Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 19 de noviembre de 2015

El Cabildo de La Palma ejecuta trabajos de mejora de acceso, acondicionamiento y seguridad en la playa de La Zamora


La Consejería Insular de Infraestructuras realiza labores de repavimentado en la vía que va hasta la zona y hoy mismo ha adjudicado los trabajos de instalación de una nueva malla en el talud para evitar desprendimientos .

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras y Obra Pública, que dirige Jorge González, está ejecutando trabajos de mejora en la vía de acceso, el acondicionamiento y la seguridad en la playa de La Zamora, en Fuencaliente.

Hoy mismo se están ejecutando labores de repavimentado en la vía de acceso a la playa de La Zamora, concretamente desde el enlace con la LP-209 de Las Indias en un tramo de aproximadamente 300 metros lineales hasta La Zamora Chica.


Asimismo, el consejero informa que hoy se han adjudicado los trabajos de mejora del talud de la playa de La Zamora Chica “que tienen como objetivo preservar la seguridad de los usuarios y bañistas que acuden a este lugar, con una inversión que supera los 50.000 euros”, puntualiza Jorge González.

Las tareas consistirán en la instalación en el talud de una nueva malla de protección de triple torsión y anclada con bulones, y se realizarán después de que la anterior malla sufriera desperfectos debido a desprendimientos. Además, las tareas que comenzarán próximamente y que está previsto que concluyan antes de final de año, también contemplan la instalación de una red de cable de acero para reforzar tanto la malla existente como la nueva.

Una vez concluidas las obras de saneamiento e instalación de la nueva malla en el talud, se procederá a dotar de mobiliario a esta zona del litoral de Fuencaliente, con la instalación de dos bancos, varias papeleras tanto en la vía de acceso como en la propia playa, balizamiento luminoso en el acceso a la zona de baño y un panel informativo sobre la playa de La Zamora y su entorno.
Leer más...

Volarán cometas en El Paso


Cometeros olímpicos estarán en La Palma.

Bajo el lema “deja volar tu imaginación” el Ayuntamiento de El Paso a través de la concejalía de cultura que dirige Andrés Carmona invita a niños y adultos a disfrutar este próximo día 21 de un variado programa de actividades en torno a las cometas.

La programación encierra un rico programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día. De las 11:00h a 13:30h, en la calle Antonio Pino Pérez con talleres, sorteos, parapentes, exhibiciones y exposiciones. Luego, a partir de las 16:00h y hasta las 19:00h en el emblemático Llano del Jable, se realizará el encuentro principal del festival que intentará cubrir el cielo con la mayor cantidad y variedad de cometas posibles, donde la mezcla de colores, del azul del cielo, los negros volcánicos de la zona y el colorido de las cometas junto a la puesta de sol, ofrecerán la posibilidad de lograr grandes imágenes, incluso con su teléfono móvil. Ya entrada la noche desde las 22:00h en el parque municipal de El Paso se disfrutará de buena música con el grupo, cargado de fuerza y frescura, Viltown (Gran Canaria) y del Dj Músika Joven (La Palma). En este mismo lugar se cerrará la clausura del II Festival FESTIaire, aunque antes las cometas nocturnas surcarán por última vez los cielos de El Paso.

Esta segunda edición del festival insular de cometas de El Paso (FESTIaire) concentrará en la isla a grandes cometeros de canarias, como Florencia Santana, Aránzazu Rodríguez y Jacinto Rodríguez, colaboradores en la organización del festival internacional de cometas de Fuerteventura. Además, cabe destacar la presencia de los cometeros de élite internacional, ya que incluso cuentan en su currículum con la participación en unos juegos olímpicos, concretamente en los de Pekín, de Víctor Rodríguez. Su hijo Juan Manuel Rodríguez, muy hábil desde muy pequeño con las cometas y ganador de varios premios en diferentes certámenes. En El Paso también estarán Alby Ezequiel Alemán y Carlos Ezequiel Alemán, dos cometeros con relevancia en el mundo de las cometas gigantes.

Otros grandes protagonistas de la jornada serán los miembros de la asociación de parapentes Los Campanarios, que intervendrán de forma activa en las actividades de la mañana mostrando sus equipos e informando de su actividad. Por la tarde, realizaran saltos en parapente en El Llano del Jable.
Leer más...

PESOE: “La Palma merece un gobierno sensible y responsable con los convenios firmados”


Los candidatos al Congreso por la coalición PSOE-NC recogen las principales demandas de los palmeros.

Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, números 1 y 2 al Congreso por la coalición PSOE-NC visitaron este jueves la isla de La Palma para conocer de primera mano la realidad palmera y sus retos y desafíos. Continúan así en su afán de acercarse a todas las islas para escuchar, en este caso, a todos los palmeros de la mano de la candidata número 3 al Congreso, la palmera Loly Padilla y del candidato al Senado por la isla de La Palma, Francisco Paz. También estuvo presente el candidato de Nueva Canarias, Daniel Díaz, número 4 al Congreso.

