Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 25 de abril de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acondicionará los jardines de la Quinta Verde como zona de esparcimiento y uso público


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una actuación de acondicionamiento y remodelación de los jardines de la hacienda de la Quinta Verde, uno de los espacios verdes más importantes y singulares de la capital palmera, considerado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, explica que con esta iniciativa “se pretende poner en uso este espacio de enorme valor botánico y etnográfico de forma que los ciudadanos puedan disfrutar de una amplia zona de esparcimiento y al mismo tiempo fomentar las actividades divulgativas para dar a conocer las muchas riquezas naturales que encierra este conjunto”.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de senderos, zonas ajardinadas y la colocación de luminarias, tanto en el jardín urbano de la parte baja como en el palmeral de la zona superior. El ayuntamiento ha destinado las huertas próximas a la vivienda para el cultivo de plantas antiguas presentes en los patios, huertos y jardines históricos de Santa Cruz de La Palma como son el jazmín, lilium, geranios, granados, etc., y también tiene una sección de plantas aromáticas.

El resto de la finca es un bosque termófilo entre cuyas especies destacan el magnífico palmeral Phoenix canariensis, el acebuche, retama, tabaiba, bejeques, etc. En una actuación anterior llevada a cabo por el ayuntamiento se planteó un circuito de visitas guiadas con contenidos botánicos y geológicos, y el acondicionamiento de las atalayas naturales de las que dispone la hacienda, ya que la propia disposición orográfica en forma de anfitetatro es otro de los aspectos más destacados de este conjunto.

La hacienda de la Quinta Verde (cuyo nombre se debe al color con que antiguamente estaba pintada la carpintería de la casona) data del siglo XVII y fue propiedad de la familia Massieu, que la destinaba como finca de recreo a las afueras de la ciudad y como bodega gracias a los abundantes viñedos que la rodeaban. Precisamente una de las iniciativas que se barajan desde el ayuntamiento es recuperar parte de las especies de viña antigua y habilitar una pequeña parcela con fines didácticos y divulgativos.
Leer más...

"Qué significa vivir sobre un volcán" en Breña Baja


¿Qué significa vivir sobre un volcán?; esta y otras preguntas dará repuesta el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) a través de las Jornadas Educativas "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" para mañana martes 26 (19.30 h.) y el miércoles 27 (17.30 h.) de abril en la Casa "El Atajo" (La Montaña - Breña Baja), con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, C. D. de Caminantes El Atajo, entre otras entidades.

Estas jornadas se enmarcan dentro de un programa educativo que lleva a cabo esta institución desde el año 2005 con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía para que estemos mejor organizado e informado ante el riesgo y peligro volcánico, reducir los mismos y comprender el fenómeno volcánico en Canarias.
Leer más...

Coalición Canaria presenta la candidatura de Jonathan Felipe Lorenzo a la alcaldía de Breña Alta con el objetivo de lograr un cambio político en el municipio


- La presentación será mañana, a las 20:00 horas, en la sede de CC en Breña Alta (calle Esteban Pérez González, nº 16).

Coalición Canaria en el municipio de Breña Alta presentará mañana martes la candidatura liderada por Jonathan Felipe Lorenzo a la alcaldía de Breña Alta, un proyecto que busca lograr un cambio político en el ayuntamiento para revitalizar la situación por la que atraviesa el municipio.

La presentación será mañana martes a las 20:00 horas, en la sede de Coalición Canaria en Breña Alta (calle Esteban Pérez González, nº 16). Al acto asistirán el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el diputado de CC en el Congreso de los Diputados, José Luis Perestelo.
Leer más...

VII Feria de las Cooperativas Escolares

Leer más...

Taller de Encuadernación Artística


Taller de Encuadernación Artística, impartido por la monitora Cecilia Gené, que se celebrará los sábados 7 y 14 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma. La matrícula será gratuita. Información e inscripción en el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma, teléfono 922423100 ext. 1155.
Leer más...

María de Haro confía en la sociedad palmera para que la isla salga adelante


"El Partido Popular tiene las fórmulas para situar a La Palma y a Canarias en lugares de vanguardia"

La candidata popular defiende una gestión por objetivos y menos burocrática.

La candidata del Partido Popular al Parlamento de Canarias, María de Haro, afirma que es la propia sociedad de la isla, sus emprendedores, creativos y trabajadores los que tienen en sus manos sacar a La Palma de su estado de postración actual. Pero para salir adelante, para conseguir un desarrollo significativo, prosigue, necesita que las administraciones públicas palmeras y los gobiernos autonómico y estatal le den un respiro. La líder popular está convencida de que lo que los empresarios palmeros requieren es que se crea en ellos, que se les dé facilidades para implantarse y para desarrollarse, que se fomente su actividad sin intervenirla, que existan menos trámites administrativos para comenzar un negocio o para reorientarlo y que no los opriman con impuestos y tasas de todo tipo, tanto del Estado y de la Comunidad Autónoma como de los ayuntamientos.

De Haro asegura que el Partido Popular, cuyo candidato a presidente del Gobierno es José Manuel Soria, tiene las recetas para poner a Canarias en el vagón principal de las autonomías españolas, de donde no hemos salido en casi treinta años de autogobierno, y para poner a La Palma en lugar de vanguardia, y no de retaguardia, donde se ha aposentado desde tiempo inmemorial. Sostiene que La Palma es la campeona regional del desempleo y de la pobreza, y lo peor de todos, confirma, es que lo es tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis. Por eso, dice, el Partido Popular apuesta por una estructura administrativa racional y sostenible, por una administración más barata, austera y eficiente en el gasto, y con tres claras prioridades: Sanidad, Educación y Dependencia, que constituyen la triada que garantiza la igualdad de oportunidades, en especial, en Canarias donde un palmero ha de tener las mismas posibilidades que un tinerfeño o un grancanario.

