Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 18 de febrero de 2015

La Regata Lustral será, por primera vez, Campeonato de España de Altura y Campeonato de Canarias de la Clase Crucero


La prueba tendrá lugar entre el 25 y el 27 de junio de 2015.

El Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma afronta, una vez más, la organización de la XII Regata Lustral Bajada de la Virgen Ntra. Sra. de las Nieves, en esta ocasión con el aval de la Real Federación Española de Vela quien ha concedido a la prueba la categoría de Campeonato de España de Altura Zona Canaria, uniéndose al Campeonato de Canarias otorgado el pasado diciembre por la Federación Canaria.

El evento constará de dos pruebas, una regata de altura que tendrá lugar el 25 de junio entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, y una regata costera que se celebrará el 27 del mismo mes frente a la capital palmera. Como novedad, la llegada de la regata de altura presenta la incorporación de una boya de desmarque frente al Barranco de Las Nieves que dará mayor vistosidad a la entrada de las embarcaciones.

Otra innovación que presenta esta nueva edición de la Lustral es la creación de una categoría Open con la que se pretende fomentar la implicación de aficionados a la vela que habitualmente no participan en competiciones o cuyas embarcaciones no cumplen con los estándares exigidos en pruebas puntuables, acercando al mundo de la competición a los patrones y tripulaciones de carácter más familiar y de recreo, además de a todas las embarcaciones extranjeras que visitan nuestras islas.

Dentro de las actividades paralelas a la prueba destacan la celebración de una charla-coloquio acerca de la historia de la regata, con la participación de veteranos regatistas, así como una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá conocer de primera mano las singularidades de los barcos participantes.

La organización espera llegar al medio centenar de barcos inscritos, con lo que el número de regatistas que visitaran La Palma se acercará a los 400.

La Regata Lustral cumple con esta edición 55 años desde que en 1960 se decidiera ampliar la Regata de San Ginés con un tramo entre Tenerife y La Palma. En aquella ocasión participaron tres barcos de Gran Canaria: Tirma, Aldabe y Balandra A2, y uno de Tenerife: Halcón, resultando vencedor el mítico Tirma del Real Club Náutico de Gran Canaria al mando de Bernardino Navarro Pereyra.

Foto: tiempoddeporte.blogspot.com
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece el trabajo realizado por todo el dispositivo de limpieza de Los Indianos


Un total de 90 operarios trabajaron desde las 4:00 horas de la madrugada para devolver la imagen de normalidad a la ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece el trabajo realizado por todo el personal que ha formado parte del dispositivo encargado de limpiar la ciudad tras la celebración del Día de Los Indianos, celebrado el pasado lunes.

Un total de 90 operarios tomaron parte en este dispositivo, que contó con un amplio contingente de maquinaria, incluyendo cuatro máquinas barredoras, cinco palas, cinco camiones, ocho bandejas y cinco cubas de agua. En total se recogieron 45 toneladas de basura.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quiere agradecer “a las instituciones y organismos que han colaborado con nosotros, especialmente Cabildo de La Palma, Servicio Insular de Bomberos y los ayuntamientos de El Paso, Breña Baja y Los Llanos de Aridane y la empresa Canaragua, cuya ayuda resulta determinante para devolver a la ciudad la imagen de normalidad cuanto antes”.

El operativo de limpieza comenzó a trabajar a las 4:00 horas de la madrugada en el entorno de la plaza de La Alameda y zona norte de la ciudad, para posteriormente avanzar hacia el sur hasta el recinto del Carnaval. En torno a las 9:00 horas se completó la recogida de basura y se dio comienzo al baldeo de las calles, tarea que finalizó pasado el mediodía. Durante los próximos días se seguirá baldeando las calles en horario de madrugada para ir eliminando poco a poco la capa de polvo de talco.

Sergio Matos señala que “un año más hemos de agradecer que el personal de limpieza pudiera realizar su trabajo sin ninguna incidencia ya que las personas que aún se encontraban de fiesta durante esas horas de la noche y de la madrugada dieron todo tipo de facilidades para realizar su labor”.

