Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 5 de junio de 2015

Incendio hoy de un vehículo en la vía exterior de Santa Cruz de La Palma

Incendio de un vehiculo en la via esterior de Santa Cruz de La Palma, cerca de la rotonda de la salida sur de la ciudad. Intervinieron efectivos de bomberos y policia local.


Fotos: Jaime Diaz Perez
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma pide al ayuntamiento que verifique la legalidad de la venta de productos artesanos y típicos en la tienda de la bajada


Los empresarios se muestran molestos por la venta de otros productos que no son el merchandising oficial en la tienda de La Bajada y se lo hacen saber al ayuntamiento solicitándole que compruebe si esta tienda posee todos los permisos para la venta.

Los empresarios consideran competencia desleal de esta tienda que aprovecha la venta de productos oficiales y la sesión de un espacio y unos productos oficiales, para vender otros productos que los comercios cercanos también venden. La asociación ha pedido al ayuntamiento que compruebe que la tienda está autorizada a vender dichos productos y que la venta es legal en todos los aspectos.

"Alcaldía
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Plaza de España, s/n
38700 Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz de La Palma, 4 de junio de 2015

Muy señor nuestro:
La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma se dirige a usted para informarle que según nuestros asociados la tienda oficial de La Bajada de la Virgen está vendiendo otros productos que no son el merchandising oficial de la bajada, me dirijo a usted para solicitarle que compruebe que la venta de dichos productos está autorizadas por el ayuntamiento. Por otro lado nos informan que se venden productos alimenticios por lo que le pedimos que compruebe si la tienda tiene todos los permisos para poder venderlos.

Pendientes de sus noticias, aprovechamos con agrado la ocasión que se nos presenta para saludarle muy atentamente,

Eva Gloria Álvarez Noda
Gerente de Comercio

VºBº Presidente
Fdo.: Nicolás Hernández Gómez"
Leer más...

El taller de La Pandorga, a pleno rendimiento


Se han construido ya cerca de ochocientas luminarias.

Permanece abierta la inscripción para participar en este número grande de la Bajada de la Virgen

El taller de construcción de La Pandorga, uno de los números principales de la Bajada de la Virgen, trabaja en estas fechas a pleno rendimiento para decorar las 1.100 luminarias que se ha previsto que desfilen por las calles principales de Santa Cruz de La Palma en la noche del 6 de julio, lunes de la Semana Grande.

Un equipo de 70 personas voluntarias de distintas edades colabora diariamente, en horario de 20:00 a 24:00 horas, en la decoración de estos singulares farolillos chinescos con los más originales diseños y motivos, utilizando para ellos diferentes materiales como papel de seda, celofán, cartulina o papel de charol.


Hasta la fecha se han construido cerca de 800 luminarias y se cuenta ya con las estructuras de madera de otras cuatrocientas, fabricadas por el taller de carpintería municipal, con lo que el trabajo entra en su recta final. Las tareas de confección de La Pandorga se llevan a cabo en un local de la Avenida de El Puente (nº58), cedido desinteresadamente por Francisco Nolasco Rodríguez a la organización de la Bajada de la Virgen.

Inscripción abierta

La inscripción para tomar parte en este multitudinario desfile, el acto de mayor participación popular de las Fiestas Lustrales, permanece abierta para cualquier persona, sea o no residente en la isla de La Palma. Para ello es necesario presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Las bases, que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, establecen dos modalidades básicas de participación, según la tipología de pandorga: individual, que constará de vara y farolillo, y colectiva, en faroles transportables por distintos medios, que incluirán agrupaciones de dos, tres, cuatro o más portadores conjuntos.

Leer más...

Más de 1.100 personas han visitado el complejo medioambiental de Los Morenos con el programa ‘La Palma Recicla’


Impulsado por el Cabildo, el programa busca concienciar acerca del correcto tratamiento que se debe dar a los residuos

Un total de 1.122 personas han visitado en los últimos meses el complejo medioambiental de Los Morenos a través del programa La Palma Recicla, que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos, que dirige Nieves Rosa Arroyo, está impulsando para concienciar acerca del correcto tratamiento que la ciudadanía debe dar a sus residuos para que la Isla cambie estructuralmente su modelo de gestión de los mismos.

