Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 30 de marzo de 2011

Dos perritas abandonadas en Breña Baja


Se busca al dueño/a de estas dos perritas encontradas en el municipio de Breña Baja, posiblemente traídas desde algún lugar de la isla, porque aparecieron delante de una casa al amanecer del sábado y desde entonces no se han movido de allí. Han sido alimentadas en espera de que estuvieran perdidas y quizás apareciera su dueño buscándolas, pero nadie aparece, además presentan signos de abandono. Son muy cariñosas y algo asustadizas.

Si alguien las conoce, o las ha visto en alguna casa o en algún lugar, municipio, etc. por favor, póngase envíenos un correo electrónico a: animaleslapalma@gmail.com Puede enviarlo de forma anónima. No se pedirán datos personales ni nombres, pero tenemos que luchar todos contra estas cosas.

Saray Medina.
Leer más...

179 vinos canarios participarán en el concurso "Alhóndiga 2011"


Un total de 20 expertos han sido invitados a conformar el panel de catadores de esta edición.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa, en el Salón Noble de la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, la vigesimocuarta edición del Concurso Regional de Vinos de Embotellados de Canarias “Alhóndiga 2011”, certamen organizado por la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte y oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el presidente de la Fundación Alhóndiga, Hermógenes Pérez; y el presidente de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, Juan Crispo Perdomo.

El concurso se celebrará del 5 al 7 de abril en La Casa de la Cultura de Tacoronte y en él participarán un total de 20 expertos catadores. Entre ellos estarán figuras del panorama nacional como el periodista José Luis Murcia, el sumiller y miembro de La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), Luis L. Paadín, el propietario de la Vinotera O’Beiro, Pepe Beiro, También han sido invitados los sumilleres Óscar Santos y Hugo Pérez. El resto del panel de catadores lo conformarán los representantes seleccionados por las diversas Denominaciones de Origen del Archipiélago.

En la mecánica del concurso todo el proceso de cata de los vinos participantes se realiza según el sistema denominado “Cata Ciega”, para cuyo desarrollo se toma como base la ficha elaborada por la Oficina Internacional del Vino (OIV), adaptada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO).

En los tres días de competición participarán un total de 179 muestras de vino de todo el Archipiélago que competirán en una edición en la que se estrenarán algunos cambios en la gestión del certamen y en los criterios de puntuación, unas reformas que repercutirán en un incremento del número de vinos que pueden optar a premio.

La participación en este concurso y la obtención de galardones suponen un importante respaldo a la comercialización de los vinos ganadores y ha permitido en estas más de dos décadas constatar la espectacular evolución de los vinos canarios hasta convertirse en productos de calidad diferenciada que pueden competir en igualdad de condiciones con cualquier otro vino del territorio nacional e internacional.

Por otra parte, esta tarde, a las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, tendrá lugar la “Gran Cata de vinos dulces de Canarias”, a cargo del enólogo Carlos Lozano. Los participantes catarán un total de diez vinos de Denominaciones de Origen de todo el Archipiélago.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comienza la instalación de una pérgola en la plaza de las flores, junto al Teatro Chico


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado las obras de instalación de una pérgola en la conocida plaza de las flores de la Avenida de El Puente, junto al Teatro Chico Municipal. La estructura de madera vendrá a suplir al ejemplar de ficus benjamina que existía en el lugar y que fue derribado por el temporal que azotó la isla de La Palma en enero del pasado año. La pérgola cubrirá casi todo el entorno de la plaza y en su base se plantará algún tipo de especie enredadera, que además de proporcionar sombra a las numerosas personas que a diario frecuentan el lugar y a los puestos de venta de flores, contribuirá a embellecer este rincón característico de la capital insular.
Leer más...

El actor Álvaro Lavín encarna en el Teatro Circo de Marte a una veintena de personajes de La Celestina en el espectáculo "Calisto"


Previamente mantendrá un encuentro con el público en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo

El actor y director de la compañía Teatro Meridional, Álvaro Lavín, sube este jueves, a las 20:30 horas, al escenario del Teatro Circo de Marte para encarnar una veintena de personajes de La Celestina en un espectáculo que se fundamenta en un tono irónico y humorístico. Calisto, el joven mozo de la Celestina, rememora sus quinientos años de existencia, transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en el limbo donde los personajes imaginarios reflexionan. Mientras intenta comprender su existencia y la del actor que cada vez lo encarna, nos relata los momentos cruciales de su andadura, las anécdotas cómicas y trágicas, los personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde La Celestina a Shakespeare.