Foto: Bomberos de La Palma
Leer más...

El Parque Temático Submarino de Santa Cruz de La Palma gana difusión al ser incluido en la guía “Bucear en Canarias 2”


El trabajo realizado por el fotógrafo Sergio Hanquet es uno de los más completos sobre los fondos marinos del Archipiélago.

El Parque Temático Submarino de Santa Cruz de La Palma continúa ganando difusión entre los aficionados al submarinismo del Archipiélago. El último paso en esta línea ha sido su inclusión en la guía Bucear en Canarias 2, un trabajo del fotógrafo y naturista Sergio Hanquet, que constituye una de las guías más completas sobre los fondos marinos de las islas.

Esta publicación, que actualiza una primera edición que ha sido traducida al inglés, contiene información detallada de más de 400 inmersiones en Canarias, 180 clubes y centros de buceo, 400 especies marinas, guías de buceo, mapas, vivencias y consejos del autor. Todo ello ilustrado con un millar de fotografías. Sergio Hanquet lleva más de 20 años de dedicación a la fotografía submarina y a la difusión de los fondos marinos canarios, siendo autor de diversas monografías como 100 peces de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, celebra que “poco a poco el Parque Temático Submarino comience a despertar interés entre los aficionados y profesionales del submarinismo, gracias a la singularidad que suponen las figuras de los Enanos bajo el mar”. El alcalde confía además en que “con el hundimiento de varios pecios y otras estructuras, el arrecife artificial que se genere añada aún mayor atractivo al Parque Temático”.

El alcalde señala que desde el Ayuntamiento se pretende impulsar el frente litoral de Santa Cruz de La Palma como escenario para actividades subacuáticas. En este sentido, “supone un paso muy importante el hecho de que el Parque acoja el próximo Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina (CAFOSUB-2015), tras el acuerdo alcanzado por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas”.

Este evento se celebrará del 22 al 25 de julio y la prueba será clasificatoria para el posterior Campeonato de España de la modalidad, “lo que favorecerá aún más la difusión del Parque Temático Submarino en todo el Archipiélago”, concluye Juan José Cabrera Guelmes.
Leer más...

Los Llanos de Aridane celebra su Gala de Carnaval de la Tercera Edad y el Entierro de la Sardina este viernes

La Gala contará con la participación de grupos llegados de toda la Isla y la cantante Karina.

18 de febrero.- Los Llanos de Aridane celebrará el próximo viernes la Gala de la Tercera Edad y el Entierro de la Sardina, con los que comienza el último fin de semana de actos programados de la Fiestas del Carnaval, organizadas por el Consistorio llanense.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que la Gala, que tuvo que ser aplazada la pasada semana por motivos meteorológicos, se celebrará a las 17:00 horas en el Recinto del Carnaval, y contará, además de con la actuación de Doña Silvana y los grupos del carnaval llegados de toda la Isla, con la participación de la cantante Karina. La intérprete de Buscando en el baúl de los recuerdos hará un recorrido musical por sus principales éxitos, cosechados en los años 60 y 70 del siglo pasado.

El Entierro de la Sardina también se celebrará este viernes. El funeral dará comienzo a las 13:00 horas en El Camino Los Lomos, en Los Pedregales, de donde partirá el cortejo fúnebre, a las 19.00 horas. A su llegada, se procederá a la quema de Doña Sardina y posteriormente comenzará una verbena amenizada por la orquesta Libertad.

La última jornada de estas fiestas será el Sábado de Piñata, que comenzará con un encuentro de batucadas y comparsas, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza de España, para continuar con la celebración de la segunda edición de la carrera Mascarita Trail, cuya entrega de dorsales se realizará también a las 11:00 horas, y una exhibición de zumba para todas las edades, a partir de las 13:00 horas, en el Recinto del Carnaval.

Vanesa Pérez indica que la fiesta concluirá con una gran verbena en la que participarán las orquestas Libertad, Saldaludando, The Boys Machine, Silvia Reyes y Clase Aparte.
Leer más...

