Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 16 de abril de 2014

Se recupera la tradición del Señor de la Portería


La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma recobrará este jueves la costumbre de apertura y adorno del oratorio del Señor de la Portería, ubicado en el antiguo convento dominico de San Miguel de las Victorias.

Esta sencilla tradición consistía únicamente en abrir esta capilla durante la mañana del jueves santo en la que era engalanada con flores.

La Venerable Hermandad de Jesús Nazareno, con sede en el convento de Santo Domingo, ha promovido la rehabilitación de esta significativa tradición pasionista, ligada a la devoción, la cultura y el patrimonio de la capital insular.

La capilla del Señor de la Portería permanecerá abierta este miércoles hasta la salida de la procesión del Punto en la Plaza y el jueves durante toda la mañana.
Leer más...

Puertos de Tenerife rechaza que la estación marítima de Santa Cruz de La Palma pueda ser utilizada provisionalmente como intercambiador


Alega incompatibilidad con las actividades del puerto por motivos legales, operativos y de segurida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido un escrito de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el que se manifiesta la imposibilidad de que la estación marítima del puerto capitalino pueda ser utilizada, incluso de forma provisional, como intercambiador de guaguas, conforme había sido solicitado por el Ayuntamiento tras una moción aprobada en el último pleno municipal.

El escrito, firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, detalla los motivos legales, operativos y de seguridad, por los que la solicitud del Ayuntamiento no puede ser atendida.

Por un lado, la Ley de Puertos establece que sólo podrán llevarse a cabo en el dominio público portuario las actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios, mientras “que la argumentación expuesta en la moción define que la instalación de la estación de guaguas dentro de la zona de servicio tiene una finalidad propia de un intercambiador de transporte terrestre ubicado dentro de la zona del servicio del puerto”, reza el escrito.

Asimismo, desde el punto de vista de la seguridad y protección, “existe incompatibilidad entre la operativa del intercambiador de guaguas respecto a la protección portuaria” y se señala que “el uso de la estación marítima como intercambiador de transporte terrestre no es compatible con el desarrollo de los planes de protección del puerto y de las instalaciones portuarias”.

En cuanto al ámbito operativo, el escrito de la Autoridad Portuaria recuerda que “la zona de servicio del puerto es una superficie donde se manipulan mercancías peligrosas y especialmente peligrosas” y que “estas actividades son claramente incompatibles con un acceso a la zona de servicio, como es por ejemplo la actividad de una terminal de guaguas”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, entiende los argumentos esgrimidos por la Autoridad Portuaria para esta decisión y subraya “las excelentes relaciones que existen entre ambas instituciones y su intención de colaborar en distintos ámbitos que resulten beneficiosos para la ciudad”.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se insta al Cabildo de La Palma a relanzar el proyecto de construcción de un intercambiador en la zona de La Caldereta, “para que la capital de la isla pueda contar cuanto antes con una infraestructura digna y moderna que facilite el transporte de viajeros”, concluye el alcalde.
Leer más...

Damián Martín Brito gana el concurso de vídeo promocional de Santa Cruz de La Palma con el trabajo “Ven y descúbrela”


Se trata un material videográfico atractivo, que podrá ser utilizado como instrumento de difusión y promoción de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido el trabajo Ven y descúbrela, presentado por el creador palmero Damián Martín Brito, como ganador del concurso para la elección del vídeo promocional de la ciudad como destino turístico de calidad.

El trabajo ganador, que será presentado en público próximamente tras la oportuna edición y locución, refleja en tres minutos el ocio, el comercio, las fiestas, el patrimonio arquitectónico, cultural y musical, así como los lugares más emblemáticos del municipio. Además incluye varias referencias a las fiestas de la Bajada de la Virgen, con la Danza de Los Enanos como número destacado.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, recuerda que la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma al hacer esta convocatoria ha sido “contar con un material videográfico atractivo, que favorezca la difusión de la imagen de Santa Cruz de La Palma como destino turístico y que pueda ser utilizado como un instrumento de difusión y promoción de nuestra ciudad”.

El premio consiste en un viaje para dos personas a Fuerteventura con alojamiento durante seis noches en régimen de todo incluido en el Hotel Meliá Gorriones, el alojamiento durante un fin de semana en régimen de pensión completa en el Hotel Hacienda San Jorge de Breña Baja y 500 euros.

El jurado ha estado compuesto por el alcalde de Santa Cruz de La Palma Juan José Cabrera Guelmes, los concejales Julio Felipe, Juan Ramón Felipe, Zacarías Gómez, el representante de la empresa Nuevo Rumbo Historia Viva, Abel Tabares Triana, el representante del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Alfredo Capote, el cineasta Jorge Lozano Vandewalle y el empresario Nicolás Hernández Gómez.

