Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 24 de junio de 2013

Luis Cobiella Cuevas (1925-2013)


Nacido en Santa Cruz de La Palma el 23 de marzo de 1925, el nombre de Luis Cobiella Cuevas se halla íntimamente unido a la historia de la cultura de su ciudad natal. Desde pequeño inicia su formación y afición musical por influencia de su madre, Rafaela Cuevas Cabrera, quien le inició en el estudio del solfeo y el piano, y de la intensa actividad de diferentes agrupaciones instrumentales y corales; este ambiente le llevará a desarrollar, primero, su doble faceta como espectador e intérprete, que completará, más tarde, con una amplísima labor como compositor: himnos, oraciones, elegías, elogios, villancicos, canciones, misas, sinfonías, minués, carros y danzas son algunos de los temas que más ha cultivado.

Además de la música, el interés de Cobiella por la cultura le conduce a la fundación y dirección de proyectos públicos y privados de gran difusión. En primer lugar, sobresale en la década de 1960 su papel directivo en la emisora La Voz de la Isla de La Palma, medio radiofónico que dedicó a la información y divulgación culturales gran parte de su programación, haciendo especial hincapié en la redacción y proyección de contenidos de interés para el público juvenil e infantil, cumpliendo en este ámbito un carácter ciertamente pionero en el conjunto del Archipiélago.

A la información, sumó Cobiella una dilatada labor docente como profesor de Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia de América y Literatura de alumnos de Bachillerato.

A principios de la década de 1980, Luis Cobiella fue el primer gerente del Patronato Municipal del Centro de Formación y Promoción Artística, dando cuerpo y carácter a las tres primeras escuelas creadas entonces: la de Canto, la de Danza y la de Teatro, siendo en este sentido el de Santa Cruz de La Palma el primer ayuntamiento de Canarias en contar con esta clase de enseñanzas.

Asimismo, hablar de la Bajada de la Virgen durante los últimos cincuenta años obliga a referir constantemente las funciones de organización, creación y dirección cumplidas por Luis Cobiella en varios actos en los que la música jugó un papel fundamental. En este sentido, sus primeras labores se relacionan con los hermanos Elías y Domingo Santos Rodríguez y, años después, con un hijo del primero, su amigo y también músico y creador Elías Santos Pinto. Con ellos, Luis Cobiella se involucró en tareas de dirección y preparación en los ensayos de solistas y coros del Carro, la Loa o la Danza de Enanos.

En 1945 inicia su labor como compositor para las fiestas lustrales, habiéndosele encargado su primer Festival del siglo xviii, titulado Minué, Romanza y Coro, op. 37. Como director de la orquesta de la Bajada de la Virgen, Luis Cobiella participó en varias ediciones festivas, habiendo tomado la batuta para la puesta en escena del Carro, la Loa y sus propios minués.

Conjuntamente con sus minués, Luis Cobiella ha sido el principal autor literario y musical del Carro de los últimos años, distinguiéndose su trilogía María en las orillas. También ha cultivado otros géneros como la Danza de Enanos y la Danza Coreada Infantil, para las que compuso las partituras de Los cantores del Mester (2010) y la Danza de las Sirenas (2010).

Su amplia trayectoria cultural fue reconocida en noviembre de 1994 por la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, que le concedió dos distinciones: el título de Hijo Predilecto de la Ciudad y llevar su nombre el antiguo Instituto de Bachillerato El Pilar, que desde entonces ostenta el de Luis Cobiella Cuevas.

Su poema sinfónico SanBorondón fue elegido para el acto de reapertura del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, que abrió nuevamente sus puertas con un concierto con su obra el 25 de octubre de 2008.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma defiende la continuidad del Diputado del Común como “garante de los derechos de los ciudadanos”


Sergio Matos se muestra contrario a una posible desaparición de esta figura, planteada por el consejo de Ministros

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se ha mostrado “absolutamente en contra” de la posible desaparición de la figura del Diputado del Común, planteada por el consejo de Ministros dentro de la Reforma de la Administración Pública.

