Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 23 de diciembre de 2014

Las mejores imágenes del Concurso Internacional de Astrofotografía se incorporan a la colección ‘Tazas con Arte’


La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, ha incorporado cuatro obras premiadas en las ediciones de 2010 y 2014 del Concurso Internacional de Astrofotografía a la colección de de pieza ‘Tazas con Arte’ que este mismo departamento tiene a la venta en los puntos habituales de la institución insular.

Desde ahora, se podrán adquirir tazas con las imágenes: ‘M45 Pleyades’ de Domingo Pestana (primer premio de la modalidad ‘Cielo Profundo’, en la sexta edición del certamen, en 2014); ‘Caminando hacia la cumbre’, de Giovanni Tessicini (segundo premio de la modalidad ‘Paisaje Astronómico desde La Palma), en la sexta edición certamen, en 2014); ‘Luz del Sur’, de Carmelo González (primer premio de la segunda edición del certamen, en 2010); y “Arcoíris estelar sobre GTC’, de Daniel López (segundo premio de La segunda edición del certamen, en 2010).

“Aprovechando las fiestas navideñas, creo que es un buen momento para regalar artículos relacionados con el arte de nuestra Isla, y de eso se trata precisamente esta colección de ‘tazas con arte’ a la que ahora sumamos excelentes y llamativos trabajos del Concurso Internacional de Astrofotografía que cada año convoca el Cabildo, y que se suman a su vez a otros diseños que siguen a la venta en los que aparecen obras de arte del Museo Insular o piezas de cerámica aborigen del Museo Arqueológico”, explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Las tazas se pueden comprar a un precio de 7 euros en el Palacio Salazar y en el Museo Insular, en Santa Cruz de La Palma; y en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Cabildo aprueba sus presupuestos


Declaraciones del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y del vicepresidente, Carlos Cabrera, en relación con la sesión plenaria de hoy en la que se han aprobado inicialmente los presupuestos de la institución insular para el ejercicio de 2015 con los votos favorables de los consejeros que forman parte del equipo de gobierno y la abstención de los consejeros que integran la oposición.

Leer más...

JOSANA: Ruta de Belenes



Este domingo 28 de diciembre la Asociación de Vecinos “Josana” de San José, por segundo año consecutivo, organiza la excursión “Ruta de Belenes” con recorrido por los municipios del nor-este de la isla: Puntallana, Los Sauces, Barlovento, Las Nieves y las dos Breñas.

La salida será a las 10.00 hs. de la Plaza de Las Madres de San José. Además de la visita de belenes se tiene previsto almorzar en el Restaurante “El Campesino” de Barlovento. Las inscripciones están abiertas al público en general y se pueden realizar llamando al teléfono de la presidenta de la asociación (Hermas, 616 09 22 10 – 606 54 78 74).
Leer más...

Asier Antona: “CC y PSOE han impedido que lleguen a La Palma cerca de 1,6 millones más en 2015”


Antona denuncia que los socialistas no solo han sido incapaces de mejorar las cuentas para 2015 si no que han impedido al PP hacerlo.

Los diputados por la isla de La Palma del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona y Maite Pulido, acusaron a CC y PSOE de “ser incapaces de mejorar las partidas previstas para la isla en las cuentas de 2015 e impedir que lleguen algo más de 1,6 millones de euros al rechazar las cuatro enmiendas presentadas por el Partido Popular" a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

El diputado y presidente del Partido Popular de La Palma, Asier Antona, afirmó que “tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año sin modificaciones destacables de las partidas destinadas a La Palma resulta evidente que tanto los nacionalistas como los socialistas palmeros son un cero a la izquierda en el pacto que sustenta a Paulino Rivero al frente del Gobierno de Canarias”.

“Solo así, agregó la diputada Maite Pulido, puede entenderse que los diputados de CC y PSOE por La Palma hayan rechazado las cuatro enmiendas presentadas por el Partido Popular con el fin de mejorar los presupuestos destinados a la isla por valor de 1.625.000 millones de euros”.

Pulido recordó que ambas fuerzas políticas rechazaron incrementar la partida económica para mejorar el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, “una cantidad que el Grupo Parlamentario Popular propuso aumentar en un 1.000.000 de euros con el fin de que se pueda culminar esta infraestructura turística asociada al Instituto Astrofísico de Canarias que lleva pendiente décadas y a la que el actual equipo de gobierno del Cabildo ha dado un importante impulso”.

“El Centro de Visitantes, recordó la diputada popular, no ha sido una prioridad para el Gobierno de Canarias que ha hecho todo lo posible para lograr su paralización y que ahora en año electoral destina 400.000 euros, una cifra que es claramente insuficiente”.

