Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 5 de mayo de 2014

Plátano de Canarias Transvulcania 2014 cuenta con el apoyo de Panrico


-La marca líder nacional en bollería y pan de molde no ha dejado pasar la oportunidad de unirse a la Plátano de Canarias Transvulcania 2014.

La Plátano de Canarias Transvulcania 2014 es mucho más que una cita deportiva en la isla de La Palma, se trata de todo un acontecimiento en el que se involucra toda la isla, prueba de ello la colaboración que los 14 municipios de la Isla han dado este año al Cabildo, organizador del evento.

El crecimiento de esta prueba parece no tener límite y una muestra más de este crecimiento es la adhesión de marcas que se han querido unir al nombre de Transvulcania, como el caso de Plátano de Canarias, patrocinador principal, y de muchos otros, como Panrico, otra de las firmas que se une a la lista de colaboradores de este gran acontecimiento deportivo y social de la isla de La Palma.

El acuerdo fue firmado por Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo palmero, y Pedro Víctor Triana Hernández, delegado de Panrico en La Palma.

Como comentó Mariano Hernández Zapata, “este año el apoyo de las empresas privadas está siendo excepcional, la unión como colaborador de una marca de la importancia y prestigio de Panrico, es una muestra más del calado que la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 está teniendo dentro del tejido empresarial, no sólo de la isla, sino del Archipiélago en general”.

“Como en anteriores ocasiones, no me queda más que, en nombre del Cabildo, agradecer enormemente a Panrico su colaboración con el evento y el hecho que se haya sumado a la prueba poniendo su granito de arena. No debemos olvidar que la suma de todos los esfuerzos y apoyos harán más grande a la Plátano de Canarias Transvulcania 2014”.

Arranca la Feria del Corredor en Los Cancajos

Este miércoles, 7 de mayo, a partir de las 16:00 horas se pondrá en marcha la Feria del Corredor, una gran carpa situada en Los Cancajos y que abrirá sus puertas del 7 al 9 de mayo con sus 33 stands profesionales.

Además, esta carpa será el lugar de paso de todos los participantes de la Plátano de Canarias Transvulcania, ya que acogerá además la entrega de dorsales de las 4 modalidades (Ultra, Maratón, Mediamaratón y Kilómetro Vertical), así como de la Obra Social Transvulcania Kids-Junior y del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas.

Junto a la carpa de la Feria del Corredor no faltará animación, con 5 stands de restauración y un escenario para las actuaciones musicales que tendrán lugar la noche del jueves y el viernes. Además, también los más pequeños podrán disfrutar de la zona infantil.

Los horarios de esta Feria del Corredor son los siguientes: miércoles, 7 de mayo, de 16 a 21 horas; jueves, 8 de mayo, de 12 a 22 horas; y viernes, 9 de mayo, de 12 a 24 horas.

Sin duda, un atractivo programa social de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 que convertirá la isla en una gran fiesta en torno a una de las carreras de trail running más importantes del planeta.
Leer más...

XX Cata de Vinos del País - Asociación de Vecinos Tuhoco

XX Cata de Vinos del País - Asociación de Vecinos Tuhoco




Abrir en nueva ventana
Leer más...

Un proyecto de grafotelemetría impulsado desde La Palma


El pasado día 20 de marzo se presentó en el Centro San José de Guadalajara y bajo el lema “Rendimiento Mental, clave para el éxito deportivo”, una aplicación para iPad denominada GRAFOTELEMETRÍA.

La presentación se desarrolló en torno a la exposición de Chicho Lorenzo, Formador de pilotos y Coordinador de las Escuelas Lorenzo Competición y padre del 2 veces Campeón del Mundo de Moto GP, Jorge Lorenzo; la *presentación virtual de Jofre Porta,Director de Global Tennis Team de Palma de Mallorca, Iván Sanchez Director y formador de la escuela Lorenzo Competición Guadalajara y el palmero Andrés Sanfiel, Grafopsicólogo y Coordinador de Investigación del proyecto Grafotelemetría Cognitiva.