El alcalde capitalino define la continuidad de una figura “cercana al ciudadano, garante de sus derechos ante los posibles abusos de la administración y el más claro ejemplo de que en Canarias los organismos públicos no tienen por qué estar necesariamente duplicados a causa de la doble capitalidad”.

Sergio Matos recuerda que el Diputado del Común es una figura ligada estrechamente a la historia y la tradición liberal de Santa Cruz de La Palma. Su sede en la capitalina calle O’Daly recuerda precisamente el litigio que mantuvieron en el siglo XVIII el comerciante irlandés Dionisio O’Daly y el abogado Anselmo Pérez de Brito contra el gobierno aristocrático de los Regidores Perpétuos, y cuya resolución tuvo como consecuencia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fuera el primero de toda España cuyos miembros fueron elegidos por elección popular.

“Desde su creación en 1986, con la tarea iniciada por Luis Cobiella Cuevas, hasta la actualidad, en que desempeña el cargo Jerónimo Saavedra, Santa Cruz de La Palma ha sentido como propia la figura del Diputado del Común”, explica Sergio Matos, quien considera que “su desaparición supondría una merma en la atención de la administración a los ciudadanos y en la defensa de sus derechos”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Cruz de La Palma hace un balance muy positivo del primer encuentro de Artes Marciales Mixtas

Manfred Calabuig destaca “el nivel del espectáculo, la deportividad y el buen ambiente en el Pabellón Multiusos”

El Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acogió por primera vez el pasado sábado el encuentro de Artes Marciales Mixtas “Hombres de honor 62. Desafío La Palma”, un espectáculo deportivo en el que se combinan las mejores técnicas en disciplinas como boxeo, jiu jitsu, lucha y muay thai. El encuentro, que contó con la participación de algunos de los principales especialistas de este tipo de combates, reunió a más de mil espectadores en el Roberto Rodríguez Estrello.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, ha hecho una valoración “muy positiva de este encuentro, tanto por el nivel del espectáculo, que ha sido muy alto, como por la deportividad que ha podido verse en los combates y el buen ambiente en la grada, donde el público ha tenido un comportamiento ejemplar”.

Manfred Calabuig ha destacado asimismo la buena organización de este “Desafío La Palma”, y ha reiterado su idea de que este tipo de enfrentamientos tengan continuidad en Santa Cruz de La Palma. “En vista de los buenos resultados, nuestra idea es que podamos contar con un espectáculo de estas características, al menos una vez al año”, señala.
Leer más...

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane nombra Hijo Predilecto al arquitecto Rubens Henríquez


El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane concedió a medio día el reconocimiento a uno de los llanenses que más ha contribuido al desarrollo urbanístico local, el arquitecto Rubens Henríquez Hernández. Así lo reconocieron por unanimidad los portavoces de las diferentes formaciones políticas en un sencillo y emotivo acto celebrado en uno de sus edificios emblemáticos, la Casa de la Cultura.

Tras la lectura del correspondiente expediente y relación de méritos recopilados con carácter previo a la concesión, los portavoces de los tres grupos políticos de la corporación agradecieron y expresaron al arquitecto su especial reconocimiento. Discreto, con el semblante que siempre le ha caracterizado, Rubens recibió la máxima distinción concedida por la Ciudad llanense agradeciendo a su pueblo la oportunidad que le brindó en su día de desarrollar su profesión libremente, inspirado en su vocación y en su particular concepto urbanístico y arquitectónico.

Arquitecto polifacético

En su intervención, el portavoz del Partido Popular, Mariano Hernández Zapata, destacó la “ingente” aportación del arquitecto a la sociedad llanense “como urbanista, como técnico del Catastro urbano, como representante de la profesión, como político, como partícipe en la actividad legislativa principalmente en ley del suelo, que gracias a Henríquez incrementó el rigor y la transparencia de la obra pública”.

Todo ello en una época marcada por la transición cultural y en plena postguerra española en la que Rubens Henríquez, a pesar de las dificultades “hizo renacer el modernismo de las cenizas en las que se encontraba” afrontando con carisma y grandes dotes profesionales y amplitud de miras el choque entre la formación recibida en Barcelona donde cursó sus estudios junto a los integrantes de la que iba a ser la vanguardia española de aquellos años y la situación de letargo cultural que atravesaba Canarias en el momento de su retorno a La Palma.

