Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 11 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma coloca una pantalla informativa en el atrio de las Casas Consistoriales


“Es un medio eficaz para llegar al ciudadano, con una información inmediata, visualmente atractiva y directa”, considera el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colocará diariamente una pantalla televisiva de grandes dimensiones en el atrio de las Casas Consistoriales, en la que se emitirán diferentes contenidos relacionados con la ciudad y la actualidad municipal.

La nueva pantalla estará en uso de lunes a viernes, coincidiendo con el horario de apertura del Ayuntamiento. Entre los contenidos a emitir figuran publicidad e información institucional, vídeos promocionales, programación cultural, deportiva, festiva y turística, agenda de actos y la programación del Teatro Circo de Marte, entre otros, así como los spots promocionales de los nuevos establecimientos comerciales que abran sus puertas en el municipio.

Esta nueva infraestructura servirá además para anunciar todos los eventos del programa de actos de la Bajada de la Virgen, tanto los ya confirmados como aquellos que se vayan cerrando desde la gerencia del Patronato de las Fiestas Lustrales.

“Consideramos que éste es un medio muy eficaz para llegar al ciudadano, con una información inmediata, visualmente atractiva y directa y ubicada en un lugar por el que cada día pasan cientos de personas”, asegura el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien asegura que con esta medida “damos un paso más en nuestro objetivo de acercar la administración pública a nuestros vecinos y a quienes nos visitan”.
Leer más...

El CD. Mensajero promociona el partido frente a la UD Lanzarote con el Día de la afición


EL Mensa busca el abrazo de su afición.

El C.D. Mensajero se enfrenta este domingo a la UD Lanzarote, tercero del grupo canario de la Tercera división, desde las 12 horas y para ello la junta directiva ha preparado una serie de promociones en busca de llenar su estadio en este crucial encuentro.

La fiesta rojinegra comenzará a las 10 horas con la realización de la foto oficial de familia y donde el protagonismo lo tendrá la Cadena de Filiales del Club, esta foto tuvo que ser suspendida el día del CD Marino por las malas condiciones climatológicas. Posteriormente se llevará a cabo la presentación de la recién elegida Reina, Melanie Berenice Rodríguez representante del Mensajero en la próxima Bajada de La Virgen, y lo hará a ritmo de Batucada con el grupo Klan Aborigen de Breña Baja. Melanie llevará a cabo el saque de honor del encuentro.

El Club ha declarado el partido como “Día de la afición”, donde todos aquellos que vengan ataviados con los colores de la entidad podrán entrar al partido al precio de 6 €.

Además durante la mañana de este viernes el Mensajero colocará un stand promocional del club en la Calle O´daly de Santa Cruz de La Palma, para que la afición pueda adquirir las entradas anticipadas o cualquier tipo de merchandising.

“Es un partido de los importantes, el Lanzarote llega empatado a puntos con nosotros y nuestro equipo necesita el apoyo del público, declara Víctor Francisco, presidente del CD Mensajero. “Estamos en una posición inmejorable en estos momentos de la temporada, el equipo está enchufado, pero necesitamos sacar los tres puntos este domingo e intentar luchar por el campeonato”, añade Francisco.

“Para animar a la afición a acudir al partido llevaremos invitaciones a los Colegios de Santa Cruz de La Palma y hemos invitado a algunos colectivos sociales y juveniles de la isla, porque si queremos aspirar a más debemos abrirnos a la sociedad y que sientan el club como suyo”, añade Víctor Francisco.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo para que los artesanos soliciten su participación en la Feria Insular de Artesanía 2015


Este año la cita alcanza su 28 edición y se celebrará en Santa Cruz de La Palma coincidiendo con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen.

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, que dirige María Victoria Hernández, convoca a todos los artesanos con carné en vigor de la Isla a que realicen su inscripción para participar en la 28 edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebrará del 7 al 12 de julio en el muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Se espera que a esta cita concurran más de un centenar de artesanos que representarán a casi 40 oficios. “Confiamos en que la coincidencia de la celebración de la Feria de Artesanía con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen anime a los artesanos a participar masivamente en este encuentro, y que sea un éxito de público”, apunta la consejera.

