Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 6 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma retoma el programa de Carnaval con el Entierro de la Sardina, que recorre mañana la ciudad


El sábado habrá un amplio programa musical desde las 12:00 horas y la jornada del domingo estará dedicada a los niños.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma retoma mañana viernes el programa de actos del Carnaval con la celebración del tradicional número del Entierro de la Sardina, que partirá a las 20:30 horas de la Plaza de España recorriendo la calle Pérez de Brito hasta el barranco de Las Nieves donde se procederá a la quema de la Doña Sardina.

El cortejo fúnebre contará con la participación de las batucadas Batarama de Santa Cruz de La Palma y Sambara Show de Puntallana. La jornada concluye con verbena popular en la plaza de La Alameda amenizada por la Orquesta Libertad y Los Herreños Boys.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “el segundo fin de semana nuestro Carnaval sigue ofreciendo un amplio programa de actos, con dos citas importantes como son el Entierro de la Sardina y el Sábado de Piñata y con el colofón del domingo, un día en el que los niños tienen un protagonismo especial”.

El sábado de Piñata, el Recinto Central del Carnaval acoge desde las 12:00 horas el Gran Concierto Tributos, con las actuaciones de los grupos La Chalana (tributo a Maná), Flashback y La Bámbola y el Dj Chalie. De forma paralela, en la calle Álvarez de Abreu habrá actividades creativas especialmente diseñadas para niños y una discoteca infantil. A partir de las 22:00 horas, el Recinto Central acoge la Gran Noche de Disfraces del sábado de Piñata, con la actuación de las orquestas Salsaludando y Arena Caliente y la participación del grupo La Basca.

La jornada del domingo tendrá también protagonismo infantil, con la gala “Con Alma de Niño” en el Recinto Central a partir de las 18:00 horas, con la participación del grupo de Baile Ohana. Previamente, a las 17:00 horas y en el mismo escenario, habrá una master class de zumba impartida por la profesora Nira Álvarez.

El Carnaval capitalino tiene este año un novedoso epílogo, ya que el viernes 14 de marzo está prevista la verbena de despedida del Carnaval, con una gran fiesta de disfraces en la plaza de Santo Domingo que contará con la música de la Orquesta Libertad.
Leer más...

Vueling conectará La Palma con Barcelona este verano


La compañía pondrá a la venta 4.320 plazas de avión entre los meses de junio y septiembre

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, han manifestado su satisfacción porque la aerolínea Vueling opere con la isla de La Palma, a partir del próximo 21 de junio, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano de 2014, un enlace directo semanal con Barcelona que se mantendrá durante un período mínimo de tres meses.

Anselmo Pestana expresó su satisfacción por este paso que calificó de “fundamental” en la que supondrá “una mejora de la conectividad aérea de La Palma con el territorio peninsular, con el establecimiento de esta conexión directa con el aeropuerto de El Prat, el segundo más importante de España y octavo en el mundo en cuanto al número de pasajeros”, subrayó.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, afirmó que se pondrán a la venta un total de 4.320 plazas de avión y destacó que “Vueling, una de las aerolíneas de mayor crecimiento en Europa, nos permite a partir de junio abrir la puerta a la consolidación de vuelos directos con Barcelona, un factor fundamental para el sector y para mejorar la oferta dado que el turista actual es cada vez más exigente y reclama facilidad en el acceso directo a la hora de elegir un destino”.

La aerolínea ofertará vuelos semanales entre el aeropuerto de La Palma y El Prat cada sábado, con salida desde Barcelona a las 14.30 horas y llegada al aeropuerto insular a las 17:10 horas, para regresar ese mismo día a las 17:45 horas. Para Camacho, “esta es una noticia muy ventajosa para los intereses turísticos de La Palma ya que la aerolínea baraja mantener los enlaces durante más tiempo, operando con la Isla en los períodos de mayor demanda”.

Tal y como explicó el consejero de Turismo del Cabildo Insular, “el objetivo que nos hemos propuesto se trata de una acción potente de promoción para garantizar y potenciar la demanda de vuelos entre ambos destinos, conseguir una mayor fortaleza en el mercado nacional y lograr una contribución efectiva en el impulso del sector turístico insular”.
Leer más...

EL ATAJO: Fiesta de Carnaval


Este domingo 9 de marzo a partir de las 13.00 h. el Club Deportivo de Caminantes "El Atajo" de Breña Baja celebra en la Casa El Atajo (La Montaña) su "Fiesta de Carnavales" e invita a socios/as y simpatizantes a traer peluca o disfraz y algo de picar o de beber.

+ INFO: 636 60 94 99
Leer más...

Caminantes de Las Breñas: Sábado 8 de Marzo: Fiesta de Carnaval


El próximo sábado, 8 de Marzo, a partir de las 20:00 h., tendrá lugar nuestra tradicional Fiesta de Carnaval del C.D. Caminantes de Las Breñas en el Pajero de Mundo.

