Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 23 de junio de 2011

Concursos de las XVI Jornadas de La Viña y el Vino San Martín 2011


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, le comunica que en el día de hoy 23 de Junio de 2011, se abre el plazo de presentación de trabajos y convoca los diferentes concursos que con motivo de las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2010”, se celebrarán en el municipio de Breña Alta, los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2010. El plazo de presentación de las obras finalizará el martes día 04 de Octubre de 2011, a las 10:00 horas, y el fallo de premios se realizará el jueves 06 de octubre a las 17:00 horas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, aporta en premios un total de 300 botellas de vino con D.O. “La Palma” valoradas en más de 1.500 €, además de certificados, diplomas y trofeos personalizados. Este año, como novedad, el Consejo Regulador ha querido involucrar a los niños en la festividad, promoviendo la conservación de esta tradición, con un concurso de cuentos cortos sobre todo lo que envuelve a la festividad de San Martín, para el Estos concursos, cada año reciben más obras y de mayor calidad, no sólo de la isla de La Palma, sino de todo el país, resto de Europa e incluso Latinoamérica.

Recordamos los diferentes concursos y premios:

Concurso del Cartel de las XVI Jornadas

• El cual cuenta con un primer premio de 100 botellas de vino 100 botellas de vino, pertenecientes, a todas las bodegas inscritas en nuestra D.O. para el trabajo ganador, así como certificado y un trofeo personalizado.
• Un diploma meritorio de participación para el segundo premio, y un lote de vinos de La Palma.
• Un diploma meritorio de participación para el tercer premio, y un lote de vinos de La Palma.

* Ver Bases

Concurso de Fotografía Digital

• 24 botellas de vino con Denominación de Origen “La Palma”, pertenecientes a todas las bodegas inscritas en nuestra D.O. para el trabajo ganador, así como certificado y un trofeo personalizado.
• Un diploma meritorio de participación para el segundo premio, y un lote de vinos de La Palma.
• Un diploma meritorio de participación para el tercer premio, y un lote de vinos de La Palma..

* Ver Bases

Concurso de Poesía

• 24 botellas de vino con Denominación de Origen “La Palma”, pertenecientes a todas las bodegas inscritas en nuestra D.O. para el trabajo ganador, así como certificado y un trofeo personalizado.
• Un diploma meritorio de participación para el segundo premio, y un lote de vinos de La Palma.
• Un diploma meritorio de participación para el tercer premio, y un lote de vinos de La Palma.

* Ver Bases

Concurso Infantil de Cuentos Cortos

• 2 Bonos canjeables por material escolar por valor de 100 € cada uno, así como certificado y un trofeo personalizado, para cada uno de los ganadores de cada una de las categorías, las cuales son de 7 a 9 años y de 10 a 13 años.
• Un diploma meritorio de participación para el segundo premio y tercer premio de cada una de las categorías.

* Ver Bases
Leer más...

Fiesta de la Cruz del Llano 2011 - Tijarafe

Leer más...

Neil Armstrong en La Palma


Recibimiento en la mañana de hoy, de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, a los participantes de la mesa redonda "108 minutos". En el centro de la fotografía Neil Armstrong el primer hombre en pisar la Luna.
Leer más...

"EL ATAJO" emprende el CAMINO DE SANTIAGO


Se pretende alcanzar la “Compostelana” por el tradicional “Camino Francés” desde el poblado de Sarria (Galicia), 115 kms. en 5 etapas

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja (La Palma – Canarias) tiene previsto emprender por primera vez el CAMINO DE SANTIAGO del 26 de junio al 3 de julio del presente año. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. Es el tercer viaje que organiza el club este año y para los 60 peregrinos participantes se tratará de una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. Se pretende alcanzar la “Compostelana” por el tradicional “Camino Francés” desde el poblado de Sarria (Galicia), 115 kms. en 5 etapas. La idea es alojarse en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela y cada día se traslada el grupo al punto de llegada del día anterior. De esta manera se tiene pensado el siguiente programa:

- DOMINGO 26 DE JUNIO: Llegada a Santiago de Compostela
- LUNES 27 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 224): SARRIA –PORTOMARIN (22 km)
- MARTES 28 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 225): PORTOMARIN – PALAS DE REI (25 km)
- MIÉRCOLES 29 DE JUNIO: 3ª caminata (nº 226): PALAS DE REI – ARZÚA (29 km)
- JUEVES 30 DE JUNIO: 4ª caminata (nº 227): ARZÚA – O PEDROUZO (19 km)
- VIERNES 1 DE JULIO: 5ª caminata (nº 228): O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA (20 km)
- SÁBADO 2 DE JULIO: día libre y traslado a Madrid
- DOMINGO 3 DE JULIO: llegada a La Palma desde Madrid

Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal) y el Principado de Asturias, El Atajo emprende este maravilloso reto del Camino de Santiago. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 360 socio/as, 80 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

La joven Nazara Hernández y la niña Yeneva Arteaga ganan los premios de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo


El jurado ha valorado la implicación del colegio Anselmo Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma en el concurso

La joven Nazara Hernández, de 16 años, y la niña Yeneva Arteaga, de 9, han sido las ganadoras del 28 Concurso Insular de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes, que convoca el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por medio de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo.

