Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 8 de abril de 2011

Pregón Semana Santa de Santa Cruz de La Palma 2011

Leer más...

9ª Edición "4 Gatos Rockers Club Festival"

(Click sobre el cartel para ampliar)

9ª Edición "4 Gatos Rockers Club Festival" 13 y 14 de Mayo
Puerto Naos-Los LLanos de Aridane

En su novena edición, el festival de música retro y rock and roll clásico se volverá a realizar en Puerto Naos y, en esta ocasión, durante los dos días que durará el festival se podrá disfrutar de la actuación de los siguientes grupos: Uncle Charlie Trio (Valladolid), The Fly Cats Trio (Madrid), Tihuya Cats (La Palma), Brioles (Barcelona) y CC Jeromes Jetsetter (Holanda).
Leer más...

El Cabildo impulsa el reconocimiento de emblemático para el Hotel Hacienda de Abajo


El Cabildo de La Palma ha iniciado los trámites para la concesión del título de instalación emblemática de la Isla al futuro Hotel Hacienda de Abajo, de la Villa y Puerto de Tazacorte, según ha informado la presidenta insular, Guadalupe González Taño.

Una vez aprobado definitivamente el Plan Insular de Ordenación del Territorio, este hotel se adecua a los requisitos necesarios para la concesión de ese reconocimiento, por lo que el Cabildo de La Palma ha comenzado los trámites tendentes a ello.

Situado en pleno centro histórico de Tazacorte, el Hotel Hacienda de Abajo es el resultado de la cuidadosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII y el primer hotel allí construido, la antigua Casa Principal de Tazacorte, bien inmueble integrante del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este es un proyecto de recuperación de patrimonio histórico que constituye, además, la mayor aportación de patrimonio artístico a La Palma desde el siglo XVIII, procedente en parte de las colecciones de la familia propietaria, y en parte de adquisiciones que pretenden completar el conjunto de bienes muebles que los antiguos inventarios describían como pertenecientes a esta hacienda.

El nuevo hotel consta de cuatro edificaciones distribuidas alrededor de un jardín interior, donde antiguamente se ubicó la huerta de la hacienda, y dentro de un recinto amurallado al que se accede a través de magníficas portadas con antiguas puertas de madera de dos hojas.

Las edificaciones de nueva construcción que rodean la casa respetan escrupulosamente la disposición original de la hacienda azucarera y la tipología edificatoria de la zona, donde la arquitectura doméstica se integra armoniosamente en un paisaje donde el predominio de la caña de azúcar fue sustituido, desde finales del siglo XIX, por un cultivo, como es el del plátano, también exótico y exuberante, y que hoy cubre como un gran manto verde el Valle de Aridane.

+ Ver web
Leer más...

El Patronato de Turismo promociona la Isla en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña


El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma estará presente durante este fin de semana en una nueva edición del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC 2011), que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 10 de abril.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que esta feria contará con más de 200.000 visitantes, en unas instalaciones preparadas en el recinto de Montjuic para albergar a 1.120 expositores y 60 países.

Este encuentro ferial es uno de los principales foros para la promoción turística de La Palma en Cataluña, un mercado de gran importancia para la Isla. El Patronato de Turismo de La Palma realizará allí una presentación de la Isla, con material informativo y audiovisual en los centros de reservas de los principales turoperadores.

Guadalupe González Taño indica que la Península Ibérica constituye uno de los mercados claves de la estrategia que lleva a cabo el Patronato de Turismo para diversificar el turismo que visita la Isla, siendo Cataluña uno de los principales emisores de turismo hacia La Palma.

Según los resultados de una encuesta llevada a cabo tras la última edición de esta feria, el 40% de sus más de 190.000 visitantes decidió el destino de sus viajes y escapadas de fin de semana en el marco del salón, y el 94,3% declaró que volvería a visitar el certamen. Por su lado, el 71% de los expositores consideró muy rentable su participación en el SITC. Por todo ello, el salón constituye una plataforma comercial muy sólida, tanto para el público como para la industria turística, y que permitirá ayudar a continuar la recuperación del sector en la Isla.

Ésta es, junto con FITUR y Expovacaciones, la feria turística más importante de España. La Feria está dividida en varias áreas y sectores, dedicadas al turismo experiencial, deportivo o de cruceros, sectores en los que La Palma está apostando fuertemente.
Leer más...

