Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 8 de junio de 2013

Concluye el taller de “Arte Floral” organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido las sesiones del taller de "Arte Floral", en el que una docena de mujeres se han formado en los fundamentos de esta disciplina de forma práctica, conociendo y elaborando arreglos y centros de flores, tanto con fines decorativos como en vistas a una posible salida laboral en el ámbito de la floristería.

El taller se ha desarrollado a lo largo de diez sesiones desde el pasado 18 de marzo, en el Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma organizado por la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades capitalina e impartido de manera desinteresada por Lorena Castro López, de Floristería Miss Butterfly.

Entre los contenidos del taller se han tratado conceptos básicos de botánica, el mantenimiento y cuidados de plantas, composiciones florales y el reciclaje en el arte floral. Asimismo se han trabajado con técnicas, herramientas, materiales y creaciones clásicas y nuevas tendencias a los participantes y se ha hecho especial hincapié en cómo decorar adecuadamente para diferentes momentos y ambientes, así como la ubicación, el cuidado y el mantenimiento de las flores cortadas y de las plantas de interior para conseguir que se encuentren a gusto en nuestra casa.

En el marco de estas sesiones se creó un ramo que obtuvo el segundo premio en el reciente Concurso de Ramos de Novia organizado por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma con motivo de las fiestas del Corpus en Villa de Mazo. El ramo fue elaborado por Lorena Castro con las aportaciones y sugerencias de todas las participantes en el taller.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, considera que “este tipo de talleres constituyen una magnífica oportunidad para que las participantes desarrollen una disciplina creativa e incluso llegado el caso tengan la oportunidad de plantearse una salida profesional dentro del ámbito de la floristería”, al tiempo que agradece “la inestimable colaboración” de la monitora Lorena Castro.
Leer más...

Cerca de mil niños han participado en los 58 puntos de promoción deportiva de Santa Cruz de La Palma durante este curso


Santa Cruz de La Palma ha contado con cerca de mil niños participantes en la campaña de Promoción Deportiva Insular del Cabildo de La Palma en el municipio, concluida la pasada semana. La capital ha tenido un total de 58 puntos de promoción en distintos centros educativos e instalaciones deportivas, impartiéndose un total de 16 modalidades.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, realiza “un balance positivo de la campaña de Promoción Deportiva en nuestro municipio, donde se está realizando una magnífica labor para difundir entre niños y jóvenes los beneficios del deporte y valores como el afán de superación, el juego limpio y el trabajo en equipo” e insiste en la apuesta del Ayuntamiento a la hora de “continuar en esta línea”, al tiempo que recuerda “el esfuerzo que ha supuesto la contratación de los 36 monitores participantes, de modo que pudieran desarrollar su trabajo con plenas garantías laborales, dando solución a un problema que existía hacía años”.

El concejal recuerda que como colofón de la campaña en la modalidad de baloncesto Santa Cruz de La Palma acogió por primera vez el “Memorial Amanda Pérez” (los pasados 24 y 25 de mayo) en el que participaron 400 niños de toda la Isla, además de los equipos C. B. Hispano Inglés y C. B. Tacoronte, desplazados desde Tenerife.

En este final de temporada Manfred Calabuig también ha querido subrayar “el importante volumen de actividades desarrolladas en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, que en apenas dos años se ha convertido en una infraestructura de referencia en la práctica deportiva en la Isla”.

En este sentido, el concejal destaca el hecho de que desde el mes de abril el Multiusos ha albergado importantes eventos como las finales insulares en la modalidad de baloncesto en el Campeonato Insular Cadete (masculino y femenino), Campeonato Insular Infantil (masculino y femenino) y el Campeonato Insular Minibasket (femenino). Asimismo, se celebró la fase final del Campeonato de Canarias Junior Masculino, con el U. B. La Palma como anfitrión y la presencia en nuestra ciudad de los ocho mejores equipos de la categoría de la región.
Leer más...

Más de 200 patinadores participaron en el campeonato regional de patinaje artístico sobre ruedas


Más de 200 patinadores procedentes de todo el Archipiélago se concentraron durante todo este fin de semana en el Pabellón Severo Rodríguez en el Campeonato de Canarias de Patinaje sobre ruedas en el que el club local Lava registró excelentes puntuaciones que se suman a las obtenidas en las últimas pruebas clasificatorias y que garantizan la presencia en el campeonato nacional, que se celebrará próximamente en la Comunidad Valenciana, de los ganadores llanenses de las medallas de oro en las pruebas libres y en pareja en la categoría infantil.

