Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 3 de julio de 2014

Concierto Grupo Zona Cero


Concierto Grupo Zona Cero

Viernes 4 Julio de 2014 a las 21:00
Bar - Cafeteria El Negresco
Santa Cruz de La Palma
Leer más...

AYTO BREÑA BAJA: Exposición “Cultura y Naturaleza”


La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su habitual exposición en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.) bajo el título de “Cultura y Naturaleza” desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre.
Leer más...

SANTA ANA: Encuentro de Parrandas


Este sábado 5 de julio, 20 h, la asociación de vecinos de La Polvacera celebra el primer “Encuentro de Parrandas”, en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana, conjuntamente con el Ayuntamiento de Breña Baja y la colaboración de Casa Pancho y Bar Tiniaba. En la Plaza de La Polvacera.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma mantendrá el próximo lunes un encuentro con los vecinos en la plaza de Santo Domingo


La reunión se plantea como una oportunidad para que los ciudadanos expongan sus dudas, quejas y opiniones.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, retoma este lunes, día 7, la ronda de encuentros con los vecinos en diferentes lugares del municipio, con una cita a las 20:00 horas en la plaza de Santo Domingo.

El alcalde puso en marcha el pasado mes de abril esta iniciativa que pretende acercar la realidad de la gestión municipal a los ciudadanos y facilitar el diálogo entre la administración local y los habitantes de la capital palmera. Tras un primer encuentro celebrado en la urbanización Benahoare, será ahora la plaza de Santo Domingo el lugar en el que los vecinos podrán conocer de primera mano las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en diferentes ámbitos.

Estas reuniones, abiertas a cualquier persona que lo desee, se plantean además como una oportunidad para que los vecinos expongan al alcalde sus dudas, preguntas, sugerencias y opiniones, de manera que se facilita el contacto personal y directo entre el ciudadano y la administración.

“Pretendemos mantener este tipo de encuentros en todos los barrios del municipio”, señala el alcalde, quien considera que “es necesario que los ciudadanos tengan un canal de comunicación directa con su Ayuntamiento. Al mismo tiempo, para quienes ostentamos la representación municipal es importante conocer de primera mano las inquietudes y reivindicaciones de los vecinos, por lo que estos encuentros resultan muy provechosos”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el nuevo vídeo promocional de la ciudad “Ven y descúbrela”


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado públicamente en la jornada de hoy el nuevo vídeo promocional de la ciudad, realizado por Damián Martín Brito y que lleva por lema “Ven y descúbrela”.

En el transcurso del acto, que congregó a numeroso público, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, comentó la necesidad de que la ciudad contara con una herramienta para los principales medios de promoción y que al mismo tiempo sirviera para explicar a los visitantes el significado de la figura de los enanos de la Bajada de la Virgen. Por su parte, Damián Martín, señaló que supone un orgullo que su trabajo sirva para representar a su ciudad natal y confía en que sirva como herramienta para darla a conocer. Finalmente, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, destacó que La Palma sigue creciendo en materia turística con iniciativas como ésta y señaló que con este tipo de herramientas “nos damos a conocer más y mejor”.



El vídeo, de tres minutos de duración y con versiones en castellano, alemán e inglés, se dará a conocer a través de redes sociales, en ferias y eventos turísticos y se proyectará en los cruceros que tengan previsto arribar al puerto de Santa Cruz de La Palma.

La edición del vídeo ha contado con la colaboración de diferentes empresas e instituciones como CIT Tedote, Hotel Meliá Gorriones, Hotel Hacienda San Jorge, Binter Canarias, Nuevo Rumbo Historia Viva y Televisión Pública de Canarias.

Escuchar presentación:

Raúl Camacho, Juan José Cabrera Guelmes y Damián Martín.
Leer más...

Acuatlón Infantil Fuencaliente 2014


Sport La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente organizan con la colaboración de la Federación Canaria de Triatlón una nueva edición del Acuatlón Infantil Fuencaliente que tendrá lugar el sábado 5 de julio de 2014 con motivo del XV Triatlón Fuencaliente de las Series Canarias de Triatlón en la playa del Faro de Fuencaliente.

Los niños interesados en participar deberán rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web www.triatlonfuencaliente.com o enviando un correo electrónico con los siguientes datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de procedencia….) al e-mail: sportlapalma@gmail.com y especificando en el asunto "Acuatlón Infantil Fuencaliente 2014".

La recogida de dorsales tendrá lugar en horario de 15:00 a 15:30 horas en la playa del Faro de Fuencaliente, mientras que la prueba tendrá lugar una vez que finalice el segmento de natación del Triatlón Fuencaliente (sobre 16:30 horas). Los niños participantes deberán primero completar un circuito de carrera a pie en la explanada de aparcamientos de la playa del Faro de Fuencaliente, para luego realizar la natación y finalizar nuevamente con carrera a pie.
Leer más...

CC en Breña Alta lamenta el doble discurso de PP y PSOE sobre la participación de los vecinos en la gestión municipal


Socialistas y populares rechazan la propuesta de Coalición Canaria en Breña Alta para que sean los propios vecinos los que decidan el destino de los 380.377 euros de créditos extraordinarios incorporados recientemente al presupuesto municipal.