Para formalizar las inscripciones, los artesanos con carné en vigor podrán adquirir los formularios de documentación a través de la página web del Cabildo; en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo; las agencias de extensión agraria; la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane; y el propio Cabildo Insular.

La Feria Insular de Artesanía es uno de los eventos anuales de mayor asistencia de público de cuantos convoca el Cabildo Insular. María Victoria Hernández explica que este año, con motivo de las Fiestas Lustrales, y de forma extraordinaria, se cursará una invitación al resto de Cabildos para que artesanos de otras islas también puedan participar en este encuentro.
Leer más...

Las propuestas presentadas al concurso de ideas para la Fuente Santa de Fuencaliente serán valoradas por un jurado compuesto por prestigiosos profesionales


Ya se ha dado a conocer la composición del mismo, y entre sus miembros se encuentra una arquitecta italiana miembro del jurado de los premios Pritzker considerados como los ‘Nobel de la arquitectura’.

Ya se ha dado conocer la composición del jurado que valorará las propuestas presentadas al concurso de ideas para la creación de un balneario en el entorno de la Fuente Santa, en Fuencaliente. El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha destacado el máximo prestigio profesional de sus integrantes.

“Nos encontramos, sin duda, ante un jurado compuesto, en su parte técnica, por profesionales de primer nivel. En ese sentido, hay que destacar que el Cabildo, como impulsor de este concurso, siempre ha querido dar la máxima relevancia posible al proyecto que se genere en el entorno de un recurso natural único como son las históricamente conocidas aguas termales que nacen en ese lugar del sur de la Isla”, asegura Cabrera.

De entre los componentes del jurado sobresale especialmente la presencia de Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora del Estudio Internacional de Arquitectura Miralles Tagliabue (EMBT) de Barcelona. Esta arquitecta italiana afincada en Cataluña es miembro del jurado de los premios Pritzker, considerados como los ‘Premios Nobel de la Arquitectura’ y fue la autora del pabellón español en la Exposición Universal de Shanghái de 2010.

Además, también son titulares en este jurado Carlos Hernández Pezzi, doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y experto e investigador en Perspectiva de Género, Sostenibilidad, Rehabilitación Energética y Cambio Climático; María Luisa Gonzalez García, arquitecta y profesora de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior en Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Torres Alemán, arquitecto y director del Estudio Arquitectónico Torrestudio; y Marcos Hernández Acosta, ingeniero de caminos, canales y puertos y jefe de área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El jurado también estará integrado por representantes políticos de las tres administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Fuencaliente) y por técnicos del Cabildo Insular de La Palma.

El jurado tiene prevista su primera reunión y, por tanto constitución, el próximo jueves 19 de marzo. Ese mismo día se abrirán las más de cien propuestas presentadas al concurso de ideas y se desestimarán aquellas que no reúnan los criterios establecidos en las bases. Se iniciará un primer proceso de evaluación y, a partir de ese día, se realizarán ulteriores reuniones del jurado, cuyos miembros dispondrán de documentación suficiente para ir avanzando en el proceso de evaluación.

El vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, destaca que el proceso abierto en torno al concurso de ideas de la Fuente Santa “avanza conforme a lo previsto a la hoja de ruta establecida”.
Leer más...

El programa de Seguridad Vial San Bernardo realizó 300 mediciones con un etilómetro a casi 90 conductores


Durante su campaña en las celebraciones carnavalescas de San Andrés y Sauces y Barlovento.

Se repartieron 800 alcoholímetros portátiles individuales.

El programa de concienciación en materia de seguridad vial que impulsa la consejería de Infraestructuras a través del Proyecto San Bernardo realizó 300 mediciones con un etilómetro a las casi 90 personas que quisieron participar voluntariamente en esta campaña que durante los pasados fines de semana estuvo presente en la celebración de las fiestas carnavalescas de la Sardina y la Sardinísima en San Andrés y Sauces y Barlovento respectivamente.


