Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 20 de septiembre de 2012

Radio ECCA invita a una transformación del escenario actual desde la constancia individual con el eslogan: “Algo tiene que cambiar. Usted decide”


“Algo tiene que cambiar. Usted decide”, es el eslogan que ha elegido Radio ECCA para el curso 2012-2013. De esta forma, la Emisora Cultural de Canarias propone a su potencial alumnado que se convierta en protagonista de la transformación que el escenario actual necesita, pero con el compromiso y el esfuerzo individual de cada persona, maximizando los beneficios que tiene la formación.

La oferta formativa de Radio ECCA para este curso, cuya matrícula ya está abierta, presenta 387 acciones formativas orientadas y adaptadas a las circunstancias y necesidades actuales de formación para el empleo.

Según los datos oficiales, más del 50% de las personas que han sido arrojadas del sistema laboral y que han pasado a engrosar las listas del paro, no tienen la formación básica reglada.

En esta coyuntura, la oferta de Radio ECCA para este curso destaca la Formación Básica, con el Graduado en Educación Secundaria, como uno de los cursos más demandados, pues la titulación a la que se accede es indispensable para acceder a oposiciones y a muchos empleos. Lo mismo ocurre con el Bachillerato y el ciclo superior de Integración Social en la Formación Profesional.

Entre las ventajas con las que cuenta el Sistema ECCA está la flexibilidad y comodidad para seguir las clases: por la radio, a través de la TDT o por Internet, en directo o a través del banco de clases, en el horario que se prefiera. Se cuenta, además con atención permanente y asesoramiento continuo de un tutor o tutora.

Radio ECCA también tiene idiomas, cursos de empresa, formación para el profesorado, contabilidad, educación para la salud o nuevas tecnologías.


El teléfono de información 902 312 212 resuelve cualquier duda para localizar los centros de matrícula en los diferentes municipios. Así mismo, su página Web www.radioecca.org dispone de todos los datos sobre la oferta formativa 2012-2013.
Leer más...

Dia mundial del Alzheimer 2012. La Palma “esfuerzo compartido”


Otro año más, AFA LA PALMA se acerca a la calle, con la intención de que la población de la isla no olvide a las familias que conviven con alguna persona afectada por Demencia. Por este motivo se van a ubicar mesas informativas en diversos municipios, al frente de las que estarán voluntarios, profesionales y socios de la entidad.

A nivel nacional, este viernes 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representa, celebran el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos organizados en torno a esta celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El lema elegido para este año, “Esfuerzo compartido”, trata de concretar la manera eficaz de afrontar esta enfermedad, con el compromiso y la participación de todos: investigadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, familiares… y, por qué no, de la sociedad en su conjunto, sin olvidar, en ningún caso, a los propios Gobiernos. Aportando el conocimiento y saber hacer de todos, se podrá construir, de manera coordinada, la Política de Estado que permitirá erradicar la enfermedad o, en su defecto, cronificarla; y mientras ello no se consiga, asegurar una mínima calidad de vida para las personas afectadas.

AFA LA PALMA lleva desde el año 1999, trabajando para conseguir y mantener recursos de atención especializada para el colectivo afectado por algún tipo de Demencia.

Para la consecución de este fin, ha sido imprescindible la financiación pública, siendo prioritarias las subvenciones concedidas desde el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, a través de INDISPAL, Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, que en la convocatoria de 2012, ha permitido que servicios de atención específicos como son el Servicio de Ayuda a Domicilio Especializado, Taller Terapéutico y de Respiro de Las Nieves y Servicio de Información, Valoración y Orientación a Familias, ofreciesen la atención adecuada a los usuarios de la entidad.

Desde aquí, hacer llegar un mensaje a nuestros dirigentes políticos insulares, para que no cejen en el empeño de mantener esta financiación anual, que repercute directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la isla de La Palma, representadas en su gran mayoría por las ONG,s pertenecientes a la Plataforma INDISPAL.
Leer más...

CC: El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presta lo público para fiestas particulares


Coalición Canaria califica de incongruente que el grupo de gobierno preste material municipal para fiestas privadas, cuando quieren cobrar por lo mismo mediante ordenanza.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, ha denunciado en el último pleno, celebrado esta semana, la utilización de diverso material municipal, como hinchables, carpas, etc. Y además el transporte de los mismos se realiza con el personal y vehículos del Ayuntamiento, para que personas particulares puedan celebrar sus fiestas privadas sin contraprestación de ningún tipo, ni tan siquiera las tasas de la ordenanza en vigor sobre ocupación de la vía pública.

