Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 26 de enero de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma saca a subasta por primera vez los puestos de venta pequeña y trapiches del Carnaval


La subasta, junto con la de quioscos, auto-bares y quioscos benéficos, se realizará los días 3 y 4 de febrero.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo para solicitar la gestión de quioscos, auto-bares, quioscos con carácter benéfico y, por primera vez, puestos de venta pequeña y trapiches durante la próxima edición del Carnaval capitalino.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que “hemos optado por esta fórmula para regularizar y controlar la presencia de todo tipo de puestos de venta ambulante durante las fiestas, de manera que haya mayores garantías tanto para los comerciantes como para los consumidores”.

Los pliegos de condiciones económicas y administrativas por los que se regirán las distintas subastas se encuentran a disposición de los interesados en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento así como en las oficinas de la concejalía de Fiestas.

Las subasta del terreno habilitado en el recinto del Carnaval para la instalación de puestos de pequeño formato y trapiches se celebrará el martes 3 de febrero a las 12:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Un día después, el miércoles 4, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar la subasta para la ubicación de autobares, quioscos y quioscos benéficos

Este año el recinto central del Carnaval, que se celebra entre el 13 y el 22 de febrero, estará ubicado en los aparcamientos del Puerto capitalino, unificando en un mismo lugar la presencia del escenario para las verbenas populares, los quioscos y las atracciones de feria.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el I Encuentro de Artes Marciales, Deportes de Contacto y Disciplinas Técnicas


Se celebra el próximo fin de semana en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el próximo fin de semana el I Encuentro Insular de Artes Marciales, Deportes de Contacto y Disciplinas Técnicas, un evento que se celebra bajo este formato por primera vez en La Palma y por segunda vez en Canarias (tras el celebrado en la isla de Fuerteventura).

La cita, que cuenta con el apoyo de la Federación Canaria de Luchas y Disciplinas Asociadas y de la Federación Canaria de Judo, tendrá lugar el sábado y el domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y el precio de la inscripción para los participantes es de 25 euros.

Se trata de un evento exclusivamente formativo, es decir, que no habrá exhibición ni competición. Se dispondrá de varios tatamis simultáneos por los cuales los participantes podrán rotar y practicar las disciplinas que más les interesen, agrupadas en tres grandes áreas: artes marciales tradicionales (judo, karate, aikido, jiu-jitsu), deportes de contacto (artes marciales mixtas, combat sambo, kick boxing, muay thai) y las disciplinas técnicas que tienen una aplicación profesional, como la defensa personal policial, el combate cuerpo a cuerpo militar y algunos sistemas novedosos como el combative system, de origen americano, y el krav maga, que es la disciplina técnica que practican las fuerzas y cuerpos de seguridad israelíes.

El encuentro contará con un importante plantel de profesores, como Francisco Govantes, delegado de modalidades asociadas de la Federación Canaria de Lucha y director del Club Nikiomo de Artes Marciales, Javier Brito Lorenzo, director del Aula de Formación Continua de Defensa Personal y Defensa Personal Policial de Santa Cruz de La Palma y responsable del proyecto “La Defensa Personal como Estrategia de Prevención de la Violencia” o Javier Alejandro de Paz, director del Club Ai-ko y delegado en Canarias de la disciplina combat sambo, así como José Manuel Ayut, Luis Roberto González, Diego Santana, Luis “Mazinger”, Marcos López y Samuel Rivero.

“Queremos que los participantes conozcan de primera mano cuál es la oferta de estas disciplinas, algunas de ellas aún no consolidadas en La Palma”, explica Francisco Govantes, uno de los promotores del encuentro. “De hecho insistimos a los practicantes de artes marciales que participen en tatamis de otras disciplinas distintas a la suya para que las conozcan. También las personas que no han practicado artes marciales van a tener una oportunidad única de comprobar cuál es el abanico de la oferta en estas disciplinas y si tienen curiosidad por alguna de ellas también dispondremos de un puesto de información de los clubes y gimnasios de la isla en los que se pueden practicar”.

Por su parte, el concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que “este primer Encuentro de Artes Marciales sigue en la línea de nuestra apuesta por fomentar la defensa personal como método de prevención de la violencia y creemos que supone un evento de gran interés para cualquier persona que esté interesado en estas disciplinas, incluso no sólo como instrumento de defensa sino como filosofía de vida”.