La campaña del Proyecto San Bernardo tiene como objetivo concienciar a la población en general, y a los conductores en particular, de la necesidad de acudir a las fiestas y lugares de ocio nocturno con seguridad y sin consumir alcohol en el caso de los conductores. La campaña también incide en fomentar la figura del conductor alternativo con el lema ‘¡No bebo!, ¿te llevo?’.

El consejero Jorge González destaca la buena acogida que recibe la iniciativa y su favorable repercusión directa entre quienes participan en ella. "El proyecto San Bernardo se está consolidando como una apuesta decidida por la educación y la concienciación para animar a todos a realizar una de conducción segura, sobre todo durante las fiestas nocturnas y en épocas de grandes traslados", destaca.


Durante la campaña en las fiestas de Carnaval de los referidos municipios norteños no sólo se realizaron mediciones con un etilómetro, sino que también se repartieron hasta 800 alcoholímetros portátiles individuales.

En San Andrés y Sauces y en Barlovento, los responsables de la campaña realizaron mediciones con el etilómetro a 38 y 45 personas respectivamente. El 80% de los que se prestaron voluntariamente a realizar estas pruebas resultaron conductores 0,0, es decir que en al menos tres de estas mediciones en distintos momentos de la noche siempre obtuvieron este resultado, y por lo tanto, entraron a formar parte del sorteo de varios regalos donados por comerciantes y empresarios de ambas localidades, que, junto con los ayuntamientos, colaboraron con el buen desarrollo de la campaña.

Leer más...

CC en Puntallana califica de chapuza el asfaltado de la carretera de El Cubo


Exigen una repavimentación correcta y urgente de esta vía, para remediar el “engaño” que han hecho a los vecinos de La Galga.

A través de una Moción solicitan que el asfaltado de esta carretera se incluya dentro de la compensación por Barranco Seco (ejercicio 2015).

Recientemente, el área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, anunciaba a bombo y platillo en los medios de comunicación el inminente asfaltado de la carretera de El Cubo, en La Galga, una vía de titularidad del Cabildo, cuya repavimentación está incluida dentro de las 8 actuaciones previstas en el “II Plan de Asfaltados. Repavimentación de las carreteras de La Palma”, con un presupuesto de ejecución de 24.950 €uros.

http://www.obrapublicalapalma.com/proximas...

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puntallana califica de “vergonzosa” la intervención llevada a cabo por el Cabildo hace algo más de un mes. No sólo es una falta de respeto al más del centenar de vecinos que utilizan habitualmente esta carretera para acceder a sus domicilios y tierras de cultivo, sino que afea la imagen de la isla de cara al exterior, ya que esta vía es transitada habitualmente por gran cantidad de turistas que acceden a través de ella al bosque de laurisilva de El Cubo de La Galga.

Es evidente que la intervención realizada no tuvo el coste consignado (que aparece en la página web del Cabildo) ni de lejos. Más bien parece que “se botó un poco de piche para callar la boca a la gente del lugar”. Desde Coalición Canaria en Puntallana se pide seriedad y que los trabajos se hagan de forma adecuada.

Actualmente la carretera del Cubo se encuentra en peor estado, si cabe, que hace un mes, ya que con los “parches” realizados ahora hay más hoyos y piedras sueltas.

Aunque se trata de una carretera de titularidad del Cabildo, el Grupo municipal de Coalición Canaria en Puntallana, ha presentado una Moción en el Ayuntamiento para que se ejecute, urgentemente y de forma adecuada, la repavimentación de la carretera de El Cubo de La Galga.

Puesto que el área de Infraestructuras del Cabildo se ha mostrado incapaz de llevar a cabo una actuación de este tipo, de la forma adecuada, CC en Puntallana pide que sea el Ayuntamiento el que la realice, con fondos propios, ya que consideran prioritario el mantenimiento y la mejora de las vías vecinales, máxime en este caso, ya que se trata de la carretera de acceso a uno de los lugares más emblemáticos del municipio y de la Isla.

En la Moción presentada por Coalición Canaria solicitan que dentro de la “Subvención nominativa en compensación por la Planta de Residuos Sólidos (ejercicio 2015)”, se destine la cuarta parte del presupuesto consignado (125.000 €), es decir 31.250 €, a la repavimentación de la carretera de El Cubo de La Galga.
Leer más...

