Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 3 de junio de 2015

Tazacorte ya cuenta con un centro de día


Ve la luz otro de los Proyectos sociales previstos para la Legislatura que va a incrementar los recursos del municipio.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, desde el Departamento de Servicios Sociales y en convenio con el Cabildo Insular de La Palma ponen en marcha el Centro de Estancia Diurna en el municipio de Tazacorte con una capacidad para 8 personas, ofreciendo una atención Integral e individualizada a los mayores del municipio.

El objetivo principal de este servicio, según palabras de la Alcaldesa y concejal de Bienestar Social Carmen Acosta “es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores, procurando potenciar la autonomía y las capacidades físicas y mentales, estimular las funciones y procesos cognitivos, frenando el avance de demencias y restaurar las facultades perdidas en la medida de lo posible. Además de convertirse un recurso de apoyo importante a las familias y cuidadores principales que llevan el peso de los mayores”

Los servicios que se prestarán en el Centro de día, se complementarán con la organización de talleres ocupacionales y talleres de memoria, actividades socioculturales y actos festivos para promover la inserción de los usuarios y socialización entre ellos conjuntamente con los mayores de la residencia.

Las instalaciones se encuentran en la Casa Doctor Morales, en la cual se han hecho obras de adaptación las cuales estarán abiertas en el horario de 09.30 a las 17.30 hora, donde se incluye el almuerzo y la merienda para los usuarios de la asistencia diurna.

La Alcaldesa del municipio, Carmen Acosta, expresa su alegría por haber logrado sacar adelante este proyecto, “hemos querido con esta apertura del centro de día reforzar los recursos para mejorar el bienestar del colectivo de mayores, y así cubrir las necesidades de los mayores del pueblo, es un proyecto que teníamos en mente hace tiempo, quedando pendiente el Centro para el Puerto de Tazacorte.

Todas las actuaciones que se han hecho desde el Departamento de Bienestar Social en esta legislatura han sido dirigidas a mejorar los servicios y recursos con los que cuenta la corporación y así prestar y desarrollar una mejor calidad de vida en los usuarios de las prestaciones con las que cuenta el Ayuntamiento, termina Carmen Acosta.

Leer más...

Programa de actividades del Día Mundial de Medio Ambiente

Programa de actividades del Día Mundial de Medio Ambiente

Isla de La Palma 2015
Leer más...

Los niños de la Escuela Municipal de Teatro despiden el curso con la representación de la comedia “La Konkista de Canarias”


La función, para todos los públicos, tiene lugar a las 18:00 horas y la entrada es libre previa retirada de invitaciones.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma despide esta tarde el curso de los grupos infantiles con la representación de la comedia La konkista de Canarias, del autor palmero Antonio Tabares. La función, para todos los públicos, tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a las 18:00 horas, y la entrada es libre previa retirada de invitaciones en taquilla.

En La Konkista de Canarias veremos cómo una desastrosa compañía teatral formada por niños, el día del ensayo general, trata de poner en escena una obra convencional sobre la Conquista de Canarias, pero la función se ve constantemente interrumpida por multitud de incidentes causados por la torpeza de los propios actores. Se produce así un divertido juego de teatro dentro del teatro.

La función es una adaptación de la obra original en la que se da cuenta, en clave de comedia, del proceso de incorporación de varias islas del Archipiélago a la Corona de Castilla. Aunque la obra original está concebida para únicamente cuatro actores, cada uno de los cuales asume más de una decena de personajes, en este montaje participan un total de 24 niños con edades entre los 6 y los 12 años.

Los grupos de teatro infantil de La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey celebran el final de curso con esta comedia de aventuras que aborda este acontecimiento histórico desde una perspectiva lúdica, con un lenguaje directo y actual, y que ha sido especialmente concebida para ser contada a todo tipo de público.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente organiza una jornada para profundizar en los problemas del control del rabo de gato


La cita se celebrará el lunes 8 de junio en la Casa de la Cultura de El Paso.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo, ha organizado una jornada divulgativa sobre biología, problemas de conservación y control del rabo de gato (Pennisetum setaceum), que se celebrará el próximo lunes 8 de junio en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, y que reunirá a expertos en esta especie gramínea invasora.