Retos que según el portavoz popular superó con creces y buena prueba de ello son las más de 60 actuaciones arquitectónicas realizadas en esta etapa en su pueblo natal, entre las que destacó la construcción del Chalé de veraneo de uno de los farmacéuticos de la época, Conrado Hernández en Puerto de Naos, cuyo reloj solar ha sido objeto de las miras de residentes y visitantes de todas las generaciones, el edificio comercial de la Mobil de 1955 con una visea con doble alabeo, claro ejemplo de la mano de Rubens, la Estación de Suministro de Disa que data de 1964 y cuyos surtidores fueron instalados de manera triangular para facilitar el abastecimiento en ambos lados y cubiertos por un sistema de hongos invertidos de hormigón armado que logran una expresión plástica de acusado carácter constructivo, el Centro de Extensión Cultural diseñado en 1966 o la Central de Telefónica de Los Llanos de Aridane que data de 1970 característico por sus paneles de geometría convexa.

Hernández Zapata le rindió, además, un personal y emotivo homenaje en recuerdo a su propio abuelo, José Vicente Hernández Sosa, que siendo alcalde de Los Llanos de Aridane en 1966, cedió al Ministerio de Educación el suelo municipal y encargó a Rubens Henríquez el proyecto para la construcción del Palacio de la Cultura y el parque anexo.

Finalmente, el edil y portavoz se sumó a la admiración y respeto que tantas generaciones de profesionales de la arquitectura y el urbanismo le han brindado, así como al homenaje permanente que le hacen todos los docentes que ha utilizado sus tratados y al afecto de todos los que han tenido el privilegio de trabajar y aprender a su lado han sentido por Rubens Henríquez.

Ciudadano ejemplar

Por su parte, el portavoz del partido socialista, José María De Vargas Aguilera reflexionó con los asistentes al acto sobre el significado que otorga la distinción y el compromiso que asumen los miembros de la corporación como representantes de la ciudadanía recordando que tal y como recoge el Reglamento de Honores y Distinciones debe se trata de un nombramiento que debe concederse “cuando existan circunstancias de tan ajustada excepción, que sólo se atenderán cuando así lo reclamen verdaderos imperativos de justicia colectiva” y añadió que, por tanto “constituye una propuesta a la ciudadanía presente y futura del modelo de aridanenses que creemos debemos perseguir”.

El portavoz socialista destacó de Rubens Henríquez su “compromiso, con la formación y su ejercicio profesional en una etapa histórica difícil en la que según las cosas que dijeras o hicieras te podías realmente crear un problema”.

A pesar de las diferencias sociopolíticas que separan la etapa estudiantil de los 50 que vivió el arquitecto llanense con las de 2013, De Vargas hizo alusión a las dificultades que viven actualmente los estudiantes que “deshojan la margarita” para decidir su futuro formativo tras finalizar la selectividad y a los que hay que trasladar el ejemplo de Rubens como “un compromiso con la propia formación entendida como una reafirmación personal y un modelo a imitar”.

Asimismo, afirmó que “en estos momentos dramáticos en los que muchas familias ven que el recorte de becas y otros recursos en educación ponen en peligro no sólo el acceso sino la continuidad de los estudios de muchos de sus hijos, el homenaje a quien tuvo la suerte en aquellos difíciles tiempos de los finales de los 40, de poder acceder a unos estudios que eran inalcanzables para la mayor parte de la población debe obligar a los poderes públicos y a cada uno de nosotros miembros de la corporación, como representantes públicos, a no olvidar que somos depositarios de un legado de educación pública de calidad que no podemos dejar morir”.

El portavoz socialista desgranó un perfil del arquitecto que fue más allá de sus edificaciones construidas bajo su dirección o como promotor del primer Plan General de Ordenación municipal, atribuyendo a la labor realizada en la década de los 60 “un compromiso con la modernidad, con Europa, con la necesidad de superar el regionalismo imperante en aquellos años y abrir horizontes a la sociedad canaria, de integrar la tradición con la revolución y entender que el legado recibido requiere su transformación en otro plano, alejada del inmovilismo y mucho más acorde a los desafíos del momento actual”.