Coalición Canaria es contraria a que se utilice los bienes municipales como si se tratase de la finca particular de algún concejal, y es que nos parece una burla que, por un lado el concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, el socialista Manuel Abrante intente justificar lo injustificable al explicar por qué lo hizo y no dar ningún argumento válido, y por otro lado, la concejal de Fiestas, la popular Marta Poggio haya llevado a comisión una nueva ordenanza municipal reguladora del arrendamiento o cesión de uso de bienes muebles de propiedad municipal, por el que se pretende cobrar por “todo”.

En palabras de Alejandro Hernández, “Una vez más nos dan la razón en lo que venimos denunciando desde el principio de legislatura, cada concejalía es un reino de taifas que no se coordina, ni sabe lo que hace el otro”, y continúa diciendo el concejal nacionalista, “De otra forma no se entiende la incoherencia en esta diferente forma de actuar, la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda y la cabeza no las gobierna en sus acciones”.

Coalición Canaria quiere, que se aplique el sentido común, coincidente con lo que se recoge en el borrador de ordenanza que está en estudio, y en la que se han añadido, a propuesta de los nacionalistas, mejoras como el que no se les cobre a las Asociaciones de Vecinos y otras entidades sin ánimo de lucro, que en su artículo 6º establece: “Los bienes muebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente salvo a Entidades o Instituciones Públicas y para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal de Santa Cruz de La Palma, así como a instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro”.

Hernández entiende que, “Aunque la ordenanza en estudio no esté en vigor, sí lo está la de ocupación de la vía pública que tampoco se aplica, porque el grupo de gobierno es muy “generoso” con lo que es de todos”.
Leer más...

El Cabildo y la AMPUN colaboran en materia de protección ambiental


Guadalupe González Taño y Emiliano Coello firmaron un convenio de adhesión.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano Natural (AMPUN), Emiliano Coello, han suscrito un convenio de adhesión que permitirá estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones. En el acto estuvieron presentes también el vicepresidente insular y responsable de Planificación, Anselmo Pestana, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos González Mata.

Mediante este marco de colaboración, el Cabildo de La Palma delega en la APMUN las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad en materia de protección del medio ambiente y gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos, cuya gestión le hubiere sido atribuida, comprometiéndose a colaborar con los órganos y personal al servicio de la Agencia.

Con medios materiales, el Cabildo de La Palma pone a disposición de la APMUN dos Unidades dependientes funcionalmente de la Agencia y orgánicamente del Cabildo de La Palma. Una Unidad de Inspección, cuya composición será dos Agentes de Medio Ambiente, y una Unidad Administrativa de Atención al Público, integrada al menos por un Administrador y una oficina adscrita al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular, que albergará a las citadas unidades, que sirva de sede en la Isla de la APMUN.

La APMUN es un Órgano Público de naturaleza consorcial para el desarrollo común por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y las administraciones Insulares y municipales consorciadas de la actividad de inspección y sanción en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como la asistencia a dichas administraciones en tales materias y el desempeño de cuantas otras les encomiende el propio Texto Refundido o le sean expresamente atribuidas.

El presente convenio entrará en vigor en la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias y su plazo será de cuatro años desde su entrada en vigor, prorrogándose automáticamente por iguales periodos de tiempo, salvo denuncia expresa de algunas de las partes.

Escuchar declaraciones:

Guadalupe González Taño y Emiliano Coello.
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma manifiesta su malestar tras el anuncio del adelanto de las rebajas al 2 de enero anunciada por el Gobierno de Canarias


Las pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, manifiestan que el adelanto de las rebajas sólo beneficia a las grandes superficies y franquicias. Esta decisión, estiman que provocará que caigan aún más las ventas del comercio en esta campaña de Navidad. Tras el anuncio de la retirada de la paga doble de Navidad a los funcionarios este nuevo anuncio es otra carga negativa para el comercio de Santa Cruz de La Palma. Los comerciantes consultados indican que los últimos días antes de reyes son los mejores en cuanto a ventas para el comercio cercano y que el adelanto de las rebajas supone un duro golpe para ellos.
Leer más...

Coalición Canaria lamenta el actual estado de total abandono en Breña Baja


Coalición Canaria de Breña Baja insta al Grupo de Gobierno PP-PSOE a que ponga en marcha de forma inmediata un Plan de Limpieza, recuperación y mantenimiento de numerosos espacios públicos del municipio.

Ante el lamentable estado de abandono en que se encuentra el municipio de Breña Baja en general y, en particular, los parques infantiles, las calles y paseos, el Comité Local de Coalición Canaria de Breña Baja pide al Grupo de Gobierno del PP-PSOE que elabore y ejecute urgentemente un plan de choque, para llevar a cabo la limpieza y recuperación de los mismos y, posteriormente, realice el mantenimiento adecuado para no llegar otra vez a la actual situación.