Este acto fue la fusión de ciencia y tecnología, la fusión de la mente del deportista y la Grafopsicología. GrafoTelemetríaCognitiva, es el resultado de una investigación llevada a cabo en el centro de Lorenzo Competición Palma de Mallorca y puesto en práctica en Global Tennis Team de Palma de Mallorca y Lorenzo Competición Guadalajara, así comodiferentes deportistas nacionales y extranjeros. En esta investigación se puso de manifiesto que por medio de la Grafopsicología y la aplicación de Reeducación Grafica al Deportista se puede AUMENTAREL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

El éxito de esta investigación consistió en que haciendo una serie de ejercicios caligráficos dirigidos (Reeducación Grafica), podemos MODIFICAR y MEJORAR aquellos aspectos mentales en los que el deportista presenta debilidad para REFORZARLOS y POTENCIARLOS, consiguiendo aumentar progresivamente su Rendimiento, siendo posible gracias al análisis de los 51 aspectos mentales más característicos de un Deportista de Élite.

Como nota común en todos los Centros, la aplicación de la metedología y el trabajo de la Reeducación Gráfica, les han convertido en centros de referencia por ofrecer un producto diferenciador y de calidad, avalado por los resultados presentados y la experiencia de Entrenadores, Profesores académicos, Familias y por supuesto de los Deportistas.

Este software o aplicación tipo APP desarrollada para el iPad, con conexión a internet permite registrar escritura mediante el uso de un boligrafo especial, con el interes añadido que se pueden tomar muestras caligraficas y trabajar en cualquier parte del mundo sin usar papel, esto permite a los deportistas y escuelas trabajar sobre una de las cuatro fortalezas de los “campeones”: la excelencia mental y emocional.


El trabajo de Reeducación Gráfica y los resultados podrán realizarse y consultarse en la propia tablet por el Coach y el Deportista y tomar las decisiones estrategicas mas adecuadas de entrenamiento personal para aumentar su Rendimiento Deportivo y todo ello con una respuesta por parte del Equipo de Grafotelemetría casi inmediata, en pocos minutos.

Otra de las grandes ventajas de esta aplicación es que permite analizar el estado mental de un deportista en los momentos previos a la competicion y de inmediato enviarle una serie de ejercicios encaminados a equilibrar su estrés y ansiedad o potenciar algun aspecto que en esos momentos este debil.

La fortaleza mental y la maestría emocional son los factores “ocultos” que marcan las diferencias entre los grandes campeones y los deportistas mediocres.La investigación ha demostrado que las emociones negativas y la debilidad mental tienen un tremendo impacto en el rendimiento, el estado de forma y la salud.La maestría emocional resulta vital para mantener la concentración en momentos de máxima presión, incrementar el rendimiento en los “momentos de la verdad”, recuperarse de las decepciones y permanecer motivado y seguro de uno mismo.

Destacar el interés que despertó en el Divulgador Científico Eduard Punset que se interesó y se llevo una gran impresión de las conclusiones en la investigación científica realizada.

El fundamento de la investigación dirigida por el Grafopsicólogo y Reeducador Gráfico Andrés Sanfiel y su equipo de Trabajo,desde una mirada científica parte del descubrimiento de las neurociencias en que nuestro cerebro es plástico (plasticidad neuronal), permeable y moldeable conforme a los cambios y acontecimientos que se producen a lo largo de nuestra vida y de nuestras experiencias.

Estos son algunos de los 51 aspectos que se han medido:
1. Actitud Deportiva. Evaluamos 13 características.
Voluntad, Tenacidad, Optimismo, Ambición, Entusiasmo, Competitividad, Serenidad, etc.
2. Destrezas Intelectuales.Otras 13 características.
Concentración, Decisión, Trabajo en Equipo, Precisión, Previsión, Organización, estrategia, etc.
3. Destrezas Emocionales. 11 Características.
Superación, Autoestima, Autocontrol, Paciencia, Disciplina, Adaptación a Imprevistos, etc.
4. Mentalidad Fija, Temperamento y Crecimiento. 14 más:
Miedo al éxito, Comodidad de lo seguro, Evitar los errores, Aprendizaje de lo difícil, Miedo a estancarse, Necesidad de Valoración, etc.