El primer premio de la categoría juvenil ha correspondido al texto Solamente lágrimas, presentado por Nazara Hernández González, “por la madurez de su propuesta, su acertado tratamiento textual y estructural, donde la acción se desarrolla a través de sucesivos monólogos, y su innovadora lectura de un tema universal”, según se refleja en el acta del jurado. El premio consiste en un lote de libros, dos pases para los espectáculos de teatro que programe el ayuntamiento en los Teatros Municipales de Santa Cruz de La Palma en la temporada 2011-12 y trofeo, que será entregado en el transcurso de un acto a principios del próximo curso.

En la categoría infantil ha resultado premiado el texto El árbol mágico, obra de Yeneva Arteaga Armas, “por los valores que transmite la historia, planteada a través de un hilo conductor bien desarrollado, su lenguaje directo y conciso y las posibilidades para su puesta en escena”. En este caso el premio consta asimismo de un lote de libros, dos pases para los espectáculos infantiles de la próxima temporada en los Teatros Municipales y diploma.

El jurado también ha querido destacar con una mención los trabajos infantiles El secreto de la sopa, de María Victoria Morales Sicilia, de 11 años, El rescate del tesoro robado, de Rafael Cabezola Bello, de 9 años, y Una pesadilla muy real presentado conjuntamente por los niños del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Los Llanos de Aridane.

El jurado ha estado formado por Antonio Abdo, actor, dramaturgo y ex director de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, Elena de Paz Mesa, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, y Carlos de León García, licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias y actual director de la Escuela Municipal de Teatro «Pilar Rey», actuando como secretaria, Rosa María Arrocha. Vistos los trabajos presentados a esta convocatoria, el jurado ha querido destacar la especial implicación en este premio del Colegio Público Anselmo Pérez de Brito.
Leer más...

Breña Baja “Diviértete Aprendiendo” inscripciones abiertas

Desde el ayuntamiento de Breña Baja se organizan actividades infantiles y para jóvenes adolescentes durante el verano

El próximo 1 de julio la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja, como ya es tradicional durante la temporada veraniega (Julio y Agosto), se encuentra en periodo de inscripciones para las Actividades Infantiles de Verano para niños y niñas entre 3 y 11 años bajo el lema “Diviértete Aprendiendo”. Se han organizado tres grupos que se encuentran ubicados en el I.E.S. Las Breñas, Escuela Unitaria de San José y el Centro Social de La Polvacera con horario de 9.00 a 14.00 hs. de lunes a viernes. Teniendo un horario de mayor amplitud para la familias que sea necesario de 7.45 a 14.15 h.

Las actividades son impartidas por las monitoras del Taller de Empleo “CONCILIA” del Ayuntamiento de Breña Baja de la especialidad de “Atención a la Infancia”. Además de ello se cuenta con la colaboración del I.E.S. Las Breñas y el CEIP de San José.

Con esta actividad se pretende favorecer el aprendizaje de los niños y niñas participantes en valores de solidaridad, cooperación, compañerismo, convivencia y respeto mediante actividades lúdicas y creativa con la realización de actividades tradicionales y cooperativas. Y el contenido de las mismas consiste en talleres de Manualidades y Reciclaje, Juegos Cooperativos y Populares, Animación a la Lectura, Psicomotricidad, Deporte y Música, Educación en Valores y Habilidades sociales y cognitivas. Además de ello, se tiene organizado dos excursiones temáticas por cada mes, como son la Playa de Los Cancajos, entre otros.

Desde este mismo programa y por segunda vez este verano se ha organizado un cuarto grupo para jóvenes adolescentes de 12 a 16 años en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” de San Antonio de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. Este taller esta impartido por una monitora especializada.

Las inscripciones y matricula se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja al 922 43 59 55 o al Centro Social de La Mujer de San Antonio al 922 43 53 55.
Leer más...

Mercedes Coello defiende la necesidad de desfibiladores en los aviones canarios


Admitida a trámite la Proposición No de Ley: Implantación de criterios de desfibrilación precoz en el ámbito del transporte aéreo de pasajeros, promovida por la diputada socialista Mercedes Coello.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a iniciar los estudios pertinentes, desde el punto de vista aeronáutico y sanitario, en relación con el establecimiento de mecanismos que permitan la desfibrilación precoz en el ámbito del transporte aéreo de pasajeros, impulsando en el ámbito de la Unión Europea la adopción de aquéllos que se consideren compatibles con la seguridad operacional, en particular en los vuelos en los que no existan aeropuertos alternativos adecuados para eventuales aterrizajes de emergencia cual es el caso de las regiones ultraperiféricas”.

