Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 1 de diciembre de 2011

Ampliación del plazo de parking gratuito para la noche de las estrellas en Santa Cruz de La Palma


La asociación Casco Histórico recuerda que además de la hora y media ofertada por los empresarios del casco histórico de Santa Cruz de La Palma; el parking de la Avenida del puente regalará una hora más en la noche de las estrellas de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Cabildo y Obispado concluyen la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Blas, en Villa de Mazo




El Cabildo de La Palma y el Obispado de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo y las aportaciones de fieles, han concluido las obras de restauración de las cubiertas y la torre de la iglesia de San Blas, en el municipio de Villa de Mazo, trabajos en los que se invirtieron 780.000 euros.

En un acto, que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y de la alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, se procedió a la entrega de las llaves del templo por parte de la empresa que realizó los trabajos.

En su intervención, González Taño, destacó la importancia del acto para los fieles del municipio, que durante dos años han visto desplazados sus cultos, pudiendo recuperar ahora “su querida parroquia”.

Por su parte, Nieves Lady Barreto agradeció el trabajo realizado por los vecinos y feligreses para llegar al día de la feliz reapertura del templo, mientras que Bernardo Álvarez destacó sus sensaciones positivas por la realización en su totalidad de la obra.

La iglesia de San Blas es un ejemplo de arquitectura religiosa canaria cuya recuperación se viene a sumar a la de otros inmuebles que la Institución insular ha restaurado en los últimos años, como la iglesia de San Juan Bautista, en Puntallana, la ermita de San Vicente Ferrer y las iglesias de San Francisco y La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma, o el templo de San Mauro, en Puntagorda.

La actuación consistió en la rehabilitación de la cubierta, ante las deficiencias en la protección e impermeabilización que han afectado al sistema estructural y el armazón con la aparición de humedades, pequeñas fisuras y deformaciones.

El objeto del proyecto ha sido la rehabilitación y reparación integral de las cubiertas, con aumento de su capacidad aislante, mejoras térmicas y de ventilación.

Este templo se halla enclavado en el casco de Villa de Mazo, a la que se accede por una empinada calzada empedrada que comunica la iglesia con el resto del pueblo. Una pequeña ermita erigida en 1512 fueron sus orígenes, a la que se le añaden, siglos más tarde, dos naves más, dándole forma a su actual planta basilical.

Entre los muros de esta arquitectura, de raíces mudéjares, se encuentra un retablo central de caoba creado bajo las pautas barrocas. Un hermoso conjunto de imágenes flamencas del siglo XVI conviven en este lugar de recogimiento, entre las que destaca la talla del patrón San Blas. Junto a la iglesia está la casa parroquial, recientemente restaurada, edificación de gran valor por su estilo y antigüedad.
Leer más...

El Cabildo adjudica la redacción del proyecto y tematización del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos


La Mesa de Contratación del Cabildo de La Palma ha propuesto la contratación para la elaboración del proyecto y tematización del fututo Parque Cultural del Roque de Los Muchachos.

Guadalupe González Taño indica que con estas futuras adjudicaciones se procederá a la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que albergará diferentes instalaciones destinadas a la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos relacionadas con el mundo de la astrofísica y la naturaleza.

Las adjudicaciones, enmarcada en el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma para diversas actuaciones turísticas, persigue definir el proyecto expositivo del Centro de Visitantes.

Guadalupe González Taño indica que el Centro de Visitantes permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el “turismo de las estrellas” y con la difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del entorno del Observatorio del Roque de los Muchachos, especialmente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y del municipio de Garafía.

Asimismo, este proyecto dotará al Roque de los Muchachos de un centro que canalice y ordene las visitas al Observatorio, para garantizar la protección medioambiental de la zona y su especialización para la observación astronómica.

Guadalupe González Taño indica que estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísica de Canarias, encaminado a impulsar la construcción, puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento del fututo Parque Cultural del Roque de Los Muchachos.

Desde el Grupo de Gobierno Insular se considera urgente la puesta en marcha de esta infraestructura, considerándolo un recurso muy necesario para el Observatorio del Roque de Los Muchachos y para el sector turístico general.

En ese sentido, la presidenta insular llama la atención sobre como los ciudadanos reclaman cada día con más interés un mejor acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos, no sólo a través de los planes de educación, sino también, mediante la divulgación desde los centros de Investigación donde se generan esos conocimientos. Es por ello que la difusión cultural de la ciencia y la tecnología, así como un mayor acercamiento de los bienes culturales de la naturaleza, son una de las preocupaciones constantes de las entidades y organismos que regentan esos bienes.

El Parque Cultural del Roque de Los Muchachos dispondrá de zona de recepción, áreas de exposición, sala de audiovisuales, área de administración, cafetería, área de servicios, terraza y una tienda. Asimismo, se preverá las construcciones posteriores de un aula-taller, de área de restauración y la ampliación de los servicios.
Leer más...

