Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 10 de agosto de 2015

Accidente, este fin de semana, en Puntallana


El pasado fin de semana se produjo un accidente de un vehículo con vuelco en la carretera de Tenagua en el municipio de Puntallana, con una persona herida.

Intervinieron efectivos de bomberos del Parque La Grama, Guardia Civil de Tráfico y ambulancia del SUC.

Recordar a todos precaución con las primeras lluvias, ya que dejan las carreteras muy resbaladizas.

Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

I DRIF TRIKE BAJADA DE LA VIRGEN 2015

Fotos del "I DRIF TRIKE BAJADA DE LA VIRGEN 2015" celebrado el pasado sábado por la carretera de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma, en la que los participantes deleitaron a los aficionados con impresionantes derrapes.

Fotos Jose Ayut Santos y Bomberos de La Palma.


Galería completa:
Leer más...

Acto en memoria de Laura González y en contra de la violencia de género

Hoy lunes 10 de agosto se celebrará un acto contra la violencia del género, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma a las 6 de la tarde, con motivo de cumplirse un mes del terrible suceso en el que Laura González perdía la vida a manos de su ex pareja.

Leer más...

El Festival de Senderismo y Montaña ofrece una ruta vinculada a la Bajada de la Virgen por los barrancos de Santa Cruz de La Palma


El recorrido parte del Real Santuario y accede al barranco de La Madera en un trayecto con tramos escarpados.

El Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma, organizado por el Cabildo de La Palma, ofrece en su edición de este año una ruta guiada vinculada a algunos de los lugares más significativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen, una actividad en la que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Las inscripciones se realizarán a través de la web walkingfestivallapalma.com y el precio de participación es de 9 euros.

La “Ruta Lustral” partirá el sábado 22 de agosto del Real Santuario de Las Nieves y afronta un recorrido muy emocionante que combina tramos escarpados, exigentes y expuestos junto al canal, con tramos ascendentes, descendentes y diferentes túneles que obligarán al senderista a extremar las precauciones. Como ocurre en todas las rutas del Festival, ésta será dirigida por un guía experimentado.

De 14 kilómetros de longitud y aproximadamente seis horas de duración, el trayecto asciende hasta el barranco de La Madera, donde se puede disfrutar de varias galerías de agua y, sobre todo, del paisaje singular de pinar y monteverde que son los verdaderos protagonistas de este lugar tan insólito. El recorrido concluye en el Barco de la Virgen, otro de los puntos de referencia de las Fiestas Lustrales.

Se trata de una ruta no exenta de cierto grado de peligro, por lo que es necesario extremar las precauciones durante el camino. Desde la organización se recomienda la no participación de niños o de personas con vértigo. Otras recomendaciones son el uso de calzado cómodo y llevar linterna y agua.

La primera teniente alcalde y concejal de Turismo de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, considera que “la incorporación de esta ‘Ruta Lustral’ al catálogo de actividades del Festival de Senderismo, coincidiendo con el año en que celebramos la Bajada de la Virgen, es una muy buena noticia que contribuye a la promoción de las riquezas naturales de nuestro municipio y al conocimiento de la interesante y atractiva red de senderos que transcurre por los montes de Santa Cruz de La Palma como un lugar muy recomendable para la práctica del senderismo”.

Cita de referencia para todos los amantes de la naturaleza, el Festival Internacional de Senderismo y Montaña 2015 se celebrará entre el viernes 21 y el domingo 23 de agosto y tendrá como centro neurálgico la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, reconvertida en Plaza del Senderista.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces somete de nuevo a información pública su documento de ordenación para garantizar la máxima participación ciudadana


El pleno da luz verde a la apertura de un nuevo período de alegaciones después de que el Plan General de Ordenación haya sido objeto de modificaciones tras su adaptación al PIOLP.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces abre un nuevo plazo, de dos meses, de exposición pública para la recepción y estudio de sugerencias y alegaciones al Plan General de Ordenación del municipio. Este nuevo tramite, por el que opta el consistorio de forma voluntaria para lograr un documento con el máximo consenso, se abre tras la aprobación de las modificaciones que el PGO ha experimentado tras su adaptación a otros planes de ordenación de rango superior como el PIOLP, cambios sustanciales que fueron aprobados por en sesión plenaria extraordinaria esta misma semana.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, explicó que “nuestra decisión desde el grupo de Gobierno ha sido repetir el trámite de información pública tras los cambios sustanciales que ha experimentado el documento de planeamiento y que ya cuenta con el visto bueno del pleno de la corporación”. En esa línea detalló que “además de ese proceso para la recepción de alegaciones a nuestro documento de ordenación por parte de los ciudadanos, también se someterán a exposición pública el Catálogo de Protección del Patrimonio de San Andrés y Sauces, en el que se integran y garantizan la protección de conocimientos y actividades ligadas a nuestro acervo cultural, así como el modificado del Informe de Sostenibilidad Ambiental”.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces abre este nuevo período de exposición pública después de aprobar, en diciembre del pasado año 2014, el 68% de las alegaciones presentadas durante la primera fase de exposición pública al PGO. Todo ello tras un minucioso estudio de cada una de las propuestas a fin de garantizar su encaje legal y urbanístico en el planeamiento local. Esta misma línea de trabajo se llevará a cabo en este segundo proceso, que el consistorio realiza de forma voluntaria “a fin de propiciar la máxima implicación de los ciudadanos de forma activa y responsable en un asunto de calado económico y de desarrollo para el municipio”. Así lo explicó el alcalde, Francisco Paz, quien recordó que “este es un paso imprescindible para avanzar en la aprobación definitiva del documento que articula la ordenación municipal y que es vital para garantizar el desarrollo urbanístico, económico y turístico al que aspira San Andrés y Sauces”.