En los últimos meses (el programa arrancó a finales de enero) el complejo ha registrado la visita de diez grupos procedentes de todos los municipios de la Isla. Se trata, en la mayoría de los casos, de escolares de Primaria, aunque también ha habido visitas de grupos de Secundaria y de otros colectivos.

Por medio del programa La Palma Recicla también se han impartido hasta 116 talleres en centros de enseñanza Primaria, además de varias charlas en centros de Secundaria.

“Desde la Consejería de Residuos estamos muy satisfechos con el resultado del trabajo de La Palma Recicla, ya que este no sólo es didáctico y lúdico para los colectivos en general y para los escolares en particular sino porque, además, todos quienes participan en él aprenden cuál es el ciclo real de los residuos en nuestra Isla”, explica la consejera Nieves Rosa Arroyo.

Gestionado por la Fundación Canarias Recicla, La Palma Recicla cuenta con la colaboración de ECOEMBES e incluye el desarrollo de un programa de actividades educativo-ambientales en el complejo Los Morenos.

En concreto, el programa desarrolla una serie de actividades didácticas secuenciadas. Tras una presentación inicial, un educador ambiental acerca a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos son reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos.

La visita concluye con un recorrido por las instalaciones del complejo ambiental, en la que se aprende cómo es el ciclo de los residuos. Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes reciben en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla, que se fallará próximamente.


Leer más...

El CEIP Miranda, ganador del concurso insular de Medio Ambiente


La consejera, Nieves Rosa Arroyo, entregó hoy el premio en el Centro de Visitantes del bosque de Los Tilos, en San Andrés y Sauces.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, entregó hoy el premio insular de Medio Ambiente correspondiente al concurso para centros escolares, cuyo ganador fue el CEIP Miranda de Breña Alta. El acto tuvo lugar en el Centro de Visitantes del bosque de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, y en el mismo también estuvo el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Basilio Pérez.

Recibieron el galardón la directora del CEIP Miranda, Carmen María Crespo, y la coordinadora de las actividades medio ambientales que se realizan en este centro, Isabel María Martínez, quien también coordina la Red Ecos (Escuelas Sostenibles), a la que pertenecen diez centros escolares de la Isla de La Palma.


Bajo el lema Educados para la sostenibilidad insular, el concurso proponía una ecoauditoría, un proyecto que debía recoger el contexto de trabajo (necesidades a las que responde, objetivos que persigue, grado de consecución de objetivos desde el punto de vista ambiental, de participación y de resultados físicos y sociales); proceso y descripción de las fases (diagnóstico, organización, acciones, evaluación y difusión); recursos económicos, materiales y humanos; temporalización; y conclusiones.

En el CEIP Miranda se desarrollan a lo largo del curso escolar campañas de concienciación y actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente en torno a aspectos como el día mundial del agua, huerto escolar, huerto de plantas aromáticas con maceteros realizados con neumáticos reciclados, repoblación en el Pico de La Nieve o su Navidad sostenible.

El premio consiste en una ayuda económica para que el CEIP Miranda pueda adquirir material de observación de la naturaleza valorado en 1.000 euros.

Leer más...

DOLORES MORALES: Exposición "Luz y Color"

Desde mañana 6 y hasta el 19 de junio la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de cuadros al óleo "Luz y Color" de Dolores Morales en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Cit Tedote y Cabildo Insular de La Palma.


Leer más...

BREÑA BAJA: Festividad de Corpus Christi 2015

Este domingo 7 de Junio en el municipio de Breña Baja se celebra la Festividad de Corpus Christi como ocurre en casi todo el territorio nacional. Para conmemorar esta celebración de carácter religioso y cultural, un total de 9 grupos de vecinos desde el día anterior enramaran la Rambla de los Poetas de San José, distribuidas en 4 Descansos y 5 Alfombras.

