Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 27 de mayo de 2015

Comenzaron las obras de ampliación del Parque de La Fajana en Fuencaliente


El día de ayer comenzaron las obras de ampliación del Parque de La Fajana, el cual prácticamente duplicará su superficie con unos 400 metros cuadrados nuevos.

Esta previsto que las obras finalicen en el plazo aproximado de un mes, para luego consensuar con los vecinos del barrio, los elementos y el diseño del mobiliario del parque.

Con esta iniciativa se consigue el primer parque de Fuencaliente diseñado por sus vecinos y mediante este "modus operandi" los podrán no sólo disfrutar de su propio parque sino que también estará conectado mediante un nuevo acerado con el núcleo de Los Canarios.
Leer más...

La Bajada de la Virgen volverá a contar con grandes figuras de la música electrónica en la segunda edición del Festival Danzando


Tendrá lugar el viernes 31 de julio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales y contará con las actuaciones de The Zombie Kids o Juanjo Martín, entre otros.

La Bajada de la Virgen volverá a contar con un festival de música electrónica dentro del programa de actos de su 68 edición. El Patronato Municipal de las Fiestas Lustrales ha llegado a un acuerdo con Producciones C7 para realizar el II Festival Danzando, un encuentro de ‘Electronic Dance Music’ (EDM) que se celebrará el viernes 31 de julio en el Recinto Central, reuniendo a grandes figuras del circuito español y canario, como The Zombie Kids o Juanjo Martín, entre otros.

Este segundo Festival Danzando ha sido concebido para consolidarse como un encuentro de calidad entre los aficionados a las nuevas corrientes de la música electrónica en Canarias en general y en La Palma en particular, al mismo tiempo que contribuye a diversificar y ampliar la oferta musical del programa de actos de la Bajada de la Virgen para el público más joven. Además, pretende acercar y difundir entre el público juvenil todas las posibilidades expresivas que ofrece esta corriente musical.

The Zombie Kids, dúo formado por Edgar Candel Kerri y Dj Durum, se dio a conocer con su debut en Rock in Río (Lisboa 2010) y la publicación de su primer sencillo Face (2010), que consiguió gran éxito. Su buena aceptación hizo que la discográfica Universal Music firmara un acuerdo con el grupo para grabar su primer disco, "The Zombie Kids", en 2012. Ese mismo año, el grupo fue premiado con el MTV European Music Awards con el galardón a Mejor Artista Español. Su música es ecléctica, influenciada por diversos géneros musicales, como el punk, el soul, el metal o el rap, aunque manteniéndose siempre dentro del género de la música electrónica.

Por su parte, Juanjo Marín está considerado como uno de los Djs y productores más consolidados de nuestro país y gran parte de Sudamérica. Galardonado como mejor Dj español en los premios Deejaymags, a lo largo de su carrera Juanjo Martín ha pasado por algunos de los mejores clubs y festivales del mundo. En los años 2012 y 2013 fue el único español en la lista de los cien mejores Djs del mundo DjMag y ha recibido en los últimos años más de veinte premios nacionales e internacionales. Cada semana su música llega a más de 100.000 oyentes a través de su radioshow “Faster Blaster”, emitido en emisoras de países como Francia o el Reino Unido.

Danzando La Palma promete ser una fiesta por todo lo alto, donde se podrá disfrutar de muchas horas de música ‘house’, ‘dance’ y ‘chillout’, entre otras tendencias, con un gran ambiente de fiesta y un gran espectáculo visual, con proyecciones de animación, performances y proyecciones audiovisuales.

Leer más...

Exposición "Traje corto de La Palma, ayer y hoy"


Exposición "Traje corto de La Palma, ayer y hoy"

29 de mayo al 19 junio
Real Sociedad La Cosmológica
Leer más...

Tazacorte ya cuenta con una nueva guía de promoción turística del municipio en tres idiomas


Una Guía que también ofrece una buena información en lo referente a Alojamientos, Restaurantes y otras empresas del sector Turístico de la zona.

