Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 31 de octubre de 2012

El Cabildo suspende la Alerta aunque el mal tiempo continua


La Dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma (PEINPAL) ha decretado esta tarde, la suspensión de la alerta, una vez han mejorado las condiciones meteorológicas.

Tras 24 horas de vigencia de la alerta insular, desde el Cabildo de La Palma, órgano competente, se han realizado todas las tareas tendentes a la prevención y resolución de los incidentes provocados por los fuertes vientos y precipitaciones.

Durante las próximas horas y jornadas permanecerán trabajando los equipos pertenecientes a las distintas consejerías del Cabildo de La Palma para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Desde el Cabildo de La Palma se llama la atención sobre la necesidad de seguir las indicaciones dadas por los ayuntamientos de la Isla en materia de prevención de riesgos, especialmente evitando salir de casa si las condiciones climatológicas no lo aconsejan.

Permanece cerrado el acceso a la Red Insular de Senderos y a las zonas recreativas.

Asimismo, se mantiene cortado al tráfico la LP-214 de acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos, la LP-105 de acceso a Los Tilos, la LP-109 conocida como la carretera de Las Mimbreras, la LP-206 entre La Sabina y Puente Roto en el municipio de Villa de Mazo, y el tramo de vía de la LP-3 superior a la cota del túnel nuevo, habilitando éste en doble sentido.

Última hora, (20:00 h. Twitter 1-1-2 Canarias):
La DGSE del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por vientos en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Previsiones AEMET:
Leer más...

Los Bomberos de La Palma realizaron ayer 26 intervenciones por el temporal

Foto: Israel de Carlos

Los Bomberos de La Palma informan en su Facebook, que en el día de ayer, martes 30 de Octubre, realizaron 26 servicios (árboles, farolas, achiques, cornisas, balcones, antenas, derrumbes, etc.)

Intervenciones por municipios:

Breña Alta: 3
Breña Baja: 1
Los Llanos: 2
San Andrés y Sauces: 2
Santa Cruz de La Palma: 16
Villa de Mazo:2
Leer más...

El Atajo: De San Andrés a Puntallana



10ª Etapa de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 3 de Noviembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 282, de San Andrés hasta Puntallana, 10ª etapa de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa (GR 130, de la red insular de senderos).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club El Atajo (636 60 94 99). Para mayor información consultar la web de El Atajo.

Con una trayectoria de 13 kilometros, una duracción de 5 horas, dificultad media-alta y peligrosidad media-leve. Nos encontramos:

“Esta caminata parte desde el barrio de San Andrés (60 m) en el municipio de Los Sauces. Muestra uno de los cascos históricos más bonitos y mejor conservados de La Palma. Es una delicia perderse por sus coquetas calles y sus leyendas, como la de “María Liberata de Guisla”. Saliendo del barrio nos encontramos con la ermita de San Sebastián y un poco más allá un esplendido calvario. Y tras pasar el cementerio acertamos el Barranco de San Juan, descubriendo un precioso callao y unas buenas ñameras que suelen estar bañadas de agua.

Tras pasar el barranco llegamos a la parte baja de Los Galguitos (150 m), con sus típicos pajeros con tejado a dos aguas de paja de centeno, rodeados por plataneras. Nuevamente nos topamos con otro barranco, Barranco de La Galga, con más calado que el anterior y llegando así al municipio de Puntallana. Tras sopesar el mismo hallamos la cuna de otra de las famosas leyendas palmeras “El Salto del Enamorado”. Seguimos llaneando (260 m) por la parte baja del Mirador de San Bartolo y del barrio de La Galga.

Hasta llegar al tercer barranco de la caminata, el Barranco de Nogales, llegando casi al mar y subiendo rebosamos la Cruz de Nogales (170 m) y el acantilado donde se aprecia la playa de Nogales. En esta playa desovaban tortugas. Seguimos por la parte baja de El Granel (lugar donde se guardaba el grano) y vamos ascendiendo, ligeramente, entre caminos agrícolas y plataneras.

De esta manera vamos llegando a las primeras casas del pueblo, encontrándonos un albergue (sin usar) de caminantes y la fuentecilla de San Juan. Así como la famosa Casa Lujan, los lavaderos, biblioteca español – alemán,.. hasta llegar a la Calle Procesiones por la que subimos y alcanzamos el pueblo de Puntallana (410 m).”
Leer más...

La Escuela Municipal de Teatro escenifica mañana jueves su particular versión del mito de “Don Juan, el burlador de Sevilla”


La función, aplazada a causa del temporal, dará comienzo a las 19:30 horas en el Teatro Circo de Marte

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma pondrá mañana jueves en escena Don Juan Tenorio, el burlador de Sevilla, cuya escenificación, prevista para hoy, tuvo que ser cancelada a causa del temporal que ha padecido la Isla. La representación finalmente tendrá lugar coincidiendo con la festividad del Día de Todos los Santos y dará comienzo a las 19:30 horas en el Teatro Circo de Marte. El precio de las localidades es de 5 euros.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, muestra su satisfacción por el hecho de que con este montaje la Escuela de Teatro recupera bajo la dirección de Carlos de León la tradición de escenificar el mito de Don Juan en estas fechas, como ocurre en numerosos escenarios de nuestro país.

En este caso, no obstante, la versión que podrá disfrutarse aúna los textos de Tirso de Molina, José Zorrilla y Molière, dando lugar a una propuesta muy original que se apoya en las proyecciones de dibujos elaborados por el creador palmero Joel Pérez. La obra, que reúne a los alumnos del grupo juvenil y de adultos de la Escuela, cuenta con dirección técnica de Fran Álvarez y el vestuario elaborado por el Taller de Costura Municipal que coordina Raquel de Paz.
Leer más...