Ese debate acerca de la ciudad y la sociedad a la que se aspira debe servir a jucio del edil socialista como “estímulo a los aridanenses para abrir un debate sobre la ciudad y la sociedad que de verdad quieren y a los políticos para planificar adecuadamente cada una de nuestras acciones a través del consenso, sin improvisaciones y simplificando y agilizando el desarrollo de ese modelo”.

El edil hizo un guiño al escenario del nombramiento, la Casa de la Cultura o, tal y como la denominó Rubens el Centro de Extensión Cultural que , a su juicio, “debe constituir un acicate para toda la ciudadanía por dotar de servicios culturales a nuestro municipio y demandar instalaciones adecuadas en el municipio para acoger tal día como hoy, en el que se celebra el Día Europeo de la Música, unas instalaciones adecuadas para la celebración de actos culturales”.

Finalmente, el portavoz socialista resaltó la faceta de Rubens Henríquez como político de la transición que “en estos momentos de descrédito de la vida política debe servirnos también de ejemplo de cómo aquella generación fue capaz de dejar de lado las diferencias para ponerse de acuerdo en lo que era fundamental, que no era otra cosa que la de generar entre la ciudadanía el sentimiento de que era por fin dueña de su destino, con ilusión y entusiasmo, sintiendo que tras años de oscurantismo se abrían las puertas de una sociedad más abierta y con más futuro”.

Orgullo municipal

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Rodríguez Marín coincidió con los restantes portavoces y reconoció detalladamente cada una de las innumerables aportaciones al desarrollo territorial y urbanístico realizadas por el arquitecto, fruto de su profesionalidad y de la pasión que sentía por su trabajo y por su pueblo.

Además valoró su proyección de futuro y capacidad para adelantarse a los tiempos, así como su constancia, dedicación y cercanía, valores que sin duda, le han hecho merecedor de la máxima distinción concedida por la corporación a llanense a un ciudadano de la talla de Rubens Henríquez, cuyo nombre quedará inmortalizado para siempre en los anales de la historia municipal y de los que, sin duda, la ciudadanía se siente sumamente orgullosa.

Perfil humano

Al finalizar el acto, tras su nombramiento como hijo predilecto, la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal habló de Rubens Henríquez como un personaje “provocador” para su época, un auténtico promotor de la transformación social que supo encontrar los hilos perdidos de la modernidad, un Arquitecto en mayúsculas capaz de planificar y ordenar el territorio con amplitud de miras, a mayor escala que la municipal o la comarcal adelantándose en su concepción a los actuales planes insulares.

La alcaldesa atribuyó a Rubens su condición como precursor, sentando a nivel municipal las bases de un desarrollo urbanístico ordenado, que ha permitido enlazar el casco urbano y los distintos barrios, crear espacios para los equipamientos y servicios, avanzar en la dotación de infraestructuras, manteniendo y previendo zonas para la vegetación, contribuyendo desde la visión integral en la planificación territorial a que el desarrollo y crecimiento del municipio garantice la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

La alcaldesa recordó las palabras de reconocimiento del recientemente fallecido aparejador municipal, Parménides Pérez, respecto al proyecto del soñado Hotel Gazmira. Un edificio hexagonal, fruto de un diseño atrevido y valiente, propio del siglo XXIII, concebido por un gran equipo de trabajo y liderado por un arquitecto único, Rubens Henríquez

García Leal destacó en su intervención el perfil humano de Rubens Henríquez al que definió como un profeta de su tiempo, un hombre respetable además de respetado, de profundas creencias y firmes convicciones. Defensor de los valores humanos y su integración con el paisaje. Un hombre pleno de inquietudes, que siempre proclamó la justicia y la libertad, aún en tiempos de silencio.

Trabajador, esposo, padre y abuelo. Una persona fiel a sus principios que ha luchado y sigue luchando fruto de un modo de vida y una inquietud profesional y social que le ha llevado a desempeñar un papel protagonista en todos los ámbitos y que sigue en la brecha, ahora desde la perspectiva de los años y la experiencia.