Durante tres días consecutivos los participantes, con edades comprendidas entre los 5 y los 35 años combinaron a la perfección los elementos técnicos y artísticos tanto en la modalidad libre como en la de patinaje de figuras recreando en la pista un auténtico espectáculo de giros, piruetas, maniobras y rotaciones además de mucho ritmo, equilibrio y precisión.

La concejal responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mostró su satisfacción por el éxito de convocatoria de esta prueba que congregó en el municipio a más de 20 clubes y que, a su juicio, “pone de manifiesto, una vez más, las excelentes condiciones del municipio para convertirse en sede regional de competiciones deportivas de esta naturaleza, gracias a las dotaciones con las que contamos y que ponemos a disposición de la organización de las diferentes pruebas celebradas hasta el momento”.

La edil destacó “la excelente preparación física y espíritu de competición de los representantes llanenses fruto sin duda de su ilusión, esfuerzo constante y de las muchas horas de entrenamiento semanal que dedican a la práctica de este deporte” además resaltó “la importancia de los puestos escalados en la clasificación para representar a nuestro municipio en el resto de competiciones y elevar, aún más si cabe, el nivel de la cantera local”.

El campeonato, organizado por el Club de Patinaje Artístico Lava y la Federación Canaria de Patinaje con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma contó con el respaldo de diferentes patrocinadores, entre ellos empresas locales.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge hoy sábado el espectáculo de zarzuela “De España vengo”


El programa recorre la música española del siglo XIX y XX a través de compositores como Falla, Granados o Albéniz

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge hoy sábado la función de zarzuela De España vengo, un espectáculo multidisciplinar en el que se combina texto, la proyección de imágenes y la música en vivo y cuyo estreno tendrá lugar hoy sábado 8 de junio a las 20:30 horas. El espectáculo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, y la directora de orquesta Isabel Costes, responsable de la función.

De España vengo propone un recorrido por la historia de la música española del siglo XIX y XX a través de compositores como Falla, Granados o Albéniz partiendo de la historia de un rico caballero americano que, a bordo de un crucero, cuenta sus recuerdos de una cantante a la que conoció en España. El espectáculo está protagonizado por la soprano Judith Pezoa y el actor Alejandro Naranjo, responsable del guión y la adaptación musical y cuenta con la intervención de los actores Pilar Rey y Antonio Abdo. La música correrá a cargo del Emsemble de la Orquesta del Atlántico, bajo la dirección de Isabel Costes.

En el transcurso de la presentación, María Victoria Hernández ha señalado “la satisfacción que supone recuperar la tradición de la zarzuela en la Isla de La Palma y concretamente en una ciudad que ha visto estrenos incluso de autores palmeros”, y recuerda que este ciclo de zarzuela, que alcanza su quinta edición, “se ha convertido ya en un clásico”.

Por su parte, Zacarías Gómez ha tenido palabras de agradecimiento para la organización de este evento y las instituciones que han hecho posible contar “en las tablas del Teatro Circo de Marte” con una velada que “sin duda será un placer para todos los amantes de la zarzuela de la Isla”.

Por último, Isabel Costes ha explicado las claves de un programa variado que aúna zarzuela y música instrumental y que estará interpretada por una selección de diez músicos de la Orquesta del Atlántico.

El espectáculo cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la participación del Real Club Náutico de La Palma y Apartahotel Castillete.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte pone a la venta las entradas para el espectáculo “Corbacho 3G” protagonizado por el “showman” José Corbacho


El conocido humorista y presentador televisivo actúa el 21 de junio en Santa Cruz de La Palma

El Teatro Circo de Marte pone a la venta las localidades para Corbacho 3G¸ un espectáculo protagonizado por el conocido showman José Corbacho, que actuará en Santa Cruz de La Palma el viernes 21 de junio. El precio de las entradas, que pueden adquirirse tanto en taquilla ( de 11:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes) como a través de Internet, es de 15 euros para todo el recinto.

