Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 12 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este miércoles la “Noche Cubana” con seis de los principales grupos de la Isla


Participan Los Viejos, Son Bohemio, Orillas del Son, Cuarto Son, Sexteto Palmero y Changó

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este miércoles, día 14, la segunda edición de la “Noche Cubana”, un festival musical en la capitalina Plaza de España que responde al enorme interés que existe en La Palma hacia todo lo relacionado con la isla de Cuba. La actuación dará comienzo a las 21:30 horas y se prolongará hasta pasada la medianoche, al tratarse de víspera de festivo.

El éxito de la convocatoria del pasado año ha animado a la concejalía de Cultura a establecer esta “Noche Cubana” como una cita de referencia del programa de conciertos del mes de agosto, contando para esta ocasión con seis de los principales grupos palmeros especializados en música cubana: Los Viejos, Son Bohemio, Orillas del Son, Cuarto Son, Sexteto Palmero y Changó.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que, “a la luz de lo que hemos podido comprobar el pasado año la ‘Noche Cubana’ posee una extraordinaria capacidad de convocatoria por la gran afición que hay en toda la Isla, y especialmente en nuestro municipio, hacia la cultura cubana y en concreto su música, como lo demuestra el hecho de contar con grandes intérpretes de este repertorio”.

El concejal recuerda que esta convocatoria se lleva a cabo dentro del programa de actividades culturales del verano “en el que hemos querido dar especial protagonismo a los actos al aire libre, disfrutando de un entorno patrimonial único, como es la Plaza de España, y del buen clima de las noches de agosto”.
Leer más...

Alternativa XXI lamenta que no se cuide la imagen del municipio llanense


Desde Alternativa XXI han querido denunciar el estado de «abandono y suciedad» en el que se encuentra el municipio de Los Llanos de Aridane, más acentuado en los barrios periféricos. Una situación que no es achacable a un hecho puntal sino que se trata del resultado de la dejadez municipal en el mantenimiento habitual.

Señala, Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, que no es de recibo que cada vez que llega un visitante a la ciudad la primera imagen que reciba de la misma sea la de suciedad, descuido y falta de mantenimiento de infraestructuras públicas y zonas ajardinadas. Evidentemente los mayores perjudicados son los vecinos, que siguen pagando tasas municipales y que cada vez tienen peor servicio.

Afirma Barreto que, la concejal responsable debe dar explicaciones a los vecinos por la merma en estos servicios y sobre todo dar soluciones inmediatamente. De lo contrario, debería dimitir ante la nefasta gestión realizada o la Alcaldesa cesarla.

Concluye Jafet Barreto recalcando que, ante dicha problemática, no se conforma con el argumento fácil al que habitualmente recurre la clase política, la falta de civismo pues, si bien este caso hay que apelar también a la conciencia cívica de los vecinos para evitar que la ciudad se convierta en un estercolero, no se puede generalizar. Si hay ordenanza municipal que regula este aspecto, por ejemplo, corresponde a las autoridades públicas poner los mecanismos suficientes para que se garantice su cumplimiento y no caiga en saco roto.

Por otra parte, ante la reducción de ingresos en el presupuesto municipal y, la probable merma de operativos para esta materia, corresponde a los cargos públicos gestionar con coherencia y rigor el dinero de los contribuyentes, priorizando el gasto, no se tiene que menospreciar un área tan fundamental si, por ejemplo, la clase política procediera a una política de austeridad en primera persona como corresponde a los tiempos actuales.
Leer más...

EL ATAJO: Inscripciones Acampada Caldera de Taburiente


El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo”, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, una acampada para el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, el fin de semana del 14 al 15 de septiembre.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).
Leer más...

El Cabildo pone en marcha un programa de prácticas laborales para personas con discapacidad


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales, ha comenzado la realización de prácticas laborales encaminadas a la rehabilitación psicosocial e integración laboral de los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Villaflora.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el alcalde accidental de Breña Alta, Ángel Alonso, han suscrito el convenio para que se desarrollen estas actividades en este Ayuntamiento, permitiendo la rehabilitación psicosocial de estas personas con discapacidad.

