Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 22 de agosto de 2012

El Cabildo inicia con los representantes municipales la firma de los acuerdos para financiar los centros residenciales y centros de día


El Cabildo de La Palma ha iniciado con los representantes de los ayuntamientos que cuentan con centros residenciales y de día la firma de los respectivos convenios para financiar las plazas en residencias y centros de día en los municipios palmeros.

La consejera insular de Servicios Sociales y Sanidad de Cabildo palmero, Jovita Monterrey, destaca que a través de estos acuerdos se va a dar un paso fundamental para garantizar a todas las personas en situación de dependencia en la Isla que seguirán recibiendo los servicios actuales unificando tanto el coste plaza día como las administraciones que la financia, lo que supone dada la delicada situación financiera un logro más en la mejora y garantía de los servicios.

Los acuerdos entre la Corporación insular y los municipios se producen a raíz del convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad para la puesta en marcha en la Isla del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El Cabildo de La Palma se compromete con cada ayuntamiento al abono de las respectivas cantidades que permitirán, según Jovita Monterrey, que todas las personas que necesitan servicios en residencias y centros de día puedan tener la garantía de que sus plazas no van a desaparecer.

Los convenios con cada uno de los municipios establecen los requisitos de acceso, el proceso de admisión así como las obligaciones de cada administración en la gestión de los centros. Las vacantes, así como las plazas previamente ocupadas y que vayan quedando libres, serán ocupadas en el menor plazo posible por personas en situación de dependencia reconocida.
Leer más...

El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos celebra su décimo aniversario con una exposición


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destaca que la muestra, que se abre el 27 de agosto, pone de manifiesto la importancia del trabajo de esta institución

El Cabildo Insular de La Palma conmemora el décimo aniversario del Centro de Conservación de Documentos Gráficos con una exposición que reflejará el importante trabajo realizado por esta institución desde su nacimiento. La muestra titulada ‘Protocolos Notariales, Preservación, Conservación y Restauración: 10 años de intervención’ se inaugurará el próximo día 27 de agosto en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, en un acto que se desarrollará a las 20.00 horas con la presencia de restauradores Verónica Ojeda, Manuel Cubero y Manuel Poggio, técnico del Archivo General de La Palma.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo palmero, María Victoria Hérnandez, resalta la trascendental labor que esta institución ha desarrollado desde su nacimiento y señala que con la organización de esta muestra “se quiere mostrar a toda la sociedad palmera la importancia de este trabajo y la necesaria y urgente continuación en la intervención en los antiguos protocolos notariales, parte fundamental de la vida cotidiana de La Palma en siglos XVI y XVII.

La exposición de la Casa Salazar va a permitir mostrar cómo se ha realizado el proceso de conservación y restauración de estos importantes fondos depositados en el Archivo General Insular.

María Víctoria Hernández explica que antes de la creación del Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos, el paso del tiempo, las malas condiciones de almacenaje y el desconocimiento y falta de concienciación sobre la importancia de la preservación de la documentación gráfica había derivado en un generalizado mal estado de conservación de este acervo cultural.

“De esta manera, se acercará al visitante una explicación clara sobre todas las fases y procedimientos que engloban una labor minuciosa y paciente que no por ser desconocida resulta menos importante e interesante para la salvaguarda del patrimonio documental de La Palma”, señala la consejera.

El objetivo es dar a conocer de forma visual, detallada y amena las medidas ambientales y los materiales más correctos para la conservación así como todos los procesos y fases que engloban la restauración e intervención directa de los mismos en el laboratorio.
Leer más...

Exposición de fotografía del palmero Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971)


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, inaugura mañana jueves, 23 de agosto, en rueda de prensa, la exposición de fotografía del autor palmero Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971). También estarán presentes los familiares del artista.

El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Mercadillo del Agricultor de Puntagorda celebra su X aniversario convertido en un referente en la promoción y venta de productos agrarios locales


Los días 25 y 26 de agosto se desarrollarán las actividades conmemorativas de los diez años de trayectoria del recinto.

A lo largo de este tiempo numerosos vecinos y visitantes acuden los fines de semana al Mercadillo para adquirir productos de buena calidad a precios asequibles.

El Mercadillo del Agricultor de Puntagorda acogerá este fin de semana una serie de actividades con las que el Ayuntamiento celebrará el décimo aniversario de este recinto que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como un importante centro de promoción y negocio en el que los trabajadores del campo ofrecen a los compradores sus productos de una forma directa, evitando así la inflación de los precios por parte de los intermediarios.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, recuerda que “desde el momento de la puesta en marcha del Mercadillo, el Ayuntamiento siempre ha apostado por dinamizar este recinto ya que ha ayudado a solucionar los graves problemas de comercialización que de siempre vienen padeciendo los productores, dándoles la oportunidad de que puedan vender sus productos directamente a los consumidores”.

“En este municipio con un marcado carácter agrario era importante que los productores del sector primario pudiesen contar con un espacio en el que poner a disposición de los clientes sus productos, garantizando así un comercio justo y de calidad”, matiza Rodríguez.

