Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen aprueba las bases para tomar parte en la Danza de Acróbata


Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de noviembre.

El Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado y hecho públicas las bases para tomar parte en la tradicional Danza de Acróbatas de las próximas Fiestas Lustrales. Las solicitudes pueden formalizarse en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 28 de noviembre. Las bases se encuentran disponibles en las páginas web santacruzdelapalma.es y bajadadelavirgen.es

Tras su recuperación para el programa de actos del año 2005 (tras una ausencia de cinco lustros), los Acróbatas, como es conocido popularmente este número, se ha consolidado como uno de los actos más representativos y populares de las Fiestas, y de ello da cuenta la extraordinaria afluencia de público que se produce en las calles de Santa Cruz de La Palma durante la tarde y la noche del martes de la Semana Grande.

Podrá participar en la próxima edición de este acto cualquier persona residente en La Palma con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años. Los concursantes habrán de reunir condiciones físicas adecuadas, debiendo acompañar la solicitud de participación del correspondiente certificado médico colegiado.


Los aspirantes a formar parte de los Acróbatas deberán presentarse a una prueba de selección, que será debidamente anunciada, y de la que saldrán los componentes del número. Dada las características del espectáculo, el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen suscribirá un seguro de accidentes desde el comienzo mismo de los ensayos.

Con su espectáculo de contorsiones, cabriolas, piruetas, equilibrios, vueltas y saltos, los Acróbatas rememoran el arraigo del histrionismo circense que desde finales del siglo XIX mantuvo ocupados a los palmeros más atléticos. Como ha puesto de relieve el historiador José Eduardo Pérez Hernández, fue en 1885 cuando «La Gimnástica» inauguró la primera puesta en escena de las entonces denominadas «danzas caprichosas de gimnastas» en el contexto de la Bajada de la Virgen, siendo saludado el novedoso número con entusiasmo por parte de la prensa insular.

La segunda edición del número, en la Bajada de 1895, la «ingeniosa» danza «de gimnastas resultó de mucho efecto, por los grupos elegantes y variados que formaban, sobresaliendo el que imitaba una fuente monumental, que agradó muchísimo», comenta la crónica correspondiente publicada el 4 de mayo por el periódico El adalid.

Olvidado tras la cita lustral de 1975, el acto fue felizmente recuperado para la edición de 2005, con su encantadora coreografía en torno a la doble escalera, al calor de la omnipresente melodía chispeante del pasodoble “Manolo”, que interpreta la Banda Municipal de Música San Miguel, y es hoy, de nuevo, un número fundamental del programa de festejos de la Bajada de la Virgen.
Leer más...

Carlos Cabrera: "Este pacto es sólido y fundado"


El vicepresidente del Cabildo insular habla de la buena salud del pacto de gobierno en la institución insular, "Es el pacto que necesita La Palma", asegura que no hay razones para romperlo, pese a la presión de CC y que tiene la misma salud que en el momento que se realizó la moción de censura al gobierno de CC.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza varias actividades con motivo de la festividad de San Martín


El Dúo Libertad actúa en la Marina y La Parranda La Palma en la plaza de Santo Domingo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este sábado, día 8, dos actuaciones con motivo de la festividad de San Martín, una celebración “estrechamente ligada a la tradición festiva de nuestra isla en el punto álgido del otoño”, señala la concejal de Fiestas capitalina, Marta Poggio, quien recuerda que “desde el Ayuntamiento llevamos varios años apoyando esta jornada con diversos actos”.

A partir de las 20:00 horas habrá verbena en la terraza alta de las instalaciones de Marina La Palma, amenizada por el Dúo Libertad, y se ofrecerá una degustación de las tradicionales castañas asadas. El acto cuenta con la colaboración de Marina La Palma.

Y a partir de las 21:30 horas, la Parranda La Palma presenta en la plaza de Santo Domingo su espectáculo “Canta a Méjico”, en el que la formación rinde tributo a la música e intérpretes del país centroamericano, con un repertorio de rancheras, boleros y los ritmos más característicos y conocidos del acervo cultural mejicano. El espectáculo, producido por B.F. Eventos y Parranda La Palma y organizado por la concejalía de Fiestas, ya ha sido presentado en varios municipios de la isla con una notable acogida por parte del público.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora asimismo con la Asociación de Empresarios del Casco Histórico en el programa elaborado con motivo de San Martín y que durante toda la jornada del día 8 contará con actividades infantiles, música en vivo y descuentos comerciales, entre otros.


Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales


Se atenderán gastos como equipamiento básico de vivienda, deudas de alquiler e hipoteca o prótesis y ayudas técnicas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo para solicitar ayudas económicas con cargo al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, una línea de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el objeto de atender necesidades básicas en materia de bienestar social de la población con menos recursos.

Las solicitudes deben formalizarse hasta el 14 de noviembre en las oficinas de los Servicios Sociales (calle José López nº17), en horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Las prestaciones económicas contempladas en este plan incluyen gastos específicos en materias relacionadas con la vivienda y con la atención en el ámbito de la salud. Entre las primeras figuran las deudas acreditadas en el pago del alquiler, comunidad o hipoteca; gastos para equipamiento básico del hogar y las obras de adaptación y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda. En el segundo de los casos, el Plan ofrece soporte económico para el tratamiento buco-dental básico y para la compra e implantación de prótesis y ayudas técnicas.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, asegura que el Plan Concertado de Prestaciones Básicas “supone una ayuda muy importante para muchas familias del municipio con menos recursos, a la hora de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una vivienda digna, y a contribuir en gastos que consideramos básicos para la salud de las personas pero que están fuera de la cobertura de la Seguridad Social”.
Leer más...

El PP exige más seguridad en Los Llanos de Aridane


Sostienen que la noche del pasado 31 de octubre fue una noche de caos en Los Llanos de Aridane ante la falta de seguridad en las calles.

El Partido Popular de Los Llanos de Aridane denuncia que el panorama de las principales calles del centro de Los Llanos de Aridane fue completamente desolador la noche del pasado 31 de octubre y casi una semana después aún se ven los restos de una noche sin seguridad.

Los populares explican que ya el año pasado, por primera vez en esta celebración, hubo destrozos en el mobiliario urbano y por ellos, desde esta formación política esperaba que este año se tomaran las medidas oportunas para que la noche del viernes pasado transcurriera con normalidad. Sin embargo no fue así, la realidad es que el día 31 muchas personas salieron a la calle a celebrar el día de Halloween y el responsable de seguridad no hizo las previsiones correspondientes para que en el municipio se viviera una noche tranquila y sin incidentes.

El resultado de una noche sin seguridad en el municipio se saldó con innumerables destrozos en el mobiliario urbano; quema de contenedores, esparcimiento de basuras en la calle, actos de vandalismo contra establecimientos del municipio, y lo peor de todo las agresiones a ciudadanos: botellas lanzadas contra el cuerpo de personas con líquidos desconocidos en su interior, y agresiones físicas directas.

Noelia García Leal ha explicado que no podemos permitir que Los Llanos de Aridane se convierta en una ciudad sin ley, donde en noches de afluencia masiva de personas no se cuente con aumento de policías que controlen dichos actos vandálicos, para que quienes decidan salir a divertirse puedan hacerlo con las condiciones de seguridad necesarias. “En este sentido hemos pedido responsabilidades a quien tenía que haberlo hecho y no lo hizo, porque además había antecedentes del año pasado” ha indicado.

La portavoz también ha manifestado que numerosos vecinos nos han trasladado los inconvenientes que tuvieron para que la policía acudiese a su llamada, “algo lógico y normal porque esa noche no contaban con los efectivos suficientes, por la mala planificación del responsable político sobre los efectivos policiales que se vieron desbordados”.

Los populares también han afirmado que de la misma forma, y entendiendo que las celebraciones pueden coexistir con total respeto y civismo, también entendemos desde este Grupo que tenemos que hacer un esfuerzo por trasladar y perpetuar nuestras tradiciones, algo que no se ha impulsado desde el Ayuntamiento.