Acude disfrazado/a y dispuesto/a a pasarlo en grande con los compañeros del Club.


Gastos compartidos entre todos los asistentes.


Confirmar inscripción antes del viernes 7 de Marzo. Gracias.

Más información: 609850336
Leer más...

Los Bomberos de La Palma extingen un incendio en una vivienda de El Paso


A las 3:30 reciben Los Bomberos de La Palma (parque Laguna) el aviso desde el 112 de incendio en una vivienda en el municipio de El Paso. Llegan al lugar a las 3:39 y se procede con la labores de extinción, primero evitando que las llamas se extiendan al resto de la vivienda y luego apangando el foco del incendio que se encontraba en un sala de estar, situada en la segunda planta y con bastante material combustible, la cual quedó totalmente calcinada. A las 4:50 se da el incendio por controlado.

Colaboraron en la extinción la Guardia Civil y el personal de la ambulancia del SUC.

Los Bomberos de La Palma recuerdan extremar la precaución con los enchufes eléctricos, revisando su estado y evitando conectar varios equipos a la vez.


Leer más...

La Consejería de empleo se reúne para definir las bases del Plan de Empleo Insular 2014


La Consejería ha hecho un esfuerzo para mantener la partida de 750.000 euros y se estima que en abril se comiencen a repartir a los ayuntamientos de la Isla.

El Consejero de Empleo del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mantenido recientemente una reunión con los técnicos del Área para ir ultimando los detalles de la nueva ayuda del Plan de Empleo Insular, que se estima que se pueda poner en marcha durante el próximo mes de abril.

Este año, explicó Mariano Hernández, “hemos hecho un esfuerzo para mantener los 750.000 € a los ayuntamientos para políticas activas de empleo”.

“Y teniendo en cuenta la situación de desempleo que se está sufriendo en la Isla, además hemos incrementado la partida referente a las políticas activas de empleo en 450.000 euros”, añadió el Consejero.

El Plan de Empleo entre Cabildo y Ayuntamientos del ejercicio 2013 ha finalizado en los últimos días, por tanto, una vez los ayuntamientos procedan a justificar sus planes, se estima que durante el mes de abril el Cabildo pueda comenzar a entregar las nuevas subvenciones correspondientes al ejercicio 2014.

El Plan está dotado de fondos propios de la Institución Insular y se financiará a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos, en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada Municipio.

El objetivo, de estas contrataciones, se basa en la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales del municipio.

Por último cabe recordar, que este Plan irá destinado a la contratación de parados que se encuentren en peligro de exclusión social, y serán los Servicios Sociales de cada Corporación local los responsables de informar sobre las familias que en cada municipio más ayuda necesiten.
Leer más...

El número 5 de la revista Iruene, desvela los enigmas de la estación arqueológica del Roque Teneguía


La publicación también aborda la evolución de la tipología y las características de la vivienda desde los antiguos hasta los nuevos moradores en La Palma, y da explicación a los almogarenes de Gran Canaria.

El acto de presentación tendrá lugar el viernes, 21 de marzo, en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente; coincidiendo con el equinoccio de primavera

Los enigmas que guarda la estación arqueológica del Roque Teneguía, en Fuencaliente, es el artículo central del quinto número de la revista de historia antigua de La Palma, Iruene, que acaba de editar Ediciones Alternativas conjuntamente con la Asociacion Cultural Iruene.

Bajo la denominación de “Pléyades; hijas de la noche”, la presente edición viene definida por variadas y novedosas aportaciones al conocimiento de las ancestrales culturas canarias, según explica el profesor y prehistoriador, Miguel Martín González, director de la publicación.

En el nuevo número se realiza un verdadero viaje al corazón de lo sagrado, con una propuesta bien argumentada que comienza en cualquier lugar donde se localizan huellas de los antiguos canarios en forma de recintos, grabados rupestres, cazoletas, canales, surcos labrados sobre la roca, torretas de piedra; es decir, allí donde interactuaron con el paisaje y con el cosmos, subraya Martín González.


Los lectores podrán comprender los secretos que esconde uno de los más emblemáticos sitios arqueológicos de la isla de La Palma: Roque Teneguía, también denominado “el corazón de piedra”, que ha llevado años de investigación al grupo Iruene.

Asimismo en esta edición, se recogen los resultados de un segundo trabajo de investigación realizado en la isla de Gran Canaria, y que supone una de las mayores aportaciones al conocimiento sobre los primeros canarios. El amplio artículo viene a interpretar y desvelar el misterio de la ubicación de un buen número de “almogarenes” o santuarios de montaña, que terminan por unir un elemento del paisaje portentoso con una constelación en diferentes ciclos temporales muy bien definidos.

