Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 6 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia un tratamiento para la eliminación y control de xilófagos en el Teatro Chico


La actuación tendrá un coste de 2.950 euros que han sido aportados íntegramente por el consistorio capitalino

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado hoy las tareas para controlar y erradicar la plaga de carcoma que afecta al Teatro Chico Municipal, tanto en el patio de butacas, como en los palcos y en las cubiertas del edificio.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, explica que se ha contratado el servicio de una empresa especializada para aplicar un tratamiento de control y eliminación de xilófagos en todas las dependencias del Teatro Chico. La actuación está valorada en 2.950 euros, que serán aportados íntegramente por el consistorio capitalino.

“El grado de afectación por carcoma de las butacas del Teatro Chico impide plantear cualquier tipo de actividad cultural”, explica Manuel Abrante, “por lo que hemos procedido a retirarlas por completo para aplicar un tratamiento de choque en todo el recinto, a fin de evitar que la plaga se extienda a otros elementos del inmueble”. Tras esta intervención inicial, se llevará a cabo un programa de mantenimiento con periodicidad trimestral.

El concejal reitera la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación y conservación de este edificio “una de las joyas culturales y arquitectónicas de la ciudad y un elemento fundamental a la hora de diversificar la oferta escénica de Santa Cruz de La Palma” y recuerda que el consistorio ya ha acometido importantes obras de reforma en el recinto.

De hecho, el Teatro Chico cerró sus puertas en noviembre de 2011 con el objeto de renovar por completo la instalación eléctrica del edificio, que se encontraba obsoleta. Durante esa intervención, que supuso la total reposición de la instalación, incluyendo el cableado del edificio y la sustitución de los cuadros eléctricos, se constató el avanzado estado de deterioro de las butacas, afectadas por los xilófagos, por lo que el recinto no ha podido abrir de nuevo sus puertas desde entonces.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una gran feria juvenil a finales de mes


La cita tendrá lugar el día 28 en la barriada de pescadores

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está organizando una gran feria juvenil que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre en los aparcamientos de la barriada de pescadores. La cita pretende convertirse en un encuentro para el ocio, la cultura, la creación, el intercambio y el aprendizaje, en distintas disciplinas, de los jóvenes de la isla y especialmente del municipio.

“La feria surge como una respuesta a la enorme demanda de actividades que percibimos en los jóvenes del municipio”, señala la concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Lupe Parrilla, quien añade que el evento nace con vocación de continuidad. “Pretendemos que éste sea un punto de partida para otras acciones de distinto formato en el que los jóvenes asuman el protagonismo”, asegura.

Entre las actividades previstas para la jornada, figuran un salón del cómic, talleres y exhibición de skate board y de deejay, mercadillo de trueque, zona wifi con punto informativo sobre Redes Sociales y taller de Internet. También habrá un stand de las bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma.

Desde la organización se trabaja asimismo en otra serie de actividades, aún por confirmar como pueden ser un taller de graffiti, con la elaboración de un mural permanente, exhibición de baile urbano, taller de reciclaje, un espacio para video consolas y un punto de información y asesoramiento sobre educación sexual, consumo responsable y otras materias.

La feria está organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma a través de su línea de ayudas para actividades culturales, de formación y ocio y tiempo libre juveniles. Además, se está trabajando en la implicación de distintas empresas y casas comerciales del municipio y de otros organismos oficiales. Asimismo se cuenta con la colaboración de asociaciones y grupos como la Casa de la Juventud de los Sauces, Asociación Garabato, Asociación Cultural Mareando y Jóvenes del Barrio de Mirca, que en el día de ayer tomaron parte en una primera reunión preparatoria.
Leer más...

Cabildo y SJD realizan un balance positivo de los dos primeros meses de gestión del Centro de Triana


La Orden Hospitalaria San Juan de Dios aplica en el Centro de Triana su metodología de humanización y atención personalizada del servicio

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera insular de Servicios Sociales, Cristina Hernández Carnicer, han mantenido un encuentro con los representantes de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, encargados actualmente de la gestión del Centro de Discapacidad de Triana.