No nos cabe la menor duda que la grafopsicologia aplicada a la mejora del rendimiento del deportista, a través de esta herramienta, va a acabar revolucionando el mundo del deporte, no solo por la importantisisma información que aporta al deportista y su entrenador, sino también por la posibilidad de trabajar a largo, medio y corto, cortísimo plazo en la mejora de aspectos en los que se detecte debilidad o carencia.

Esta herramienta también revoluciona los costes de este trabajo, al simplifcarlos y adaptarlos a las nuevas tecnologías, otro argumento de peso para su difusión en todos los deportes y en todas las economías.

Leer más...

El Proyecto San Bernardo del Cabildo se traslada a Tijarafe para continuar formando en seguridad vial a los escolares de la Isla


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, en el marco del proyecto San Bernardo, continúa con las acciones de formación en seguridad vial a los escolares de la Isla. En esta ocasión, la actividad se realizó en el término municipal de Tijarafe, donde un total de 119 escolares de entre 3 y 12 años, participaron en las actividades que se desarrollaron del 22 al 29 de abril.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha explicado que “este proyecto continuará por todos los municipios brindando a todos los escolares de la Isla, la información necesaria para evitar que ningún menor en la Isla, sea víctima de un accidente de tráfico”.


Destacar que los escolares, participaron en un circuito móvil donde se han impartido las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y los peatones. El objetivo último es reducir la siniestralidad vial de los menores y de sus familias, tanto en el número de siniestros que se producen como en la gravedad,

“Asimismo, recordar que este proyecto persigue fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un uso responsable y solidario de las vías públicas desde el punto de vista del peatón, viajero de transporte público y privado y conductor de bicicletas, así como futuro conductor de ciclomotores automóviles o motocicletas”, concluyó el Consejero.
Leer más...

La Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma constituye su nuevo Consejo de Participación Social


A través del nuevo órgano se articula la participación de la población insular, a través del tejido asociativo, en la Reserva de la Biosfera.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha procedido a la constitución de su nuevo Consejo de Participación Social como consejo sectorial a la vez que órgano de asesoramiento y de apoyo en la toma de decisiones de la Entidad, favoreciendo así un modelo de gestión participada y dando cumplimiento tanto a lo establecido en el artículo 4.6 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como en la Resolución 28/C/2.4 de la Conferencia General de la UNESCO, que instan a aplicar en estos territorios disposiciones organizativas que faciliten la integración y participación de una gama adecuada de sectores.

El Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana Padrón, destacó que “con este nuevo Consejo de Participación Social, se establece la importancia y necesidad de la participación tanto en la toma de decisiones como en el diseño o desarrollo de líneas de trabajo y proyectos concretos”.

El Consejo de Participación Social de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma está conformado por 16 representantes de los diversos sectores asociativos de la isla de La Palma como representante de las Asociaciones de la Tercera Edad, Culturales y Deportivas, Juveniles, de la Mujer, de Carácter Social, de Madres y Padres de Alumnos, sobre la Defensa del Medio Ambiente, de Artesanos, de Agricultores, Ganaderos y Pesca, de Empresarios, así como Organizaciones Sindicales, representantes de trabajadores Sociales, de Colegios Profesionales, Centros de Profesorados y un representantes de las ONG. En representación de estos sectores, participaron en este acto de constitución del Consejo de Participación Social de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma diferentes entidades de la Isla.

Este consejo sectorial pretende convertirse en el elemento estructurante de la Participación Social en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma como recoge el objetivo 10 del Plan de Acción de Madrid que busca “Adoptar procedimientos y procesos abiertos y participativos en relación con la designación, planificación e implementación de la Reserva de la Biosfera”. Además, señala como acción, 10.2 que cada Reserva de la Biosfera deberá establecer un comité de gestión compuesto por los colectivos implicados, instituciones públicas y privadas incluyendo a la sociedad civil, que representarán a diferentes sectores de actividades de las tres zonas.

