Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 17 de noviembre de 2011

Realizan trabajos de fotogrametría para aumentar el conocimiento de los petroglifos de La Zarcita



El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, colaboran en la realización de los trabajos de fotogrametría digital que permitirá la documentación inmediata y real de la estación de petroglifos de La Zarcita, en Garafía.

El proyecto, cuyo sistema es la primera vez que se utiliza en la Isla, ha sido encargado a la empresa Servicios Integrales de Patrimonio Histórico. El equipo está formado por tres técnicos, Fernando Álamo Torres, David Prieto Rodríguez y Sandra Cancel, encargados de realizar los trabajos de escaneado y fotogrametría de los grabados.

La duración de los trabajos de campo es de una semana, si bien luego es necesaria una ardua labor de investigación y puesta a disposición de otros arqueólogos el material obtenido. Este sistema viene a sustituir la técnica de “calcos” de paneles con papel vegetal o plástico.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha manifestado su satisfacción de estos trabajos de la Dirección General en La Palma “que garantizan para futuros estudios a la máxima resolución los grabados de la Zarcita. Significa, por otra parte, un trabajo de estudio con la mayor garantía”.

Para la reproducción de la estación de petroglifos se emplean técnicas no invasivas, que no ocasionan ningún tipo de daño a los paneles. Se utilizan tres técnicas complementarias: la fotogrametría digital terrestre, el láser escáner topográfico y complementando a los anteriores, el escaneado inteligente con una estación total de imagen. Asimismo, se pretende extender este trabajo en una segunda fase a la estación de La Zarza, limítrofe con la anterior.

En ese sentido, el Cabildo de La Palma ha realizado recientemente los trabajos de limpieza en estas estaciones de grabados benahoaritas, tendentes a garantizar su integridad estructural que en estos momentos se están viendo afectadas negativamente por diferentes procesos naturales.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria avanzan en los trámites del proyecto de la plaza de la Constitución


Juan José Cabrera Guelmes se reúne con Pedro Rodríguez Zaragoza, quien se muestra interesado en acelerar el proceso.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere dar un impulso al proyecto para el desarrollo de la zona sur de entrada al casco urbano capitalino, que conlleva la creación de una gran plaza de nuevo trazado que vendría a ocupar el espacio que actualmente comprende la Plaza de la Constitución, los aparcamientos del Puerto, la oficina municipal e insular de Turismo y la rotonda con el monumento a Blas Pérez González.

El primer teniente alcalde y concejal de urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido recientemente una reunión con Pedro Rodríguez Zaragoza y Marcos Hernández Acosta, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, quienes se han mostrado interesados en acelerar al máximo todo el proceso para desarrollar esta zona vital de Santa Cruz de La Palma.

El principal objetivo de la reunión ha sido el de avanzar en los trámites previos a la redacción del proyecto de la plaza, cuya adjudicación se hará oficial en los próximos días. La Autoridad Portuaria ha manifestado su intención de que sea el propio ayuntamiento quien dé el visto bueno previo, para consensuar un proyecto que concite el mayor respaldo posible entre la ciudadanía.

El planteamiento inicial del proyecto pasa por crear un gran espacio de ocio y esparcimiento, que contará con una amplia zona de uso comercial, y un total de 483 plazas de aparcamiento subterráneas, que serán otorgadas en régimen de concesión administrativa. Esta nueva plaza podrá además ser utilizada para albergar grandes eventos culturales y festivos así como Recinto Central de las fiestas de la Bajada de la Virgen, con la ventaja añadida de no conllevar en tales casos la supresión de plazas de aparcamientos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

“La creación de esta gran plaza en la entrada sur de la ciudad servirá para completar, junto con la playa, la transformación de Santa Cruz de La Palma en su acercamiento al mar y permitirá ganar un espacio con múltiples posibilidades culturales, sociales y económicas, por lo que vamos a poner todo nuestro empeño en sacar adelante este proyecto”, asegura Juan José Cabrera Guelmes, quien agradece la sensibilidad y buena predisposición mostrada por la Autoridad Portuaria.
Leer más...