En el encuentro estuvieron presentes el superior nacional de la Orden, Julián Sánchez Bravo; el superior de Tenerife y La Palma, José Ramón Pérez; el director general nacional de Centros Asistenciales, el doctor Juan José Afonso, y el gerente de los centros en Tenerife y La Palma, el doctor Juan de León.

En el seno del encuentro se realizó un balance positivo de estos dos meses de gestión del Centro de Triana, en el que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, referente sociosanitario en Canarias y en el mundo, ha puesto en marcha su metodología de trabajo basada en la humanización y atención personalizada del servicio en las instalaciones palmeras.

En ese sentido, Guadalupe González Taño expresó la satisfacción de las familias de los pacientes del centro, a quienes se ha mantenido informadas en todo momento sobre los procesos de atención y cuidado prestado a sus familiares.

San Juan de Dios es actualmente la institución privada con mayor número de hospitales del país: cuenta con un total de 18 centros médico-quirúrgicos y alrededor de 7.000 plazas, algunos de ellos son un referente sanitario en España y Europa. Su actividad está ligada en un alto porcentaje a las administraciones públicas a través de distintas fórmulas de colaboración. También cuenta con convenios con aseguradoras y mutuas. El modelo de atención, basado en la hospitalidad y la dignidad de la persona y su familia, es su principal característica.

Su modelo asistencial, basado en la atención sociosanitaria, está enfocado a la promoción y la inserción social, porque ambos aspectos repercuten en la dignidad de la persona, que es el principal objetivo de la Orden Hospitalaria. También dispone de hospitales médico-quirúrgicos en Canarias y la Península.

Al tratarse de una institución sin ánimo de lucro, su cuenta de resultados repercute directamente en la ampliación de sus estructuras o servicios siempre con el objetivo de llegar a los más necesitados.
Leer más...

El Cabildo distribuye ayudas para el sector primario por importe de 152.000 euros


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, ha concedido y distribuido cuatro líneas de auxilios económicos en materia de subvenciones para el sector agrícola, ganadero y pesquero de la Isla, que supondrán una inyección de 152.000 euros.

El consejero insular de Agricultura y Aguas, César Martín, señala que entre las ayudas a conceder se sufragarán los gastos corrientes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria, con 68.000 euros, de los que 3.000 euros se destinarán a la A.D.S. de Apicultores, y de las organizaciones agrarias de la Isla, que recibirán 38.000 euros.

Los gastos subvencionados son los derivados del funcionamiento de las instalaciones, adquisición de material fungible, retribuciones de personal que preste servicio en las mismas, y la realización de cursos, seminarios o jornadas.

Otra línea de ayudas concedida es para las asociaciones criadoras de razas autóctonas, recibiendo 9.000 euros las asociaciones de criadores de vacuno de raza palmera, 6.000 euros las asociaciones de criadores de ovino de raza palmera, 13.000 euros las asociaciones de criadores de caprino de La Palma y 2.000 euros las asociaciones de criadores de perros Pastor Garafiano.

Por último, se han concedido ayudas destinadas a la celebración de ferias de ganado organizadas por los ayuntamientos de la Isla, por importe de 16.000 euros, que en algunos casos estarán dedicadas también a concursos de quesos o feria agrícola. Las ferias que reciban estas ayudas deben venir realizándose con una periodicidad anual, debiendo contar con una antigüedad superior a seis años.

César Martín señala que estas y otras ayudas se instrumentan ante la importancia del mantenimiento del sector en el contexto de la economía insular.
Leer más...

Agentes de viaje alemanes llegan a La Palma para conocer de primera mano la Isla

Foto: Wolfgang Kleuser

Los treinta profesionales pertenecen al turoperador Schauinsland-Reisen

Un grupo de treinta agentes de viaje alemanes visitarán la próxima semana la Isla, atendidos por el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma y por el touroperador Schauinsland-Reisen, para conocer de primera mano la oferta turística de la Isla.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que el objetivo prioritario es que estos profesionales conozcan el destino y sus alojamientos, para lo que es ha dispuesto un programa de actividades que incluye la visita a los principales puntos de interés de la Isla, establecimientos turísticos y degustaciones de la gastronomía palmera.