Los actos conmemorativos de este aniversario comenzarán el sábado, día 25, con la instalación de hinchables acuáticos en los exteriores del Mercadillo que se podrán visitar entre las 13.00 y las 19.00 horas. Además, el domingo 26 de agosto la parranda Mestiche amenizará con su música una jornada que arrancará a las 11.00 y culminará a las 15.00 horas. Durante este periodo se realizará un sorteo cada hora de un paquete con productos agrarios del Mercadillo así como el reparto de sangría a todos los asistentes.

Como complemento a estas actividades, durante todo el fin de semana se procederá a la proyección fotográfica en la que se recogerá la historia del Mercadillo del Agricultor así como las actividades que en él se han desarrollado.

Durante estos diez años, el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda acoge todos los fines de semana la visita de un elevado número de vecinos y foráneos que acuden al municipio para adquirir no sólo frutas y verduras frescas y de gran calidad, sino que también tienen a su disposición productos piscícolas, cárnicos, artesanales, reposteros, florales y ornamentales, lo que le convierte en uno de los lugares con más diversidad de oferta comercial de la zona.

Como complemento a su actividad meramente comercial, el Mercadillo del Agricultor organiza esporádicamente actividades alternativas que hacen más atractiva su oferta. La Feria del Libro, la Muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste de La Palma, los actos conmemorativos del Día de Canarias, talleres, jornadas de puertas abiertas y conferencias son algunas de las actividades que se han desarrollad a lo largo de este tiempo en este espacio comercial.

El Mercadillo ofrece, además de los propios productos a la venta y las actividades paralelas, una oportunidad de disfrutar de un entorno natural privilegiado ya que se encuentra cerca del área recreativa de El Fayal, un lugar ideal para pasar un día al aire libre en familia. Además, el bosque de pinos canarios donde se encuentra ubicado ofrece unas de las vistas más características de los montes de la comarca noroeste de La Palma.
Leer más...

Coalición Canaria en La Palma defiende el mantenimiento de los servicios sanitarios en la isla

Foto: canariasencuartomenguante.blogspot.com

Frente a las diversas especulaciones vertidas en los últimos días sobre posibles cierres de servicios hospitalarios y asistenciales de urgencia o despidos de personal, Coalición Canaria en La Palma desmiente rotundamente tales extremos y garantiza la defensa del normal funcionamiento de la Sanidad en La Palma.

Respecto a las informaciones alarmistas vertidas en estos días en los medios de comunicación y referidas, entre otras, al cierre de los servicios de urgencia de la capital palmera, cierre de tres plantas hospitalarias en el HGLP y eliminación del sistema de Triaje implantado en el servicio de urgencias del Hospital, hay que afirmar con rotundidad que es totalmente falso. En ningún momento se han acordado por parte de la Gerencia hospitalaria o la Dirección del Área de Salud dichas medidas, aunque si que se han estado barajando diferentes propuestas alternativas de reorganización interna y de mejora de la eficiencia, contando con la colaboración de los representantes del personal. Todo ello, partiendo de la premisa de que las medidas sean lo más consensuadas posibles y no tener que tomar así ninguna de esas decisiones extremas que se han comentado, al objeto de cumplir con las imposiciones económicas que están marcando los brutales e injustos recortes estatales del PP en materia sanitaria, especialmente en el caso de Canarias.

Desde Coalición Canaria La Palma se quiere agradecer y apoyar la gestión, el esfuerzo y la generosidad de todo el personal sanitario de la isla, en unos momentos donde a menudo se plantean situaciones difíciles en un tema tan importante como la Sanidad. No obstante, pese a estas dificultades, con esfuerzo organizativo y con espíritu de consenso se ha logrado garantizar el mantenimiento de la calidad asistencial en materia sanitaria en nuestra isla y especialmente en el HGLP. Tal esfuerzo, requiere y merece el compromiso de este partido por asegurar la continuidad de todos los miembros de la plantilla orgánica de este Hospital.

Resulta tan paradójico como demagógico que quienes critican y alarman interesadamente a la sociedad palmera con esas supuestas medidas extremas, como consecuencia de los recortes, sean miembros del mismo partido político, que aplauden efusivamente en Madrid la adopción de los mismos. En el colmo del cinismo, si quién critica, en este caso la diputada popular Mayte Pulido, que fue Directora Médica del Hospital y por tanto copartícipe y causante del despilfarro que provocó un déficit de más de 5 millones de euros en dicho Hospital durante la etapa de gestión del PP, no cabe otra alternativa que calificar su actitud de frívola y poco comprometida. La Sra. Pulido debería, en lugar de hacer demagogia y alarmar con un tema tan sensible como la asistencia sanitaria, poner el mismo o mayor empeño en reclamar a los suyos la histórica deuda de más de 1.000 millones de euros que mantiene el Estado con la Sanidad Canaria. Deuda que el propio Sr. Soria y el conjunto del PP de Canarias sí reclamaba y reconocía cuando cogobernaba en las islas junto a Coalición Canaria hace apenas dos años.
Leer más...
© Mundolapalma.com