La consejera insular del área, Cristina Hernández Carnicer, señala que este acuerdo es fruto de un proyecto que comenzó en el año 2008, y que tras la experiencia adquirida en su desarrollo del mismo, y desde la perspectiva de los profesionales encargados de la rehabilitación de los beneficiarios, se estimó la posibilidad de ampliar el número de municipios participantes en el mismo, permitiendo la integración laboral en aquellos pacientes que tengan la capacidad y el deseo de desarrollar una vida profesional.

El proyecto permite desarrollar un programa de prácticas formativas que permite el acercamiento, con apoyo, a un entorno laboral normalizado del usuario de rehabilitación psicosocial, que tiene capacidad potencial, para desarrollar una actividad profesional.

Se trata de un programa que cuenta con la colaboración de distintos ayuntamientos de la Isla, donde se ofertan prácticas formativas en aquellos servicios que presta el consistorio y que se corresponde con la formación de aquellos usuarios de los centros de rehabilitación que hayan adquirido las habilidades necesarias para incorporarse a un programa de estas características. Este es un recurso intermedio que pretende facilitar las herramientas necesarias para que estas personas sean capaces de obtener y mantener un empleo normalizado.
Leer más...

Batalla Levanto Barlovento 11/8/2013 - José G.R. Escudero

Batalla Levanto (Moros y Cristianos)Barlovento 11/8/2013


Fotos: José G.R. Escudero


Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane renuncia por segundo año consecutivo al nuevo plan estatal de pagos a proveedores


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane renuncia a la opción de acogerse al plan nacional de pagos a proveedores anunciado por el Gobierno estatal. Según afirmó el concejal de Hacienda de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata “el consistorio no cumple con los requisitos avanzados por el ejecutivo central y el informe de tesorería refleja que hemos abonado todas las facturas registradas hasta el 31 de mayo”.

Hernández Zapata destacó que en los dos últimos años las arcas locales “han dado un giro de 180 grados, cumpliendo la práctica totalidad de los requerimientos contemplados en el Plan de Ajuste que diseñamos para acogernos a la primera convocatoria del programa estatal”. Además, agregó que la “rigurosa política que rige el área de Hacienda en estos momentos garantiza la estabilidad presupuestaria, pese al complejo escenario socioeconómico que vivimos”.

Con los datos en la mano, el edil señaló que “tras acogernos al primer plan de pagos a proveedores del Gobierno estatal hemos pasado de tener más de 7 millones de deudas a proveedores, a deber menos de 3 millones de euros que corresponden a los impagos generados en años anteriores con el Consejo Insular de Aguas, organismo con el que la corporación municipal llegó recientemente a un acuerdo de pago a razón de 150.000 euros al año”.

El responsable de Hacienda atribuyó el cambio de situación económica y la operación de saneamiento que se ha generado en las arcas municipales por una parte “a la grandes dosis de planificación económica y contable que hemos tenido que realizar, así como a la dedicación demostrada por los trabajadores del área de intervención, hacienda y tesorería que le han puesto tantas ganas como horas de trabajo para buscar soluciones y alcanzar los objetivos previstos”.

Además, destacó el compromiso de los concejales del grupo de Gobierno “que desde el primer minuto tomaron conciencia de la importancia de afrontar una situación económica insostenible, como la que nos encontramos a nuestra llegada, y que exigía recortar gastos y tomar decisiones poco gratas y que, sin duda, éramos conscientes de que no iban a ser entendidas y nos iban a generar muchas críticas entre las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, pero que había que asumir porque en caso contrario la solución era declararnos en quiebra y cerrar las puertas”.

El edil afirmó que “a día de hoy la situación es bien distinta y atrás quedaron aquellos duros momentos en los que el Ayuntamiento vivía con el agua al cuello, mes tras mes con el aviso de corte de suministro eléctrico del municipio encima de la mesa y con serias dificultades para pagar nóminas, gastos corrientes y facturas a las empresas que confiando en la solvencia de la corporación arrastraban deudas desde hacía más de 4 años en algunos casos y nos reclamaban desesperados un pago que ni queriendo, podíamos afrontar y a los que hay que agradecer igualmente la paciencia y las facilidades que nos dieron para hacer frente a las mismas”.