Desde la Concejalía de Turismo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ya se venía desde hace algunos meses trabajando en la creación de una nueva Guía Turística del Municipio que cumpliese uno de los objetivos del grupo de gobierno, mejorar la imagen turística haciendo un trabajo de promoción de Tazacorte. Esta guía viene a reforzar otros trabajos que, desde esta misma Concejalía de Turismo se han llevado a cabo en estos años como ha sido, Calendario Promocional, creación de un Callejero, Folleto informativo sobre el Museo del Plátano, Postales y Posters, así como la apertura de la nueva Oficina de Turismo y Comercio ubicada en el Puerto de Tazacorte. Todo ello para poder impulsar más si cabe al municipio y los recursos con los que cuenta.

La Guía recién editada muestra con un contenido breve y claro los diferentes aspectos que hacen atractivo al Municipio con más horas de sol de toda España a través de pequeños relatos de su Historia, Fiestas, Tradiciones, Lugares de Interés, etc., todo ello acompañado de muchas imágenes y traducida, por supuesto, en Alemán e Inglés. Se podrá encontrar en las Oficinas de Turismo del municipio y en la Oficina de Información Turística y Comercial de El Puerto de Tazacorte, además de en el Museo del Plátano. En esta guía han colaborado, de forma gratuita, los fotógrafos locales Luis Miguel Martín y David González y las traducciones de Jose Felipe Martín y Kathrin Schuster

La Guía también ofrece una buena información en lo referente a Alojamientos, Restaurantes y otras empresas del sector Turístico.

Para la Concejala de Turismo, Sandra Pérez, esta Guía va a ser una herramienta más con la que contará el municipio para su promoción turística, un reclamo de nuestros visitantes y que se ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de varias personas que han hecho realidad este proyecto.

Para la Alcaldesa, Carmen Acosta “es otro de los objetivos marcados y cumplidos en esta legislatura, trabajar e ir haciendo cosas para promocionar Tazacorte, y ponerlo en el punto de mira por cosas positivas y atractivas, todo esto gracias a con otros proyectos de promoción realizados, otros que están en marcha y espero que se continúen y los que han quedado quedan por hacer”.
Leer más...

Asuntos Sociales desarrollará un programa de musicoterapia dirigido a personas con discapacidad


El Servicio del Cabildo Insular ha suscrito un convenio para llevar este programa a centros ocupacionales.

El Servicio de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Jovita Monterrey, desarrollará un programa de musicoterapia destinado a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial.

Durante un periodo de cinco meses, más de 150 personas de distintas edades recibirán esta terapia en ocho centros de la Isla, la gran mayoría de ellos centros ocupacionales.

El encargado de impartir este módulo es un educador musical, diplomado en musicoterapia y con un máster en mediación terapéutica corporal.

La musicoterapia aplicada a personas con discapacidad obtiene buenos resultados, ya que disfrutar con y de la música que se escucha o que se ejecuta provoca en las personas una sensación de logro y una notable mejora de la autoestima, a la vez que se refuerzan y trabajan de manera agradable y lúdica la memoria, la atención, los aspectos sociales y la comunicación en general.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso da el pistoletazo de salida a las Fiestas de Nuestra Señora del Pino 2015 con la inscripción de dos concursos


El Ayuntamiento de la Ciudad de El Paso da el pistoletazo de salida a las Fiestas Trienales de Nuestra Señora del Pino 2015 con dos concursos que ya están en marcha, la elección del Cartel anunciador de las Fiestas y el ya tradicional Premio de Poesía Antonio Pino.

La Concejalía de Cultura que dirige Andrés Carmona, comunica que el motivo del cartel, es libre y se pueden presentar todos los autores que lo deseen. El número de obras que pueden presentar es ilimitado siempre y cuando sean originales e inéditas, la técnica y estilo también será libre mientras que el resultado sea alusivo y se adapte para anunciar las Fiestas que motivan la convocatoria.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla anima a la participación de estos concursos que inician las fiestas trienales de Nuestra Señora del Pino.

Las obras deberán ser presentadas físicamente a través del registro de entrada del Ilustre Ayuntamiento de El Paso o remitidas por correo a la Concejalía de Cultura y Fiestas de esta Corporación, situada en la Avenida Islas Canarias, 18, 38750 El Paso. El plazo de recepción de obras será el día 5 de junio hasta las 15:00 horas.