Escuchar declaraciones del concejal de deportes Manfred Calabuig y de Francisco Gobantes:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza mejoras en el Castillo de Santa Catalina para su apertura al público con fines turísticos


Se trabaja en la instalación eléctrica, la eliminación de humedades, el barnizado del piso y la reparación de los tejados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo obras de restauración y mejora en el interior del Castillo de Santa Catalina con el objetivo de acondicionar el recinto para su próxima apertura al público con fines turísticos.

La fortaleza, uno de los edificios históricos más característicos de la ciudad y principal exponente de fortificación defensiva de la isla, cuenta con tres salas que están siendo reparadas para su uso de cara a los futuros visitantes. En concreto se está trabajando en la mejora de la instalación eléctrica, la eliminación de humedades y el barnizado del piso de madera. Además se está reparando el tejado, sustituyendo la teja antigua, y se acondicionará un espacio en la explanada del castillo que albergará una caseta de información.

“El Castillo de Santa Catalina es un recurso turístico con enormes posibilidades de dinamización que hasta la fecha ha permanecido infrautilizado”, considera el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes. “Nuestra intención es darle un valor añadido al que ya tiene propiamente desde el punto de vista arquitectónico, con un contenido relacionado con la historia de la ciudad y su antiguo sistema defensivo, que resulte atractivo para quienes lo visitan”.

El Ayuntamiento alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo con los propietarios del inmueble, declarado Monumento Histórico Artístico en 1951, para gestionar su apertura, de manera que pueda ser visitado por el público en general. Esta intervención, en todo caso, será la primera etapa de una actuación posterior de mayor envergadura que contempla la adaptación integral del inmueble, para lo cual ya se está en negociaciones con los propietarios y en la que también se cuenta con la participación del Cabildo de La Palma.

Juan José Cabrera Guelmes considera que los actos que se vienen realizando hasta la fecha en este recinto, como los mercadillos medievales o el mercado navideño, “demuestran que el Castillo reúne las condiciones adecuadas para albergar actividades de variado signo que contribuyan a acercar esta infraestructura a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y a quienes visitan nuestra ciudad”, señala.
Leer más...

FIESTA SAN JOSÉ: Reunión


La Comisión de Fiesta de San José y el Ayuntamiento de Breña Baja convoca a vecinos y vecinas para una Reunión este miércoles 28 de enero, 19.00 hs, en el local de la Plaza de Las Madres de San José para proponer ideas para el programa de actos y organizar las Fiestas de San José (19 de Marzo), patron del municipio y Día del Padre (no laborable).
Leer más...

Aprobado el protocolo de normas de acceso al Observatorio del Roque en caso de alertas meteorológicas


El Cabildo de La Palma ha aprobado el protocolo de normas a seguir en los desplazamientos al Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) en el caso de activación de alertas meteorológicas severas o procedimientos externos y extraordinarios. La consejera responsable de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, explica que este documento ha sido elaborado por su área a instancias del administrador del observatorio científico situado en el punto más alto de la Isla, en el término municipal de Garafía.

“Este equipo de gobierno considera que con la puesta en vigor de este protocolo se atiende la demanda del personal de todo tipo que a diario trabaja en las instalaciones del Observatorio y que, a instancias de su administrador, ha supuesto un proceso constructivo y enriquecedor de diálogo entre el departamento de Emergencias y el ORM, y que finaliza en un documento que vela por la seguridad de las personas y establece la coordinación oportuna para que no se tengan que lamentar situaciones de riesgo indeseadas en caso de mal tiempo en la zona, lo que, por otra parte, es bastante habitual en el Roque de Los Muchachos”, explica la consejera Nieves Rosa Arroyo.

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de este protocolo y su activación inmediata. Al fin y al cabo estamos hablando de la coordinación y normas de seguridad que se aplicarán por el bien y la integridad de los trabajadores del Observatorio. Agradezco la diligencia del Cabildo y el buen entendimiento y clima de diálogo abierto con sus técnicos tras las gestiones de la consejera del área”, señala el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia.
El documento hace relación a las normas a las que deberá ajustarse el personal que acceda al Observatorio en el caso de que se encuentre activada una alerta meteorológica severa o un procedimiento extraordinario (activación del Plan Insular de Emergencias, cierre preventivo de las carreteras de acceso LP4, LP-403, incendio forestal, etc.).

Entre otras cuestiones, el protocolo aprobado recoge que en caso de alerta meteorológica severa o procedimiento extraordinario, el movimiento entre oficinas o lugares de recogida de personal y el Observatorio debe ser el mínimo imprescindible para el mantenimiento de las instalaciones. Además, cualquier tipo de movimiento que se realice desde y hacia el ORM debe ser comunicado previamente a la recepción del Observatorio.