El Cabildo de La Palma colabora con 7.000 euros en la representación de la Batalla de Lepanto de Barlovento


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, colaborará con 7.000 euros en la representación de la Batalla de Lepanto que se celebrará en el mes de agosto en el municipio de Barlovento, dentro del programa de actos de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio y advocación mariana conocida por su relación directa con ese hecho histórico.

El presidente del Cabildo Anselmo Pestana destaca el esfuerzo que realiza la institución insular para colaborar en el legado festivo de los pueblos palmeros. “En esta ocasión entendemos que la colaboración está más que justificada en el caso de una representación alegórica histórica teatral que está declarada Bien de Interés Cultural”, apunta.

El presidente y la consejera de Cultura también explican que, en breve, se hará pública la convocatoria de subvenciones para Fiestas en toda la Isla.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, recuerda que éste es un año en que coinciden tres celebraciones festivas muy importantes para la Isla como son las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen en Santa Cruz de La Palma; las Fiestas Trienales de Nuestra Señora de El Pino en El Paso y esta representación de la Batalla de Lepanto en Barlovento “que hay que esperar varios años para poder disfrutar, y en las que el Cabildo siempre va a realizar una aportación para que su celebración sea lo más destacada posible”.

La de la Batalla de Lepanto en Barlovento es una representación de un hecho bélico naval acontecido en el año 1571 en el golfo del mismo nombre. La puesta en escena se realiza en años terminados en 0, 3, 5 y 8.

En la representación teatral se implica tanto el Ayuntamiento y el Cabildo, como instituciones públicas, como entidades privadas, diseñadores locales, costureras, la banda municipal de música o muchos jóvenes voluntarios. Todos ponen gran interés en la adecuación del terreno, la construcción del castillo otomano y de los navíos, la confección del vestuario o el desfile triunfal de la tropa.

Lo más halagüeño, en lo que se refiere a la pervivencia y el arraigo de esta manifestación alegórica, es la renovación constante de los participantes, ya que cada año hay un grupo nuevo de jóvenes interesados en formar parte de la misma.

Este número de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, al que los barloventeros también conocen como ‘el barco’ o ‘moros y cristianos’, se transmite muy fácilmente de generación en generación, entre otras razones, porque se trata de una manifestación cultural única, diferente al resto de referencias que se llevan a cabo en otros lugares sobre el episodio histórico al que hace alusión.
Leer más...

El Cabildo de La Palma trabaja para mejorar el acceso y la seguridad en varias pistas forestales de la Isla


El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma está realizando acciones para la mejora de varias pistas forestales insulares. Los trabajos consisten en la compactación y protección del firme en aquellas zonas donde se produce una mayor degradación por efecto del tránsito de vehículos o por las lluvias, y tiene por finalidad facilitar la salida o entrada de vehículos para posibles intervenciones o evacuaciones en caso de emergencia por incendio forestal.

Dentro de estas actuaciones, el Cabildo de La Palma ha encargado trabajos de mejora de la pista forestal que da acceso a la Fuente de Los Roques, en Fuencaliente. Así lo aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la institución insular a propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

En este caso la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos –que tiene una duración estimada de un mes- es una encomienda a la empresa pública Transformación Agraria Sociedad Anónima (TRAGSA), con un presupuesto de 165.157 euros.

Otras actuaciones desarrolladas en pistas son el acceso a Marcos y Cordero (Casa del Monte) en San Andrés y Sauces, y a puntos de infraestructuras de comunicaciones y vigilancia en Tirimaga (Mazo) y Las Tricias (Garafía). Estas pistas son el único acceso a estas instalaciones, de ahí la importancia de mantenerlas en un estado óptimo de utilización. Por último, la pista de Gallegos (Barlovento) se acondicionará en su parte alta, lo que facilitará el acceso al cortafuegos de Gallegos, importante infraestructura para la lucha contra incendios forestales y limite del gran incendio forestal que sufrió el norte de la isla en el año 2005.