El empleo, “el empleo precario”, que también castiga a esta isla, figura muy arriba en la lista de las principales demandas. Los recortes del gobierno del PP se han cebado también con La Palma, sobre todo, “en infraestructuras como carreteras, obras hidráulicas, energéticas y turísticas, cercenando las posibilidades de crecimiento de la economía de la isla y por tanto incidiendo negativamente en el empleo”, explicó el número dos en la lista al Congreso.

La deuda del gobierno de España con las islas se eleva a “nada menos que 7 mil millones de euros, un presupuesto completo de la comunidad canaria, que ha lastrado de una manera brutal los esfuerzos presupuestarios que se han llevado a cabo desde el Gobierno regional”, continuó Hernández Spínola. “Cumpliremos los convenios y los acuerdos suscritos entre los dos Gobiernos y, por tanto, recuperaremos la inversión prevista, apostando con fuerza por una economía relacionada con el conocimiento y las nuevas tecnologías”, afirmó Raya.


Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañaron a los candidatos en su visita y subrayaron a su vez la preocupación máxima que hay en la isla por la conectividad y el encarecimiento que se ha venido produciendo de los precios de los billetes aéreos interinsulares. También se sumaron a esta preocupación, “una realidad dramática”, los representantes de Cepyme.

Para dar respuesta a esta demanda, la apuesta socialista es clara: “Más competencia aérea, la posibilidad de establecer una tarifa plana interinsular y la participación de las instituciones canarias en el órgano estatal de AENA”, son cuestiones vitales, “pasos decisivos que va a dar un gobierno y un equipo comprometido con esta isla como es el de Pedro Sánchez”, afirmó Hernández Spínola.

Los socialistas en su coalición con Nueva Canarias están comprometidos a resolver aquellos asuntos que tras 4 años no han avanzado ni un milímetro y lo que es más grave “expresa la insensibilidad de un gobierno, el de Rajoy, alejado de la realidad cotidiana de los vecinos de La Palma. “Un gobierno el de España que tiene que volver a ser el de todos los españoles, por muy lejos que estén de Madrid, porque cuánto más lejos, más cerca”, subrayó Hernández Spínola. “El gobierno de Pedro Sánchez se pondrá a trabajar desde el minuto uno para reducir estas desigualdades que se han producido estos 4 años”, afirmó Raya. “Es un compromiso de trabajo y de velar por los que lo están pasando peor y ese compromiso va a comenzar desde el minuto uno del nuevo gobierno”, concluyó la número uno al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Leer más...

El PP denuncia “el enchufismo” en el Ayuntamiento de Tazacorte


Recuerdan que no se ha puesto en marcha la comisión municipal por el empleo y entienden que se debe a intereses partidistas.

El Partido Popular de Tazacorte, a través de su portavoz Antonio Rocha, denuncia que el grupo de gobierno municipal, UN-CC, sigue "enchufando a los suyos" mientras muchos bagañetes siguen esperando una oportunidad para acceder a los planes de empleo.

Rocha recuerda que el Alcalde incumple un acuerdo plenario de por el cual se acordó crear una comisión municipal por el empleo, donde todos los grupos políticos estuvieran representados para garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones para entrar a trabajar en el consistorio local. Para el concejal de PP, el retraso a la hora de crear esta comisión se debe a los compromisos que tiene UB-CC con los suyos para colocarlos en el consistorio a toda costa.

El edil popular manifiesta que la situación se agrava por momentos y a día de hoy se han contratado a dos ex concejales de UB, uno de ellos imputado junto al Alcalde en el caso de los Tarajales, así como otros simpatizantes de UB-CC, familias directas de candidatos y un ex concejales socialistas que en su día apoyó la moción de censura necesaria para para darle el gobierno a UB y que fue indemnizado por el consistorio por despido improcedente y ahora vuelto a contratar. “Da verdadera vergüenza ver como el gobierno municipal coloca a los suyos sin reparo alguno, mientras muchos bagañetes ven como no tienen oportunidad para optar a un puesto de trabajo” ha indicado.

Así mismo, Rocha denuncia las formas que se están llevando a cabo para la selección del personal en los planes de empleo ya que muchas de ellas son bastante poco transparentes y carentes de rigurosidad y añade que "la Concejal de Asuntos Sociales se permite el lujo de decidir si el perfil es valido o no para el puesto de trabajo, sin informes y sin valoración profesional".

Desde el Partido Popular exigen que se cumpla urgentemente con el acuerdo plenario, resultado de una moción presentada por el grupo mixto municipal y que garantizaría que los bagañetes tengan las mismas oportunidades, sean del color político que hayan decidido ser.