Otra de las enmiendas que CC y PSOE han impedido que prospere es la destinada al Parque Cultural Islas Canarias. Esta obra se encuentra parada desde 2011 y se han invertido en torno a cuatro millones de euros, con una ejecución aproximada del 70%. “Se trataría, dijo Pulido, de dar un impulso definitivo al centro con una aportación plurianual de 600.000 euros para impedir que se pierda la inversión si la infraestructura continúa parada”.

La diputada popular señaló que los palmeros deben saber que “tanto nacionalistas como socialistas se han opuesto también a una enmienda del Partido Popular para recuperar la ayuda de 25.000 euros que recibía la Sociedad Cosmológica de La Palma y que el Gobierno de Canarias ha recortado en 15.000 euros”.

Finalmente, a iniciativa del Grupo Popular, apoyada luego por todos los grupos políticos, se solicitó la firma de un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular de La Palma para efectuar la conversión del Hospital de Dolores a Centro Sociosanitario Insular.
Leer más...

BREÑA BAJA: Concierto “Manhattan” y “La Bámbola”


Este viernes 26 de diciembre, 21.00 hs, tendrá lugar el Concierto de los grupos musicales “Manhattan” y “La Bámbola” en la Plaza de Las Madres de San José, que organiza el Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del programa navideño del municipio.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge la 36 edición del Festival de Lo Divino a beneficio de ASPALDI


Se celebra este viernes, día 26, a partir de las 20:00 horas

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a partir de las 20:00 horas, la edición número 36 del Festival de Lo Divino organizado por la Asociación Familiar Palmera de Personas con Discapacidad Intelectual (ASPALDI). El precio de las localidades es de 5 euros para todo el recinto.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que el Festival de Lo Divino de ASPALDI “supone un apoyo al importante trabajo que desde esta asociación se viene realizando en el ámbito de la atención a la discapacidad, por lo que merece la pena no perderse este espectáculo de marcado carácter navideño en el Teatro Circo de Marte.”

Para Zacarías Gómez, el Festival “constituye a su vez un encuentro en el que habitualmente se dan cita a numerosos conjuntos y agrupaciones de diferentes lugares de la isla, por lo que es posible escuchar un variado y rico repertorio de villancicos navideños desde diferentes interpretaciones”.

En esta ocasión el Festival contará con la participación de las rondallas de Lo Divino de las parroquias del El Salvador, el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, Nuestra Señora de Candelaria de Mirca y San Pedro Apóstol de Breña Alta, además de las rondallas del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, el grupo Gándara de la Tercera Edad de Breña Baja, así como los grupos típicos de castañuelas del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y de San Pedro Apóstol de Breña Alta.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Leer más...

La Casa Consistorial de Fuencaliente, después de casi 70 años, cuenta con reloj en su fachada


Desde el día 17 de este mes de diciembre la fachada del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma cuenta con un reloj monumental ubicado en la cúspide de su parte central, coronando una fachada que en los últimos seis años ha sufrido multitud de pequeños cambios y actuaciones, que han mejorado su estética así como su confort y su accesibilidad para los usuarios que acceden a sus instalaciones, hasta conformar la fachada actual.

Este reloj que corona el edificio del Ayuntamiento de Fuencaliente será a partir de ahora uno de los elementos de nuestro municipio que estará más presente en la vida cotidiana de los fuencalenteros ya que tras la decisión del actual Grupo de Gobierno Municipal de acometer esta inversión y esta obra en el presente ejercicio económico 2014 para que, además de la notable mejora estética que supone, todos los fuencalenteros podrán ver como marca de forma puntual las horas y el inexorable paso del tiempo.

Una vez finalizado las tareas de colocación de la esfera del reloj, y siendo las 14:32 horas del día 17 de diciembre de 2014, el Alcalde D. Gregorio C. Alonso Méndez puso en marcha el reloj mediante su correspondiente cuadro de mandos, siendo este en palabras del Alcalde “Un momento histórico que pasará a formar parte de las crónicas de nuestro Municipio ya que son muchos años viendo en la fachada del consistorio un hueco que producía la ausencia del reloj”.

Las tareas de colocación, que duraron unas cuatro horas, levantaron la curiosidad de muchos vecinos entre los que el comentario más habitual fue “Por fin…”.
Leer más...

Fuencaliente celebrará el fin de año con una fiesta en el Centro Cultural de los Canarios


El Ayuntamiento prepara una fiesta especial para despedir el año el próximo 31 de diciembre. A partir de las 23:00 horas podremos disfrutar en el Centro Cultural de Los Canarios del mejor repertorio musical de la Orquesta Tropicana’s incluyendo temas bailables por todos conocidos los cuales han sido adaptados a diferentes estilos como el merengue la bachata o el electro latino haciendo de las actuaciones de la Orquesta Tropicana’s un autentico espectáculo.

