Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 13 de julio de 2015

La familia de David Batista emite un comunicado condenando el asesinato de Laura González


La familia de David Batista, la ex-pareja y autor de la terrible agresión que le costó la vida a Laura González el pasado viernes 10 de Julio, ha emitido un comunicado condenando los hechos y lamentando la muerte Laura.

COMUNICADO:
"Una familia llena de dolor"

Los padres, hermanos y familiares de David condenamos con dureza el acto que ha cometido y lamentamos y sufrimos la pérdida de Laura.

Para nosotros no hay justificación al acto que ha acabado con la vida de Laura. Nuestro sufrimiento en estos momentos es doble. Por lado, hemos perdido a una persona que formó parte de nuestra familia, a la cual apreciábamos y queríamos. Y por otro lado, este acto atroz e inhumano lo ha realizado alguien de nuestra propia familia.

En estos momentos tan duros para todos, nuestro dolor está lleno de desconcierto, ya que no sabemos por qué ha sucedido. Queremos expresar todo nuestro apoyo a la familia de Laura, y al mismo tiempo trasladar a la sociedad nuestra más enérgica condena a actos como estos. No hay lágrimas ni papel que refleje lo que estamos sufriendo y lo que en estos momentos sentimos.

Condenamos la sinrazón, la ira y la locura que ha llevado a David a cometer este acto irracional e inhumano. Sufrimos por el horror de una muerte que nos ha llegado a lo más profundo de nuestro corazón, haciéndonos pasar por los momentos más duros de nuestra vida.

Queremos decir bien alto: “No a la violencia de género”, cométala quien la cometa. Que se persiga y se castigue, y que entre todos luchemos para que nunca más nos arrebaten a nadie más.
Leer más...

La Palma sigue recordando a Laura

Pasan los días, pero La Palma no olvida, hoy lunes miembros de la delegación del Gobierno, del Cabildo de La Palma y numerosos ciudadanos, guardaron un minuto de silencio por Laura González, la última víctima de violencia de género en nuestra isla.


Pero no ha sido el único acto reciente en recuerdo de Laura, ayer por la tarde, en la primera procesión de la Virgen de Las Nieves por la capital palmera, la imagen hacía un alto en el camino, delante del establecimiento donde trabajaba y fue atacada la joven, un momento emotivo que refleja el sentimiento del pueblo palmero que rechaza tajantemente este tipo de hechos.

Foto: Nahomi Rguez
Leer más...

La Fiesta de Arte se inspira en las tradiciones sagradas de todos los municipios palmeros

Quique Santa Cruz

Actuará como Mantenedor el catedrático de Teoría de la Información, Jorge Lozano Hernández.

El programa de actos de la Bajada de la Virgen continúa en la noche de hoy con la función de la Fiesta de Arte, que se celebrará en el Recinto Central. La propuesta está dirigida por Juan Caballé Cruz y será presentada por Mónica Cabrera, a partir de las 21:30 horas. Las entradas se encuentran a la venta en taquilla e Internet al precio de 15 euros.

Como Mantenedor actuará el catedrático de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Lozano Hernández (El Paso, 1951), quien a lo largo de su carrera ha desarrollado una amplia labor docente, investigadora y de carácter científico y profesional de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Semiótica de la Cultura.

La Fiesta de Arte tendrá como hilo conductor la obra Sacrum Palmensis, del compositor andaluz, de origen palmero y afincado en el municipio de Tijarafe, Juan Cavallé Cruz, una composición de carácter sinfónico, aún en proceso de creación, pero de la que se interpretarán varios fragmentos con la Orquesta de Cámara y Coral Polifónica «Isla de La Palma», bajo la batuta de José Manuel González Concepción, y los arreglos de Kaelo del Río, Oswaldo Bethencourt y Juan Cavallé.

La pieza es un compendio de composiciones musicales y literarias en formato de orquestación sinfónico-coral con voz solista; un proyecto inspirado en las tradiciones sagradas de todos los municipios de la Isla, que, según el propio autor, trata de “ahondar en el misterio de esta herencia, en la poesía que la rodea, en su historia, en su magisterio y en su vínculo con el espacio físico y el pueblo que se configura en torno a estas tradiciones”.