Proyección "La reina de Cobra" (1944)


Dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la actriz María Montez, el próximo viernes 2 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de la Villa de Garafía tendrá lugar la proyección de la película “La Reina de Cobra”. ENTRADA LIBRE

Título original: Cobra Woman
País: Estados Unidos Dirección: Robert Siodmak
Guión: Scott Darling, Gene Lewis
Fotografía: W. Howard Greene y George Robinson
Música: Edward Ward
Reparto: Maria Montez, Jon Hall, Sabú, Edgar Barrier, Mary Nash, Lon Chaney Jr.
Duración: 71 minutos
Color

Sinopsis: En la víspera de su boda con Ramu, en una isla de los Mares del Sur, la bella Tollea es raptada y trasladada hasta la Isla de Cobra, donde reina una malvada sacerdotisa. Ramu, acompañado por su joven amigo Kado, cruzará el océano Pacífico en busca de su amada, dispuesto a sortear todos los peligros que sin duda le aguardan. En realidad, Tollea tiene una hermana gemela llamada Naja, que se ha convertido en una mujer cruel y ambiciosa, que pretende usurpar el trono que le corresponde a Tollea. Por eso, la abuela de ambas gemelas, ha dispuesto el regreso de Tollea, para que ayude a deponer el poder maligno de Naja.
Leer más...

La Palma recupera poco a poco la normalidad

Puerto de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

Las personas que han pasado la noche en el Centro Cultural Andares han retornado a sus domicilios.

Se ha procedido a la apertura de la carretera LP-302 de acceso a La Caldera de Taburiente por La Cumbrecita.

El Puerto de Santa Cruz de La Palma ha operado desde primera hora de la mañana, atracando ya dos ferrys, y el aeropuerto ha comenzado a recibir la llegada de aviones procedentes de Tenerife.
Leer más...

Montse Navarro muestra su exposición "Un poco de Mi"


Del 3 al 17 de Noviembre la Oficina de Información Turística de Los Cancajos organiza la exposición "Un poco de Mi" de Montse Navarro. Con estilo propio, fresco e intenso, la autora nos muestra, como pocas veces, su obra en un formato personal e individual. Natural de Breña Baja y perteneciente a los Amigos Pintores de Las Breñas desde sus inicios, alla por el año 1999.
Leer más...

Oferta de OMR Formación


El centro de formación OMR Formación (La Mocanera - San Antonio) continua con su variada oferta de cursos para el 2012. Interesados contactar al 922 43 45 11 o bien en la web del centro OMR Formación.


Leer más...

Conferencia "CONCIENCIA DESPIERTA"


Sábado 3 de noviembre a las 11:11 am en el MAB
(Los Llanos de Aridane, La Palma, Islas Canarias).
Leer más...

Alba Molina expone en La Molina


Bajo el título "Hay un Mundo por Conocer, la inspiración del agua" desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre la artista palmera Alba Molina Reyes tendra una exposición en la sala de arte de la Molina Artesanía en Santa Cruz de La Palma. La inauguración esta prevista para el primer día a partir de las 19.30 hs.

Más información en las webs de Amigos Pintores o Breña Baja, y en el propio blogs de Alba Molina
Leer más...

Se suspende la Fiesta Infantil y se mantiene la Fiesta de Halloween para los jóvenes


Por motivo de las condiciones meteorológicas adversas el Ayuntamiento de Breña Baja decide suspender la Fiesta Infantil de Halloween prevista para la tarde de hoy (31 de Octubre)

En cambio si se mantiene la Fiesta de Halloween para jóvenes y mayores prevista para las 22.00 hs. en el salón de la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Organizada por el propio ayuntamiento y Abora Conexión, en colaboración con la Sociedad Juventud Española.

Leer más...

El viento amainó en la madrugada dando paso a las lluvias


Durante la noche ha amainado la fuerza de los vientos que afectaban a la Isla, aumentando las precipitaciones a partir de las 4:00 horas en toda la Isla. Se han recogido, en las últimas seis horas, una media de 30 litros por metro cuadrado en las distintas estaciones meteorológicas distribuidas por toda la geografía de La Palma.

Las obras hidráulicas ejecutadas por el Consejo Insular de Aguas en las zonas afectadas por el incendio de Villa de Mazo el pasado verano, y que supuso una inversión cercana a los 500.000 euros, han cumplido su misión, no permitiendo las escorrentías. El agua evacuada por los barrancos del municipio ha circulado por los cauces de los mismos sin ocasionar daños reseñables.

Durante la noche no se han registrada incidentes que hayan provocado la intervención de los equipos de emergencia.

En cuanto la luz del día lo permita, se realizarán nuevas evaluaciones de las zonas afectadas para la detección de posibles afecciones.
Leer más...

Suspensión de actividad educativa en toda la isla

El Plan Insular de Emergencias, en coordinación con los catorce ayuntamientos de la Isla, y en virtud de las competencias atribuidas en materia de seguridad y emergencia, ha decidido suspender cualquier la actividad escolar prevista para la jornada e hoy miércoles 31 de octubre.

Esta decisión es tomada en base, no sólo a la situación climatológica en la que se encuentra la Isla, sino también de manera preventiva por la situación en la que se puedan encontrar las infraestructuras de los centros educativos.
Leer más...
© Mundolapalma.com