Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 21 de enero de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma promocionará en Fitur las oportunidades que ofrece la ciudad a los inversores privados


El alcalde señala que se cuenta con activos importantes como la nueva playa o el proyecto de hoteles con encanto

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprovechará su presencia en la Feria Internacional de Turismo de España, Fitur, no sólo para dar a conocer sus principales atractivos turísticos, sino también para promocionar las oportunidades de negocio que ofrece la ciudad a la inversión privada. Fitur se desarrolla en Madrid entre el próximo miércoles 22 y el domingo 26 de enero en Madrid y constituye la principal cita del sector turístico en nuestro país.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “debemos sacar el máximo partido a un escaparate como Fitur para difundir los valores turísticos de nuestra ciudad, con un conjunto patrimonial excepcional en Canarias y con citas tan atractivas como Los Indianos”. En este sentido, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fiestas, ha preparado diverso material promocional sobre el día grande del Carnaval palmero, incluyendo el cartel realizado en esta edición por Víctor Jaubert.

“Pero al mismo tiempo”, continúa el alcalde, “queremos aprovechar esta presencia en Madrid para impulsar contactos con el sector turístico y diversos inversores privados para presentarles las posibilidades de negocio que se abren en la ciudad con las nuevas infraestructuras que se están realizando, como la playa en el frente litoral capitalino, o futuras, como la reforma de la plaza de la Constitución o el proyecto de hoteles con encanto, que apuesta por rehabilitar con fines alojativos antiguas viviendas del casco histórico actualmente en desuso”.

Para apoyar esta iniciativa, el Ayuntamiento ha editado el folleto informativo Una ciudad donde invertir, en el que se detallan las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo ahora mismo en Santa Cruz de La Palma y los proyectos que se pretenden realizar en el futuro más inmediato. “Se trata de presentar el potencial real de nuestra ciudad como un lugar óptimo para la inversión privada, con posibilidades de desarrollo empresarial y con cabida para emprendedores en diversos sectores como el comercio y el turismo”, concluye Juan José Cabrera Guelmes.

En esta publicación, editada tanto en español como en inglés, se hace un repaso a las oportunidades de negocio que se abren en Santa Cruz de La Palma en diferentes materias: turismo de congresos, ferias y convenciones gracias a infraestructuras como el Centro Multiusos Roberto Rodríguez Estrello o el Teatro Circo de Marte; alojamientos turísticos, donde existen distintas posibilidades de inversión como en el caso del antiguo Hotel Marítimo, un inmueble que se verá revalorizado con la creación de la playa, o con el catálogo de viviendas de gran valor patrimonial que pueden ser reutilizadas como infraestructuras hoteleras; deportes náuticos y actividades relacionadas con el mar a partir del desarrollo del Parque Temático Submarino; y el turismo de cruceros, un sector en auge en el puerto capitalino, entre otros ámbitos.
Leer más...

El Cabildo de La Palma expone las obras ganadoras del concurso Sunset Photography 2013


La muestra la podrán visitar en la Sala del Colegio de Abogados hasta el 3 de febrero

El Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, expone las obras ganadoras y seleccionadas en el Concurso Sunset Photagraphy 2013, que podrá ser visitada en la Sala del Colegio de Abogados hasta el 3 de febrero en horario de 10:00 a 13:00 horas. Y aunque en un principio se programó de lunes a viernes, se ha incluido también los sábados en el mismo horario de mañana.

El Concurso giró en torno a la temática de las puestas de sol, y estuvo destinado a todas las personas aficionadas a la fotografía que podían participar con un máximo de tres instantáneas originales e inéditas. En esta edición participaron un total participaron 118 concursantes.

Recordar que el primer premio dotado con 1.500 euros recayó en Alexis Javier Acosta Simón con su obra “Montes del Teide”. El segundo premio fue para Miguel Planells Saurina con la imagen titulada “El Hombre y el Árbol” con una dotación de 800 euros. Mientras que el tercer premio de 500 euros fue para Marten Vank Dijken con su fotografía “Sol y Sal”.
Leer más...

La prestigiosa cadena televisiva BBC rueda en La Palma un capítulo sobre su serie Horizon


La cadena pública británica captura imágenes de Fuencaliente y el Observatorio del Roque de los Muchachos para su serie que cuenta con una audiencia de unos dos millones de espectadores.

Un equipo de rodaje de la segunda cadena pública británica (BBC Two) se desplazó la semana pasada a La Palma, para captar imágenes destinadas a uno de los documentales de divulgación científica de su serie Horizon. Se trata de una de las emisiones más emblemáticas de su género, puesto que comenzó a emitirse en 1964 y tiene una audiencia estimada de dos millones de espectadores.

El equipo, encabezado por el director Toby Macdonald, eligió las localizaciones cercanas al cráter del volcán Teneguía, en el municipio de Fuencaliente, para explicar la formación y la geología de los planetas extrasolares. El mismo decorado natural sirvió el pasado viernes para explicar a la audiencia la posición, el tamaño y las características de los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra. Por la tarde, la filmación se trasladó a la Playa Nueva, en el mismo término municipal, donde tuvo lugar una serie de demostraciones y experimentos que pretendían ilustrar el trabajo de los astrofísicos.

Ya durante el fin de semana, la grabación continuó en el Observatorio del Roque de los Muchachos (concretamente en el Telescopio Nazionale Galileo). Y la producción concluyó el domingo por la noche con un espectacular decorado formado por dos centenares de velas, que sirvieron a Chris Watson (Queen’s University de Belfast) para explicar la detección de los sistemas estelares.

El consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, explicó que “los encantos de La Palma son una realidad y prueba de ello es que la prestigiosa cadena inglesa BBC se ha hecho eco de ello”.

El equipo de producción abandonó la Isla ayer lunes, pero la grabación del episodio se prolongará durante todo el mes de enero. De hecho, el mismo equipo viajará mañana hasta Pasadena (California), donde se encuentra la sede del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Allí grabarán las siguientes escenas del documental, que se emitirá previsiblemente a finales de la primavera.

El rodaje en La Palma contó con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife y del Ayuntamiento de Fuencaliente, que se encargaron de los trámites administrativos y el soporte logístico a la filmación.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 26 de Enero: Conos Volcánicos de Aridane

 
El C.D. Caminantes de Las Breñas, para el próximo domingo 26 de Enero, tiene prevista la ruta: "Conos Volcánicos de Aridane".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en el Monumento a las Madres (Los Llanos de Aridane).

Cada hora pasa una guagua de línea por si alguien prefiere dejar el coche en Todoque (fin de ruta). Otra opción es dejarlo en Los Llanos y volver por la tarde desde Todoque.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad mínima tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Ricardo Gómez.

Al finalizar la ruta en Todoque, podremos disfrutar de un almuerzo (paella) en bodega de la zona (gastos compartidos).

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 22 DE ENERO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 24 de Enero.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Unificación de criterios entre federaciones de automovilismo


Coincidiendo con la conclusión de la temporada 2013 y los preámbulos de la próxima temporada, la semana pasada se celebró una reunión entre los presidentes de las federaciones de automovilismo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Benito Rodríguez y Pedro Pérez “Madalú”, presidentes de la Interinsular de Santa Cruz de Tenerife (Fiasct) e Insular de La Palma (Fialp), respectivamente, se dieron cita en la sede de la Tinerfeña, en el Pabellón Insular Santiago Martín, donde analizaron y evaluaron todo lo acontecido en los diferentes campeonatos provinciales.

Tras mostrar su satisfacción por el balance positivo, a nivel general, de lo desarrollado durante todo el año, ambos presidentes aunaron criterios teniendo en cuenta los crontratiempos de esta temporada, como la suspensión de alguna prueba que altera la puntuación prevista al comienzo de los campeonatos. Entre las modificaciones que se obtuvieron, se encuentra al ajuste de las clasificaciones de algunos participantes y que ya quedan reflejadas en las tablas definitivas, que aparecen en las respectivas webs federativas (www.federaciontenerife.com y www.automovilismolapalma.com)

Todas estas modificaciones se han podido realizar, gracias a las directrices que se marcan para tal fin en el Reglamento del Campeonato Provincial, en su artículo 1.

De igual, esta reunión entre representantes federativos sirvió para adelantar los posibles ajustes y modificaciones que se llevarán a cabo en el reglamento del certamen de la temporada 2014.
Leer más...

Viernes 24 de enero, Conferencia/coloquio de Román Rodríguez: “CANARIAS, RETOS PARA AFRONTAR EL FUTURO”


Viernes 24 de enero, a las 7,00 de la tarde, Conferencia/coloquio de Román Rodríguez, Presidente de Nueva Canarias, en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma
“CANARIAS, RETOS PARA AFRONTAR EL FUTURO”

Román Rodríguez hablará sobre el momento especialmente difícil que atraviesa Canarias, como reflejan las elevadas tasas de desempleo, un 35% de la población activa según la EPA de tercer trimestre de 2013, y un paro juvenil por encima del 65%; así comouna creciente pobreza, con el 47% de los parados sin prestación alguna, y un 18% de los hogares viviendo con menos de 600 euros al mes.

Para Nueva Canarias salir de esta situación exige el compromiso del Gobierno del Estado en la Comunidad más alejada; y que por su situación geográfica y su fraccionamiento territorial presenta numerosos problemas específicos, que afectan a la producción económica, al movimiento de personas y mercancías, y a los servicios públicos.

Planteando un cambio profundo en elactual sistema de financiación autonómica, que deja hoy a las Islas 800 millones de euros anuales por debajo de la media estatal, comprometiendo gravemente el autogobierno y el funcionamiento de los servicios públicos.

Acabando con el injusto trato que, año tras año, recibe la Comunidad Canaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así como colaborando para sacar adelante un REF centrado en el mantenimiento del empleo y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Economía y cohesión social

Pero también supone actuaciones endógenas. Mejorando la competitividad de nuestra principal industria, el turismo, impulsando la renovación de la planta hotelera obsoleta y la mejora del entorno urbano de las ciudades turísticas, para lo que se precisa de crédito bancario e inversiones públicas. Igualmente, potenciar el sector industrial de Canarias, en especial el desarrollo de las energías renovables y el apoyo al sector primario de forma decidida.

Nuestra Comunidad debe también apostar de forma decidida por la Educación; y por la I + D +i, con implicación pública y privada, para alcanzar una mayor cualificación y diversificación de nuestro sistema productivo.

Igualmente es imprescindible fortalecer los servicios públicos –Educación, Sanidad, Servicios Sociales…-, elementos clave para alcanzar altos niveles de equidad; y actuar de forma decidida contra la pobreza y la exclusión social que afectan a una parte significativa de la población.

Sin olvidar la necesidad de afrontar profundas transformaciones democráticas, en un momento de enorme desafección ciudadana hacia la política y el conjunto de las instituciones. Un cambio desde la mayor transparencia y eficiencia en la gestión de las administraciones. Y que debe abordar, también, la reforma del desequilibrado e injusto sistema electoral canario.
Leer más...
© Mundolapalma.com