Con esta Fiesta de Fin de Año desde el Ayuntamiento se pretende que los vecinos de nuestro municipio así como los residentes de otros municipios tengan la posibilidad de vivir una noche mágica como la de Fin de Año entre familiares, amigos y conocidos además de estar acompañados de la mejor música.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Active Connect organizan el 17 Encuentro Navideño de Grandes Veleros


Se celebra este jueves con el apoyo del Cabildo y la participación de los barcos Tenacious, Alexander von Humboldt II y Roald Amundsen.

MARTES, 23 DE DICIEMBRE. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Active Connect organizan el 17 Encuentro Navideño de Grandes Veleros, que se celebra este jueves, día de Navidad, en el puerto capitalino con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Casa Cabrera.

En esta edición del encuentro se cuenta con la participación de tres barcos: Tenacious, de bandera británica, y los alemanes Alexander von Humboldt II y Roald Amundsen. Un cuarto velero previsto, el Jean de la Lune, finalmente no podrá desplazarse a La Palma por razones técnicas.

Se da la circunstancia de que el velero Tenacious trabaja con personas con movilidad reducida y ha ofrecido diez plazas gratis en sus viajes de Navidad y Fin de Año para público del Archipiélago. Dos personas de La Palma participan en este viaje, una con una minusvalía y su acompañante.

Los veleros participantes llegarán al puerto capitalino en la jornada del 24 y durante el día de Navidad lo barcos podrán visitarse en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas) y de tarde (de 16:30 a 18:00 horas). El Encuentro estará animado por la organización (desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas) de un gran mercadillo y numerosas actividades en el interior y los exteriores de la estación Marítima de puerto, con exposición de coches antiguos, suelta de palomas mensajeras, un taller destinado a jóvenes para aprender a hacer nudos náuticos a bordo del velero Roald Amundsen, competición de remo entre las tripulaciones de los veleros (a las 16:00 horas) y música con la arpista Angélika Profeta, el dúo Manu y Elías, y DJ Thomas, que cerrará la jornada entre las 17:00 y las 19:00 horas con música disco.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “el Encuentro Navideño de Veleros es una tradición de nuestras fiestas navideñas por las que merece la pena apostar, puesto que cada año generan una estampa singular en nuestro puerto y suponen un estímulo para el sector turístico y comercial”. La concejal destaca además la importancia de la colaboración institucional a la hora de sacar adelante estas iniciativas.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, asegura que “se trata de una ocasión única de conocer varios barcos de este tipo en un mismo día en La Palma, y, sin duda, se trata de un encuentro que supone una muy buena promoción para la Isla, por lo que el Cabildo, a través del Patronato de Turismo, no quiere perder la oportunidad de colaborar con esta iniciativa que, por su atractivo, invita a canarios y a personas procedentes de otros lugares del mundo a pasar estas fechas en la Isla Bonita”.

El Encuentro Navideño de Grandes Veleros nació en el año 1996, cuando la organizadora Conny Spelbrink, representante de los Grandes Veleros en La Palma desde finales de los años 80, apostó por reunir a los veleros que pasaban su temporada de invierno en las aguas de Canarias. Desde entonces, y con algunos altibajos en la participación y algún año en el que no se ha celebrado, los encuentros se han sucedido como uno de los momentos característicos de la Navidad en Santa Cruz de La Palma. En algunas ocasiones también han participado otras islas como El Hierro y La Gomera. El momento álgido de esta cito tuvo lugar en el año 2000, cuando se contó con un total de 16 veleros en La Palma.


Leer más...

El Cabildo mejora las instalaciones de la Escuela de Enfermería y del Archivo Insular


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, que dirige Jorge González, ha contratado unas obras para mejorar las instalaciones de la Escuela de Enfermería ubicada en el Centro Sociosanitario Las Nieves por valor de 16.340 euros. Los trabajos se realizarán para reparar humedades e instalar un office en las mencionadas instalaciones.

Según se explica en el decreto de adjudicación de las obras, estos trabajos consistirán en impermeabilizar la cubierta de la actual Escuela de Enfermería, para lo que se demolerán las baldosas que hay ahora, se regularizará la superficie demolida y se colocará una membrana impermeabilizante y el sistema de evacuación de aguas pluviales. Además se creará un pequeño office en la sala de taquillas, lo que implica trabajos de fontanería, electricidad, saneamiento y pequeñas demoliciones.

De otra parte, la Consejería de Infraestructuras también ha contratado una obra menor para la mejora de las instalaciones del Archivo Insular por un valor de 8.170 euros. Los trabajos consistirán en dotar a este departamento, ubicado en la calle Cruz Roja de Santa Cruz de La Palma, de infraestructura de datos informáticos para poder realizar así un mejor trabajo en este espacio en el que se encuentra el servicio de documentación, archivo y patrimonio de la institución insular.