El biólogo del Cabildo Insular de La Palma, Félix Manuel Medina, abrirá el programa a las 17,00 horas con una exposición que versará sobre cómo las especies invasoras son la principal amenaza de la biodiversidad insular.

Le tomará el relevo Arnoldo Santos, biólogo que desarrolló su trabajo en el instituto de investigación y técnicas agrarias del Jardín Botánico de La Orotava, para abordar la presencia de plantas invasoras presentes en La Palma.

El profesor del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, Pedro Luis Pérez de Paz, disertará acerca de la primera tentativa de control del rabo de gato en La Palma, mientras que el responsable técnico del seguimiento de recursos naturales del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Aurelio Acevedo, hablará sobre la biología y el control del Pennisetum setaceum en el mencionado parque.

El último interviniente será Jonás Trujillo, de la asociación Abeque y personal de Tragsatec, que abordará en su intervención la concienciación y trabajo en grupo para resolver el problema de conservación. Trujillo hablará sobre los trabajos de control del rabo de gato en Buenavista del Norte.

La jornada se cerrará con una mesa redonda.

Foto: Frank Vincentz (wikimedia.org)
Leer más...

El Cabildo expone la muestra fotográfica ‘Garafía: Imagen de La Palma en los años 60’ en la Escuela Insular de Artesanía


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía, ha abierto al público en la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo, la muestra fotográfica ‘Garafía: Imagen de La Palma en los años 60’, una exposición en la que se muestran imágenes que ayudan a comprender la realidad cotidiana de Garafía y cómo ese municipio ha cambiado en las últimas cinco décadas.

Desde su primera muestra al público en la sala O’Daly en Santa Cruz de La Palma, esta exposición también se ha podido disfrutar en espacios culturales de Barlovento, Breña Alta, Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntagorda e incluso en Tenerife, donde se exhibió en el Convento de Santo Domingo de La Laguna.

Esta exposición de la Consejería de Cultura es posible gracias a la donación al Cabildo Insular de La Palma de los archivos fotográficos de Jorge López Mesa, Antonio Candelario Rocha y Ventura García López, todos ellos oriundos de la Villa de Garafía. El discurrir de la localidad durante décadas quedó registrado gráficamente en las lentes de estos tres profesionales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, destaca la importancia que tiene el Archivo General Insular para la conservación del importante legado patrimonial de La Palma. En este sentido señala a este conjunto de fotografías, que revelan cómo era la vida en Garafía, y en general en La Palma, en los años 60, mostrando al espectador instantáneas de la vida cotidiana y del ciclo de la vida: nacimiento, infancia, juventud, trabajo, fiestas e incluso lutos y muerte.

Jorge López Mesa
El primer fotógrafo conocido con ejercicio profesional en Garafía fue Jorge López Mesa. Nacido en el pago de El Tablado de la Montañeta el 23 de abril de 1921, era hijo de Máximo López Viera, albañil, natural de Fuerteventura y buen bregador de lucha canaria, y de María Mesa Morales, que lo era de La Gomera. El matrimonio arribó al municipio norteño desde Gran Canaria sobre 1910, trasladándose de un barrio a otro en función de las ofertas laborales. En este contexto, Jorge López Mesa vio la luz en El Tablado, aunque desde muy joven vivió en el pago de Don Pedro, dedicándose a actividades ganaderas y agrícolas, que, años más tarde, compaginó con la fotografía. En abril de 1954 marcha a Venezuela y un año y medio después a Brasil, donde el arte de la imagen pasa a convertirse sólo en una afición; en Piracaia (São Paulo), murió en 1997. De carácter alegre, además de tocar la guitarra y considerársele un apasionado del baile, tuvo afición por el canto y la poesía oral, dedicándose en especial a la improvisación en décimas.

Su contacto con la fotografía se inició hacia 1940, gracias a una cámara de la que sirvió durante su ejercicio militar en el barrio llanense de Argual. De nuevo en Garafía, volvió a sus actividades agrarias. A raíz de crearse el documento nacional de identidad por decreto de 1944, el lotero y técnico fotográfico catalán Joaquín Serra, residente entonces en Santa Cruz de La Palma, conoce a López, ofreciéndole un trabajo como ayudante y guía en sus desplazamientos como fotógrafo ambulancia por Garafía; así, los garafianos comenzaron a contar con la fotografía tipo carnet requerida para la expedición de sus tarjetas de identificación personal.