Como decía Gaudí, culminó la alcaldesa, “para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica y, en usted, estimado Rubens Henríquez se dan ambas circunstancias”.
Leer más...

El adiós al Maestro, D. Luis Cobiella


Es un momento triste por el adiós a don Luis Cobiella. Generalmente es cuando fallece una persona el momento en que nos acordamos de ella, de su trayectoria, de su vida. Recordamos quien ha sido y que ha significado para nosotros. No podemos negar que casi siempre es así. Pero en el caso de don Luis no es de esta manera. Siempre ha sido una referencia de nuestra sociedad. Ha sido alguien a quien recurrir para una consulta, para pedir su colaboración. En definitiva, ha sido alguien a quien recurrir para aprender de él.

La historia ya reconoce a este ilustre vecino de La Palma. Su aportación, siempre brillante, en diferentes y numerosos campos, permitirá que generaciones venideras sigan conociendo a este palmero, caracterizado por su humildad y sencillez. Pero, sin duda, será el recuerdo de esposo, padre o abuelo el que, sin estar plasmado en una poesía o en una nota de musical, perdurará para siempre.

Don Luis ha sido generoso con La Palma y con Canarias, y ahora, en el momento de su “hasta luego”, debemos devolvernos el cariño con él trató a su tierra. Por eso, no puedo más que acordarme de toda su familia, especialmente de su amadísima Concha, infatigable compañera. En mi recuerdo, siempre, también estará la imagen de ese ejemplo de pareja, que cogidos del brazo paseaban por la avenida de Santa Cruz de La Palma en sus amaneceres.

Ahora es su adiós. Adiós al ilustrado y al renacentista, al padre y amigo, al Maestro.

Guadalupe González Taño
Presidenta del Cabildo de La Palma.

Leer más...

El Primer Open Cazafotosub La Palma Apnea ya tiene ganadores


Juan Carballo, actual campeón de España, se declara vencedor del primer Open Cazafotosub en la isla de La Palma capturando 45 especies marinas distintas con su cámara reflex obteniendo una puntuación total de 828 puntos. A parte de proclamarse ganador de este evento también recibió el galardón a “la mejor instantánea de comportamiento animal”, otorgado a este campeón por “pescar” un “rascancio” devorando un pequeño cangrejo.


El segundo clasificado ha sido Ruyman Escuela que ha conseguido captar 43 especies y ha obtenido un total de 758,5 puntos y finalmente el tercer puesto ha sido para Isidro Felipe, actual subcampeón de España, que ha conseguido filmar 42 especies y ha obtenido un total de 752,5 puntos. Además, Isidro, también ha sido galardonado con el distintivo a “la mejor foto pez” por la instantánea de un “abade amarillo” que se mostró muy atento a la cámara a pesar de ser peces muy esquivos, siendo éste hecho un gran indicador de riqueza marina.

En la categoría popular han destacado Jonay Leal Álvarez, Carlos Saúl Hernández y Luis García Martín, como primer, segundo y tercer clasificado respectivamente. Cabe destacar la gran participación popular en este evento, con un total de 31 participantes inscritos en esta categoría.


La participación infantil también obtuvo su recompensa ya que ellos también tuvieron su momento en la entrega de trofeos, tras la difícildecisión del jurado por definir a los mejores artistas en el concurso de pintura infantil “Mi amiga la tortuga”. Don Julio Cabrera Rocha, Consejero Insular de Turismo, Doña Noelia García Leal, Alcaldesa de Los Llanos de Aridane y Doña Lorena Hernández
Labrador, Concejal de Deportes fueron los encargados de entregar los trofeos a cada una de las categorías.


Por palabras del director técnico de la carrera “Con este evento queda constatado que los fondos palmeros están llenos de vida. En cuestión de sólo 5 horas y en un área muy reducida se han podido captar el espectacular número de 53 especies marinas diferentes, entre ellas el emblemático “tamboril espinoso”, animal protegido y muy representativo de estas agua y como especie especialmente complicada y que ha sorprendido enormemente al jurado, se ha tenido la oportunidad de filmar, tanto por profesionales como por populares, a “el pez rubio”.