En el espectáculo, que contará asimismo con proyecciones audiovisuales realizadas por Eduardo Bethencourt y el propio Juan Cavallé, se cuenta también con la participación del grupo musical Taburiente, la Banda Municipal de Puntallana, la Parranda de La Palma, la Agrupación Folclórica «Tagomate» de Tijarafe, el Grupo de Danza «Corpus de Mazo», los solistas vocales Luis Morera, Felipe Marante, Silvia Pileño y María del Carmen Segura, y Germán López (timple), Oswaldo Bethencourt (guitarra), Cruz Álvarez (teclados) y Angélika Profeta (arpa) y un elenco de actores, bajo la dirección de Quique Santacruz.
Leer más...

El Festival de Senderismo y Montaña volverá a convertir a La Palma en la ‘Isla de los Caminantes’ el próximo mes de agosto


Del 21 al 23 se celebra la séptima edición de este encuentro, con una amplia y variada programación de rutas tematizadas y una oferta paralela de ocio y esparcimiento en la Plaza del Senderista, en Santa Cruz de La Palma.

La Palma volverá a ser la Isla de los Caminantes los próximos días 21, 22 y 23 de agosto, con motivo de la celebración de la séptima edición del Festival de Senderismo y Montaña, que organiza el Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Deportes y la Sociedad para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), también dependiente de la institución insular, y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; la consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez; y el consejero de Promoción Económica y Sodepal, Jordi Pérez.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó que este evento convoca en pleno mes de agosto a casi un millar de personas dispuestas a disfrutar del placer de caminar por la Isla y conocer sus paisajes mientras recorren sus senderos. “El senderismo se consolida como una de las principales actividades que toda persona que visita La Palma viene dispuesta a realizar. La convivencia que gira torno al senderismo, la oportunidad de conocer la Isla desde puntos de vista diferentes y conocer más y mejor los caminos que, en muchos casos, tienen el mismo trazado que sendas que históricamente han usado los palmeros, hacen que el Festival de Senderismo sea pionero en su ámbito y un magnífico reclamo para que cada año nos visiten más personas con motivo del mismo”, apunta.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, afirmó que para la capital de la Isla será un motivo de satisfacción el poder colaborar un año más con la celebración del Festival de Senderismo, a la vez que puso especial hincapié en la denominada ruta lustral: “Creemos que es una idea especial y muy buena el poder promocionar la cultura y los festejos de nuestra ciudad que giran en torno a las Fiestas Lustrales a través de una ruta de senderismo”, destacó el regidor.

El consejero de Promoción Económica y de Sodepal, Jordi Pérez, aseguró que el trabajo de la organización coordinado por la empresa pública mantiene como prioridad el seguir promocionando el Festival de Senderismo como un evento de relevancia internacional. “Los recursos de Sodepal en este evento se adecúan a una filosofía de trabajo en la que se prima un uso eficaz y eficiente de los recursos humanos y económicos, además de contar con la inestimable ayuda de varias empresas colaboradoras”, apuntó.


La consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, explicó que, al igual que en la anterior edición, el Festival de Senderismo y Montaña contará con un amplio y variado programa de hasta 20 rutas para disfrutar, tematizadas y de distinta dificultad, por toda la Isla. Asimismo, un año más, Santa Cruz de La Palma tomará un papel destacado al albergar en la avenida Marítima la denominada Plaza del Senderista, es decir, un espacio de ocio y esparcimiento que durante los días del festival acogerá una feria de productos del sector, un espacio para la celebración de conciertos, degustaciones gastronómicas, fiesta del agua para niños y animación y juegos.

Entre las muchas rutas guiadas que se ofertan a los participantes en el festival, la consejera destacó algunas nuevas como la ruta del vino y la de fotografía en la naturaleza, además de otras como la de la crestería de Transvulcania, la de la miel o la ruta lustral. “La oferta de rutas traslada a los caminantes a parajes de nuestra Isla en los que, conforme avancen, podrán disfrutar de nuestra gastronomía, o conocer más sobre el origen volcánico del territorio, la astronomía, el ron o las fiestas de nuestra Isla”, apuntó Rodríguez.

Las inscripciones para participar en el festival pueden realizarse a través de la página web www.walkingfestivallapalma.com, en la que ya hay un alto volumen de visitas, así como de registros para participar en este encuentro.