Los vinos de La Palma asombran en Gran Canaria



En la "II Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias", en la Vega de San Mateo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, con su presidente, Juan Crispo Perdomo Castro al frente, asistió el pasado fin de semana a dos intensos días, en la 2ª Feria Regional de de Vino, Queso y Miel de Canarias, celebrada en el mercado de la Vega de San Mateo. Unos 60 productores, 19 bodegas, 21 productores de queso, 16 productores de miel y 4 marcas de gofio, pudieron exponer sus productos al gran número de visitantes que acudió a este evento.

Una vez más, los vinos con Denominación de Origen “La Palma”, han sido elogiados por todos aquellos que tuvieron la oportunidad de degustarlos, destacando principalmente su frescura y singularidad en blancos y dulces, y el exotismo diferenciador de los vinos de tea, los cuales fueron, estos últimos, junto a los blancos afrutados, los más demandados.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, creemos que nuestra asistencia a este tipo de eventos de carácter regional, es muy beneficiosa para la imagen de nuestros vinos en el mercado canario, pues podemos demostrar la altísima calidad de los mismos en un mercado cada vez más competitivo.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este viernes la Feria del Voluntariado con la participación de 30 asociaciones y ONGs


Gazmira Rodríguez destaca la extraordinaria labor que realizan a diario los voluntarios de forma desinteresada.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza mañana viernes, día 2 de diciembre, la tradicional Feria con motivo del Día del Voluntariado, en la que concurrirán una treintena de Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones de Voluntarios de la Isla con el fin de dar a conocer su labor a lo largo del año.

Desde el área de Servicios Sociales del ayuntamiento “se han programado una serie de actos con la finalidad de promover y apoyar a los voluntarios y a sus organizaciones favoreciendo la sensibilización y participación ciudadana como parte fundamental del bienestar general”, explica la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez.

La Feria quedará instalada en la calle O’daly a partir de las 9:00 horas con la exposición de vehículos y puestos informativos de las distintas agrupaciones de voluntarios y ONGs. A las 12:30 horas se celebrará un acto institucional en la Plaza de España con la entrega de premios del concurso de redacción y dibujo “María Luisa Hernández Ortega”, la entrega del premio a la ONG destacada del año y la lectura del Manifiesto del Voluntario.

Gazmira Rodríguez subraya que esta jornada cumple el papel de recordarnos “la extraordinaria labor que realizan a diario y de forma anónima y desinteresada cientos de los voluntarios de nuestra isla que cumplen con la noble tarea de ayudar a quienes más lo necesitan”.

Las entidades que estarán presentes en esta jornada son Adfilpa, Amnistía Internacional, A.F.A. La Palma, Asociación Española contra el Cáncer, Bomberos Voluntarios de Emerpal, A.E.A., Cáritas, Besay, Club de Leones, AFEM La Palma, Cruz Roja Española, Amigos del Pueblo Saharaui, Entreculturas, Funcasor, Indispal, Infosida, Isonorte, Manos Unidas, Padisbalta, Asociación celiaca de Santa Cruz de Tenerife, Asociación Violeta por la Igualdad, Maxerco, Mantay, Atamán, Nep, Mandala, Radio Ecca, Garabato, Alcohólicos Anónimos y Ucrep.
Leer más...

El Cabildo potencia mediante una campaña promocional las compras en la Isla durante la Navidad


El Cabildo de La Palma potenciará mediante una campaña publicitaria y la realización de diferentes actividades promocionales las compras navideñas en los centros comerciales abiertos de los distintos municipios de la Isla.

Basada en la compra en la Isla, la campaña apuesta por la promoción de los establecimientos y productos palmeros, como motor fundamental para el desarrollo económico y generador de empleo en La Palma.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme-La Palma, Tomas Barreto, han suscrito hoy el convenio que pretende continuar apostando por seguir la línea de campañas anteriores, prosiguiendo en la misma senda de trabajo para el sector comercial de la Isla.

Durante la campaña 2011, que tendrá ámbito insular, se aumentarán las acciones promocionales, para de ese modo intentar concienciar a los ciudadanos de la importancia de invertir en establecimientos y productos de La Palma.

Guadalupe González Taño recalca la importancia de la realización de este tipo de actividades, junto con las organizaciones empresariales y consistorios, para de este modo incentivar al pequeño y tradicional comerciante, mayoritario en la isla de La Palma.

El Cabildo de La Palma invierte 27.000 euros destinados a la dinamización socioeconómica, revitalización de las áreas tradicionales de compras de los municipios, promoción y difusión del comercio tradicional de la Isla.

Asimismo, entre las personas que compren productos durante la campaña en las distintas zonas comerciales, se repartirán boletos para participar en los ya tradicionales sorteos, que reparten miles de euros en premios.

Guadalupe González Taño valoró especialmente el esfuerzo que se realiza desde el Cabildo de La Palma, los consistorios y las asociaciones de empresarios, que ha hecho que durante muchos años se recuerde a los ciudadanos la necesidad de hacer un esfuerzo por comprar en la Isla. En ese sentido, reseñó la importancia de valorizar los productos que pueden encontrarse en la Isla y de la necesidad de apoyar en esta etapa a los comerciantes de La Palma.