“No nadamos en la abundancia y mucho menos podemos recrearnos en los objetivos conseguidos” matizó el concejal de Hacienda que añadió “que tenemos que continuar en la senda de la estabilidad y la eficiencia presupuestaria, aspirando a terminar el año con déficit cero, aunque somos conscientes que no es fácil, y asumiendo única y exclusivamente aquellas inversiones y gastos que la economía municipal sin olvidar que vivimos en una crisis sin precedentes y antes de despilfarrar recursos para ganar rédito político y electoral, tenemos que priorizar la atención a la ciudadanía y garantizar la prestación de los servicios sociales básicos y las ayudas de emergencia además de intentar en la medida de nuestras posibilidades generar empleo que es una de nuestras grandes prioridades”.

Reconocimiento institucional

La buena gestión financiera que se está realizando en las arcas locales fue reconocida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una visita reciente en la que animó a la corporación a seguir en la senda iniciada para consolidar el esfuerzo realizado hasta el momento.

Un encuentro que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, aprovechó para trasladar al ejecutivo central la posibilidad de que, una vez cumplidos los acuerdos contemplados en el Real Decreto y los requerimientos de la Ley de Estabilidad, los Ayuntamientos puedan destinar el superávit a gastos de inversión en infraestructuras o empleo, fundamentalmente, como motores del desarrollo socioeconómico local.

Mejoras sustanciales

Entre las medidas adoptadas por el área de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane destacan el exhaustivo estudio económico de todas y cada una de las partidas presupuestarias, contratos de suministros y proveedores, préstamos y pólizas de crédito suscritas con las diferentes entidades financieras y revisión de gastos generales, estado de la recaudación municipal y gestión de servicios municipales, entre otros apartados a fin de obtener "una radiografía completa de los puntos fuertes y débiles de la economía municipal y, a partir de ahí, tomar cuantas decisiones ha sido necesario adoptar para enderezar la precariedad económica que encontramos tras la toma de posesión".

Un conjunto de actuaciones que, a juicio del edil, "nos han permitido ajustar los gastos, optimizar los servicios, reestructurar al personal, centralizar las compras y renegociar condiciones, externalizar gestiones para mejorar el funcionamiento de determinados servicios, racionalizar los consumos y los gastos corrientes de agua y los derivados de su tratamiento para consumo potable, suministro eléctrico, papel, equipos informáticos, combustible, artículos de limpieza y fumigación, entre otros, así como realizar pequeñas obras de inversión para reparar averías históricas, sobre todo en la red hidráulica, reduciendo pérdidas y mejorando la calidad de los servicios municipales que ofrecemos a la ciudadanía".

Además, Hernández Zapata destacó que se han introducido muchas mejoras en la gestión de áreas como la de Servicios Sociales, depuración y tratamiento de aguas o recogida de basura, cerrando acuerdos con el Cabildo Insular, el Consejo Insular de Aguas o el Consorcio Insular de Servicios que "nos han permitido corregir muchas irregularidades, mejorar el funcionamiento de los servicios y cofinanciar algunos gastos que entendíamos no tenían por qué depender única y exclusivamente de las arcas municipales, habiendo programas regionales e insulares en los cuales tenían cabida y a los que no se había accedido".

Finalmente, el concejal de Hacienda enumeró algunas de las nuevas ordenanzas municipales y afirmó que "lejos de estar inspirado en un afán recaudatorio sin límites como muchos afirman, lo único que garantizan es la igualdad de derechos entre la ciudadanía estableciendo los cánones que marca la ley y fijando los mismos en función de las posibilidades económicas de cada familia o sector, sin favoritismos, sino basados en criterios públicos y homogéneos para que todos cumplamos con nuestros derechos y deberes y no en función de la cercanía, grado de amiguismo y muchísimo menos del rédito electoral que ello pudiera aportar en cada caso al Grupo de Gobierno que actualmente lidera la corporación municipal".
Leer más...