Por último, se aborda también la evolución de la tipología y las características de la vivienda desde los antiguos hasta los nuevos moradores en La Palma.

Para Miguel Martín González, y de la mano de Ediciones Alternativas, “es todo un orgullo para el Archipiélago canario contar con una tirada independiente de Historia Antigua de la isla de La Palma y Canarias, pionera en España en su área de especialización, acreditada desde la interdisciplinaridad científica con acento en la Prehistoria de Posición Astronómica, Topográfica y Cultural, lo que supone la materialización de una investigación novedosa e inédita en el ámbito de la Historia Antigua de Canarias”.


El trabajo de un grupo de investigadores, dirigidos por el profesor y prehistoriador, Miguel A. Martín González, “sigue dando muestras de un conocimiento que va más allá de lo convencional. A lo largo de toda una investigación compleja se fueron construyendo nuevos itinerarios con sentidos abiertos que van descubriendo, con la acción y la reflexión, lo que parece inverosímil hasta alcanzar lo factible”.

La presente edición cuenta con la colaboración con el Plan de Competitividad Turística Volcanic Esperience del Cabildo de La Palma; y se puede adquirir en las librerías o bien a través de la web www.edicionesalternativas.es

El acto de presentación de este número tendrá lugar el viernes, 21 de marzo, en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente; coincidiendo con el equinoccio de primavera, y con una serie de actividades organizadas por la Asociación Iruene La Palma, entre las que se encuentra la visita nocturna al Roque Teneguía.
Leer más...

El Cabildo muestra su satisfacción ante el descubrimiento de la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa


El Cabildo ha copatrocinado esta expedición dirigida por la egiptóloga palmera Álvarez Sosa que junto con su equipo han descubierto una tumba que data aproximadamente del 1550 a.C

El Cabildo Insular de La Palma muestra su satisfacción por el trabajo de la egiptóloga palmera, Milagros Álvarez Sosa quien recientemente en Egipto ha descubierto junto con su equipo, una tumba no profanada del Imperio Nuevo que data de entre 1550 a.C a 1070 a.C.

El Ministro de Antigüedades de Egipto, el Dr. Mohamed Ibrahim, ha anunciado el descubrimiento de esta nueva tumba de un alto funcionario en el llamado Valle de los Nobles en Luxor por la Misión Arqueológica Canaria-Toscana.

La directora de esta Misión, la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, fue alumna de la Universidad de La Laguna, donde también se doctoró. Actualmente es investigadora del Museo Arqueológico de Tenerife – Instituto Canario de Bioantropologia, aunque principalmente sus trabajos durante casi todo el año se centran en el país del Nilo en diferentes proyectos.

La noticia de este descubrimiento en una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo, ha tenido una repercusión a nivel internacional, publicándose en varios países. Estos resultados son el fruto de la primera Campaña esta Misión italo-española que coopera con Egipto y que comenzó sus trabajos el pasado noviembre.


Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que esta noticia con el nombre de La Palma está dando la vuelta al mundo, al ser copatrocinador el Cabildo de La Palma.

Asimismo, la consejera quiere felicitar al joven equipo que dirige Álvarez Sosa, por su gran trabajo y prueba de ello, es este importante hallazgo que pasará a la historia.

La tumba descubierta data de la Dinastía XVIII y tiene una antigüedad de unos 3500 años. Pertenece a May, quien aparece representado junto a su mujer Neferet en diferentes escenas. Gracias al descubrimiento de un “cono funerario”, objeto de barro con el nombre y los títulos del difunto, ha sido posible conocer que este personaje fue “Supervisor de todos los caballos del rey”, “Supervisor del ganado” y “Supervisor de los campos”.

En las paredes se han encontrado representadas escenas de un banquete funerario, y de vida cotidiana entre las que se destacan imágenes de caza y pesca en las marismas y otras imposibles de identificar hasta que no se excave la tumba, pues parte de su decoración se encuentra cubierta por escombros.


En los próximos meses tanto Mila Álvarez Sosa (Directora) como la egiptóloga italiana Irene Morfini (Vicedirectora del Proyecto) comenzarán a hacer público los resultados del trabajo realizado en Egipto a través de varias conferencias en diferentes países.

La egiptóloga palmera ha expresado su deseo de que las primeras presentaciones de este trabajo arqueológico sean en las islas. Además, ha manifestado su agradecimiento principalmente a las diferentes instituciones de las islas que han apoyado el proyecto: Gobierno de Canarias, Cabildo de la Palma y Museo Benahoarita, Museos de Tenerife y Cajasiete.

Quien esté interesado en seguir el diario de la misión Arqueológica puede hacerlo a través de su web: www.min-project.com
Leer más...
© Mundolapalma.com