En la reunión celebrada el 24 de abril en la sede de la RMB La Palma hubo una toma de conocimiento del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Participación Social de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, quedando abierto un plazo para recibir las aportaciones de los miembros de este Consejo de Participación y del nuevo Régimen Estatutario del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Igualmente, se procedió a la elección de los miembros titulares que han de representar al Consejo de Participación Social en el máximo órgano de decisión en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, la Asamblea General, resultando elegidos Miguel Martín Pérez, en representación de ASPA, Vanessa Pérez González, en representación del Colegio de Arquitectos de La Palma, Mauro Fernández Felipe, en representación de la Cámara de Comercio de La Palma y Ana Inés Martín, en representación de INDISPAL.

Por último, entre otros asuntos interesantes que se trataron en la reunión destaca la toma de conocimiento del expediente de Evaluación Decenal de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y del de Ampliación y nueva Zonificación de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma; del sistema de nueva Gobernanza y Gestión Adaptativa en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma; del Presupuesto General de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma para el presente ejercicio económico 2014; del informe de situación del grado de ejecución de los proyectos desarrollados desde la Gerencia de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y del informe sobre el Marco de Apoyo Comunitario en el nuevo Período de Programación de la Unión Europea 2014-2020 en relación con las Reservas de la Biosfera.
Leer más...

Declaración Institucional del Cabildo de La Palma a favor del plátano


LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA, POR UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS, HA ACORDADO, EN EL DÍA DE HOY, LA SIGUIENTE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

Nadie puede desconocer la importancia que el plátano tiene para Canarias y en particular para la Isla de La Palma, donde este cultivo supone alrededor de 125.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 % de los plátanos que se producen en Canarias provienen de la isla de la Palma, con la evidente repercusión que esto supone para la economía insular.

Por otra parte, hay que tener presente que desde un punto de vista social el cultivo del plátano genera una importante cantidad de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de este cultivo y que para la isla representa casi el 10% de los empleos a tiempo completo, representando mas del 20% de los contratos laborales para algunos municipios de nuestra isla.

También hay que señalar que el mantenimiento del cultivo del plátano repercute en la totalidad de los costos en los sectores de alimentación, comercio, insumos y servicios de toda Canarias, teniendo en cuenta que de no ser el transporte de plátanos a la península, principalmente, las mercancías transportadas hasta Canarias -según ha determinado un reciente estudio de la Universidad de La laguna- se encarecerían en torno a un 5%.

Además, hay que reseñar la necesidad de mantener el monto íntegro de la ficha del POSEI asignada al plátano, para afrontar la grave competencia de la banana en nuestros mercados tradicionales como consecuencia del descreste arancelario que beneficia a esta fruta, debido a los acuerdos firmados y que establecen una rebaja de dichos aranceles hasta los 75 €/ Tm., compensación acordada en el seno de la Unión Europea para tal fin y, que de no ser por ello, dicha cuantía económica no estaría incorporada al POSEI, como no lo estuvo con anterioridad.

Por todo ello, y estimando que se ha procedido a un injustificado ataque al sector platanero de Canarias, confundiendo a la opinión pública al abogar por la ejecución de un sistema de ayudas que, sin duda, acabaría con este sector, principal motor de la economía de nuestra isla, la Junta de Portavoces del Excmo. Cabildo Insular, en línea con el acuerdo plenario de 12 de julio de 2013, acuerda;

Primero: Manifestar la irrenunciable petición del mantenimiento de la ficha financiera destinada a los productores plataneros canarios que está incorporada al POSEI y que, no podemos obviar, provenía de su Organización Común de Mercado.

Segundo: Proponer al Gobierno de Canarias que promueva los ajustes necesarios en la programación anual del POSEI de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con la colaboración de las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, se contribuya de forma más eficaz al desarrollo de nuestras producciones agrarias, tal y como ha ocurrido ya en los años 2012 y 2013, en los que se han transferido desde este programa 23 millones de euros.

Tercero: Proponer que, en el marco del POSEI, se proceda a adaptar el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a las necesidades de nuestras producciones de tal forma que la totalidad de la financiación comunitaria que se disponga pueda llegar a aquellas.

Cuarto: En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Europea del año 2009, que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias doten económicamente el llamado POSEI complementario de tal manera que se incrementen las ayudas a las producciones agrícolas y ganaderas de Canarias.


Declaraciones Anselmo Pestana:
Leer más...
© Mundolapalma.com