Corbacho 3G es un espectáculo teatral en el que José Corbacho utiliza como excusa las nuevas tecnologías para hablar, o mejor dicho para reírse, de todo un poco. Reírse de los hombres, de las mujeres (y viceversa), de la pareja, los hijos, Internet, las redes sociales, la política, el fútbol, la religión, la televisión, el cine, el teatro, las videoconsolas, los perros, los gatos, la monarquía, los Reyes, Papa Noel, las princesas, los yernos… Como se suele decir, «que no quede títere con cabeza». Añadan el tema que quieran, porque en Corbacho 3G todo es posible, y sobre todo en este espectáculo en el que los espectadores juegan un papel muy importante, hasta el punto de que estarán invitados a hacer cosas que normalmente no se hacen en un teatro.

Artista polifacético, actor, director, presentador, guionista y humorista, José Corbacho comenzó su carrera en la compañía teatral La Cubana, si bien la popularidad le llegó a raíz de su trabajo en televisión, vinculado a la productora “El Terrat” y a sus apariciones en programas como Homo zapping, Buenafuente o Tú sí que vales. Como director de cine ha firmado películas como la galardonada Tapas o Cobardes.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “estamos ante un magnífico espectáculo de la mano de un ‘showman’ de enorme categoría, que además servirá de prolegómeno al programa de la Noche de las Estrellas, que organizan los comercios del Casco Histórico el sábado 22, y en que se ofrecerá una amplia oferta cultural y de ocio para todos los vecinos de Santa Cruz de La Palma y quienes visiten la ciudad durante ese fin de semana”.
Leer más...

La Palma se promociona en una feria y agencias de viaje de Gran Canaria


El Patronato de Turismo de la isla de La Palma estará presente durante este fin de semana en una feria del sector que se realiza en Las Palmas de Gran Canaria, donde aprovechará para mantener encuentros con representantes de agencias de viaje de esa Isla.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que a través de un stand situado en las ramblas de Mesa y López de la capital grancanaria se realizarán presentaciones al público por parte de algunas empresas alojativas palmeras, y la Institución insular presentará su oferta turística para el mercado interinsular.

Asimismo, se realizarán encuentros con representantes de agencias de viaje de Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario y Telde, herramienta fundamental de promoción de la Isla como destino turístico.

Julio Cabrera señala que estas acciones, y las innumerables promociones llevadas a cabo a lo largo del último curso, están encaminadas a incentivar el turismo, tanto nacional como insular, de cara a los meses estivales.
Leer más...

El Cabildo inicia una ronda de charlas para prevenir sobre los incendios forestales


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, comenzará la próxima semana una ronda de charlas por los municipios de la Isla encaminados a concienciar sobre las prácticas preventivas de incendios forestales.

El consejero insular del área, Carlos González Mata, señala que, bajo el lema “sin prevención eres vulnerable a incendios forestales”, técnicos especialistas de la Consejería de Medio Ambiente impartirán charlas dirigidas a la población en general, y en las que se identificarán los principales riesgos y los modos de actuar en caso de producirse un incendio forestal.

Las charlas comenzarán el próximo martes 11 en el Centro Cultural de Los Canarios, en Fuencaliente, a partir de las 19:00 horas, para continuar él miércoles 12 en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto de Tijarafe, a partir de las 19:30 horas, y el jueves 13 en la Casa de la Cultura de Puntagorda, a partir de las 20:00 horas.

El viernes 14 le tocará el turno al municipio de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Mirca, para seguir el lunes 17, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso; el martes 18, a partir de las 18:00 horas en el Centro de Día de Barlovento, y el miércoles 19, a partir de las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces.

Las charlas concluirán llegando al municipio de Villa de Mazo, el jueves 20, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Antares; el viernes 21, a partir de las 18:00 horas, en la Casa e la Cultura de La Montera en Llano Negro, en Garafía; el martes 25, a partir de las 19:30 horas, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, en Breña Baja, y el miércoles 26, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puntallana.

Carlos González Mata indica que esta acción, en coordinación con los ayuntamientos de la Isla, persigue informar y aconsejar a los vecinos sobre las medidas más adecuadas para colaborar en la protección de sus viviendas, huertas y propiedades en general, así como en la prevención activa de los incendios forestales.
Leer más...

El Cabildo forma a más de 700 personas en materia de seguridad vial con ayuda de un circuito móvil


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, y enmarcado dentro del proyecto San Bernardo de Seguridad Vial, continúa desarrollando la iniciativa para formar a distintos colectivos de la Isla, de la que ya se han beneficiado más de 700 personas.