Hacia 1951-1952 Serra principia su proyecto, acompañado de López. Ya en Garafía se aloja en El Topo (Don Pedro), en casa de López Mesa, y juntos recorren los barrios garafianos especializados en la fotografía de carnet. Además, recogían retratos antiguos que remitían a estudios peninsulares para su ampliación y coloreado, y que a su vuelta vendían a 30 duros (150 pesetas), un precio estimable para la época. El revelado se realizaba en el estudio que Serra tenía instalado en su domicilio del barrio de Timibúcar y fue allí donde López habría de iniciar el aprendizaje en las técnicas y procedimientos de positivado.

Entre 1952 y 1953, López se independiza y funda estudio en una habitación del número 8 de la calle Anselmo Pérez de Brito de Santo Domingo; gracias a Serra consigue la maquinaria e instrumentos necesarios para las tareas de revelado y una ampliadora, y para cuyo funcionamiento se sirvió del motor eléctrico que suministraba energía a la Molina de Santo Domingo de la calle Ramón y Cajal. Hombre habilidoso, «si se ponía, hacía de todo: desde trabajos de carpintería hasta levantamiento de muros», recuerdan todavía hoy quienes lo conocieron. Proclive a lo artístico, componía fotomontajes con corazones y otros motivos. Su sello empresarial rezaba: «Foto Mesa Ampliaciones-Carnet Villa de Garafía La Palma». Las penurias económicas le llevarían a emigrar a Venezuela en abril de 1954, para afincarse definitivamente en Brasil. Antes de su partida, vendió el material de estudio a Antonio Candelario Rocha.

Antonio Candelario Rocha
Nacido en El Mudo el 8 de diciembre de 1913, quinto de diez hermanos e hijo de Agustín Candelario Rodríguez y de María Rocha Medina, vivió en la «casa de alto y bajo» que la familia construyó en 1926 en Las Varas (Juan Adalid). Soltero, fue hombre culto, en especial en temas de botánica, que conocía por sus largas horas de lectura. Asiduo al diccionario, que estudiaba a diario, sus contemporáneos admiraron siempre su riqueza léxica. Fue conocido como Antonio Sequera, apodo familiar proveniente de un apellido.

Como su antecesor, se dedicó profesionalmente a la agricultura. Autodidacta en el terreno de la fotografía, comenzó su trayectoria en el mundo de la imagen tras la marcha de López Mesa a Venezuela, a quien compró el instrumental de su estudio de Santo Domingo. Dedicado por las mañanas al campo, las tardes y las noches las destinaba al laboratorio; cuando le requerían, acudía con su cámara a toda clase de actos: bodas, bautizos, eventos políticos, faenas del campo, manifestaciones deportivas, fiestas, acontecimientos históricos… nada escapó a su ojo avizor. En un cuarto alquilado en Santo Domingo, situado en la planta alta de una casa (en la prolongación de la calle Blas Pérez González, esquina con Anselmo Pérez de Brito), instaló su taller.

Sin perder el carácter de fotógrafo ambulante, Candelario Rocha cumplía sus desplazamientos por los barrios garafianos, primero a pie y, años más tarde, en su Land Rover. Ello le obligaba a viajar de improviso a su estudio de Santo Domingo cuando completaba los carretes. Considerado buen fotógrafo, era cuidadoso en sus encuadres y composiciones. Hombre risueño y dotado de buen humor, recibió algunas ofertas para trabajar en estudios de otros municipios, que desechó.

Preocupado por los adelantos y novedades, se adentró en la fotografía en color (reveladas fuera de la isla), que continuó compaginando con la fotografía en blanco y negro, para las que disponía de sendas cámaras.

Hacia 1980, abandonó el ejercicio fotográfico. En alguna ocasión confesó: «Yo no abandoné la fotografía, la fotografía me abandonó a mí». Con una progresiva falta de trabajo y con un aluvión de cámaras y fotógrafos amateurs, se perdieron su numen y su buen hacer para siempre. Candelario falleció en Santa Cruz de La Palma el 14 de noviembre de 2002. Su legado fotográfico fue afortunadamente rescatado por su sobrina María Milagros García Candelario y donado luego al Archivo General de La Palma por su familia.