Cuando se produzcan los mencionados desplazamientos, los vehículos deberán agruparse en forma de convoy y no deberán salir hacia el Observatorio ni antes de las 8 de la mañana, ni abandonar la residencia antes de las 9,15 ni circular después de las 18,00 horas para evitar la oscuridad. Asimismo, estará prohibido el acceso de personal cuyos vehículos no estén preparados para situaciones climatológicas adversas y, en cualquier caso, deberán llevar emisoras con las frecuencias del ORM.

Por último, el protocolo establece la prohibición del acceso al Observatorio de contratas externas y cualquier trabajo en el exterior de los edificios durante las situaciones de alerta meteorológica severa o procedimiento extraordinario. Los responsables de seguridad de las instalaciones o jefes de turno serán los encargados de dar la información relativa a la emergencia al personal de sus instalaciones para evitar así que el teléfono de la recepción de la residencia esté operativo el máximo tiempo posible.
Leer más...

El Cabildo de La Palma apoyará las obras de construcción de una Residencia de Mayores en San Andrés y Sauces


Contará con 43 plazas y completará las instalaciones de un edificio de servicios sociales, que ya contempla un Centro de Día con capacidad para un centenar de personas.

El Cabildo de La Palma apoyará las obras de construcción de una Residencia de Mayores en San Andrés y Sauces. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien acompañado por la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, mantuvo una reunión para tratar este asunto con el alcalde del municipio norteño, Francisco Paz.

Anselmo Pestana explica que el equipo de gobierno trabajará en la fórmula oportuna para hacer posible esta inversión, que se materializará en un convenio en el que también se recogerá que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces realice una aportación de en torno a 200.000 euros para estos trabajos, que consisten en una residencia para personas mayores con 43 plazas.

“Entendemos que el Cabildo debe participar en las obras de una Residencia de Mayores que vendría a completar las instalaciones de un ya de por sí importante edificio de servicios sociales, puesto que el Ayuntamiento está a punto de concluir las obras del Centro de Día de Mayores que tendrá capacidad para un centenar de personas. Tenemos un decidido compromiso con los colectivos más sensibles y los que peor lo están pasando en estos momentos, por lo que este equipo de gobierno no va dudar ni un instante a la hora apoyar el impulso y la creación de servicios e instalaciones que redunden en una mejor asistencia, atención y ayuda para quienes integran esos colectivos”, explica Anselmo Pestana.

“Agradecemos muy especialmente la disposición del Cabildo de La Palma para afrontar la creación de una Residencia de Mayores. La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, han sido muy receptivos a la propuesta del Ayuntamiento, que no es otra que la que demandan los vecinos y vecinas de San Andrés y Sauces en beneficio de las personas mayores de la localidad. El montante que resta por invertir para concluir el inmueble y poner en marcha sus servicios es superior a los 600.000 euros, por lo que estamos convencidos de que con la futura firma del convenio vamos a dar un paso muy importante”, explica el alcalde Francisco Paz.

Anselmo Pestana recuerda que el Cabildo de La Palma, a través de su capítulo de inversiones del presupuesto de 2015, y a través de la Consejería de Asuntos Sociales que dirige Jovita Monterrey, ha plasmado o está plasmando un esfuerzo económico muy importante para, en colaboración con los ayuntamientos, hacer realidad una amplia red insular de centros sociales. Así, en los últimos meses los compromisos adquiridos y anunciados por el presidente del Cabildo han sido con el Centro de Mayores de Barlovento, la Residencia de Mayores de Tijarafe, la Residencia de Mayores de Garafía, la Residencia de Mayores de San Andrés y Sauces, y la Residencia de Mayores de Puntallana, cuya puesta en servicio está prevista en los próximos meses.
Leer más...

Jornadas y talleres de la viña 2015


Comenzarán este fin de semana con las Primeras Jornadas de manejo del suelo y poda en cultivo del viñedo.

Desde el Consejo regulador hemos visto la necesidad de organizar unas jornadas técnicas dirigidas a los viticultores. Debido a la avanzada edad de nuestros viticultores, hemos detectado que son muchos los que demandan mano de obra más especializada para hacer aquellas tareas del viñedo que ellos ya no pueden desarrollar, motivo por el cual, algunos se están dando de baja de los registros del Consejo Regulador (prefieren ver su viñedo abandonado, que atendido por personas que según ellos, no saben hacer las labores que el cultivo requiere), otros las siguen haciendo ellos mismos hasta que la edad se los permita (palabras textuales de algunos). También se acercan al Consejo Regulador, jóvenes que quieren incorporarse al cultivo del viñedo y que demandan más formación y asesoramiento técnico.