La entrega de trofeos se ha caracterizado por el gran aforo de público interesado en poder apreciar tanto las imágenes recogidas por los deportistas, que se fueron exponiendo en una pantalla durante el acto, como por conocer los nombres de los
ganadores de este I OPEN CAZAFOTOSUB LA PALMA 2013.

Para finalizar el evento el ganador de la categoría profesional dedicaba al público unas palabras:

“…en Canarias, aunque de pena decirlo, vivimos
de espaldas al mar. Éstas cosas, aunque parezca
que no, tenemos que hacerlas más. ¿Por qué
dedicarnos a esto? Porque esto realmente es de lo
que vivimos. Nosotros vivimos del mar y del
turismo y el turismo viene a Canarias a disfrutar
de la playa y de la naturaleza…y La Palma creo
que lo está haciendo muy muy bien”.

Finalmente clausuraba el evento el Consejero Insular de Turismo Don Julio Cabrera agradeciendo tanto a colaboradores como a voluntarios ya que gracias a ellos se ha hecho posible no sólo el buen desarrollo de la prueba, sino que ésta se haya convertido en todo un éxito.
Leer más...

La bandera azul ya ondea en Tazacorte


La playa de El Puerto de Tazacorte fue testigo, por primera vez en su historia, del izado de la Bandera azul.

El Pasado viernes la Playa de El Puerto de Tazacorte fue una fiesta con motivo de la izada de la tan esperada y merecida Bandera Azul y con ello el reconocimiento de calidad a una playa que tiene los ingredientes necesarios para ser un recurso turístico de primer orden y que con este galardón recibe el certificado de calidad que lo acredita.

El acto contó con la presencia de multitud de vecinos, turistas y visitantes que pudieron disfrutar de un conjunto de batucada y de diversas actuaciones musicales y exhibiciones de grupos de salsa del Valle, en el marco incomparable del atardecer en el muelle viejo de la playa de El Puerto.

El concejal de Playas del municipio Bagañete ha indicado ya que está prácticamente en marcha todo el dispositivo de las playas del municipio de cara a esta temporada de verano; la Playa de El Puerto cuenta con el servicio de Cruz Roja española totalmente equipado y con silla anfibia para el baño de las personas con movilidad reducida, el balizamiento de la playa con un canal de entrada lenta para embarcaciones, la zona deportiva con dos canchas de Voley Playa y futbol playa. La Playa también cuenta con baños públicos, uno de ellos adaptado también para personas con movilidad reducida, una zona de atracciones hinchables en el agua para los más jóvenes y servicio de hamacas y sombrillas. La Playa también contará, como en el pasado verano, de un equipo de limpieza, mantenimiento y asistencia a los vecinos y turistas que visiten ésta playa.

La Alcaldesa y concejala de Turismo, Carmen Acosta, ha querido celebrar éste histórico logro para el municipio indicando que la éste galardón pertenece a los vecinos y vecinas de Tazacorte y que en nuestra mano está el seguir cuidando nuestras playas y nuestro pueblo para que sea un atractivo y referente turístico de primer orden. También quiso recalcar que…. “…la Bandera Azul tiene una enorme importancia no solo para concienciar a los vecinos y turistas de respeto a la naturaleza y al entrono, sino también para dinamizar y ayudar al sector turístico dándole una estabilidad y referentes de calidad en los que apoyarse para impulsar sus negocios.
Leer más...

González Taño espera que el Plan Turístico prometido por el Ministerio sea dotado de ficha financiera


Se recuerda que la primera acción del ministro fue la eliminación de 50 millones de euros destinados a infraestructuras en Canarias

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha salido al paso del anuncio realizado por el máximo responsable del Ministerio de Turismo, sobre la elaboración de un plan específico para la Isla, señalando que “cualquier colaboración será bien recibida, pero esperamos que sea algo más que la escusa para una fotografía y sea dotado de ficha financiera”.

En ese sentido, González Taño reseña que desde el Cabildo de La Palma se entiende como positiva cualquier colaboración recibida para mejorar las condiciones de uno de los sectores económicos más importantes con los que cuenta la Isla, como es el Turismo, pero se recalca la necesidad de que esté dotado económicamente para poder ejecutar aquellas cuestiones que considere necesarias.