CARNAVAL BREÑA BAJA: Fiesta Infantil de Piñata


Este sábado 21 de Febrero, 17 h, se celebra la tradicional Fiesta Infantil de “Piñata” en la Cancha Polideportiva de La Polvacera. El acto que está organizado por la Asociación de Vecinos de La Polvacera y el Ayuntamiento de Breña Baja, pretende que un año más, los niños sean los protagonistas de una tarde de diversión y piñata carnavalesca pensada especialmente para ellos.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y ASPROCAN ponen en marcha una campaña conjunta para la gestión de residuos agrarios


Ambas entidades suscriben un convenio de sensibilización y buenas prácticas en la recogida de estos productos.

El Cabildo de La Palma y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) han suscrito un convenio dirigido a promover las buenas prácticas en la gestión de los residuos agrarios de la Isla, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de una campaña de recogida colectiva de productos peligrosos.

El convenio contempla el desarrollo de campañas para promover la concienciación entre los agricultores de la importancia de la correcta gestión de los residuos agrarios, a través de jornadas informativas y demostrativas, así como una recogida de residuos peligrosos entre los que se encuentran envases de ácidos, aminoácidos y fitofortificantes, así como de fitosanitarios caducados o prohibidos.

La firma del convenio, ha corrido a cargo del presidente de ASPROCAN, Santiago Rodríguez, y del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Santiago Rodríguez ha puesto de manifiesto que se trata del primer convenio de este tipo que ASPROCAN suscribe con un cabildo, aunque su objetivo es la firma de acuerdos similares con el resto de las corporaciones locales del Archipiélago a lo largo del año.

Con esta acción se va a incidir en la recogida de los residuos peligrosos a través de un procedimiento fácil y gratuito para el agricultor, lo que repercutirá en una mejora de la actividad del campo, al mismo tiempo que se incidirá en preservar la conservación del medio ambiente.

Por su parte, Anselmo Pestana valoró muy positivamente la firma de este convenio incidiendo en que “desde el Cabildo de La Palma estamos poniendo en marcha distintos mecanismos de colaboración, sensibilización y aprendizaje sobre el cambio que desde el equipo de gobierno queremos dar a la gestión de los residuos de la Isla. En este caso, y junto con ASPROCAN, queremos llevar a cabo todo un cambio de planteamiento en la gestión de los residuos que se generan en el sector primario, de tal forma que La Palma siga siendo la Isla hacia la que miren todos los canarios cuando hablamos de productos del campo de primera calidad”.

Además, la consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo palmero, Nieves Rosa Arroyo, resaltó todo el proceso de diálogo mantenido desde hace meses y el entendimiento alcanzado entre su departamento y ASPROCAN, “que ahora se materializa en un convenio que tiene como objetivo que La Palma, como Reserva de la Biosfera, siga siendo un sitio envidiable donde vivir y con un desarrollo medio ambiental sostenible ligado a su rica agricultura”.

El convenio pone el acento en garantizar una correcta gestión de los residuos agrarios con el fin de prevenir impactos adversos en el medio ambiente.

Por sus propias características, estos residuos deben ser recogidos y procesados por gestores autorizados por tratarse de residuos peligrosos sujetos a una normativa específica.

Este tipo de acciones han sido llevadas a cabo por ASPROCAN en La Palma en ejercicios pasados con resultados muy positivos, lo que ha llevado a materializar un convenio con la implicación del Cabildo de La Palma.

Entre las actuaciones previstas en el convenio, se incluye el impulso de campañas de formación, de ámbito insular dirigidas a estudiantes de ciclos superiores relacionados con la materia.

A esto se suman conferencias, charlas o talleres especializados a asociaciones, colectivos o agricultores para informar sobre la correcta gestión de los residuos en el sector primario.