Planteamos las siguientes jornadas, a realizar a lo largo de todo el año 2015 en las distintas subzonas de la isla, atendiendo a las demandas y problemas que con mayor frecuencia suelen aparecer en cada una de las subzonas. Las jornadas se plantean en un formato técnico, pero también práctico, de forma que los viticultores puedan comprender porque se hace cada una de las labores en el cultivo.

Contaremos con técnicos especialistas que nos contarán su experiencia y con viticultores experimentados dentro de cada una de las subzonas, de forma que esa cultura “empírica” que ellos tienen no se pierda y se transmita como conocimiento importante para futuras generaciones. Por otro lado, tan importante es detectar lo que se hace bien, como lo que se hace mal y corregirlo, de ahí la importancia de contar con técnicos capaces de explicar en lenguaje sencillo como podemos influir en la mejora de nuestro cultivo para obtener una mayor rentabilidad.


Comenzarán este fin de semana con el tema: Manejo del Suelo y Poda en Cultivo del Viñedo.

VIERNES 30 DE ENERO:
10:00 h. PUNTO DE ENCUENTRO GASOLINERA DE PUNTAGORDA, PARA IR A VISITAR VIÑEDOS Y REALIZAR PRACTICAS EN CAMPO.
17:00 -19:00h. CASA DE LA CULTURA DE PUNTAGORDA (En Los Cuatro Caminos). CHARLA EXPLICATIVA SOBRE LOS CONCEPTOS VISTOS EN CAMPO.

SABADO DIA 31 DE ENERO:
09:00- 15:00 h. PUNTO DE ENCUENTRO SEDE DEL CONSEJO REGULADOR EN FUENCALIENTE, PARA IR A VISITAR VIÑEDOS Y REALIZAR PRÁCTICAS EN CAMPO.
La asistencia a las Jornadas que impartirá Borja Pérez González, Ingeniero Técnico Agrícola y Bodeguero, es GRATUITA y las plazas son limitadas, por ello deben inscribirse en el Consejo Regulador (922 444 404) o en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Puntagorda (922 487948 ext. 2.2).

PROGRAMACIÓN:
TEMA
FECHA
LUGAR
PONENTE
TIPO DE EVENTO
MANEJO DEL SUELO
ENERO
TODAS SUBZONAS
TECNICO
CHARLA
PODA DEL VIÑEDO
ENERO
SUBZONA NORTE/ SUR
TÉCNICO Y VITICULTOR EXPERTO
CHARLA
PODA DEL VIÑEDO
ENERO
SUBZONA NORTE/SUR
TÉCNICO Y VITICULTOR EXPERTO
TALLER PRÁCTICO EN VIÑEDO
CUADERNO DE CAMPO
SIN FECHA
TODAS SUBZONAS
TECNICO
CHARLA
TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
FEBRERO
SUBZONA HOYO DE MAZO
TECNICO
CHARLA Y TALLER PRACTIVO
TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS EN EL VIÑEDO
FEBRERO
SUBZONA NORTE/ SUR

TÉCNICO

CHARLA Y TALLER PRÁCTICO
DESPAMPANADO/ PODA EN VERDE Y ACLAREO DE RACIMOS
ABRIL/
MAYO
TODAS SUBZONAS
TÉCNICO
CHARLA Y TALLER PRÁCTICO
VENDIMIA. PARÁMETROS DE CALIDAD DE LA UVA
AGOSTO
SUBZONA FUENCALIENTE
TÉCNICO
CHARLA
MANEJO DEL CULTIVO DESPUÉS DE LA VENDIMIA.
NOVIEMBRE
TODAS LAS SUBZONAS
TECNICO Y VITICULTOR EXPERTO
CHARLA Y TALLER PRÁCTICO.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces distribuye 15.000 euros en ayudas al transporte para estudiantes


El consistorio contribuye al esfuerzo de 86 familias del municipio cuyos hijos cursan estudios universitarios, de postgrado y módulos de Formación Profesional fuera de la Isla.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha aprobado el pago de las Ayudas al Transporte para Estudiantes correspondientes al curso académico 2014/2015, cuyos beneficiarios son aquellos residentes en el municipio que realizan sus estudios fuera de la Isla. Un total de 86 estudiantes del municipio se benefician de esta línea de apoyo, con la que el consistorio saucero trata de contribuir de forma efectiva al esfuerzo de las familias para que sus hijos puedan concluir sus estudios universitarios o de postgrado y módulos de formación profesional, y acceder con mayores garantías al mercado de trabajo.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces distribuirá entre los beneficiarios un total de 15.000 euros, cantidad que durante el próximo curso económico pasará a ser de 20.000 euros, lo que se traduce en un aumento porcentual del 119% con respecto al primer año de gestión de la presente legislatura, 2011, cuando esta partida no superaba los 8.100 euros.