La candidata popular defiende una gestión política y administrativa transparente y por objetivos, con menor burocracia, en la que predominen los trámites simples y accesibles, que ninguna administración ejerza más competencias de las que puede asumir, algunas de ellas mancomunadas o consorciadas, y donde las políticas públicas se evalúen sistemáticamente. Ya no solo, concluye, porque no podemos soportar unas Administraciones sobredimensionadas e ineficientes, sino porque gran parte de ese ahorro revertirá en la sociedad civil, en forma de inversión y consumo, que es lo que crea empleo y bienestar. Si esto se logra, María de Haro está convencida de que, como antaño, el empuje de la sociedad palmera será capaz de volver a situar a la isla a la cabeza de Canarias y el de la sociedad canaria en general, de colocar a las islas en el nivel de las comunidades autónomas más avanzadas.
Leer más...

¡Somos algo más que un voto!


Más allá de los interesados análisis de los grandes medios de comunicación, de tener que soportar la juventud una campaña de criminalización, en la que se nos “tacha”, inclusive, de generación “ni-ni”, dando a entender que somos unos vagos y pasotas que ni estudiamos ni trabajamos, cuando la realidad dista bastante de lo que se nos achaca...

Partiendo de la base que me muestro reacio a que se “encasille” a la juventud en una categoría que lleva por bandera tal calificativo, siento, en primer lugar, la necesidad de advertir del peligro de tal "veborrea", pues trasmite una falsa idea y provoca una degradación de nuestra imagen social. Téngase en cuenta que la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el pasado mes de marzo, pone de manifiesto que esta terminología no tiene ningún fundamento (sólo un 0,26% del total de la juventud del Estado español sería merecedora de dicho apelativo).

La enorme crisis que padecemos se ha cebado con uno de los sectores sociales con mayores necesidades específicas, la juventud. Los impactos que la crisis económica está teniendo sobre los jóvenes son más que evidentes y muestra de ello es el desempleo juvenil, que ya afecta a más de 900.000 jóvenes, lo que significa que casi el 65% de jóvenes entre 16 y 20 años está en paro.

A su vez, sobra decir que somos el principal objetivo de los salarios de miseria, 600 ó 700 euros mensuales, (ya, ni por asomo, aspiramos a ser mileuristas), de la explotación y precariedad que deambula por el mercado laboral. Sufrimos contratos en prácticas o de becarios que se prolongan indefinidamente y nos encontramos ante una perspectiva más que incierta sobre nuestro futuro ya que, dicho sea de paso, los que, en el mejor de los casos, han podido encontrar un trabajo, tienen que hacer frente a una temporalidad que afecta a más del 45 % de las nuevas contrataciones.

Como consecuencia, se torna más que un sueño imposible poder acceder a una vivienda, emanciparnos y, en consecuencia, desarrollarnos personalmente ante el déficit de expectativas de futuro. Reflejo de lo expuesto es un dato que arroja el estudio anual elaborado por el Observatorio Joven de Vivienda (Objovi), que hace referencia a que un total de 25.552 jóvenes canarios de entre 18 y 34 años ha perdido su emancipación en el último año.

No quisiera concluir este escrito sin señalar que la crisis económica también hace mella en el aspecto académico, donde los constantes recortes hacia nuestro sistema educativo son ya un hábito entre nuestros políticos. Más de 2.000 millones de euros menos destinados a la Educación durante este año por parte de las comunidades autónomas y el gobierno central de Rodríguez Zapatero no pueden dejarse de sentir en nuestros centros de estudio y universidades, donde la falta de profesores de refuerzo o sustitutos, la masificación de las aulas, la limitación drástica en el número de jóvenes que pueden acceder a la universidad pública, el gran número de no admitidos en Formación Profesional, además del incremento del precio de matrículas universitarias hasta en un 30%, nos hace ya equipararnos más que a un país europeo, a un tercermundista.

No es de ser aventurado el afirmar que, para paliar las deficiencias del sistema educativo, hoy por hoy, se tendría que dedicar el 7% del PIB a la enseñanza pública. No me cansaré de repetir que, si pretendemos algún día poder asemejarnos a nuestros países vecinos de la Unión Europea, habría que destinar, durante dos años y de forma íntegra, 6 mil millones de euros a la inversión en nuevos centros educativos, en el incremento en la cuantía y en el número de beneficiarios de becas, en la mejora de instalaciones e infraestructuras, etc.

Finalmente, es mi intención proclamar que, visto el presente percal, los jóvenes no nos resignamos, expresamos con contundencia nuestro descontento ante la situación que sufrimos, que padecemos. Seguimos y seguiremos recalcando que las autoridades públicas tienen que desarrollar verdaderas políticas activas de juventud. No nos conformamos con ser, cuanto mucho, un mero apartado de un esbozo de programa político previo a unas elecciones. ¡Somos algo más que un voto!

Desde “Alternativa XXI” no nos “encogemos” ante la situación actual. Por lo contrario, seguiremos defendiendo una verdadera alternativa juvenil a las políticas públicas de juventud en nuestra autonomía, Canarias, y , cómo no, en La Palma.

Jafet Barreto es el Presidente de “Alternativa XXI"
Leer más...
© Mundolapalma.com