Para Noelia García, la actitud mostrada por parte del concejal responsable es una vez más de dejadez ante algo tan importante para la convivencia como es la seguridad de nuestros vecinos y exige a la Alcaldesa que actúe como máxima responsable de la policía previniendo males mayores y haga el trabajo que otros no hacen.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso organiza unos talleres de elaboración de ropa típica para recuperar la indumentaria tradicional


El Ayuntamiento de El Paso a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con el Cabildo Insular, ha abierto el plazo hoy de los dos talleres de elaboración de ropa típica con el fin de recuperar la indumentaria tradicional.

Estos dos talleres comenzarán el 11 y 12 de noviembre y se prolongarán hasta el 16 y 17 de diciembre, estarán divididos en dos grupos de 3 horas semanales y será impartido por reconocidas artesanas de la Isla. Informar a los interesados en dichos talleres que son plazas limitadas y que pueden hacer su inscripción en el propio ayuntamiento hasta el 10 de noviembre. El precio de la matricula es de tan solo 10 euros.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla ha manifestado que, estos cursos son una buena oportunidad para que los vecinos preparen sus ropas típicas como así lo requiere la indumentaria tradicional, sobre todo de cara al próximo verano que se trata de año de Baja de la Virgen de Nuestra Señora del Pino, y por tanto anima a todos los interesados a que aprovechen esta oportunidad.

Por su parte el concejal de Cultura y Fiestas, Andrés Carmona ha adelantado que se prevé también dar continuidad al taller en el 2015. “Creo que es primordial ser rigurosos y apostar la indumentaria típica ya que cuenta con un importante valor patrimonial que no debemos perder o adulterar, y que nos recuerda cuáles son nuestras raíces. Por ello, estos talleres son el mejor escaparate para que los pasenses puedan crear sus ropas de la forma más fiel como se hacía en antaño”.
Leer más...

El Cabildo y la Fundación Mapfre Guanarteme promueven el ahorro y el uso responsable del agua entre los escolares palmeros


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Juventud, Mariano Hernández, han suscrito un convenio de colaboración entre la institución insular y la Fundación Maprfe Guanaterme para promover el ahorro y el consumo responsable de agua entre los escolares de la isla.

La Fundación Mapfre Guanaterme desarrollará en La Palma un taller bajo el nombre ‘Reino del agua’, que pasará por todos los centros escolares de Primaria de la Isla. En total, serán unos 1.600 los alumnos que gracias a este convenio de colaboración entre el Cabildo y Mapfre Guanaterme aprenderán de forma divertida a ser responsables en el consumo de un bien universal y escaso como es el agua.

Tanto el presidente como el consejero del Cabildo destacan la importancia de que las nuevas generaciones de palmeros se formen y sean conscientes de la importancia de ser responsables en el consumo del agua.

La presidenta de la Fundación Mapfre Guanaterme, Esther Martel, explicó que esta actividad, que comenzó en septiembre de 2009 dentro de la programación medioambiental de la Fundación, surgió con el fin de sensibilizar a los escolares de primaria sobre aspectos básicos en esta materia y, por ello, el objetivo principal es concienciar a los niños acerca de los muchos e importantes usos del agua en nuestra vida diaria, mostrándoles lo fácil que es desperdiciarla o contaminarla sin ser conscientes de ello y dándoles a conocer métodos para su ahorro y cuidado.
Leer más...

CC La Palma solicitará un pleno extraordinario en el Cabildo para aclarar la situación del Presidente y los Consejeros expulsados


El auto de la Audiencia Provincial revoca las medidas cautelares que devolvieron la militancia a los consejeros del PSOE en el Cabildo en el momento de la votación de la moción de censura firmada junto a los consejeros del PP en noviembre de 2013.

El Comité Permanente de CC La Palma se ha reunido este martes para valorar el auto emitido por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por el que se revocan las medidas cautelares adoptadas en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma para devolver, hace 9 meses, la militancia del PSOE a los consejeros expulsados por esta formación política tras pactar con el PP en el Cabildo. El citado auto judicial responde a un recurso presentado por la propia dirección regional del PSOE.