Mercedes Coello considera fundamental esta iniciativa ya que cualquier persona está expuesta a sufrir un ataque coronario tanto en tierra firme como a bordo de un avión, por lo que las condiciones de seguridad sanitarias deben estar igualmente equiparadas.

Canarias es un territorio que precisa de este tipo de medidas, considera Coello, ya que debido a la distancia que separa el archipiélago del continente, los ciudadanos y ciudadanas están obligadas a hacer uso del transporte aéreo para muchos desplazamientos y esto nos obliga a cumplir con las mínimas condiciones de seguridad sanitaria para salvaguardar y prevenir cualquier tipo de contraindicación que ponga en riesgo la vida de los usuarios y usuarias.

Tras la presentación de esta propuesta no de Ley, por parte de la diputada socialista, la iniciativa ha sido atendida por la Comisión de Fomento, esta comisión aclara que con carácter previo a la adopción sobre cualquier decisión relativa a la introducción en las aeronaves de cualquier equipamiento, debe asegurarse su compatibilidad con el resto de los equipos de a bordo y con los procedimientos operacionales de las compañías aéreas, lo que implica la realización de los estudios que así lo garanticen.

La Comisión de Fomento detalla también que debe tenerse en cuenta que el transporte aéreo es un ámbito de la actividad económica con un importante componente internacional, tanto en cuanto a la regulación del sector, como en cuanto a las compañías, aeronaves y tripulaciones que lo operan, de ahí que sea conveniente que las decisiones como la propuesta se planteen en los distintos foros internacionales y comunitarios.
Leer más...

Fiestas Patronales de Puntallana en honor a San Juan Bautista 2011


Leer más...

Festividad de Corpus Christi “Breña Baja 2011”


El próximo Domingo 26 de Junio en el municipio de Breña Baja se celebra la Festividad de Corpus Christi como en casi todo el territorio nacional. Para conmemorar esta celebración de carácter religioso y cultural, un total de 6 grupos de vecinos desde la noche anterior enramaran la Rambla de los Poetas de San José, distribuidas en 3 Descansos y 3 Alfombras. A las 11.00 horas se celebra la Santa Misa en honor al Cuerpo del Señor y posteriormente se realiza la Solemne Procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música de Breña Baja dirigida por María José Felipe Martel.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja viene promocionando y colaborando con esta iniciativa por su carácter cultural, étnico y tradicional de toda la Villa, disponiendo de los medios necesarios. Los 6 grupos de vecinos que este año se han animado a trabajar vienen representados por la Asociación de Tercera Edad “Gándara”, Asociación de Vecinos de “La Polvacera”, Asociación de Vecinos de El Socorro y la Asociación de Vecinos de San José “Josana” que colocará un descanso confeccionado por adultos y coordina la alfombra que lleva a cabo l@s niñ@s de San José. Y por primera vez, se incorpora la asociación de tiempo libre y ocio Saposá con la confección de una alfombra. Todos ellos estarán trabajando desde las 18.00 h. del sábado 25 de junio hasta más allá de la media noche, acompañados por música ambiente.
Leer más...

Las milicias apuntan a establecerse en la capital palmera



El Festival del Siglo XVIII, más conocido popularmente como Minué, recibió en la pasada edición de la Bajada de la Virgen una serie de sustanciales cambios. Una de dichas innovaciones fue la incorporación de un desfile histórico de las antiguas milicias palmeras por la Calle Real, aportación que contribuyó a trasladar a la calle, si cabe aún más, tan singular acto. Dicho desfile, y pese a la carencia de medios disponibles, obtuvo una gran aceptación entre el público asistente. Esto motivó que, una vez pasada las jornadas lustrales, algunos de los miembros participantes en aquel cuerpo de milicianos junto a nuevos entusiastas, adheridos a la iniciativa en fecha más reciente, gestaran la idea de crear una asociación para trabajar con tiempo en varias recreaciones históricas. Según sus promotores, el acto principal de esta futura asociación cultural de recreación histórica, que pretende ser abierta a cuantos deseen sumarse y trabajar en dicho proyecto, es la conmemoración en junio de 2013 del 270 aniversario de la fallida incursión de la flota al mando del marino inglés Charles Windham a Santa Cruz de La Palma. Para cuya efeméride se preparará una recreación del desfile de las milicias que guarnecían la Isla, de igual modo a como aconteció en aquellos convulsos años de guerra contra el Imperio Británico. Así mismo, también se brinda colaborar con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Excmo. Cabildo de la Palma en la participación de actos culturales y recreaciones históricas que promocionen el nombre de la Isla y contribuyan al mayor conocimiento de su historia.

La asociación se presentará ante la prensa y el público el próximo sábado 25 de junio en la Casa Principal de Zalazar a las 12 de la mañana, acto al que se les invita a asistir.
Leer más...
© Mundolapalma.com