanería y prepotencia, utiliza la demagogia y el engaño para confundir a la ciudadanía, intentando desviar la atención por el agravio cometido contra el comercio local, tras la pasada edición de TransVulcania, utilizando para ello discursos demagógicos. No es de recibo que se atreva a decir medias verdades ya que en el año 2013 la suma de todas las partidas relativas a actividades festivas (Fiesta de Arte, Contigo al mediodía, fiestas y Feria Agrícola) constaba inicialmente con 208.000 euros, mientras que en el presente ejercicio sólo se cuenta con 193.000 euros.
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Dolores Padilla lamenta que CC solicite una solución a una situación generada por ellos durante su gobierno y politicen negativamente la artesanía de la Seda


Desde el primer momento, que Dolores Padilla, Alcaldesa del Ayuntamiento de El Paso, toma posesión y tiene conocimiento de las circunstancias de apertura del Museo de la Seda, se solicita una reunión a la que por aquel entonces Presidía el Cabildo, Dña. Guadalupe González Taño, para tratar la situación en la que se encontraba el Museo de la Seda y el Taller de las Hilanderas de la que era conocedora como Presidenta de la Institución Insular.

Después de una primera reunión, hace ya casi tres años, con los representantes políticos y técnicos de ambas Administraciones, así como con la empresa pública Sodepal y las Hilanderas, se han seguido unas series de reuniones, con todos los devenires políticos que las han marcado (renuncia de la Consejera de Artesanía, nombramiento de otra, moción de censura insular, nuevo pacto insular, y un largo etc.) ralentizándose el trámite de dicho expediente a nivel insular, pero que se ha mantenido constante para buscar una figura legal que solucione una situación que se origina desde su apertura en abril de 2011 justo antes de las elecciones.

Sorprende que CC solicite ahora una solución, que durante su gobierno no fueron capaces de ofrecer y utilice la prensa para criticar un hecho que de manera responsable tratamos de solventar, heredado de su gestión y omita en su crítica, que este grupo de gobierno ha llevado a pleno documentación, informes e incluso la petición de declaración de B.I.C. de la Artesanía de la Seda, para tratar de garantizar la pervivencia y la financiación de la misma, mientras ellos se han mantenido al margen de estas gestiones. Así mismo, técnicos del Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo Insular, han tratado y siguen tratando de resolver esta lamentable situación. Nuestro trabajo para dar solución a esta realidad, es mucho más que una buena intención, sino la voluntad y responsabilidad de resolverlo.

La Alcaldesa asume la responsabilidad que le corresponde dentro de sus competencias municipales, sin politizar, ni hacer demagogia políticas, no como nos tiene acostumbrados CC, que no sólo genera estas situaciones, sino que además no les da solución cuando está en el gobierno y las exige cuando está en la oposición, y a los hechos se remito. Por ello, Dolores Padilla, sólo comparte lo que señala CC en su nota de prensa al acusar y al decir que “sacarse fotos y enviar notas de prensa está bien, pero sería mucho más responsable hacerlo cuando de verdad se solucionan los problemas y no antes anunciando sólo las buenas intenciones” es por esto que invita a CC a predicar con el ejemplo, a la responsabilidad, la propiedad y el criterio en sus manifestaciones en la defensa de los intereses de nuestra cultura y nuestros ciudadanos.
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Caminantes de Las Breñas: Domingo 27 de Julio: El Paso - Las Angustias - Puerto de Tazacorte


El próximo domingo, 27 de Julio, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "El Paso - Las Angustias - Puerto de Tazacorte”.

El punto de encuentro queda fijado en El Paso (Ayuntamiento) a las 8:30 h. Desde allí, se iniciará la ruta a pie, bajando por Las Calderetas, Canal, Lomo de Los Caballos y Barranco de Las Angustias hasta el Puerto de Tazacorte.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Juan Antonio Melián.

RECOMENDACIONES: Protector solar, bañador y toalla, además de indumentaria y calzado apropiados para la actividad.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 23 DE JULIO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 25 de Julio a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
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EL ATAJO: Barranco de La Madera


Este sábado 26 de julio el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 359: Barranco de La Madera, con la visita del impresionante Salto de La Mazmorra.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - ext. 219) o al club (636 60 94 99).
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CC en El Paso solicita una solución definitiva para el Museo de la Seda y el Taller de las Hilanderas


El pasado mes de abril la Alcaldesa de El Paso, la socialista Mª Dolores Padilla, anunció públicamente que había alcanzado un acuerdo con el Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la actual Consejera de Cultura, Mª Victoria Hernández, para la cesión a la institución insular del edificio que alberga el Museo de la Seda. Junto al anuncio de dicho acuerdo se confirmaba también el establecimiento de un calendario para “agilizar la firma del acuerdo” que debería contar con el visto bueno del Pleno local y del Consejo de Gobierno insular.

La realidad es que, a fecha de hoy, nada se sabe de este calendario, ni de avance alguno en el proceso para la regulación de la situación del Museo de la Seda, ni menos aún de volver a poner en funcionamiento el Taller de las Hilanderas. Es precisamente este colectivo, Las Hilanderas de El Paso, el depositario de esta tradición milenaria, prácticamente extinguida en el resto del mundo, que guarda los secretos de la manufactura de la seda desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración final de tejidos con este preciado material. El trabajo, el respeto y el amor por esta admirable tradición les valió a un grupo de artesanas de la localidad el reconocimiento público a su labor el 7 de enero de 2002, cuando recibieron el premio “Emprendedores 2001”, galardón otorgado por la Fundación FYDE-Canarias y la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias.

“Sacarse fotos y enviar notas de prensa está bien, pero sería mucho más responsable hacerlo cuando de verdad se solucionan los problemas y no antes anunciando sólo las buenas intenciones”, señala Rodríguez. “El Museo de la Seda de El Paso y el Taller es mucho más que un inmueble de cuatro paredes que se traspasa de una administración a otra. Tras este proyecto se halla el esfuerzo de muchas personas, en especial Las Hilanderas, y todo un tesoro cultural en forma de acervo histórico como es el procesado manual de la seda”.
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