El Cabildo hace públicas las bases de la XXXIX edición del Premio “Carmen Arozena”


El Cabildo de La Palma ha hecho públicas las bases de una nueva edición del Premio Internacional de Grabado “Carmen Arozena”, un certamen que después de 39 años se ha convertido en un referente internacional en su especialidad.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, explica que este premio se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, que alcanzó gran notoriedad como grabadora.

Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado. Sus obras se conservan en algunos de los principales museos del país.

El “Carmen Arozena” está dotado con un único premio de 4.000 euros. La obra premiada pasará a engrosar la colección del Museo Insular. El Jurado estará compuesto por un representante del Cabildo, artistas, críticos de arte y un miembro de la familia de Carmen Arozena.

Cada artista podrá presentar una sola obra gráfica original sin enmarcar, con tema y técnica libres. Las obras deberán ser entregadas en la entidad Brita Prinz Arte S.A., en la Calle Gravina nº27, de Madrid, entre el 11 de abril y el 4 de mayo.

De la totalidad de las obras recibidas el jurado realizará una selección que será expuesta en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, además de en el Salón Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, ESTAMPA, que se celebra en Madrid.

A la pasada edición del Premio Internacional de Grabado “Carmen Arozena”, del Cabildo de La Palma, se presentaron 274 grabadores, casi el doble de la edición anterior, procedentes de países de todo el mundo, como Argentina, Austria, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Israel, Alemania, Bélgica, Holanda, Bolivia, El Salvador, China, Finlandia o Colombia, entre otros, en definitiva, los más reconocidos grabadores del mundo han querido lograr este galardón.

Ver bases:
http://www.premiosycertameneslapalma.org/arozena/bases.html
Leer más...

La Bodega Juan Matías Torres es la primera en sumarse a la marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma


El Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha autorizado la utilización de su marca y logotipo a la Bodega de Juan Matías Torres, que comercializa vino bajo el nombre de Bodegas “Vid Sur” o “Matías i Torres”, convirtiéndose en la primera en sumarse a esta iniciativa que pone en valor los productos de la Isla.

La presidenta del Consorcio y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que esta bodega comenzó su producción en 1885, estando siempre al cuidado y cultivo de vides en el municipio de Fuencaliente y a la elaboración de vinos, y con este proceso se convierte en la primera de la Isla en diferenciar sus vinos bajo la marca y logotipo Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Al frente de la misma está una mujer emprendedora, Victoria Torres Pecis, que continúa la labor empezada por sus antepasados hace cinco generaciones.

Las instalaciones y producción de esta bodega han superado los informes técnicos de calidad y de aplicación del Reglamento de Uso de la marca y logotipo Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, así como el Pliego de Condiciones para el vino, pasando a formar parte de un conjunto de productos agroalimentarios, ya puestos en valor, y que ya disfrutan de este estatus.

El Consorcio, utilizando como herramienta la marca que lleva el mismo nombre que el reconocimiento internacional otorgado a la Isla de Reserva Mundial de la Biosfera, ha logrado unificar, bajo un mismo proyecto común, a agricultores, ganaderos, empresas transformadoras y la administración, para promover el consumo de productos locales e incentivar la recuperación de la producción de materias primas en las medianías de la Isla.

En definitiva, la treintena de productos acogidos a esta marca, entre los que están la sal, miel, mojos, licores, puros, repostería o productos agrícolas, tienen la oportunidad de participar de la promoción y difusión que desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se realiza, tanto en la Isla como en el exterior, por circuitos tradicionales o mediante el empleo de las nuevas tecnologías, que potencian las actividades económicas tradicionales y la nueva economía social en el marco sostenible insular.

Guadalupe González Taño indica que para la elaboración de estos productos se han utilizado desde siempre materias primas obtenidas en las zonas de medianías de la Isla, comprobándose en los últimos tiempos un cambio de mentalidad que ha llevado a la valorización de las zonas rurales y por consiguiente de las producciones asociadas a las mismas.

Actualmente, los hábitos de consumo están cambiando, y se hace necesaria la oferta diferenciada de productos en el mercado cuyas nuevas tendencias en la demanda implican que el consumidor está dispuesto a pagar más si los productos están diferenciados; esa diferenciación se caracteriza por la calidad, dentro de la cual se valora la tradición y lo ecológico, así como una presentación atractiva y acorde con el producto que se ofrece, y una estrategia de marketing adecuada.

El Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha adaptado estas nuevas tendencias a la valorización y diversificación de las producciones locales, comercializándolas a través de los circuitos de largo recorrido, y adoptando como distintivo de calidad para su venta, la marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace una valoración "altamente positiva" de la labor de la Policía Local durante 2010


Carlos Matos ve preocupantes las noticias de la falta de medios materiales y personales de la Policía Nacional en la capital

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado una valoración “altamente positiva” de la labor desarrollada por la Policía Local durante el año 2010 a la luz del informe de balance presentado por la Jefatura de este cuerpo municipal.

“La Policía Local está llevando a cabo un trabajo que es cada vez más y mejor valorado por los ciudadanos”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico de Santa Cruz de La Palma, Carlos Matos, quien ha destacado especialmente “la participación de los agentes municipales durante las Fiestas de la Bajada de La Virgen”.

Durante el pasado ejercicio la Policía Local respondió a 4.892 solicitudes de servicio, más de la mitad de las cuales fueron realizadas por vecinos particulares. Medio centenar de actuaciones se realizó en colaboración con otros cuerpos como Policía Nacional, Bomberos o Servicios Sanitarios. A esta cifra hay que sumar los más de 25.000 servicios de vigilancia.

Carlos Matos recuerda que recientemente el ayuntamiento ha realizado un concurso oposición para cubrir tres nuevas plazas de agentes de la Policía Local, que vendrán a sumarse próximamente a los 28 agentes en activo con que se cuenta en la actualidad, “con lo que en los últimos años habremos incrementado la plantilla de la Policía Local con cinco nuevos efectivos”. A esto hay que sumar la importante dotación de medios materiales con que cuenta el servicio.

El concejal señala que el caso de la Policía Local “contrasta con recientes informaciones que hablan de una situación de precariedad en el Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de La Palma, tanto de medios personales como materiales”.

“Desde el ayuntamiento vemos con preocupación estas posibles carencias y confiamos en que en el caso de ser ciertas la Administración General del Estado hará todo lo que esté en su mano por resolverlas cuanto antes”, concluye Carlos Matos.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre la inscripción para participar en la Cabalgata de Las Flores de las Fiestas de Mayo


La concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción para todos los niños que quieran participar en la Cabalgata de Las Flores, que tendrá lugar el día 6 de mayo con motivo de las Fiestas de la Cruz. El ayuntamiento capitalino recuperó hace dos años este número (que había pasado a formar parte del programa de la Bajada de la Virgen), para vincularlo de nuevo a las Fiestas de Mayo, a la que originariamente pertenece. Los niños que deseen participar deberán cumplimentar una instancia que pueden obtener el registro de entrada del ayuntamiento. La concejalía de Fiestas les proporcionará el vestuario perteneciente al taller de costura municipal. Esta instancia no es necesaria para quienes participen con los diferentes centros educativos de la comarca, ya que los colegios llevarán el vestuario que habían preparado para el pasacalles anunciador del Carnaval y que fue suspendido por causas meteorológicas.
Leer más...

La Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma actúa este fin de semana en El Hierro dentro de un intercambio formativo


La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma viaja este viernes a la Isla de El Hierro dentro de un intercambio formativo con la Escuela de Teatro de Valverde. Los alumnos herreños actuaron el pasado 26 de febrero en el Teatro Circo de Marte y es ahora la Escuela que dirige Carlos de León quien devuelve la visita para representar en el Centro Cultural Abasanos de Valverde una adaptación de la divertida Sueños de un seductor de Woody Allen y la pieza Al otro lado, creación colectiva sobre el mundo de la emigración. El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, hace una valoración “muy positiva de este tipo de intercambios porque favorecen el desarrollo formativo de los alumnos y promocionan el trabajo de la Escuela Municipal de Teatro más allá de nuestra Isla”.
Leer más...

Termina el plazo de consulta del Censo Electoral en Santa Cruz de La Palma


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de que el próximo lunes termina el plazo para consultar las listas del Censo Electoral ante los próximos comicios municipales y regionales. De acuerdo con la legalidad vigente, el Registro del ayuntamiento permanecerá abierto el sábado, domingo y lunes de 9:00 a 13:00 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com