A las 11.00 horas se celebra la Santa Misa en honor al Cuerpo del Señor y posteriormente se realiza la Solemne Procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja dirigida por María José Felipe Martel.


Leer más...

El Cabildo celebra este fin de semana el Día Mundial del Medio Ambiente con rutas guiadas y paseos interpretativos


El Centro de Visitantes de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, será el centro neurálgico de las actividades que promueve el área que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente una serie de actividades abiertas a la participación de todos los que lo deseen y que tendrán como centro neurálgico desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de junio el Centro de Visitantes del Bosque de Los Tilos, en San Andrés y Sacues. Rutas guiadas y paseos interpretativos forman el grueso de la propuesta de la Consejería que dirige Nieves Rosa Arroyo. Las inscripciones deben realizarse llamando al 922 45 12 46.

El viernes, a las 11,00 de la mañana, el mencionado espacio acogerá la entrega de los premios insulares de Medio Ambiente, cuyo primer clasificado ha sido el CEIP Miranda de Breña Alta, y a continuación se ofrecerán actividades para escolares que se desarrollarán en las nuevas salas expositivas del Centro de Visitantes de Los Tilos.

El sábado, a las 12,00 horas, quienes lo deseen podrán participar en una ruta guiada -de una duración de 2 horas y de nivel de esfuerzo medio- que partirá del centro hasta el mirador del Espigón Atravesado; o bien en un paseo interpretativo desde el canal chico hasta la cascada, de una hora y media de duración y de esfuerzo bajo.

El domingo, 7 de junio, también a las 12,00 horas, y con salida en el Centro de Visitantes de Los Tilos, se volverán a ofrecer gratuitamente a quienes lo deseen una ruta guiada desde el centro hasta el mirador de Las Barandas y el mismo paseo interpretativo del día anterior.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha hecho un llamamiento a la participación en estas actividades, invitando a todos los interesados a que realicen su preinscripción cuanto antes. “Caminar por el fantástico bosque de laurisilva de Los Tilos es una experiencia única y muy atractiva para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Cabe recordar que este hermoso paraje fue el primer espacio de La Palma en ser declarado Reserva de la Biosfera en los años 80 del siglo XX”, recuerda Arroyo.

La última actuación que se enmarca en los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente serán las jornadas informativas sobre el problema del control en la Isla de la especie invasora conocida como rabo de gato. Esta jornada se celebrará en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, a partir de las 17,00 horas. Qué día?.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años, ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como día de las personas para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

El eslogan de este año es ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’. El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9.600 millones de personas, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.


Leer más...

El Cabildo incorpora un nuevo software para una mejor gestión del servicio de Promoción Deportiva en la Isla


El Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma ha incorporado un nuevo software para poder realizar una mejor gestión, más ágil y práctica, de la Promoción Deportiva, el servicio del área que dirige Mariano Hernández, que lleva la formación deportiva a los niños y niñas de todos los municipios de la Isla.

A través de la nueva herramienta informática se gestionarán y coordinarán los aspectos de la Promoción Deportiva referidos a concreción de horarios, modalidades deportivas que se imparten en cada municipio, instalaciones en las que se ofertan o monitores, para que quienes se interesen por los mismos reciban una información concreta y detallada.

“Hay que funcionar cada vez mejor a nivel interno para poder ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Al fin y al cabo se trata de mejorar el grado de satisfacción de los padres y madres que inscriben a sus hijos en la Promoción Deportiva para que, a lo largo del curso escolar, puedan recibir una formación específica en el deporte que deseen”, señala el consejero de Deportes.

Según explica Mariano Hernández, la nueva herramienta también mejora la comunicación entre el Cabildo y los ayuntamientos en lo referente tanto a la base de datos de usuarios como a la comunicación interna entre la administración insular y los consistorios.

Declaraciones:
Leer más...

Programa del Corpus Christi de Villa de Mazo 2015

Programa del Corpus Christi de Villa de Mazo 2015

Leer más...
© Mundolapalma.com