El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, señala que es con la ayuda de un circuito móvil como se imparten las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y de los peatones. A partir de la próxima semana se instalará en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte, donde hasta el 18 de junio acudirán los alumnos del CEO Juan XXIII y del CEIP El Puerto.

Serán 220 escolares los que se formarán durante una semana, conociendo el correcto uso de las vías públicas, las principales normas de tráfico como viandantes y pasajeros de vehículos públicos y privado. Así mismo tendrán la posibilidad de ser conductores a través de los karts a motor y vehículos a pedales.

Los escolares realizan una encuesta para estar al tanto de sus conocimientos y los hábitos de comportamiento de sus padres en el rol de conductores. Asimismo, apartan ideas para mejorar su barrio en materia de seguridad vial.

Jorge González señala que el proyecto San Bernardo persigue reducir a cero la mortalidad en carreteras de la Isla a través de la formación. El proyecto San Bernardo de Seguridad Vial viene acompañado además de la campaña nocturna de concienciación que fomenta el uso del transporte público y el conductor alternativo.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil, ya ha estado presente en los municipios de Breña Baja y Puntagorda, con la instalación del circuito móvil, y con acciones de concienciación nocturna en otros tantos municipios durante las celebraciones festivas que recorren la geografía insular.
Leer más...

Mesa Informativa ¿qué es EQUO? - Los Llanos de Aridane


Este sábado, 8 de junio de 2013, de 11 a 13 horas, en la plaza de España de Los Llanos de Aridane instalaremos una Mesa Informativa, con el objeto de dar información y difusión acerca de la formación política EQUO.
Leer más...

El Cabildo organizó un simulacro de incendio sin fuego real en los montes de Garafía


Carlos González Mata señala que la acción se realizó en la mañana de este viernes.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha organizó para mañana de ayer viernes la realización de un simulacro de incendio sin utilización de fuego real, que se desarrollará en el cortafuego del Lomo de Las Palomas y la red de alta presión que protege el barrio de Las Tricias, en Garafía.

El consejero palmero de Medio Ambiente, Carlos González Mata, señala que con esta acción se persigue la coordinación de todas las instituciones y medios humanos y técnicos, para que en el caso de tener que actuar en una situación real esta sea lo más efectiva y coordinada posible.

En este simulacro participó el personal operativo de extinción de incendios forestales del Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, además de la BRIF con base en Puntagorda, Parques Nacionales, Bomberos de La Palma, personal del Ayuntamiento de Garafía y Ayuda en Emergencias Anaga.

Carlos González Mata indica que esta acción pretende ser una práctica que sirva de entrenamiento al operativo, así como avanzar en la coordinación de las distintas unidades implicadas en la extinción de incendios forestales en el Barrio de Las Tricias, zona definida como de alto peligro de incendios, que ha sufrido recurrentes incendios forestales en los años 1980, 1988 y 2000.

En ese sentido, Carlos González Mata llama a la solidaridad de todos los residentes y visitantes de la Isla, para con un esfuerzo unánime intentar evitar cualquier incidente que ponga en peligro los montes de la Isla, sin duda unos de los principales recursos económicos y atractivos con los que cuenta La Palma.
Leer más...

Jornadas para dotar de instrumentos de promoción exterior a las empresas palmeras


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Formación y Empleo, y con la colaboración de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) del Gobierno de Canarias y la Fundación General de La Universidad de La Laguna, ha organizado unas jornadas destinadas a mejorar la proyección exterior de las empresas palmeras.

La jornada se ha realizado en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma el pasado día 6 de Junio, y ha contado con un programa que permitió la presentación de varios proyectos y programas, los cuales sirvan de herramienta a las empresas palmeras para mejorar sus resultados económicos fuera de las fronteras de la Isla.
Leer más...

Arramca el VI Rallye Cielo de La Palma


Hoy sábado el Campeonato Insular de La Palma de Asfalto celebra la segunda carrera del año con el VI Rally Cielo de La Palma con 25 equipos inscritos.

Esta prueba está formada de dos tramos que se recorrerán tres veces. ‘Sauces-San Andrés’ y ‘San Andrés-Sauces’ (mismo recorrido en distinto sentido), de 5.50 kilómetros cada uno, completando un recorrido de 33 kilómetros en total a contrareloj. El primero de los tramos comenzará a las 12:30 h y la entrega de trofeos está prevista para las 18.30 horas.