Todas las obras serán expuestas en la Oficina de Turismo de El Paso desde el 16 hasta el 23 de junio, a efectos de que los vecinos puedan emitir su opinión mediante voto secreto. El voto popular valdrá un punto y se sumará a la decisión técnica emitida por el jurado, que se hará pública este mismo día. El ganador además de ser el cartel que represente las Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Pino obtendrá un premio de 800 euros. Las bases se podrán consultar tanto en la página web del Ayuntamiento como en la propia corporación local así como en el Facebook de Cultura El Paso.

Por otro lado, el 11 de junio se abre el plazo para participar en la IV Edición del Premio de Poesía Antonio Pino. El tema debe ser alusivo a las fiestas del Pino y se podrán presentar hasta un máximo de 3 poemas por persona. Los concursantes tendrán hasta el 26 de junio para presentar sus propuestas a través del registro de entrada del Ilustre Ayuntamiento de El Paso o remitidas por correo a la Concejalía de Cultura y Fiestas de esta Corporación, situada en la Avenida Islas Canarias, 18, 38750 El Paso. El ganador del concurso tendrá un premio de 300 euros además de publicarse dentro del programa de actos de las fiestas.

Recordar que con estos dos concursos comienzan las Fiestas Trienales de Nuestra Señora del Pino, la más importante del municipio y una de las más destacadas de la Isla de La Palma y que este año cobra un mayor protagonismo ya que es año de Bajada.
Leer más...

El Cabildo concluye los trabajos de construcción de un pajero tradicional de cubierta vegetal en Puntallana


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pretende con esta iniciativa preservar oficios tradicionales, además de generar y poner en valor un atractivo etnográfico para investigadores y visitantes.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado por concluida la construcción de un pajero tradicional de cubierta vegetal en el entorno del parque de la Casa Luján, en Puntallana.

Este proyecto, que forma parte del plan comarcal de desarrollo rural LEADER, ha supuesto un presupuesto de 25.624 euros, de los cuales el Cabildo de La Palma ha aportado 10.523 y 15.100 provienen de los mencionados fondos europeos, canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma.

La construcción de este peculiar inmueble pretende preservar los oficios del tapado con cubierta vegetal y la siembra de sementera, con el fin de convertirlo en un atractivo etnográfico para estudiosos, pero también para visitantes en general.

Este proyecto también ha supuesto el desarrollo de distintos talleres, como son el de pedrero, tratamiento de varas de monte y tapado de cubierta vegetal (en este caso se usó trigo).

María Victoria Hernández asegura que tras esta actuación, el Cabildo debería emprender una acción conjunta entre las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y la de Agricultura, Ganadería y Pesca para impulsar convenios con otras administraciones, asociaciones o particulares tanto para reconstruir o rehabilitar antiguos inmuebles de este tipo, o bien construir nuevos preservando los usos tradicionales de su construcción.

“Durante décadas, estos pajeros se encontraban abandonados a su suerte. Siempre digo que todo el mundo los veía, pero casi nadie los miraba. Con esta actuación, el Cabildo de La Palma pretende, además de recuperar la tradición, convertir a los pajeros de cubierta vegetal en una posibilidad dentro la oferta de turismo rural. Para este proyecto hemos contado con la inestimable colaboración de la asociación cultural Pinolere, -premio Canarias de la Cultura Popular 2006-, que puso a disposición del Cabildo de La Palma el proyecto similar y consolidado en Tenerife y dos tapadores, además de la presencia de la directora de la iniciativa, Yaiza González”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Las viviendas o pajeros de cubierta vegetal existen desde hace miles de años y hay lugares en los que han sido objeto de estudio en su tipología. Las construcciones que conocemos como pajeros o pajizos de cubierta vegetal, ya casi desaparecidas en La Palma, fueron hasta el siglo XIX la arquitectura más habitual de las zonas rurales, ya que en su día eran tanto viviendas como lugares para guardar aperos de labranza.

En la isla de La Palma los protocolos notariales recogen innumerables citas de compra y venta de este tipo de inmuebles, ubicados incluso en las calles de los principales núcleos urbanos.

En Puntallana y San Andrés y Sauces aún se pueden ver edificaciones con cubiertas vegetales de sementera.
Leer más...