“No es de recibo que en pleno siglo XXI se sigan actuando dentro de la administración pública de un modo caciquil y seguiremos defendiendo, pese a quien le pese, el respeto de la ley y la igual de oportunidades para todos los vecinos de Tazacorte” ha concluido Rocha.
Leer más...

"BREÑA BAJA MÁGICA": Campeonato de Canarias


El Club Deportivo “Breña Baja Mágica” de atletismo, estará representado, el sábado 21 de noviembre, en el III Campeonato de Canarias de Categorías Menores Pista de Invierno, por un total de 8 atletas desde las categorías pre-benjamín hasta infantil. Se lleva a cabo en el Polideportivo Municipal de San Sebastián de La Gomera y convoca la Federación Canaria de Atletismo.

Leer más...

Jornada 'Alimentación, salud y desarrollo local'

Jornada 'Alimentación, salud y desarrollo local' organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias;y el Cabildo Insular de La Palma a través de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca, Asuntos Sociales y Sanidad y con colaboración del ayuntamiento de Breña Alta.

La jornada, que incluye tres ponencias, está dirigida a ayuntamientos, centros de día, residencias, colegios, sector de la restauración y público en general.

Se celebrarán el lunes 23 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el Museo del Puro, en Breña Alta.

Leer más...

María de Haro: “El descenso del abandono educativo es una clara muestra del buen funcionamiento de la LOMCE”


Critica al Cabildo insular de La Palma ante su poco interés por la educación en la isla.

La ponente de la LOMCE, y portavoz de Formación Profesional en el Senado, destaca el descenso en más de 2 puntos en Canarias desde la aprobación de la Ley Orgánica, y pone en valor la clara apuesta por la Formación Profesional de este Gobierno.

La Senadora por la isla La Palma, María de Haro, y portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, ha valorado de manera muy positiva los últimos datos de abandono escolar que se han conocido a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan que desde la aprobación de la Ley Orgánica para mejora de la Calidad Educativa en Canarias más de 2 puntos, pasando del 28% hasta 22,7% en el tercer trimestre de este año.

Con estos datos María de Haro afirma que el descenso del abandono educativo es una clara muestra del buen funcionamiento de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE) puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Recuerda, la que fuera ponente de esta Ley, que el descenso del abandono educativo era uno de los principales objetivos que se buscaba con esta norma equiparándola a niveles europeos y que se están consiguiendo.

“Aún nos queda mucho por avanzar en España para cumplir los objetivos fijados en la estrategia 2020 que pretende que el abandono escolar se sitúe debajo del 10% pero hemos llevado a cabo una reforma necesaria y valiente que empieza a dar resultados y marca la hoja de ruta que debemos seguir”.

Desde el PP recuerdan que además de este objetivo se ha dotado de mayor autonomía a los centros docentes, se ha mejorado la formación en lenguas extranjeras y se ha adecuado el sistema educativo a las nuevas demandas por competencias, aprendiendo haciendo y aprendiendo a lo largo de la vida.

“El Gobierno ha planteado un reforma del sistema educativo para dotarlo de mayor calidad, transformándolo y que permita forma a ciudadanos del siglo XXI impulsando la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia” ha indicado

EDUCACIÓN EN LA PALMA

Por lo que respecta a La Palma, la senadora destaca el escaso valor que a la educación presta el actual equipo de gobierno del Cabildo (PSOE, CC). En este aspecto, la portavoz del Partido Popular en el Cabildo, ha reseñado que no tiene sentido que, habiendo presentado por registro de entrada, a inicios del curso escolar, la solicitud de reunir con carácter urgente, a la comunidad educativa y agentes sociales para tratar las necesidades de la educación en la isla y las incidencias, y habiéndolo reiterado en los plenos de la institución, a fecha actual se continúe sin oír ni a familias, ni a profesores, ni a equipos directivos de los centros, ni a sindicatos y sector económico, respecto a las necesidades de la isla.

“Una cosa es manifestar que no se tienen competencia, cosa insólita cuando existe Consejería de Educación en el Cabildo, y otra, dejadez y escasa preocupación, con los más de 12.000 niños, niñas y jóvenes que están estudiando en nuestra isla, puesto que el Cabildo debe ser portavoz de todos ellos en las exigencias al Gobierno de Canarias, además de colaborar en lo que se necesite”.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL OTRA CLAVE

La portavoz de Formación Profesional en el Senado también ha destacado la apuesta firme y decidida del Gobierno de Mariano Rajoy por la FP. María de Haro ha explicado que se ha puesto en marcha la Formación Profesional Básica (FPB) para aquellos estudiantes que tenían problemas para finalizar la enseñanza secundaria obligatoria y que de esta manera tuvieran una salida formativa de cara a su incorporación al mercado laboral o a poder seguir formándose.