Los candidatos María de Haro y Ernesto Aguiar defienden el mantenimiento universal y la calidad de los servicios públicos que conforman el Estado del Bienestar


Aseguran que el PP no van a subir los impuestos, explican que no tienen previsto introducir el copago sanitario y que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es prioritario

Los candidatos populares valoran el desarrollo de la campaña y la buena acogida de los vecinos de todos los municipios de La Palma que han visitado

La candidata popular al Senado por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, y el número tres al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Ernesto Aguiar, en los últimos días previos a la celebración de las elecciones del 20-N han querido hacer una valoración del desarrollo de la campaña por la buena acogida que han recibido por parte de los vecinos de todos los municipios palmeros en los que han estado presentes para trasladar los principales ejes del programa electoral.

Los candidatos han querido recordar los objetivos prioritarios del Partido Popular en torno a la defensa del Estado del Bienestar, entre los que han destacado el mantenimiento universal y la calidad de todos los servicios públicos que lo conforman. Y para ello, han insistido en que su partido “promoverá un serio programa de reformas que lo haga más eficiente y asegure su sostenibilidad”.

En este sentido, subrayan la importancia de la continuidad del poder adquisitivo de las pensiones, aseguran que no van a subir los impuestos, que se respetarán las prestaciones por desempleo, y niegan que estén a favor del copago sanitario.

Ernesto Aguiar añade que “el reto de todos los hombres y mujeres del PP es ayudar a crear empleo y a salvar la crisis económica. Sin olvidarnos de los servicios sociales más básicos. Por ello hay que eliminar todo el gasto superfluo de las administraciones, eliminar duplicidades de competencias y garantizar los servicios sanitarios, educativos y sociales básicos, así como garantizar las pensiones”.

Finalmente, De Haro ha puntualizado “mi máximo interés es velar por los intereses de los ciudadanos con políticas reales, que solucionen los problemas tan graves a los que ahora nos enfrentamos y que ordenen de nuevo el sistema para que comience a funcionar. Apostando siempre por la sanidad que debe ser universal y accesible para todos”.
Leer más...

ACAPO organiza su primer Ciclo de Música de Cámara, que se celebrará en el Circo de Marte


La Asociación de Amigos Palmeros de la Ópera ha presentado la primera edición del Ciclo de Música de Cámara, que organiza conjuntamente con el Cabildo de La Palma y Apartamentos Las Olas.

El acto contó con la presencia del coordinador del evento, el tenor Jorge Perdigón; de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; del concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, y en representación de Apartamentos Las Olas, Manuel Rodríguez Fuentes.

El ciclo constará de diez conciertos que comenzarán el próximo miércoles, teniendo come sede el Teatro Circo de Marte, y con la participación de primeras figuras mundiales y de intérpretes palmeros.

Para facilitar el acceso del público, ACAPO ha dispuesto de la posibilidad de adquirir bonos, el primero de 75 euros para los diez conciertos, y otro, destinado al público más joven, que por tan sólo 30 euros podrán disfrutar de todo el ciclo.
Leer más...

Alumnos del Aula Enclave del IES Luis Cobiella Cuevas visitan las instalaciones del Cabildo


El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, ha recibido en las oficinas del Servicio de Infraestructura a los alumnos del Aula Enclave del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Cobiella Cuevas, de Santa Cruz de La Palma.

La visita a distintas instalaciones del Cabildo de La Palma se enmarca dentro de la programación del centro educativo a fin de que los alumnos conozcan los servicios que la Institución, como administración insular, ofrece a los ciudadanos.

La finalidad de esta visita es desarrollar la autonomía personal y laboral de estos alumnos con necesidades educativas especiales, recibiendo por parte de Jorge González explicaciones detalladas de todos los trámites administrativos que estos alumnos pueden gestionar en las oficinas de la Consejería que dirige.
Leer más...
© Mundolapalma.com