En cuanto a los parques infantiles sólo basta con darse un paseo por alguno de ellos, el de La Casa de La Música, el de las 25 Viviendas o el de El Zumacal, para observar el grado de deterioro que sufren. Mobiliario quemado o destrozado, suelos levantados, hojas de palmeras cortadas y tiradas de cualquier manera, vallas rotas, hierbas y basura por todos lados y un largo etcétera que hacen muy peligroso que un niño juegue en ellos.

Gran parte de las calles del municipio están llenas de hierbas, basura y excrementos de animales. El asfalto de algunas de ellas está levantado o en muy mal estado. Dos ejemplos de esto último son la Avenida de Los Poetas en San José o la zona de El Revolcadero en San Antonio.

Las farolas del alumbrado público en algunos casos están colgando peligrosamente (zona de Los Cerritos en Los Cancajos) o simplemente han desaparecido (Plaza de Las Ledas).

Caso aparte merecen el estado en que se encuentran los contenedores para depositar la basura. Gran parte de ellos sin tapas, sucios y desprendiendo desagradables olores.

El paseo de Los Cancajos también se encuentra en mal estado. Material oxidado, bancos y papeleras a las que les faltan piezas, baldosas levantadas, hierbas y suciedad que no están dando precisamente una buena imagen del municipio. Últimamente hasta ha habido incidentes en coches abandonados, algunos de los cuales han sido desvalijados e incendiados.

A esta situación se ha llegado gracias al total abandono y desinterés del actual Grupo de Gobierno PP-PSOE. Y ante esta irresponsable actitud, Coalición Canaria de Breña Baja quiere recordar a nuestros vecinos que una de las herramientas utilizadas en Campaña Electoral por el actual Alcalde, Don Borja Pérez, fue la publicación de una serie de fotografías de elementos urbanos deteriorados con una frase al pie que decía algo parecido a “¿Tanto cuesta mantener lo nuestro?”. En ya casi año y medio de gobierno, no solo no se han reparado esos mismos lugares sino que el pueblo en general se encuentra en un estado de limpieza y conservación mucho peor.


Leer más...

Juan José Cabrera presenta los apoyos a su candidatura


Juan José Cabrera Guelmes ha presentado en el día de ayer en la sede de los populares capitalinos los avales necesarios de apoyo a su candidatura a la presidencia del partido en S/C de La Palma.

Cabrera ha manifestado que afronta este reto como mucha ilusión ya que se trata de un proyecto esperanzador y de futuro para Santa Cruz de La Palma. “Pretendo liderar un equipo que siga trabajando por nuestra ciudad y que den lo mejor de sí mismo, convirtiéndose en una referencia para nuestros vecinos y en una clara alternativa” ha afirmado el popular.

Además, ha agradecido a los afiliados el apoyo recibido en forma de firma de avales y la confianza puesta en él para continuar como líder de los populares capitalinos.

El actual presidente que se presenta a su relección también ha indicado que ya hemos dado los primeros pasos y que en esta segunda etapa al frente del PP en S/C de La Palma mi principal objetivo es consolidar el proyecto iniciado.

El Comité Organizador por su parte ha informado que se trata de la única candidatura presentada.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El quiosco de la Plaza de Las Madres de San José, en Breña Baja, abre sus puertas


La infraestructura se explotará en régimen de concesión administrativa durante cuatro años y permitirá crear varios puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Breña Baja inaugura un nuevo quiosco en la Plaza de Las Madres en el barrio de San José para dinamizar la zona y el sector servicios del municipio.

El quiosco ha abierto sus puertas una vez ha concluido el procedimiento de adjudicación por concesión administrativa y después de haber realizado obras en el inmueble para completar su equipamiento. En concreto, el Ayuntamiento ha acometido diversas mejoras por un presupuesto de 28.000 euros, que han incluido la construcción de un almacén y un baño mixto adaptado a personas con movilidad reducida. Su explotación será en régimen de concesión administrativa por cuatro años y permitirá crear varios puestos de trabajo.

Para el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja, esta iniciativa viene a ser el punto de partida con el que se da por cumplido uno de los objetivos marcados a comienzos de mandato, como era poner en marcha aquellas infraestructuras generadoras de actividad económica como son los quioscos municipales, los cuales se encontraban, en algunos casos, en estado de casi abandono.

Tanto el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Servicios y Turismo, Antonio González Castro, destacan que con esta instalación se consigue dotar a la zona de un servicio de cafetería y restauración, a la vez que se contribuye a la generación de ingresos para el municipio y sobre todo a la creación de puestos de trabajo, uno de los principales retos del actual equipo de gobierno.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento se muestra satisfecho porque con la puesta en funcionamiento de estos equipamientos municipales se favorece el movimiento de personas y se dinamiza la Plaza Principal del municipio, además de potenciar la creación de puestos de trabajo y suponer un nuevo recurso para la Corporación municipal.
Leer más...
© Mundolapalma.com