El convenio contempla también la puesta en marcha de una comisión mixta que velará por el seguimiento de los proyectos y programas, al mismo tiempo que propondrá las medidas necesarias para su óptimo desarrollo.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso instala contenedores de reciclaje aceite en el municipio


El Ayuntamiento de El Paso y la empresa concesionaria del servicio Remo Solar SL, han comenzado a instalar en los diferentes barrios del municipio, contenedores para el aceite usado con el objeto de facilitar a los ciudadanos el reciclaje del aceite de origen domestico y evitar así la contaminación del agua y el suelo.

Por su parte la empresa se encargará de la recogida, almacenaje y el tratamiento de los residuos de estos contenedores que cuentan con una capacidad de 240 litros de posible almacenaje de aceites vegetales usados.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, señala que el objetivo municipal es “garantizar la salud pública y el medio ambiente y con estos nuevos contenedores de aceite queremos sensibilizar a los vecinos de la localidad de la importancia de reciclar los aceites usados de nuestros hogares. Vivimos en un municipio eminentemente rural donde contamos con importantes zonas naturales que debemos cuidar así que les animo a que a partir de ahora depositen sus aceites usados en estos contenedores”.

Por su parte el primer Teniente Alcalde y Responsable de Aguas, Ángel Tomás Hernández, ha explicado el importante beneficio ecológico y económico que supondrá eliminar un residuo altamente contaminante como el aceite, contribuyendo, además al ahorro energético.

"El aceite usado puede causar muchos problemas ya que la gran mayoría se tira por los desagües y viene a parar a nuestra tierra. Por ello a partir de ahora entre todos podemos evitar este tipo de contaminación utilizando estos contenedores donde contribuiremos a mantener nuestro Municipio limpio de estos residuos”, señaló el Concejal.

Asimismo, este servicio de contenedores no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento y la recogida del aceite vegetal usado se efectuará con una frecuencia que se ajustará al uso de cada contenedor. Por último el aceite almacenado será tratado y posteriormente se enviará a una planta industrial para su conversión en biodiesel.
Leer más...

EL ATAJO: Montaña Tagoja - Las Nieves


Este sábado 21 de febrero el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 380: Montaña Tagoja - Las Nieves, en el municipio de Santa Cruz de La Palma y pasando por los parajes preciosos del Parque Natural de Las Nieves.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El papel de la innovación en la coordinación y planificación de emergencias centra un curso destinado a profesionales de Protección Civil


El Proyecto Antares colabora en una acción formativa promovida por Ayuda en Emergencias Anaga destinada a los profesionales de Protección Civil con el objetivo de mejorar la coordinación, organización y la planificación de emergencias a través de la innovación tecnológica. El curso, que ha contado con la asistencia de 40 personas, ha sido impartido por especialista en Protección Civil y Gestión de Emergencias, Carmelo Álamo.

En el trascurso de la iniciativa, los asistentes se han formado en cuestiones referentes al montaje de un dispositivo preventivo, así como en la organización de recursos y coordinación de situaciones de emergencia y tareas de control. Además, se ha profundizado en el papel de la tecnología en la toma de decisiones.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que con esta actividad “se ha podido comprobar la notable calidad, eficacia y eficiencia de los medios insulares en materia de Protección Civil, tanto en la protección de las personas y sus bienes, como en emergencias habituales o de otro tipo que han surgido”.

Anselmo Pestana destaca que esta acción está alineada con las estrategias del Proyecto Antares al destacar la importancia de la innovación en el campo de la prevención y tratamiento de emergencias. Esta es la primera de una serie de formaciones encaminadas a mejorar la coordinación, organización y planificación de los servicios insulares de emergencia.

El curso ha contado también con la colaboración de las consejerías insulares de Medio Ambiente y Emergencias y de Empleo.
Leer más...

El palmero Rodríguez-Lewis presenta en Burgos "La Posada de los Secretos"


En la presentación intervendrán, entre otros, Ana Isabel Núñez y Gemma Sanz.