Asimismo, tendrán oportunidad de conocer durante la visita las bondades y bellezas de la Isla, así como realizar distintas actividades de ocio activo, y disfrutar de la gastronomía, artesanía o astroturismo, entre otras.

Schauinsland-Reisen es un touroperador que se fundó en 1918 como una empresa de transporte. Cuenta con un volumen de negocio superior a los 701 millones de euros y con un millón de clientes.

Julio Cabrera indica que, indudablemente, Alemania constituye uno de los mercados clave de la estrategia que lleva a cabo el Patronato de Turismo de La Palma para aumentar el número de visitantes que llegan a la Isla, y continuar de esa manera trabajando en la mejora de la industria turística palmera.
Leer más...

El Cabildo destina 570.000 euros para el mantenimiento de los centros ocupacionales de la Isla

Firma convenio con la Fundación Isonorte.

En la isla hay 5 centros ocupacionales que atienen a 118 personas

La presidenta el Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha suscrito los convenios con las entidades gestoras de los centros ocupacionales de la Isla, que tienen como principal objetivo fomentar la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

El importe total de los convenios asciende a 570.040 euros, cantidad que está destinada a sufragar los gastos derivados de la prestación de los servicios de rehabilitación, promoción e inserción social, así como las actividades relacionadas con la participación y promoción del ocio y el tiempo libre.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Hernández Carnicer, indica que en las 118 plazas de centro ocupacional se atiende a personas con discapacidad intelectual leve a moderada, que precisan una formación ocupacional o prelaboral de cara a poder insertarse en un centro especial de empleo o, cuando les sea posible, en un empleo normalizado.

Los cinco recursos que se adhieren a estos convenios son el Centro Ocupacional Taburiente en Los Llanos de Aridane, La Traviesa en Puntagorda, Gareagua en Villa de Mazo, La Tisera en San Andrés y Sauces y el Centro Ocupacional Breña Alta.

El funcionamiento de cada centro ocupacional está apoyado por un equipo multidisciplinar, dependiente del Cabildo de La Palma, que conjuntamente con el personal de los recursos están encargadas de aplicar las técnicas encaminadas a lograr el ajuste personal y social de los usuarios, el entrenamiento en habilidades, la mejora de la comunicación y la integración del usuario dentro de la familia, así como otras acciones dirigidas al disfrute a través del ocio y la cultura.

Cristina Hernández Carnicer señala cada uno de estos centros ocupacionales, por su ubicación geográfica y sus circunstancias específicas, cumple con una importante labor en el entorno comunitario, ofreciendo a personas con discapacidad la oportunidad de relacionarse y comunicarse, a la vez que desarrollan una actividad de tipo ocupacional.
Leer más...

Batucada Fest La Palma 2013


VIERNES 13 SEPTIEMBRE.- DÍA TEMÁTICO DE ÁFRICA

19:00 horas.- Taller de percusión y danza africana .
21:30 horas.- Actuación de Percusión Africana

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE.- DÍA GRANDE. DÍA TEMÁTICO DE BRASIL

10:30 – 13 horas.- Talleres de samba y percusión brasileña con Rafa Navarro
12:00 horas.- Muestra de gastronomía Brasil – África.
12:00 horas.- Taller de percusión infantil.
13:00 horas.- Presentación de las Batucadas
14:00 horas.- Performance de Percusión: Batería – Batucada – Percusión Africana.
17:00 horas.- Pasacalles de todas las batucadas (Avda. Enrique Mederos -C/ Real.)
18:30 horas.- Tamborada y actuación de todas las Batucadas participantes
20:30 horas.-Coctelería (Caipirinha, mojitos, etc.)
21:00 horas.- Cena de hermanamiento entre las batucadas participantes
22:00 horas.- Gran Fin de Fiestas Latino

Más Información
www.batucadafestlapalma.com
Leer más...
© Mundolapalma.com