Por siete votos en contra (6 PSOE y 2 PP) frente a cinco a favor (CC), el Pleno del Ayuntamiento de Breña Alta celebrado el pasado ha rechazado la moción presentada por los nacionalistas breñuscos proponiendo que fueran los vecinos del municipio, a través de la figura de los Consejos de Barrio, los que pudieran opinar sobre el destino de los 380.377 euros incorporados al Presupuesto municipal 2014 y procedentes de remanentes de crédito del ejercicio 2013.

Para el líder y portavoz de los nacionalistas en Breña Alta, Jonathan Felipe, “esto es un triste ejemplo más del doble discurso de este grupo de gobierno. Tanto a unos (PP) como a otros (PSOE) se les llena la boca hablando sobre las bondades de la participación “real y activa” de los vecinos a través de los Consejos de Barrio y cuando surge de verdad la posibilidad de hacer efectiva esa participación se niegan en redondo. Pareciera que, según su manera de mal entender la participación vecinal, ésta se limita a comunicar al grupo de gobierno sus necesidades y quejas para que luego muchas de ellas queden en el olvido”.

“Desde nuestro punto de vista”, afirma Jonathan Felipe, “la participación ciudadana implica también, para que sea realmente efectiva, darle la oportunidad a los vecinos y vecinas de Breña Alta para que se corresponsabilicen en la gestión de los recursos municipales, garantizando siempre un marco de solidaridad, equilibrio y de priorización de las acciones a acometer con esos fondos”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte mejora los accesos para personas con movilidad reducida en la playa de El Puerto


El nuevo acceso en el lado norte dará cobertura y mejorará el acceso a personas con sillas de ruedas o movilidad reducida.

El pasado domingo se procedió a la inauguración del nuevo acceso para personas con movilidad reducida en el lado norte de la Playa de El Puerto contando con la presencia del Vicepresidente de Adfilpa D. Andrés M. en el marco de la izada de la bandera azul 2014.

El proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal para mejorar los accesos a la Playa de El Puerto ha contado con la inestimable colaboración, tanto en la fase de redacción como en su ejecución, de Adfilpa. Esta actuación ha supuesto una inversión en la calidad de la playa y en los accesos a la misma para personas que tengan dificultades de movilidad.

La obra cuenta con una rampa de unos 45 ml. Por 4 de ancho adaptada a la normativa en cuanto a pendiente se refiere. Barandilla con doble pasamano e iluminación según normativa. Cuenta, así mismo, con dos duchas polivalentes, una de ellas adaptada así como pavimento táctil al comienzo y final de pendiente.

El importe de la actuación cercana a los 25.000 € ha sido financiado con cargo a los presupuestos municipales de 2014 en el marco del programa “Tazacorte Cota Cero “.Este proyecto se inició en el año 2011 persiguiendo la supresión de barreras arquitectónicas en el municipio con actuaciones de diversa envergadura generadoras del mayor grado de accesibilidad posible a todas las zonas del municipio. El propósito es crear un municipio amable, urbanísticamente hablando, para vecinos y visitantes.

Para el concejal de obras y playas, Gonzalo Pascual, esta actuación redundará de forma muy positiva en la Playa de El Puerto, permitiendo, no solo en verano, garantizar el acceso y los servicios a la zona más resguardada de la playa.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, quiere remarcar el compromiso de esta administración con la accesibilidad, dejando de manifiesto la labor que viene realizando el grupo de gobierno en este sentido. Así mismo pone en valor la gran labor de asesoramiento y de concienciación que realiza Adfilpa no solo en Tazacorte sino en toda la isla de La Palma, comprometiéndose a continuar con las obras de accesibilidad en el municipio. Acosta aclara que “aún quedan pequeños detalles que limar, como complementar la rampa con las pasarelas de maderas que están ya preparándose para complementar la actuación, así como mejorar el acceso a los baños públicos y reponer la soga en los prismas para que los mayores puedan sujetarse al entrar el agua, lo que queremos es que la Villa y Puerto de Tazacorte sea un municipio accesible y que por supuesto todos y todas puedan disfrutar de los maravillosos recursos con los que contamos”


Izada bandera azul.

El pasado domingo día 30 también se procedió a la Izada de la Bandera Azul por segundo año consecutivo en la Playa de EL Puerto de Tazacorte. Esta distinción otorgada por la FEE desde 1987, promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.
Leer más...

Comienza la temporada de caza del arruí en La Palma


La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha informado que este sábado 5 de julio se inicia la temporada de caza mayor en la isla de La Palma.

Arroyo ha señalado que para 2014 se han inscrito 30 cuadrillas de cazadores, lo que supone un aumento de 3 cuadrillas respecto al año 2013. Este incremento ha supuesto que por parte de la Consejería que dirige se haya tenido que ampliar la temporada de caza hasta el próximo 13 de diciembre. Como en años anteriores, la jornada hábil de caza es los sábados, exceptuándose el sábado 2 de agosto que está prohibida la caza.