La inversión total en mejora de pistas forestales supera los 400.000 euros. La financiación se realiza con cargo a las actuaciones elegibles ejecutadas por los Cabildos Insulares en el marco del Programa de Desarrollo Rural (FEADER). La encomienda está financiada en un 85% con esos fondos de la Unión Europea.

“Desde la Consejería de Medio Ambiente apostamos por realizar trabajos que mejoren las pistas forestales que lleven hasta zonas de especial interés y afluencia de personas que desean disfrutar de la naturaleza en nuestra Isla o aquellas con infraestructuras importantes de cara a la protección de las personas, bienes y medio ambiente”, asegura Nieves Rosa Arroyo.

En cuanto al acceso a la Fuente de Las Roques, la consejera explica que es un espacio forestal donde existe un área recreativa de gran afluencia que no se había mejorado desde que se inauguró en torno a 1960, por lo que expresó su satisfacción “por poder intervenir facilitando el acceso y la evacuación en caso de incendio forestal a través de la única vía que lleva a este sitio hermosísimo de la Isla al que acuden las personas a disfrutar de la naturaleza”.

Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso recordó el carácter pionero del área recreativa de esta zona próxima al popular sendero GR-131, y agradeció el interés mostrado por la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo.

“Con esta segunda fase de trabajos vamos a ganar todos los fuencalenteros y todos los palmeros, que vamos por fin a poder llegar con mayor comodidad y seguridad a esta zona hasta ahora poco frecuentada debido precisamente a los problemas que suponía llegar a ella a través de una pista forestal que se encontraba en mal estado”, concluye Alonso.
Leer más...

El Ayuntamiento promociona su emblemática oferta turística en los aeropuertos de Los Rodeos y de La Palma


San Andrés y Sauces expone sus atractivos en formato digital en una ambiciosa campaña dirigida a las decenas de miles de personas que cada año transitan por ambas instalaciones aeroportuarias.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso programa de promoción turística local en los aeropuertos de Los Rodeos y Villa de Mazo, en Tenerife y La Palma, respectivamente, a través del cual se exhibirán las excelencias arquitectónicas, paisajísticas y de ocio y naturaleza con las que cuenta el municipio. El proyecto, que desarrolla la empresa Arola A1 Publicidad por encargo del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, informa en varios formatos de los productos turísticos a través de dinámicas y atractivas imágenes en formato digital se ubican en la zona de Salidas Regionales del aeropuerto tinerfeño, así como en la Sala de Llegadas del aeropuerto palmero y en los espacios destinados a la recogida de equipajes.

Un circuito de pantallas digitales, así como carteles luminosos y vinilos sobre cristaleras, forman parte de esta potente promoción dirigida a las decenas de miles de personas que cada año transitan por ambas instalaciones aeroportuarias y por estos puntos de paso, escogidos dentro de la campaña como lugares estratégicos para captar el interés del turismo canario, nacional y extranjero.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó el interés de esta nueva acción promocional con la que “tratamos de fomentar la llegada de turistas al municipio conscientes de la repercusión que esta industria puede tener en la economía local, ya sea para el sector de la restauración como para el sector comercial, y como un mecanismo eficiente para consolidar la posición de San Andrés y Sauces y de sus lugares y elementos de interés etnográfico, arquitectónico, cultural y paisajístico, dentro de la oferta turística La Palma y más concretamente en la Comarca Noroeste”.

El proyecto, que se desarrollará durante un año, ofrece una imagen dinámica y sugerente de rincones tan emblemáticos como el casco urbano de San Andrés, el núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera en Los Tilos y Marcos y Cordero, las piscinas naturales de El Charco Azul o el Monumento al Infinito, entre otros enclaves de interés turístico. Francisco Paz subrayó que “este proyecto se suma a otras acciones promocionales en colaboración con entidades como el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote para la promoción del municipio en varias regiones europeas y desde el convencimiento de que el turismo debe ser un polo de tracción económica que debe actuar como herramienta en la generación de empleo y en el fortalecimiento de nuestro tejido comercial y empresarial”.
Leer más...
© Mundolapalma.com