Asimismo, desde el Cabildo de La Palma se recuerda que lo primero que hizo el ministro Soria cuando llegó a ese cargo fue eliminar una partida presupuestaria de 50 millones de euros para el Archipiélago, que ha provocado el retraso de las obras del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos y del embellecimiento de la Avenida de Puerto Naos, entre otras obras, “con lo cual los antecedentes del ministro respecto al sector turístico de La Palma son más que concluyentes”, añade la presidenta insular.

El Cabildo de La Palma manifiesta la necesidad de mantener el respeto por las instituciones y sus competencias, y en ese sentido, recordarle a alguien que fue presidente de Cabildo y defendió continuamente las mismas, como es el ministro Soria, que es la Institución palmera y el Gobierno de Canarias los que tienen las competencias en materia de promoción turística.

Por ello, desde el Cabildo de La Palma se espera que la promesa de este plan “no sea sólo una fotografía, que sea un plan serio, bien trabajado y sobre todo que tenga una ficha financiera que permita corregir aquellas cuestiones que son consideradas necesarias para La Palma”.

La isla de La Palma ya cuenta con varios planes realizados en los últimos diez años en esa materia, que serán puestos a disposición del Ministerio de Turismo, pero para su ejecución son necesarias las aportaciones económicas que en algunos casos han sido eliminadas de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo se requerirá al Ministerio a que escuche a todo el sector, a los grandes y a los pequeños empresarios, que son los que en gran parte sostienen el sector.

Guadalupe González Taño espera que esta sea una nueva etapa y que “ese esfuerzo técnico que va a realizar el Ministerio de Turismo se convierta también en un esfuerzo económico a favor de una Isla que está pasando un momento difícil, que sea una realidad y no una promesa incumplida”.

Leer más...

Marca la x solidaria y estarás apoyando la labor de AFA La Palma


Entre los años 2011 y 2012, 300.000 personas más marcaron la casilla del 0,7 del IRPF para fines sociales, visible en las declaraciones de la renta de todos los ciudadanos. Ello supuso un aumento de la recaudación de un 3%, aproximadamente 8 millones de euros. El Gobierno, en consecuencia, repartirá este año un total de 211 millones en subvenciones sociales a las organizaciones volcadas en ayudar y asistir a quienes más lo necesitan.

Y una de estas entidades es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), que desde el año 2001 ha recibido ayudas económicas derivadas de la casilla de los fines sociales, específicamente de los fondos asignados a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA)
Por este motivo, se hace un llamamiento a los ciudadanos para que pongan la X en la casilla del IRPF, pues “un gesto que apenas requiere un segundo puede cambiar la vida de millones de personas”, sobre todo a aquellas que más lo necesitan en el actual contexto de crisis económica y social.

Las entidades sociales ejercen un papel inestimable, pues “llegan a donde las administraciones no pueden” y “conocen de primera mano el problema de una persona, de un colectivo, de un grupo.”

En el caso específico de La Palma, la asociación AFA La Palma es prácticamente el único recurso en la isla que ofrece servicios especializados tanto a las personas que han sido diagnosticadas con Alzheimer u otras demencias, como a sus familiares.

Las subvenciones provenientes del IRPF han permitido a esta Entidad dar continuidad a servicios especializados como:
• Taller Terapéutico y de Respiro
• Ayuda a Domicilio Especializada
• Fisioterapia
• Atención Psicológica Individualizada.

El Gobierno ha repartido, tras la última recaudación, un total de 203 millones de euros por este concepto, lo que ha permitido que más de 1.100 programas sociales sean viables o hayan recibido un impulso esencial para que cuajen y lleguen a las personas. La recaudación para distribuir este año ha ascendido a 211 millones.

Los criterios para ejecutar el reparto se articulan en función de los colectivos que requieren más asistencia. Las personas mayores y las personas con discapacidad son los que más financiación han recibido en la última convocatoria, más del 50%.

El plazo para presentar la declaración de la renta 2012 finaliza el 30 de junio. Gracias de antemano por marcar la casilla de fines sociales y contribuir con la labor de tantas entidades de carácter social.
Leer más...
© Mundolapalma.com