La campaña ha permitido que paulatinamente se haya creado una conciencia de los que supone la actividad comercial en la Isla, ya que genera un circuito económico que dota de beneficios a todo el tejido económico y social de La Palma.

La Institución insular también se ha comprometido recientemente con las asociaciones empresariales de la Isla a diseñar conjuntamente acciones que dinamicen el comercio palmero a lo largo del próximo año, que servirá para potenciar el pequeño comercio en estos momentos de crisis.

La presidenta insular reseña que en el próximo ejercicio económico el Cabildo de La Palma realizará nuevas inversiones en las zonas comerciales abiertas, que permitirán mejorar las condiciones comerciales, y beneficiando a comerciantes, ciudadanos y visitantes.
Leer más...

San José celebra su V Encuentro de Divinos


Con la participación de todos los grupos de divinos de Breña Baja

La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, organiza para el viernes 9 de Diciembre el V ENCUENTRO DE DIVINOS DE “SAN JOSÉ” a partir de las 20.00 H. en la iglesia nueva de San José. Para este acto se cuenta con la colaboración de la Comunidad Parroquial de San José y el Ayuntamiento de Breña Baja.

Antes del encuentro, si el tiempo lo acompaña, tendremos un PASACALLES DE DIVINOS, con las agrupaciones participantes, que saldrán desde diversas calles del barrio hacia la Rambla de Los Poetas de San José, y culminar en la plaza de la iglesia nueva, justo antes de celebrarse el encuentro.

En torno a las 20.30 h. empezará, propiamente, el ENCUENTRO DE DIVINOS con la participación de los alumnos/as del curso de guitarra de Mario Sosa, el Coro Parroquial de “San José”, el Grupo de Castañuelas de “San José”, el Grupo de Divinos de la Academia Cultural “La Longuera” y la Coral de Tercera Edad “Gándara”. Todos ellos pertenecientes al municipio de Breña Baja a espera de confirmarse la asistencia de un grupo invitado de fuera del municipio. Y tras el encuentro disfrutaremos de un refrigerio de chocolates, churros y bizcochones en los aledaños de la iglesia para todos/as los/as participantes y asistentes.

Este viene siendo el quinto año consecutivo que Josana organiza esta actividad, y tras la buena acogida de los anteriores años, este encuentro se consolida como uno de los más importantes en la comarca. Con el mismo se espera y se pretende ir creando en el barrio un buen ambiente musical navideño de cara al nacimiento del Niño Dios y a estas fechas tan especial para todos y todas.

En este sentido, también se tiene previsto para la noche vieja, y también por quinto año consecutivo, organizar una FIESTA DE FIN DE AÑO para los/as socios y vecinos/as que quieran celebrar la llegada del año nuevo, 2011. La misma se realizara en el local de la asociación, en los bajos del Recinto Municipal de San José, a partir de las 21.00 hs. del 31 de Diciembre.

De esta manera la asociación sigue fomentando (con la colaboración del Ayto. de Breña Baja y otras entidades) en el barrio de San José una agenda cultural en torno a nuestras fiestas más tradicionales. En estos momentos, además de los actividades puntuales, se esta realizando un taller de Rafia, con una participación exitosa de 15 alumnas/os. Recordemos que la asociación de vecinos JOSANA se formo durante el año 2007 y proviene de un grupo de mayordomos de la Cruz de San José. En la actualidad se cuenta con 140 socios/as y con muchas ganas de seguir fomentando actividades para los socios/as y vecinos/as: Cruz de San José, Corpus, Fiesta de San José, San Martín, encuentros navideños, excursiones, viajes, comidas, talleres artesanales y culturales, ...además de observar y solicitar las mejoras correspondientes del barrio de San José.
Leer más...

Cáritas clausura el taller de Colmo y Pirgano en Breña Baja


Cáritas Parroquial de San José (Breña Baja) el lunes 5 de Diciembre a las 18.30 h. clausura el taller de Cestería de Colmo y Pírgano de Palma que comenzó el pasado 5 de Septiembre. Un total de 15 alumnas han terminado este taller de 80 horas e impartido por la monitora y artesana Marisol Pérez Luis (Milagros), en el salón parroquial de San José (Breña Baja). Para su financiación se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja.

Desde hace varios años Cáritas Parroquial viene trabajando con diversos talleres artesanales para el desarrollo socio-formativo de los alumnos/as que se inscriben. Este viene siendo el segundo año que se imparte esta modalidad tras recuperarse el año pasado. La Cestería es una artesanía muy tradicional en la zona de Las Breñas y en concreto esta modalidad es muy particular ya que combina el colmo con el pírgano de la palma. Así mismo, este taller pretende favorecer la integración social de todos los colectivos en el devenir de la sociedad. Y se procuran espacios de encuentros diferentes a los que adultos y jóvenes están acostumbrados.
Leer más...
© Mundolapalma.com