XXVI Feria Insular de Artesanía de La Palma - 2013

Clic sobre la imagen para ampliar.

XXVI Feria Insular de Artesanía de La Palma - 2013
Del 14 al 18 de Agosto - Los Cancajos - Breña Baja
Leer más...

El Cabildo ultima los preparativos de la Feria de Artesanía, en la que la música y talleres serán también protagonistas

Clic sobre la imagen para ampliar.

En esta edición participarán 169 artesanos

El Cabildo de La Palma ultima los preparativos para celebrar la XXVI edición de la Feria Insular de Artesanía en la que participarán 169 artesanos, lo que permitirá a todos los visitantes conocer en profundidad todas las disciplinas artesanales que se realizan en la Isla. Además, en esta edición tienen un papel especial las actividades musicales y la degustación de productos típicos de la tierra.

Este año la Feria se celebrará en el núcleo costero de Los Cancajos, en Breña Baja, y acogerá 120 stands entre los días 14 y 18 de agosto en horario de 11:00 a 22:00 horas. La feria además será amenizada cada día con diferentes actuaciones musicales dedicadas a los municipios de la isla.

El día de apertura de la Feria Insular se celebrará un acto inaugural que contará con la presencia de la banda de música Arecida, procedente de la Villa de Mazo. El concierto dará comienzo a las 17:30 horas. La Asociación Cultural Ohana, del municipio de Puntallana, actuará a partir de las 19:00 horas. Ese mismo día están previstos también talleres de pintura en cristal y reciclado para niños de entre siete y trece años.

El jueves le tocará el turno a la Parranda Bentahod, de La Orotava, en Tenerife; a la agrupación Camariño, de Puntagorda; a la agrupación folclórica Tagomate, de Tijarafe, y el grupo Abangare, de Los Llanos de Aridane, en unas actuaciones que comenzarán a las 18:00 horas.

El viernes, día 16, la agrupación Aduares representará a Breña Alta a partir de 18:00 horas. Por su parte, Alfaguara será la agrupación encargada de dar a conocer Breña Baja, a partir de las 20:00 horas. Los talleres de artesanía dedicados a los jóvenes tendrán como protagonistas el cristal, el barro y los objetos reciclados.

La parranda La Era amenizará la noche del sábado, día 17, a partir de las 19:30 horas. Actuará en representación del municipio de Barlovento. La tela, el cristal y el barro serán los materiales con los que trabajen los niños.

El día de clausura, el domingo 18 de agosto, será el turno de los municipios de Fuencaliente, San Andrés y Sauces y la Villa de Garafía, con la actuación de la asociación de versadores Punto y Clave, y la agrupación Tendal. Los niños que quieran disfrutar de la última oportunidad para hacer artesanía, podrán hacerlo en los talleres de reciclado, papel y cartón, barro y pintura en tela.

La Feria también cuenta con un espacio dedicado al sector de alimentación, con un total de 28 de casetas dedicadas a diferentes productos gastronómicos típicos palmeros, como mieles, mojos, quesos y vinos con Denominación de Origen.

También se llevará a cabo un sorteo en el que entrarán a formar parte aquellos que realicen una compra superior a los diez euros. Los que entren en el sorteo podrán ganar un lote de productos artesanos.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, destacó la importancia de esta feria porque incentiva el consumo y el hecho de que un año más se siga apostando por ella, ya que eso significa que la institución palmera apoya a un sector que históricamente ha sido determinante en la economía insular. En cuanto a las expectativas que tienen, cree que otro año más será un éxito y pondrá de relieve el entusiasmo que genera este tipo de actos, sobre todo, entre los palmeros.

Por su parte, la consejera insular de Artesanía, Teresa Rodríguez, destacó el importante esfuerzo realizado por los artesanos de para acudir a esta feria, por lo que anunció que se continuará con el apoyo al sector artesano en su labor de creación, difusión y comercialización de sus productos.
Leer más...

Fiestas de La Concepción 2013 - Breña Alta

PROGRAMA
Fiestas de La Concepción 2013 - Breña Alta

Leer más...
© Mundolapalma.com