Antes de la función, a las 18:45 horas, Álvaro Lavín participará en el ciclo “Encuentros en la Biblioteca” de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, donde el público podrá conocer de cerca y charlar con este actor de raza y de enorme experiencia que ha hecho de su compañía, Teatro Meridional, una de las más reconocidas de nuestro país.
Leer más...

El Atajo celebra su V Aniversario con la inauguración de la "Casa El Atajo"


El C. D. de Caminantes “EL ATAJO” de Breña Baja celebra este sábado 2 de Abril su V Aniversario inaugurando, uno de sus proyectos más anhelado en los últimos años, la CASA “EL ATAJO”, ubicada en el nº 122 de La Montaña (Breña Baja), antigua vivienda de maestros del colegio Las Ledas. El acto protocolario comenzara a las 17.00 h., para continuar con un pequeño piscolabis y culminar con varias proyecciones de fotografía digitales del club. Se espera contar con unas 150 personas entre socios/as, acompañantes e invitados/as.

El 28 de Diciembre del año pasado se aprobó por unanimidad en sección plenaria del Ayuntamiento de Breña Baja ceder el uso de la vivienda de maestros de La Montaña al club por el periodo de un año (prorrogable automáticamente, si no es denunciado por ninguna de las partes). Aunque el acuerdo hablado se concreto a principios de ese año y desde ese entonces el club se ha encargado de remodelar (obras) y acondicionar la vivienda para su uso como sede del club. En esta labor han colaborado medio centenar de socios/as, consiguiendo sobre el verano terminar la obra. Luego se paso al equipamiento de la misma y aquí se logro una subvención de la Presidencia del Gobierno de Canarias. A finales de año se realizo la mudanza y se comenzaron a efectuar las reuniones y actividades del club. A principios de 2011 se abre la casa los miércoles por la tarde para disfrute de socios/as y simpatizantes.

A pesar de que el actual Programa de Senderismo de Breña Baja comenzó a funcionar en el año 2001 no fue hasta el 5 de Abril del 2006 en que se realizó la reunión fundacional del club con 23 socios/ias fundadores. A partir de ese momento el Ayuntamiento de Breña Baja llega a un acuerdo con El Atajo para gestionar conjuntamente dicho programa, creciendo no sólo en una mayor actividad y participación si no en la mejora de la organización del mismo. Se ha recorrido gran parte de la red de senderos de La Palma, destacando los GR 130 y 131. Así mismo se han fomentado rutas alternativas y novedosas, culturales y para personas con discapacidad. Por otro lado, se ha recorrido todas las Islas Canarias (coronando en todas ellas sus picos más altos) e incluso la Isla de Madeira (Portugal) y el Principado de Asturias. Además de realizar actividades culturales como proyecciones fotográficas, comidas de convivencia o la edición de la publicación “Edición Especial de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa” en el año 2009.

A lo largo de estos años (desde el 2001) se ha realizado un total de 209 caminatas y se estipula que casi 1200 personas han pasado por el Programa de Senderismo de Breña Baja y en la actualidad más de 400 siguen interesadas en las caminatas. El Atajo actualmente cuenta con 348 socio/as netos (383 brutos), 60 federados/as (2011) y una media de 63 personas de asistencia por caminata en lo que llevamos de año. El club se encuentra en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, consideramos que esta actividad reporta a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vista. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

El 2011 promete seguir siendo un año importante no sólo para las actividades del club sino para la práctica del senderismo en la isla de La Palma. De este modo se pretende seguir realizando caminatas quincenales donde se van intercalando rutas cortas/largas, de contenido cultural y en que la mayoría de las mismas sean adaptadas a personas con discapacidad. Así mismo seguir potenciando el conocimiento de otros lugares y tierras, a través del senderismo, y en este sentido se han planteado un total de 4 viajes: Tenerife, Gran Canaria, Camino de Santiago y Lanzarote. De la misma manera seguir potenciando otras actividades culturales y comunitarias como acciones formativas, proyecciones fotográficas o ediciones de publicaciones (colectivas o individuales); o medioambientales, colaborando con el Cabildo Insular de La Palma, por ejemplo, con el Encuentro Insular de Senderismo – Transvulcania. Todo ello dentro de una metodología participativa donde los/as socios/as y simpatizantes del club van aportando ideas y colaborando en todas las acciones que vamos programando.
Leer más...
© Mundolapalma.com