El abogado y periodista palmero J.J. Rodríguez-Lewis presenta en Burgos mañana jueves, 19 de febrero, La posada de los secretos, su última obra. El acto tendrá lugar en el Real Monasterio de San Agustín (calle Madrid, 24), que pertenece a la Diputación Provincial de Burgos, a partir de las 20:00 horas. En la presentación intervendrán la editora y escritora burgalesa Ana Isabel Núñez, que firma el prólogo de libro, Joshua S. Santos, ingeniero, astrólogo y autor de El ojo de Sarmouni, y Eduardo Criado Fernández, médico-cirujano, gerente de Atención Primaria de El Bierzo (León) y amigo personal del autor. Como colofón, la conocida cantante Gemma Sanz interpretará algunos de los temas de su último álbum (Destino), que ha producido el legendario guitarrista y productor José Antonio Romero (Sabina, Estopa, Serrat, Rosana…).

El libro, publicado por Ediciones Balnea, recoge la mayoría de las entradas de una de las secciones de su bitácora personal y surge como respuesta a la demanda suscitada al calor del debate y la energía positiva que aquellas generaron en sus seguidores. La posada de los secretos es una obra conceptual e intimista, a caballo entre el ensayo y la literatura, que nos invita permanentemente a la reflexión, que nos enseña una forma de concebir las emociones y que consigue que nos identifiquemos con unos sentimientos que reconocemos como propios. En palabras del coach de directivos y exjugador internacional de baloncesto José Luis Martínez, "es un libro de los que recomendamos a las personas que queremos". "La seducción de las palabras", "La conexión amarilla", "La memoria de los peces", "Un lugar cerca del corazón" y "En el Camino" son los capítulos que dan forma a la obra. El libro bebe de diversas fuentes: el propio blog personal del autor, determinadas lecturas en las que este profundizó tras leerse El alquimista, de Paulo Coelho, y sus primeras incursiones en el Camino de Santiago, un viaje iniciático con el que diariamente –asegura- aprendes las lecciones más valiosas y sorprendentes de la vida. La obra ya se ha presentado con éxito en Canarias (La Palma, Tenerife y Gran Canaria).

J.J. Rodríguez-Lewis es doctor en Derecho y licenciado en Periodismo. Aunque entre 1995 y 2007 desempeñó diversos cargos públicos y directivos en distintas Administraciones canarias, profesionalmente siempre he estado ligado al mundo del Derecho, como abogado del Cabildo de La Palma. Ha desarrollado también una importante labor formativa y científica en temas de su especialidad. En esta faceta, ha coordinado varias obras colectivas sobre el régimen político-administrativo de Canarias, y es autor de Herramientas para el desempeño político local (2002; 2004) y de Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares (2012), obra galardonada con el premio “José Pérez Vidal”. Como divulgador del pasado de su isla, Rodríguez-Lewis ha publicado varios trabajos sobre la Semana Santa, el periodismo o el baloncesto, entre otros, los libros Apuntes sobre la Semana Santa de S/C de La Palma (2005) e Historia del baloncesto en la isla de La Palma (2012). Con la prensa colabora desde los dieciséis años.

Leer más...

SAN ANTONIO: Baile de Piñata


Este sábado 21 de febrero la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio organiza un “Baile de Piñata” en la Sociedad Juventud Española a partir de las 22.00 hs. con la animación del “Dúo Palma”. Se trata de recuperar uno de los bailes y de los festejos que organizaba esta sociedad hace varios años y que contaba con una gran popularidad. Cuenta con el apoyo de la sociedad y el Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Boda de los 60 en San Andrés y Sauces


El Sábado 21 de Febrero, a partir de las 18:00 horas, Boda de los 60 en San Andrés y Sauces, el encuentro de novios y acompañantes tendrá lugar en la Cruz de La Lama, donde se iniciará el recorrido finalizando en la Plaza de Montserrat, donde se celebrará el Banquete Nupcial. A continuación Baile de Los Sesenta, amenizado por la orquesta “Tropicana´s, en la Plaza de Montserrat, de San Andrés y Sauces.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 22 de Febrero: Refugio El Pilar - Llano del Guanche - Tigalate


El próximo domingo, 22 de Febrero, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Refugio El Pilar - Llano del Guanche - Tigalate".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:00 h. en el Refugio de Tigalate (Villa de Mazo). Desde allí partirá la guagua hacia el punto de inicio de la ruta a pie (Refugio El Pilar).