Los nacionalistas han acordado, ante el conocimiento de este auto de la Audiencia Provincial, solicitar un pleno extraordinario y urgente en el Cabildo Insular con el fin de aclarar la situación jurídica del Presidente y Consejeros del grupo de gobierno que, según el citado auto, ya habían dejado de de pertenecer al PSOE. Desde CC La Palma se valora el hecho de que al final se ratifique desde las instancias judiciales el planteamiento que siempre hizo CC: defender la verdad por encima de todo, independientemente de que eso suponga acceder o no al gobierno en el Cabildo. “Siempre dijimos que esconderse para no recibir una notificación oficial no es un comportamiento admisible en un responsable público. Es más, el único objetivo que tal actitud perseguía era burlar los trámites establecidos, por lo que se trata de un acto claramente irresponsable y moralmente reprobable”, manifiesta la Secretaria General de los nacionalistas palmeros, Guadalupe González.

“Frente a la estabilidad que había marcado la vida política palmera en las últimas décadas, ésta ha sido una legislatura marcada por la inestabilidad”, continúa González Taño, “y todo ello derivado de un pacto global en La Palma entre PP y PSOE cuyo principal objetivo es tratar de eliminar a CC del mapa político insular. No eran pactos para construir sino para destruir, para ir en contra y no a favor. Las consecuencias las estamos sufriendo todos los palmeros, ya que de tales motivaciones no puede salir nada bueno, al contrario, lo único que se ha conseguido son malos gobiernos y mucha inestabilidad”.

Ante las actuales y reiteradas noticias de inestabilidad en el pacto en el Cabildo, CC mantiene su disposición y su actitud de seguir colaborando activamente en sacar adelante los proyectos que esta isla necesita y atendiendo a los problemas que preocupan realmente a sus habitantes en el día a día. En esta misma línea, los nacionalistas le piden tanto a los ex-consejeros socialistas como a los del PP en el Cabildo de La Palma que traten de dejar a un lado los problemas derivados de sus decisiones políticas y dediquen todos sus esfuerzos a gestionar y a trabajar aportando soluciones a los palmeros y palmeras.
Leer más...

El Cabildo colabora con una charla sobre la figura del artista lanzaroteño César Manrique


Dirigida especialmente a guías turísticos, pero abierta al público en general

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, la Fundación César Manrique y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma colaboran con Banderas del Cosmos en la organización de una charla sobre César Manrique, que tendrá lugar mañana jueves, 6 de noviembre, a las 10.00 horas en la Sociedad La Investigadora, Casino de Santa Cruz de La Palma.

La charla César Manrique. El valor de la singularidad, impartida por Alfredo Díaz, jefe del Departamento Pedagógico y portavoz de la Fundación César Manrique, reflexiona sobre el pensamiento y la obra de César Manrique, un artista que, a partir de la segunda mitad de la década de los 70, realizó en Lanzarote una serie de intervenciones espaciales que son fieles testigos del desarrollo turístico de la Isla y de la defensa de su singularidad cultural, ambiental y territorial.

En la Palma, César Manrique creó en 1985 las Banderas del Cosmos y el conjunto ambiental para la inauguración del Centro Astrofísico Roque de los Muchachos, así como el Monumento al Infinito en el municipio de San Andrés y Sauces.

“La figura de César Manrique es fundamental para entender la vinculación entre arte, medio ambiente y turismo en las Islas Canarias. En La Palma, Manrique también dejó parte de su legado creativo, por lo que invito a todo el mundo que lo desee a disfrutar de esta oportunidad de acercarse a su figura”, señala Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma.

Esta charla destinada a guías y operadores turísticos, así como al público en general, tiene como objetivo acercar el pensamiento y la obra pública que César Manrique realizó, con la intención de que sus contenidos les sean útiles en su trabajo cotidiano como informadores turísticos.
Leer más...

El Cabildo amplía el plazo para el abono de la matrícula de la Escuela Insular de Música


La Consejería de Cultura atiende así la demanda de padres y madres de alumnos de este centro.

El Cabildo de La Palma ha decidido, con carácter extraordinario, ampliar el plazo para hacer frente al pago de la matrícula en la Escuela Insular de Música.