Los estudiantes beneficiarios de estas ayudas que cursan sus estudios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife percibirán un total de 162,69 euros, mientras que la cantidad para los alumnos que se forman en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria asciende a 195,23 euros. En el caso de los estudiantes de San Andrés y Sauces que culminan su formación universitaria o de postgrado y de Formación Profesional en territorio peninsular, la cantidad alcanza los 260,30 euros.

“Con estas ayudas que ahora se formalizan en beneficio directo de estos 86 estudiantes del municipio –explicó el alcalde, Francisco Paz, tratamos desde el Ayuntamiento de hacer efectivo el principio de igualdad mediante el reparto de unos fondos que, aún dentro de unas limitaciones presupuestarias, ha crecido un 25% con respecto a 2013”. El alcalde recordó que “esta línea de ayudas seguirá experimentando un incremento que se consolidará el próximo curso académico 2015/2016, tras la inclusión en el Presupuesto ya vigente para este año, una partida superior, por valor de 20.000 euros”.

El alcalde se muestra satisfecho por este “esfuerzo económico” argumentando que “somos conscientes de la necesidad de ayudar en la medida de lo posible a los estudiantes que tienen la obligación de desplazarse a otras islas o centros de estudios del territorio peninsular para dar continuidad a su formación académica. Es la herramienta con la que contamos para tratar de que la crisis tenga el menor impacto posible sobre la educación de los jóvenes de nuestro municipio”, concluyó.
Leer más...

El Carnaval de El Paso invita a vivir en “Un Mundo Fantástico”


El Carnaval de El Paso invita a disfrutar de “Un mundo fantástico” de hadas y seres de cuentos durante su particular carnaval que tendrá lugar entre los días 6 y 7 de febrero.

El cartel anunciador de este año, que en palabras de Concejal de Cultura Andrés Carmona “evoca la fantasía propia de este época con la cara de un hada que mira fijamente y que se esconde detrás sus manos el rostro, en un gesto que emula un antifaz. Este rostro se plasma sobre una infinidad de alegres y sugerentes colores que se difuminan en un fondo negro, con el fin de dar un aire misterioso a la obra.

Carmona también aclaró que, este año los actos se centralizarán la Avenida Islas Canarias, donde los establecimientos del municipio propusieron esta posibilidad al Concejal de fiestas, valorándola positivamente, así se instalarán en esta zona el escenario y los kioscos, con el fin de apoyar e impulsar al tejido empresarial además del papel esencial que toman en nuestro Carnaval las distintas asociaciones y colectivos del municipio.

La alcaldesa María Dolores Padilla, ha destacado que como ya es habitual el Carnaval pasense adelanta al resto de municipios para que los vecinos puedan disfrutar de estos festejos a través de las diferentes actividades que se han organizado para todas las edades, pero sin perder la esencia que nos une como municipio lleno de tradiciones como las parrandas y las mascaritas.”

De este modo “Don Carnal” dará el pistoletazo de salida el 6 de febrero, día que estará dedicado al los mas pequeños, donde entre las distintas actividades previstas, destaca un Espectáculo infantil y la presentación de la Comparsa Infantil del Municipio “Dyamon”.

El sábado 7 de febrero a partir de las cinco de la tarde y debido al éxito de las ediciones pasadas, tendrá lugar la “Parranda Carnavalera”, donde un trenecito recorrerá las calles principales del municipio de El Paso para mostrar el carnaval más tradicional de parrandas y mascaritas. A continuación, en la Avenida Islas Canarias los carnavaleros tendrán que poner su mejor peluca para disfrutar de esta singular fiesta, que estará amenizada hasta el amanecer por parrandas, grupos cubanos, a partir de las 22 h. contaremos con el Grupo Overboocking, orquesta Salsaludando y los DJs de Músika Joven Michael Vilar y Jacob que nos traerán música electro-latina.

Pero esto no es todo ya que el viernes 13 de enero, el Carnaval pasense se despedirá a las 10:00 horas de la mañana con el Coso Infantil de Carnaval del CEIP Adamancasis, que bailarán por las principales calles del municipio hasta el Parque Municipal donde quemarán a la famosa “sardina carnavalera”.
Leer más...
© Mundolapalma.com