Con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente, el pasado viernes 27 de junio se celebró en el Cabildo Insular el sorteo que asigna el orden de participación de las cuadrillas y zonas habilitadas para la práctica de la caza mayor. Aprovechó la ocasión Nieves Rosa Arroyo para informar a los cazadores asistentes que durante los últimos meses el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo viene haciendo difusión de campañas de sensibilización y concienciación a la población para que entre todos extrememos las precauciones y así evitar riesgos de incendios forestales, solicitando la colaboración del colectivo de cazadores. Asimismo, como Consejera de Residuos reiteró a los cazadores, y que éstos lo hagan extensible a los morraleros y acompañantes que asistan a los días de caza, que los residuos que generen durante la práctica de esta modalidad no queden en el campo y se lleven de vuelta en la mochila para evitar dejar una imagen negativa de abandono de basuras en nuestro medio que impacte sobre nuestro paisaje.

Añadió Nieves Rosa Arroyo que le corresponde al Cabildo Insular de La Palma determinar las condiciones y circunstancias en las que se desarrollarán las cacerías del arruí en la isla. En este sentido, mediante Decreto de la Presidencia del Cabildo Insular de La Palma, de fecha 22 de mayo, y publicado en el Boletín Oficial de Canarias del pasado día 25 de junio, se establecieron las condiciones para el ejercicio de la caza mayor para el año 2014.

Concluyó Nieves Rosa Arroyo, reiterando a los Jefes de cuadrilla como máximos responsables de las mismas, y a sus integrantes, que durante la práctica de la caza sean respetuosos con nuestro entorno natural y que siempre se debe conciliar su actividad deportiva con otros usos de ocio y disfrute de la naturaleza como puede ser el senderismo, y que es labor de los cazadores que porten armas evitar durante la jornada de caza situaciones de riesgo para los senderistas que transiten por nuestros senderos.
Leer más...

Barlovento ya tiene cartel anunciador de las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. Del Rosario 2014


Barlovento, 03/07/2014. El municipio de Barlovento cuenta ya con el cartel anunciador de sus Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario 2014. El ganador del concurso ha sido Xavier Roca Gutiérrez con una obra en la que sobresale la figura de la Patrona.

En el cartel ganador destaca, en palabras de su autor, “la figura de la Virgen resplandeciente de colores sobre el cielo limpio”, tras la cual se aprecian imágenes de uno de los actos más relevantes de estas fiestas como es la romería típica. Esta temática y formato del cartel anunciador serán trasladados al diseño del programa de actos.

El Ayuntamiento de Barlovento, a través de La Concejalía de Cultura y Fiestas, organizó este concurso con el objetivo de conseguir unas fiestas más abiertas y participativas. Por lo que la concejala de Cultura y Fiestas, Silvia Rodríguez, muestra su agradecimiento a todas las personas que presentaron obras a este concurso, y aprovecha la ocasión para invitarles a participar y a disfrutar de las Fiestas Patronales de Barlovento que tendrán lugar entre el 26 de julio y el 14 de agosto de 2014.

Leer más...

El Ayuntamiento de Breña logra la aprobación de la memoria ambiental de la revisión parcial del PGO del municipio


Este es un paso indispensable para conseguir pasar a la aprobación inicial de la revisión parcial del PGO del municipio.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), ha aprobado la memoria ambiental de la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Breña Baja, en la ponencia que tuvo lugar el pasado lunes 30 de junio en Santa Cruz de Tenerife.

Tanto el alcalde Borja Pérez, como el primer Teniente Alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio González, se han mostrado satisfechos por tener ya el visto bueno de la memoria ambiental, ya que significa un paso indispensable para proceder a la aprobación inicial de la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Breña Baja.

En este sentido, el Grupo de Gobierno ha elegido hacer la revisión parcial de las zonas del municipio que considera que son mas idóneas para el desarrollo industrial comercial y turístico y por lo tanto con mayor proyección y potencial para atraer a inversores privados que establezcan sus empresas y desarrollen proyectos en estas zonas con el fin de generar economía, riqueza y por tanto empleo para Breña Baja.

En concreto, se busca poner en consonancia con el Plan Insular de Ordenación y con el Plan Territorial de uso de Turismo, la zona de Los Cancajos para seguir desarrollando infraestructuras turísticas, las zonas industriales de Risco Alto donde se pretende construir el Parque Tecnológico de La Palma, Urpal-Los Guinchos donde se amplía la zona de uso industrial para inversiones de este tipo, la zona de Los Dragos, para uso residencial y la zona de La Pavona con determinados usos turísticos y comerciales que es el lugar donde se pretende desarrollar el campo de golf.
Leer más...

SANTA ANA: III Ruta 4 x 4 “Breña Baja Mágica”


Este fin de semana se celebra la III Ruta 4 x 4 “Breña Baja Mágica” por varios lugares del municipio, con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana. Organizan el Ayuntamiento de Breña Baja y el Club La Mandarria 4 x 4.
Leer más...
© Mundolapalma.com