Éxito de participación en el curso que UNED La Palma impartió sobre la iniciación a la astrofotografía


37 alumnos de toda España siguieron el curso donde pudieron aprender de la mano de los mejores expertos las mejores técnicas en el apasionante mundo de la astrofotografía.

El Centro Asociado de la UNED La Palma, ha clausurado recientemente con éxito de participación el curso donde ha formado a 37 estudiantes de toda España en la astrofotografía a través de los mejores expertos de este sector.

De este modo, durante una semana el alumnado tuvo el lujo de contar con especialistas que les formaron en las diferentes disciplinas relacionadas con la fotografía de estrellas como la técnica timelapse o el lightpainting que ha revolucionado este campo.

El Director Javier Neris, se ha mostrado satisfecho por el interés que ha tenido esta acción formativa tanto por los palmeros que han participado de forma presencial como por los alumnos de diferentes puntos del país que lo han seguido a través de las conferencias. “La Palma es un lugar ideal para este tipo de práctica y ejemplo de ello es la participación que ha tenido este curso donde a través de grandes profesionales nuestros estudiantes se han adentrado en la fotografía nocturna”.

En esta línea, el Centro ha organizado la primera edición del “Concurso Internacional de Astrofotografía UNED La Palma” dirigido a todos los aficionados de la fotografía nocturna.

El tema es el “paisaje astronómico” donde el protagonista principal sea el cielo. Los interesados pueden presentar hasta tres fotografías con su título correspondiente y se enviará por email al a dirección secretaria@santacruz-uned.es bajo el asunto “Concurso fotográfico las postales del cielo”. Para más información pueden ver las bases del concurso en la web www.unedlapalma.es
Leer más...

La Consejería de Artesanía del Cabildo adquiere dos piezas textiles históricas de la poetisa palmera Leocricia Pestana


Los dechados en los que aparece bordado el nombre de la escritora podrían ser de finales del siglo XIX correspondiéndose con la adolescencia y juventud de Pestana, quien, según la tradición oral, pidió antes de morir que se destruyesen todos sus objetos íntimos

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma ha adquirido dos piezas históricas textiles bordadas por la conocida poeta palmera Leocricia Pestana (1853- 1926), una de las pocas literatas históricas de la Isla de La Palma, relacionada con la masonería.

Las piezas adquiridas son lo que se conocen como dechados, tiras de un textil en el que la bordadora va formando una colección de puntos o dibujos a modo de muestrario. En este caso los dechados están rematados y tienen bordado el propio nombre de Leocricia Pestana Fierro.
La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, estima que estos dechados podrían haber sido realizados coincidiendo con la adolescencia y juventud de Leocricia Pestana hacia el año 1870.


María Victoria Hernández asegura que “esta pieza histórica de carácter único y además rematada con la firma de la poetisa Leocricia Pestana debe ser propiedad de una institución pública como es el Cabildo de La Palma, para con ello, divulgar y apoyar el conocimiento de la escritora. A partir de ahora estos dechados pasarán a ser estudiados y citados en las biografías de Pestana Fierro. Por otra parte, también estamos analizando cuál sería la mejor manera de que este material fuera expuesto en un lugar público dependiente de la institución insular”.

“Según la tradición oral –explica María Victoria Hernández en su calidad de investigadora- antes de su muerte el 4 de abril de 1926, Leocricia Pestana expresó su voluntad de que se destruyeran sus objetos más íntimos, por lo que, con esta adquisición por parte del Cabildo, podríamos estar ante los poquísimos objetos o quizás los únicos que se conservan de Leocricia Pestana”.

Viuda, sin hijos, y conocedora de su relevancia social y cultural, Leocricia Pestana no quería que sus pertenencias circularan después de su fallecimiento; sin embargo sí fue su deseo la donación de su biblioteca particular a la biblioteca Cervantes de la Sociedad Cosmológica y que lo que se consiguiera con la venta de sus muebles se destinara a socorrer a los pobres. A pesar del deseo de Leocricia Pestana, y al no estr debidamente registrada o marcada, el contenido de su biblioteca personal se ha mezclado con el resto de las series bibliográficas de la Real Sociedad Cosmológica y a día de hoy se desconocen los títulos que pertenecieron a la escritora.
Leer más...
© Mundolapalma.com