Ventura García López
José Ventura García López nace el 3 de diciembre de 1933 en el barrio de Don Pedro. Sobrino del fotógrafo Jorge López Mesa, acompañó a su tío a diferentes eventos, en los que realizó numerosas instantáneas. Consciente de que la fotografía constituía una interesante fuente de ingresos, tras la marcha de López a Venezuela, decidió probar fortuna en el terreno de la imagen. Se destacó, además, como un espíritu emprendedor, dedicándose a la compraventa de mercancías agrícolas, la regencia de tiendas de comestibles y bares y la explotación ganadera.

Como sus antecesores, compaginó el trabajo en el campo y el comercio al por menor con el arte de la fotografía. Hacia 1954-1955, poco después de que comenzara su actividad profesional Antonio Candelario, Ventura García principia su ejercicio como fotógrafo. Sin estudio propio, empezó su labor con una cámara adquirida al fotógrafo de Santa Cruz de La Palma Tomás Ayut, encargándose del revelado, en la capital, éste y su hermano Tomás Ayut, Diego Robles o Miguel Béthencourt Arrocha y, en Los Llanos, Lonqui.

Su primer encargo fue en una fiesta patronal de Tijarafe, en la que retrató a la reina y su corte de honor. Su espectro de trabajo incluyó fiestas, bautizos, ciegas, matazones de cochinos o gallofas¿, unas veces, porque era invitado expresamente como reportero gráfico y, otras, por propia iniciativa. Aunque laboró fundamentalmente en Garafía, su actividad se proyectó igualmente por otros municipios limítrofes, como Puntagorda o Barlovento. Mantuvo su ejercicio hasta aproximadamente 1961, en que pasó a dedicarse por completo al comercio y a otros negocios de diverso tipo.

En fecha más reciente, en el municipio de Garafía han desarrollado su actividad otros fotógrafos, aunque con carácter amateur; es el caso, por ejemplo, de Ismael Fernández, antiguo juez de paz de esta demarcación.
Leer más...

La Palma presentará sus productos de astroturismo, naturaleza y senderismo en un importante encuentro con touroperadores en Londres


La acción es fruto del convenio entre el Cabildo y la Escuela de Organización Industrial para fomentar la innovación y competitividad de las pymes del sector turístico en la Isla.

El Cabildo de La Palma presentará sus productos de astroturismo, naturaleza y senderismo en una acción de presentación turística en el mercado británico que se desarrollará mañana jueves, 4 de junio, en un hotel de la capital británica, y al que acudirán casi 30 personas en representación de más de una docena de importantes aerolíneas, touroperadores y agentes turísticos en general, además de representantes de la Real Sociedad de Astronomía del Reino Unido.

Esta acción es la última de las que se realizan por medio del convenio entre el Cabildo Insular y la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) para el desarrollo del proyecto Fomento de la Innovación y la Competitividad en las pymes del sector turístico en la Isla de La Palma, destino turístico inteligent, dentro del Plan de Acción Especial (PAE) para la Isla impulsado por el ministerio de Turismo del Gobierno de España. Para la presentación, el Cabildo también ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Turismo de Londres,

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, considera que con esta acción La Palma afianza su posicionamiento como destino de referencia en astroturismo, a la vez que subraya la importancia de esta presentación en la Londres dado el alto potencial de crecimiento del mercado británico. En este sentido, recordó que el incremento de la llegada de pasajeros británicos a La Palma durante la recién concluida temporada de invierno fue un 56,5% (14.584 frente a 9.316 de la temporada de invierno anterior).

“Además, hay que resaltar que en esta presentación en Londres van a estar varios empresarios palmeros que han apostado por la tematización de sus negocios en torno a los productos turísticos de estrellas, naturaleza y senderismo, por lo que desde la Consejería de Turismo seguimos fieles a la idea de que aunando fuerzas entre administración y empresarios, a La Palma le va a seguir yendo bien en materia de turismo”, concluye Raúl Camacho.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Cabildo de La Palma investiga nuevos descubrimientos arqueológicos hallados en el municipio de El Paso


La Consejería de Patrimonio Histórico ya analiza los vestigios prehispánicos encontrados, que se trasladarán al Museo Arqueológico Benahoarita y anuncia una nueva prospección en el lugar para intentar hallar más restos de este tipo.