En ambos casos las obras serán realizadas por empresas palmeras y el periodo de ejecución de los trabajos se estima en quince días a partir de su fecha de inicio.
Leer más...

BREÑADREZ: III Torneo Infantil Navideño de Ajedrez


Este sábado 27 de diciembre, 10.30 h, tendrá lugar el III Torneo Infantil Navideño de Ajedrez en la Sociedad Juventud Española de San Antonio que organiza el Club Breñadrez y colaboran el Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma y el Centro Insular de Ajedrez.

Habrá sorteos, picnic, trofeos y medallas de asistencia. La inscripción es gratuita.
Leer más...

BREÑA BAJA: Gala Klan Aborigen + Cabezudos


Este sábado 27 de diciembre a las 16.30 hs, en la Plaza de Las Madres de San José tendrá lugar la Gala Infantil de la asociación cultural “Klan Aborigen”, en el marco del programa navideño del municipio, coordinado por el Ayuntamiento de Breña Baja. Acompañada por la presencia magistral de los Cabezudos de Breña Baj.
Leer más...

Alumnos de otras comunidades autónomas participan en el curso sobre Reservas de la Biosfera en el Archipiélago organizado por el Campus UNED en Canarias


Gracias a la modalidad online que se realiza por primera vez en este curso, se un total de 37 estudiantes de diferentes puntos de Canarias y de la Península han podido participar en esta acción formativa.

El Campus de la UNED en Canarias ha clausurado el curso sobre las Reservas de la Biosfera en Canarias, valorando muy positivamente la participación del alumnado que se ha interesado en el curso. En total se contó con la participación de 37 matriculados procedentes del Archipiélago y también como novedad, de otras comunidades como Madrid, Galicia, Asturias o Cataluña que no quisieron perder la posibilidad de conocer mediante ponentes especializados el papel que juega en la actualidad las RMB de Canarias.

Este curso ha sido seguido a través de videoconferencias en las diferentes sedes de la UNED, así como en modalidad online que se ofreció por primera vez, lo que ha propiciado un mayor número de matriculados de toda la geografía española.

Cabe destacar que durante este curso, además de contar con diferentes responsables de las RMB de Canarias, hizo una clase magistral Tomás de Azcárate, quien fue durante años, Presidente del Consejo Internacional y del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. Su intervención disertó sobre el presente y futuro de las Reservas de la Biosfera y muy especialmente sobre el caso de Canarias.

Por último, para los que están interesados y no pusieron matricularse, el Campus de Canarias, tiene publicado en su plataforma web todos los vídeos de las conferencias que podrán seguir a través de la Red.

Campus de Canarias

Cabe recordar que la UNED creó la organización territorial a la que se denomina Campus, coincidiendo con la puesta en marcha de los planes de estudio adaptados al EEES, es decir, los grados. Actualmente está el Centro Coordinador es la UNED de La Palma y la finalidad es agrupar todos los centros asociados del Archipiélago para que el esfuerzo común de ellos cubra los espacios que los centros individualmente no pudieran aportar.

Esta red de comunicación abre una serie de posibilidades para realizar actividades conjuntas, como esta acción formativa sobre Reservas de la Biosfera en Canarias. Y durante este curso, los estudiantes pueden seguir las conferencias a través de la red y pueden estar presencialmente en el Centro o en su casa, porque también tienen la posibilidad de conectarse a través de webconferencia, lo que supone un gran avance y una mejor calidad educativa para los Centros Asociados de Canarias.
Leer más...

I Torneo de Bádminton Breña Alta


Este próximo viernes 26 de diciembre, se celebra el I Torneo de Bádminton Breña Alta, organizado por Sport La Palma y Ayuntamiento de Breña Alta. El torneo, al que puede inscribirse cualquier persona que lo desee, se disputará a partir de las 16:00 de la tarde en el Pabellón Municipal de Breña Alta en modalidades individuales y dobles.
La competición se desarrollará en fase de grupo y posteriormente de cuadro, conformada en función de la inscripción, la cuales se pueden realizar en la Web www.sportlapalma.com o por correo electrónico a la dirección electrónica: sportlapalma@gmail.com.

¿Qué es el Bádminton?

El Bádminton es un deporte poco conocido dentro de nuestro país hasta este verano en donde Carolina Marín consiguió ser la primera española en ser Campeona Mundial, pero muy popular en otras latitudes, sobre todo en países asiáticos. Es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados. Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo del sector oponente o no logra pasar el volante al lado contrario.
Leer más...
© Mundolapalma.com