La implantación gradual de la Formación Profesional Dual es otra de los grandes cambios planteados poniendo en valor este tipo de formación, asemejándolo a los sistemas de formación en el resto de Europa y aportando una nueva vía de incorporación al mercado laboral.

“El alto índice de paro juvenil ha sido una de las principales preocupaciones de este Gobierno y se ha actuando mejorando la educación para en un futuro cercano contar con profesionales de primer orden que tengan mayores facilidades para encontrar un empleo y ayudar a crear un país más competitivo y desarrollado” concluyó la Senadora.
Leer más...

El PP de El Paso lamenta que su municipio le de la espalda a la juventud


No comparten que el nuevo Grupo de Gobierno pierda la oportunidad de contar con un local de ensayo para músicos de toda la isla.

Discrepan de la actitud del Alcalde que le pide más compromiso al Gobierno de Canarias y en su ámbito de actuación pierde oportunidades.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Paso lamentan que el Equipo de Gobierno de su municipio (CC, PSOE) no se preocupe por la juventud y le de la espalda no apostando por un proyecto ya planteado y pionero como era la puesta en marcha de un local de ensayo para grupos musicales.

El portavoz municipal, Ángel Tomás Hernández, ha manifestado que esta zona de ensayo se planteó como la respuesta a una demanda de jóvenes palmeros que están interesados en el mundo de la música y que fue liderada por el anterior consejero de Juventud en el Cabildo, Mariano Hernández Zapata. “En el anterior mandato trabajamos conjuntamente con el Cabildo pues entendíamos que se trataba de disponer de una nueva posibilidad para nuestros jóvenes y el Ayuntamiento también podía sumar en este proyecto” manifesta el que fuera primer teniente de alcalde.

Hernández explica que el Ayuntamiento de El Paso colaboraría cediendo un local municipal, ubicado en la parte trasera del recinto ferial, para que los jóvenes artistas de toda la isla pudieran tener un lugar de referencia y desarrollar allí sus ensayos.

“El Cabildo nos planteó un proyecto conjunto con el Ayuntamiento que convertiría a nuestro municipio en un lugar de referencia para los jóvenes músicos y además daríamos respuesta a una demanda de este colectivo y no entendemos como el nuevo gobierno le da la espalda a este proyecto” ha indicado el concejal.

Además, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento no entiende el comportamiento del actual alcalde de Coalición Canaria quien en una reciente visita del Director General de Juventud le pide más compromiso al Gobierno de Canarias cuando él mismo pierde oportunidades para su municipio dentro de sus competencias.

“Es curioso que desde el Equipo de Gobierno le pidan a otras administraciones y ellos mismos no sean capaces de gestionar de manera eficiente sus propios recursos y pierdan una propuesta como la del local de ensayo que podría tener importantes beneficios para El Paso” ha concluido Ángel Tomás Hernández.
Leer más...

Nuevo Mirador con apacamiento en el Roque de Los Muchachos


La Consejería de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo Insular de La Palma ya ha concluido los trabajos de un nuevo mirador con zona de aparcamiento en el Roque de Los Muchachos, en el término municipal de San Andrés y Sauces, situado a escasos metros del acceso al Monumento al Infinito, obra de César Manrique.
Leer más...

El Cabildo apoya la presencia de jóvenes skaters de La Palma en la prueba del Circuito Canario en Lanzarote


La Consejería de Deportes y Juventud, que dirige Ascensión Rodríguez, organizó y coordinó la presencia de cinco jóvenes skaters de la Isla el pasado fin de semana en la tercera prueba del Circuito Canario de Skate, que se celebró en Lanzarote con el patrocinio de la compañía aérea Canaryfly y la Concejalía de Juventud y Deportes de Arrecife.

“La participación de los palmeros en este evento ha supuesto un gran impulso para la promoción del skate en la Isla, un deporte que cuenta cada día con más seguidores”, señala la consejera Ascensión Rodríguez.

Diego Pérez y Abraham Navarro, en la categoría Sub 16, y Leonardo Marconcini y Hendrik Herbert, en la categoría Open, fueron los skaters palmeros que obtuvieron una mejor clasificación en la prueba del Circuito Canario celebrada en La Palma en junio del presente año. La participación en el Circuito Canario de Sake Lanzarote 2015 formaba parte del premio en la citada prueba.

La consejera insular de Deportes y Juventud considera muy positiva la participación de nuestros jóvenes en Lanzarote, “no sólo por el buen papel que han desempeñado nuestros skaters, sino también por la experiencia y aprendizaje personal adquiridos”, señala.
Leer más...
© Mundolapalma.com