Quienes estén interesados en completar así la formalización de su matrícula dispondrán de un periodo adicional de quince días hábiles a contar desde el día 10 y hasta el día 24 de noviembre, ambos inclusive, para realizar el abono correspondiente.

“Sin que sirva de precedente, atendemos de esta forma la petición de muchos padres y madres que, por distintas razones, no han podido poner al día la matrícula correspondiente al curso 2014-2015” asegura la consejera del área, María Victoria Hernández.

La consejera resalta la labor que realizar la Escuela Insular de Música, que año tras año recibe a un gran número de alumnos que mejoran su formación musical gracias a los profesionales que imparten clase en este centro, que tiene sedes principales en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane y dos aulas de extensión en Puntagorda y Puntallana.
Leer más...

XII Aniversario de la Declaración de la Isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera


Programa del acto institucional del XII Aniversario de la Declaración de la Isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera.
Leer más...

I Travesía a Nado La Palma que contará con David Meca


LA I TRAVESÍA A NADO ISLA DE LA PALMA CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL CAMPEÓN MUNDIAL DAVID MECA

El CAMPEÓN DEL MUNDO, DAVID MECA, estará en La Palma con motivo de la celebración de la I Travesía a Nado Isla de La Palma, que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre. Con su presencia, el campeón del mundo pretende claramente dar un apoyo importante a una prueba que inicia su andadura, sirviendo de impulso al deporte de la natación insular así como proporcionar una notable proyección de promoción turística de nuestra Isla en el exterior.

David Meca tiene un importante palmarés, destacando su participación en desafíos en solitario pues, entre otros, cruzó a nado el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar, la distancia entre las islas de Gran Canaria y Tenerife y la Bahía de San Francisco. Es el único nadador en la historia en haber obtenido cuatro medallas en un mismo Campeonato del Mundo, figurando, como el nadador más laureado de la historia de la natación de larga distancia, según la FINA (Federación Internacional de Natación). Su presencia en La Palma, y su participación en los actos programados, posibilitará que, tanto los palmeros como los deportistas llegados del exterior, puedan recibir de primera mano las experiencias de un deportista de élite que ha hecho historia en la natación mundial.

Como es sabido, tradicionalmente en Santa Cruz de La Palma se han realizado travesías de similares características, donde se ha mezclado el carácter festivo y deportivo, siendo muy popular la celebrada desde la punta del muelle. No obstante se pretende con esta edición, a la cual se le otorga un carácter insular, formalizar una prueba que permita que La Palma se posicione dentro de las que se realizan en Canarias, en las cuales su seguimiento es muy importante, y donde la afluencia de participantes venidos del exterior es una oportunidad para dar a conocer a la Isla como un destino de ocio y deporte diferenciado. Para ello, las distintas colaboraciones de entidades públicas, privadas y colectivos de la isla, están jugando un papel importante para que el desarrollo de la prueba se realice con garantías de éxito.

Dicho evento deportivo organizado por el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y Excmo. Cabildo de La Palma. La travesía constará de dos pruebas, una larga, con tres kilómetros de recorrido y una corta, con un kilómetro de recorrido. La primera tendrá su salida desde la Playa de Los Cancajos (Breña Baja), y la segunda desde la Playa de Bajamar (Breña Alta), con llegada de ambas al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por Marina La Palma.

El programa, normativa y formalización de inscripción a la I Travesía a Nado Isla de La Palma, estarán a disposición de los interesados tanto en la página web www.travesialapalma.com en un apartado creado al efecto, así como en la Secretaría del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

Para mayor Información:
Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma
Secretaría y Servicio Náutico
Tfno./Fax: 922.411.935 / 922.411.078.
Email: rcnlapalma@gmail.com
Leer más...

BREÑA BAJA: Fiesta de San Martín


Breña Baja celebra la Festividad de "San Martín" (11 de noviembre) con diversas fiestas organizadas por varias entidades del municipio para sus socios/as y simpatizantes y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. En todas ellas no faltan las tradicionales castañas asadas y vino del país.

Josana el 8 de noviembre, La Polvacera el 14 de noviembre, El Atajo el 15 de noviembre, El Socorro el 16 de noviembre,...
Leer más...
© Mundolapalma.com