Samuel Rodríguez y Carlos Pais (Mitsubishi Evo VI) encabezan la lista de inscritos en la que también destacan otros equipos como Nicomedes Pérez García e Iván García Estévez (Ford Escort Cosworth 2.0), José Francisco Chicho Acosta y Borja Oliva Santos (Porsche 911 GT3), Evelio Rodríguez y Samuel Martín, que retornan a la competición con el Mitsubishi Evo VIII 2.0, Francisco Santana y Pedro Quesada (Opel Corsa 1.6), Carlos Acosta y Jorge Lorenzo, con el competitivo Seat León 1.8, Iván Martín y Carlos Hernández (de Honda Integra Type), Manuel Rodríguez y Jairo Brito Pérez (Mitsubishi Evo VI 2.0), Eugenio y David Perdomo (Ford Sierra Cosworth 4×4 2.0) y Edgar Camacho y Alberto Hernández (VW Golf GTI V 2.0), entre otros.

Casi la mitad de los equipos participantes forman parte del Trofeo de Promoción de la Isla Bonita.


Fuente: Diario de Avisos.
Leer más...

Abiertas pre-inscripciones para la formación práctica en Alzheimer y otras demencias


ABIERTAS PRE-INSCRIPCIONES PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Palma (AFA La Palma) informa que ya está abierto el plazo de pre-inscripción para una nueva edición del curso “Formación Práctica en Alzheimer y otras Demencias.”

Esta acción formativa consta de dos módulos:

MÓDULO I: TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Habilidades para la aplicación de los tratamientos de Estimulación Cognitiva. (20 horas)

MÓDULO II: TALLER PRÁCTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEMENCIA EN FASE AVANZADA. Adaptación práctica de los protocolos de atención de los/las auxiliares en el domicilio. (20 horas)

El curso tiene como objetivoampliar conocimientos prácticos en la atención al colectivo afectado por demencias y está dirigido a Auxiliares de Geriatría, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Ayuda a Domicilio, Gerocultores y Técnicos en Atención Socio-Sanitaria (tanto para aquellas personas que ya tengan titulación, como las que estén en la fase final de su formación)

El coste será de 60 euros (30 euros por módulo) y la fecha de impartición está por confirmar, por ello se ruega que quienes estén interesados reserven su plaza a la mayor brevedad posible.

Para ello, sólo deben enviar los siguientes datos al correo electrónico asociacionafalapalma@gmail.com:

Nombre y apellidos
Teléfono(s) de contacto
E-mail
Domicilio (el nombre de la población es suficiente)
Explicar brevemente por qué desea hacer este curso
¿Disponibilidad para hacer el curso en los meses de junio y julio?
Leer más...

Extraño país


Extraño país, donde reina la partitocracia. Aquí los perdedores de elecciones sonríen y los ganadores lloran. La única esperanza de lucha contra la corrupción, no contando con los jueces-héroes, es la alternativa de poder ideológica, en lugar del control ciudadano de las instituciones.

Los gobernantes legalmente constituidos de una región, reniegan de las leyes que los instituyen y amenazan permanentemente con la secesión de España. Los mandatarios que nos han arruinado, en vez de responder ante la justicia y sus ciudadanos, se retiran con sueldos vitalicios y forman parte de los órganos de administración de las empresas o dan conferencias a precios desorbitados.

Los bancos como empresas privadas, quiebran, pero son rescatadas con dinero público. Los directivos de grandes empresas tienen sueldos anuales millonarios, pero deben cantidades astronómicas a la Seguridad Social y a Hacienda.

Un país con diferentes estudios elementales y distintos derechos e impuestos dependiendo del sitio de residencia. Una sociedad que bebe de la fuente de una televisión mediocre, que basa su programación exclusivamente en el ranking de audiencia, ofreciendo sexo, violencia y morbo, rasando los conocimientos culturales a la baja.

La formación de los escolares canarios está entre las últimas de los países europeos con las peores tasas de fracaso escolar. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es de los porcentajes más bajos de los países de nuestro entorno. La emigración se produce entre la capa de población con más formación y estudios.

En un país así, no es extraño que estemos rodeados de políticos mediocres, y sólo saldremos de la quiebra económica y del fracaso social, cuando acabemos con este sistema electoral del mundo al revés, donde nada es lo que parece.

Jafet Barreto
Presidente de Alternativa XXI
Leer más...
© Mundolapalma.com