El Cabildo de La Palma estudia dos nuevos yacimientos arqueológicos en el municipio de El Paso después de que el pasado 27 de mayo fueron descubiertos, de forma casual, varios vestigios prehispánicos en esa zona. Se trata de un grabado rupestre prehispánico en piedra –un petroglifo- y de un pequeño grupo de cazoletas y canalillos.

El grabado rupestre encontrado tiene como soporte una piedra suelta que ha sido rota y desplazada de su posición originaria debido, probablemente, a las numerosas obras que se han efectuado en las inmediaciones. Se trata de un único panel de unos 50 centímetros de anchura en el que se representan varios grupos de semicírculos concéntricos ejecutados con la técnica del picado de anchura media y superficial.

“Todo apunta a que el petroglifo formaba parte de una estación más grande que podría haber sido desmantelada por los trabajos de infraestructura que se ejecutaron hace décadas en la zona. De hecho, el panel presenta claras huellas (arañazos, roturas y golpes) por haber sido retirado de su posición originaria por una pala mecánica”, explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.


Hernández también señala que ante el grave peligro que corre de desaparición por saqueo o por nuevas obras, el grabado será trasladado al Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane y adelanta que se hará una prospección intensiva del lugar para intentar localizar nuevos vestigios prehispánicos.

El otro descubrimiento, separado por apenas 100 metros del petroglifo, consiste en un pequeño, pero llamativo e interesante, grupo de canalillos y cazoletas emplazadas en la parte superior de un afloramiento rocoso. Las cazoletas son de planta circular y oval con diámetros que oscilan entre los 8 y 20 centímetros de diámetro. La profundidad es variable y oscila entre los 5 y 15 centímetros, si bien es preciso proceder a la limpieza de las mismas al estar llenas de tierra y hierbas. Como suele pasar cuando aparecen estos canalillos y cazoletas, éstos se encuentran en un lugar que constituye una atalaya natural desde la que se divisa una extensa panorámica.

María Victoria Hernández señala que ambos yacimientos están enclavados en una zona de gran potencialidad arqueológica, donde se han descubierto y estudiado infinidad de cuevas naturales de habitación, algunas necrópolis, grupos de cabañas, paraderos pastoriles y un buen número de pequeñas estaciones de grabados rupestres, tanto de técnica incisa como en picado.

“Estos hallazgos nos hablan de la extraordinaria riqueza del patrimonio arqueológico benahoarita, que sigue aflorando a la superficie, incluso en áreas que ya han sido prospectadas. Desgraciadamente, también hemos de hablar de la destrucción, consciente o inconsciente a que siguen sometidos muchos vestigios benahoaritas, que se destruyen o mutilan sin ningún tipo de rubor”, concluye la consejera.

- La construcción de infraestructuras que muy probablemente destruyeron los grabados de esta zona sucedieron hace años.

- La retirada de la roca con el grabado al Museo Arqueológico Benahoarita debido al peligro por saqueo se justifica en el hecho que se trata, precisamente, de una roca suelta.

Declaraciones de Jorge Pais:
Leer más...

La Junta Local de Seguridad de Los Llanos de Aridane organiza el dispositivo para el correcto desarrollo la fiesta de La Patrona


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha celebrado la reunión de la Junta Local de Seguridad para coordinar las actuaciones previstas en el Plan de Protección Civil y Contención de Emergencias de cara a las próximas Fiestas de La Patrona 2015.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, explica que en el encuentro han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, personal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, técnicos del Área de Salud, además de los concejales de Deportes y Seguridad.

En la reunión, se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar todos los aspectos de seguridad a las personas participantes en cada uno de los actos programados, con una correcta coordinación de los operativos y ,especialmente, en la Romería Tradicional y en los acontecimientos deportivos.

Vanesa Pérez agradece la predisposición de todos los colectivos implicados en la seguridad de las fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane y hace un llamamiento a los participantes en los distintos actos para que las fiestas del municipio continúen siendo un ejemplo y se mantenga la ausencia de incidentes.
Leer más...
© Mundolapalma.com