El concurso ha contado con la colaboración de CIT Tedote, Hotel Meliá Gorriones, Hotel Hacienda San Jorge, Binter Canarias, Nuevo Rumbo Historia Viva, y Televisión Pública de Canarias.
Leer más...

El Cabildo firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para poner en valor el Centro Ambiental de Puntagorda


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha firmado este martes 15 de abril, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puntagorda donde se establece la gestión coordinada entre ambas instituciones del Centro Ambiental de Puntagorda.

A través de este acuerdo se abrirá al público la sala de exposiciones, que cuenta con una muestra permanente titulada ‘Una comarca entre dos barrancos’. Se trata de una importante exposición de la flora, fauna y modos de vida tradicionales de la comarca noroeste. Además, en este centro se instalará la Oficina de Información Turística cuyo fin será la divulgación y promoción del patrimonio natural, cultural y etnográfico de los municipios de Tijarafe, Garafía y Puntagorda.

El Presidente del Cabildo, Anselmo Pestaña Padrón, ha explicado que "gracias a este convenio volveremos a poner en uso esté importante centro, que llevaba años cerrado, con la finalidad de dar a conocer los valores naturales de la Isla y de concienciar a quien lo visite de lo importante que es el medio ambiente y su conservación. Asimismo, el centro también contará con un punto de información turístico que revertirá muy
positivamente en la economía local, al dar a conocer a los visitantes los múltiples recursos de esta zona”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha indicado que a partir de ahora la Comarca Noroeste, contará de nuevo con el centro ambiental que significará un necesario punto de divulgación de nuestro medio natural, para un mejor conocimiento y valoración de nuestro rico patrimonio natural, proporcionando a los visitantes, información sobre los importantes valores del entorno natural, su flora y fauna, siendo un escaparate no solo para la población local sino para cuantos nos visiten del exterior".

Por último, el alcalde de Puntagorda Vicente Rodríguez, ha destacado que "además la Oficina de Información Turística “revertirá muy positivamente en la economía local, al dar a conocer a los visitantes los múltiples recursos de esta zona”.
Leer más...

Próximamente finaliza el plazo para la elaboración del proyecto de alternativas de evacuación de aguas residuales en el Roque de los Muchachos


En el mes de junio finaliza el plazo previsto en el contrato de adjudicación de los trabajos para verificar las alternativas del tratamiento y evacuación de aguas residuales en esa zona.

“Tal y como habíamos anunciado el pasado mes de enero y en cumplimiento de las reiteradas peticiones que estando en la oposición habíamos realizado en varias juntas de gobierno del Consejo Insular de Aguas, en estos momentos se están realizando los trabajos adjudicados el pasado mes de marzo para concluir en las necesarias alternativas que resuelvan definitivamente el tratamiento y evacuación de las aguas residuales en esa zona” dice el Vicepresidente y Consejero delegado en materias de aguas, Carlos Cabrera.

Nuestra preocupación es proyectar la solución más económica y, por supuesto, la más acertada desde el punto de vista técnico para que en el Roque de los Muchachos no haya vertido alguno al subsuelo (vertido cero). Son muchas las alternativas pero el objetivo del grupo de gobierno, en cualquier supuesto, es que las aguas desciendan a través de las conducciones adecuadas por debajo del acuífero más importante de la isla de La Palma.

Según el pliego de contratación en el plazo de tres meses, es decir, en el mes de junio tendremos ese documento por lo que “no entendemos como ahora algunos, cuando antes no lo tenían como objetivo prioritario, pretendan activar lo que ya el grupo de gobierno insular ha impulsado. No obstante, le damos la bienvenida a aquellos que ahora, en la oposición, quieren solucionar problemas en nuestra isla, porque nunca es tarde, aunque lo parezca, si la dicha es buena, que es lo que deseamos” dice el Vicepresidente insular Carlos Cabrera.

Una vez reconocido y aprobado un documento que permita precisar esa obra, lejos de proyectos faraónicos e inalcanzables, será necesario el concurso de otras administraciones, principalmente la canaria, para la correspondiente dotación presupuestaria que permita su ejecución. “En ese momento ya no habrán palabras y promesas sino decisiones que permitan o no la ejecución de obras como, entre otras, el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos”manifiesta el representante del gobierno insular.

No obstante, y como hemos dicho en otras ocasiones, conviene precisar que las instalaciones que actualmente se encuentra en la cima de nuestra isla cuentan con los permisos y autorizaciones pertinentes y cumplen con las exigencias reglamentarias y legales aplicables, lo que no significa que podamos renunciar, como hasta ahora, a avanzar sin alarmismos, hacia ese objetivo común e irrenunciable: vertido cero.
Leer más...
© Mundolapalma.com