Las rutas largas son: la de los volcanes, la del ron, la Capilla Sixtina del Atlántico, la de fotografía en la naturaleza, el camino de las arenas blancas, senderos bajo la tierra, ruta del agua, Parque Nacional Caldera de Taburiente, caldera del agua y la crestería de la Transvulcania.

Las rutas cortas son: la del observatorio y las estrellas, volcanes de Tamanca, ruta lustral, el mirado del valle Pico Bejenado, hacia el corazón de la Reserva Laguna de Barlovento-Los Tilos, ruta de la miel y ruta entre lavas y vino.

Habrá dos rutas nocturnas, denominadas Estrellas entre volcanes y Tocando las estrellas.

Las empresas que colaborarán en la organización del festival son Spar La Palma, Cicar, cielos-lapalma.com, Fancy Embarcaciones, Hoteles H10 y Transportes Insular La Palma.

PROGRAMA DE ACTOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE SENDERISMO Y MONTAÑA LA PALMA 2015

VIERNES DIA 21 AGOSTO
Salida de las Rutas Guiadas
8:00 h. Salida de las rutas largas:
- Ruta de Los Volcanes.
- Ruta del Ron.
- La Capilla Sixtina del Atlántico
- Ruta fotografía en la naturaleza.
- Camino de las arenas blancas.
8:00 h. Salida de las rutas cortas:
- Ruta Observatorio y estrellas.
18:30 h. Salida Ruta Nocturna:
- Ruta Estrellas entre Volcanes
Ocio y Esparcimiento
17:00 – 20:00h. Feria de productos del Sector.
17:00h-20:00h. Actividades lúdico-deportivas.
18:00h-20:00h. Degustación de productos palmeros con el Consejo Regulador.

SÁBADO DIA 22 AGOSTO
Salida de las Rutas Guiadas
8:00 h. Salida de las rutas largas:
- Senderos bajo la Tierra. (SL EP 103-PR LP 14.1. cueva de Los Vidrios).
- Ruta del Agua (Nacientes de Marcos y Cordero)
- Parque Nacional Caldera de Taburiente.
- La Capilla Sixtina del Atlántico
- Ruta La Caldera del Agua: El Norte y su Queso.
- La Crestería de Transvulcania. (Ruta muy exigente fisicamente)
8:00 h. Salida de la ruta corta:
- Volcanes de Tamanca
- Ruta Lustral (Bajada de La Virgen)18:30 h. Salida Ruta Nocturna:
- Tocando las Estrellas
Ocio y Esparcimiento
10.00 – 20.00h. Feria de productos del Sector.
10:30h - 14:30h. Fiesta del Agua para niños.
10:30h - 14:30h. Animación y juegos.
13:00h. Conciertos en la plaza del Senderista.
18:00h - 20:00h. Degustación de productos palmeros con el Consejo Regulador.

DOMINGO DIA 23 AGOSTO
Salida de las Rutas Guiadas
8:00 h. Salida de la ruta corta:
- El mirador del Valle: Pico Bejenado.
- Hacia el corazón de la reserva. (PR LP 7.1 La Laguna de Barlovento-Los Tilos).
- Ruta de la Miel
- Ruta entre lavas y vino

Leer más...

A la venta desde hoy las entradas para las funciones de los Enanos del próximo 18 de Julio

Desde la mañana de hoy ya están a la venta las entradas para las funciones de la Danza de los Enanos "Los Pobres" del próximo sábado 18 de Julio a las 19:00 h.; 20:30 h.; 22:00 h.; 23:30 h.; 01:00 h. y 02:30 h. que interpretarán "Somos lo que aparentamos", con letra de Luis Ortega Abraham y música de Luis Cobiella Cuevas (1925-2013), en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Con la participación de la Banda Municipal de Música «San Miguel», dirigida por Julio Hernández Gómez y José Gabriel Rodríguez González. Finalizadas las funciones en el Recinto, Los Pobres actuarán en la plaza de España ante la presencia de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves.

La cola para la adquisición de entradas, en la tienda oficial de La Bajada, llega hasta la Placeta Borrero.

Leer más...
© Mundolapalma.com