Francisco Paz espera que se produzca un alto nivel de participación por parte de particulares y colectivos con nuevas sugerencias al documento para “lograr un documento de ordenación que responda a las expectativas de los ciudadanos, dando respuesta a las necesidades del momento actual en cuanto a desarrollo urbanístico y económico, pero que al mismo tiempo puede aspirar con garantías a atender las necesidades que vayan surgiendo en un futuro a medio y largo plazo”.
Leer más...

La elección de romera infantil de las fiestas de El Pino se traslada al día 12



El grupo de gobierno del Ilustre Ayuntamiento de El Paso ha decidido, por razones ajenas a su voluntad, aplazar la Gran Gala de elección de Romera Infantil 2015, acto enmarcado dentro de las fiestas trienales en honor a nuestra señora del Pino, fijado inicialmente para el domingo 9 de agosto y celebrarla el miércoles día 12 a las 21:30 horas en el recinto central de las fiestas, haciéndola coincidir de esta forma con la Gala de elección de Romera Mayor.

Leer más...

La Fundación Canaria Solidaridad La Palma abrió las puertas de su centro


La Fundación Canaria Solidaridad La Palma es una ONG sin ánimo de lucro, que tiene por objeto y finalidad fomentar y llevar a cabo en interés público iniciativas encaminadas a la promoción humana y social de grupos desfavorecidos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de que pueda relacionarse con terceros fuera de ella; tanto instrumental, asistencial o culturalmente, tal y como se recoge en sus estatutos fundacionales.

En toda su trayectoria se han desarrollado actividades benéficas, en momentos puntuales a favor de familias y grupos necesitados (mujer, infancia, inmigración, mayores) evitando caer en el asistencialismo, que cronifica situaciones de carencia y necesidad, apostando por la prevención.

El colectivo de mayores es una de sus líneas de trabajo, hacia el que muestra especial sensibilización. Desde su creación en el año 2000, la mayor parte del trabajo de la Fundación se ha centrado en la consecución de lo que ahora mismo es su principal objeto : la Residencia y Centro de Respiro Familiar para personas mayores dependientes.

Gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de la Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, empresas y demás personas, éste Centro ha abierto sus puertas dando una cobertura de 12 plazas fijas para residentes.

EL pasado viernes 7 de agosto tuvo lugar un acto de inauguración a las 20:00 horas.

Leer más...

Protagonismo para los perros en las fiestas del Pino


Éxito del segundo canicross y del agility, interrumpido por el mal tiempo.

Desde las 9:00h de la mañana del pasado sábado una veintena de corredores acompañados por sus perros mascotas, entre ellos 6 mujeres, iniciaron la segunda edición de la canicross de El Paso, recorriendo los 9750 metros de sendero a las faldas del Bejenao, en un circuito que trascurría por la zona de los Barros y San Martin de Porres.


El canicross es un deporte relativamente nuevo que consiste en correr junto con un perro que se encuentra unido al cuerpo mediante un arnés, un cinturón para el corredor y una línea de tiro amortiguada. Normalmente la superficie sobre la que se práctica es la tierra, aunque también se puede correr sobre nieve utilizando raquetas. Las competiciones se rigen por una sencilla normativa, los perros deben encontrarse en buenas condiciones físicas, ser mayores de 1 año y el corredor nunca puede ir por delante de su perro.

Esta segunda edición de la canicross de El Paso, encuadrada en el programa de actos en honor a Nuestra Señora del Pino, la ganó en categoría masculina, tras casi una hora de tiempo, Jabín Pérez y su perro Jack de dos años y de raza pointer. Mientras que en categoría femenina sería Laura Barreto quien atravesara la meta en primer lugar acompañada por su perra Yoga de casi dos años y de raza ratonera.
Leer más...
© Mundolapalma.com