La ruta de dificultad media-alta y peligrosidad media, tendrá una duración aproximada de 7 horas y estará coordinada por nuestro compañero Manuel Hdez.

RECOMENDACIONES: Bastones o lanza, abrigo, chubasquero, agua, etc.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Distancia: 14 km.
Desnivel ascendente acumulado: 730 m.
Desnivel descendente acumulado: 1.450 m.
Cuota inicial: 1.456 m.
Cuota máxima: 1.931 m.
Cuota final: 710 m.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de Febrero a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

Fotografía de Francisco Curbelo.
Leer más...

El Cristo de La Portería ya ha recibido la visita de más de 600 personas


La imagen que se puede contemplar en la capital de la Isla gracias a una iniciativa del Cabildo de La Palma ha superado el medio centenar de visitas en un tiempo récord, ya que apenas ha permanecido abierta 42 horas acumuladas desde su apertura a mediados de diciembre.

La pintura mural del Cristo de La Portería (siglo XVI) que alberga una de las capillas del antiguo convento de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, ha recibido la visita de más de 600 personas en unas 42 horas, es decir, durante el tiempo acumulado real que ha permanecido abierta al público desde que a mediados del pasado mes de diciembre tomara la iniciativa de exhibirla a vecinos y visitantes la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

La máxima responsable de esta área, María Victoria Hernández, expresó su satisfacción por la muy buena acogida que los vecinos y quienes visitan Santa Cruz de La Palma están dando a la iniciativa de la Institución Insular de exhibir la imagen. “El hecho de que la capilla sólo permanezca abierta jueves y viernes de 17 a 20 horas no ha sido óbice para que muchas personas se hayan acercado a conocer esta singular pintura mural. Eso nos hace muy felices y es un respaldo a nuestra intención de poner a la vista y disfrute de todos el rico patrimonio del que dispone el Cabildo”, asegura la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Según relata la tradición, un fraile dominico solía rezar en esa capilla del convento y un día tuvo una visión sobrenatural de Cristo crucificado en la pared, lo que le llevo a perpetuar aquella imagen a pesar de sus escasas dotes pictóricas. El origen de su nombre se debe a que por ese lugar accedían los monjes dominicos a aquella construcción del siglo XV en la que originalmente se erigió una pequeña ermita dedicada a San Miguel Arcángel.

A partir de que el fraile desconocido realizara esta pintura mural al temple en el siglo XVI, siempre fue entre los palmeros una visita obligada a este Cristo la mañana del Jueves Santo, actualmente del Miércoles Santo. Al ser la del Señor de La Portería la devoción más antigua de La Palma a Jesús Crucificado, era normal que, durante el año, y más concretamente en aquel día, los fieles lo visitaran para su veneración para así cumplir promesas por alguna gracia recibida. Estas visitas de los devotos se interrumpieron por quedar la capilla del Cristo inaccesible.

Esta pintura mural al temple representa a un Cristo, ya muerto, cuya cabeza está desplomada sobre su costado derecho. Las trazas de una muy bien dibujada corona de espinas aun pueden apreciarse con toda nitidez; lo mismo ocurre con la cartela donde se lee la inscripción INRI. Debajo del Cristo aparece una banda o filacteria donde aparecía escrito en latín el lema de la Orden de los Predicadores Laudare, Benedicere et praedicare.

El Cabildo Insular de La Palma adquirió por compraventa mediante escritura pública el 29 de abril de 1933 la capilla del Cristo de La Portería y la torre de la plaza de Santo Domingo. La pequeña capilla apenas ha estado abierta al pública desde entonces, hasta que el pasado 10 de diciembre de 2014 la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico decidiera abrirla tras reconvertir su interior para que las personas que lo deseen accedan a su interior y contemplen la imagen.
Leer más...
© Mundolapalma.com