Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de septiembre de 2015

XII Aniversario Alfaguara

XII Aniversario Alfaguara

Sábado 26 de Septiembre de 2015 a las 20:30h.
Plaza de Las Madres, Breña Baja.
Leer más...

Arde un vehículo en la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma


Esta tarde, sobre las cuatro y media, en la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma, a altura del desvío hacia San Telmo y el Valle La Luna, se ha producido un incendio de un vehículo marca BMW por causas aún desconocidas. Por suerte, no hay que lamentar daños personales.

El incidente, obligó a cortar la vía durante algo más de una hora. Intervinieron efectivos de Bomberos del parque La Grama, Guardia Civil y Policía Local.

Fotos: Bomberos de La Palma
Leer más...

Se reabre al tráfico la calle Francisco Vega Monroy tras una intervención que garantiza la seguridad de la vía


El alcalde señala que “se recupera la normalidad con una solución que no es transitoria sino para los próximos años”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abrirá esta tarde al tráfico la calle Francisco Vega Monroy, tras una intervención que reduce al mínimo el riesgo de desprendimiento desde los terrenos colindantes, garantizando así la seguridad para los vehículos y peatones que circulen por esta vía de la zona norte capitalina.

Las obras se han prolongado por espacio de un mes y están a punto de finalizar, únicamente a falta de pintar el muro de protección que se ha levantado a lo largo de toda la calle. En cualquier caso, la circulación de vehículos ya está habilitada, así como las plazas de aparcamiento del margen derecho de la vía, tras permanecer cortada desde principios del mes de julio por motivos de seguridad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “pese a que la intervención se ha prolongado algunos días más de lo previsto dada su complejidad, esta zona de la ciudad recupera la normalidad con una solución que no es transitoria, sino que garantiza para los próximos años la viabilidad de una calle muy importante tanto por el número de vecinos que viven en ella como por comunicar el barrio de el Pilar y la zona del Hospital de Dolores con la Avenida de Las Nieves”.

El alcalde recuerda asimismo que la obra ha sido realizada por el Ayuntamiento de manera subsidiaria, al tratarse de una intervención de urgencia, ante la dificultad de que los diferentes propietarios los terrenos asumieran la actuación.

Las obras han consistido en la demolición de todos los antiguos muros cortavientos de bloques de hormigón y las paredes de mampostería, la limpieza de la vegetación de todo el talud que linda con la vía pública y la construcción de un muro de bloques de hormigón en todo el perímetro del solar, la reposición en la vía del pavimento afectado por los trabajos y, por último, la colocación de una torta de hormigón que evite nuevos desprendimientos de cascotes.
Leer más...

Presentada la zona comercial abierta de El Paso


El plan director se iniciará en la calle Tanausú a comienzos del 2016.

En la casa de la cultura Braulio Martín Hernández de El Paso se presentó ante los empresarios de la localidad el Plan Director de la zona comercial abierta del municipio, y la primera actuación que afectará a la calle Tanausú.

El encuentro contó con la presencia del alcalde del municipio, Sergio Rodríguez, la concejal delegada del área de comercio, Mary Carmen Acosta, del Consejero de Comercio del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez y del arquitecto redactor del plan José Miguel Fuentes, quien explicó el desarrollo del mismo y que afectará, además de la citada calle Tanausú, a la calle Manuel Taño, Avenida Islas Canarias, calle Fermín Sosa Pino, Antonio Pino Pérez y parte de la avenida Tanausú.

Esta iniciativa, puesta encima de la mesa de los vecinos y empresarios del municipio de El Paso por el grupo de gobierno, es un objetivo desde el minuto uno del nuevo mandato que tiene como fin, convertir la localidad en atractiva para el gran número de personas que pasan a diario por las cercanías y no se detienen.

Así mismo este proyecto va acompañado de un ambicioso plan dinamizador que pretende conseguir que el vecino encuentre cerca de su hogar, lugares de esparcimiento y entretenimiento, afianzándolo a la zona comercial abierta de El Paso, logrando de esta forma un tráfico alto de potenciales clientes.
Leer más...

Los productos agrícolas comercializados a través de Sodepal logran una facturación de 457.000 euros entre enero y agosto


Esta cantidad supone un 179% más que en el mismo periodo de 2013 y un 42,5% más que en el de 2014.

Los productos agrícolas de la Isla de La Palma comercializados a través de la empresa pública Sodepal, perteneciente al Cabildo Insular, lograron una facturación de 457.347 euros de enero a agosto de este año, lo que supone un incremento del 179% respecto al mismo periodo de 2013 y un 42,5% más que en el de 2014.

El vicepresidente segundo de Sodepal, José Basilio Pérez, ha señalado que “estamos satisfechos porque se continúa con el objetivo de apoyar la comercialización tras una planificación de los cultivos, con el fin de suministrar de forma constante a los distintos mercados y obtener precios estables y rentables para los agricultores palmeros”.

El también consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha reseñado que, a finales de 2013 hubo un punto de inflexión en la facturación, gracias al cual se produjo un cambio de tendencia a lo largo de 2014, con un incremento del 83% frente a 2013, y también ha destacado que “los datos también son el reflejo del arduo trabajo del personal y su implicación en el proyecto”.

José Basilio Pérez asegura que se ha continuado con las líneas básicas de trabajo establecidas, tanto en la búsqueda y consolidación de clientes como en el mantenimiento de una línea de pago estable con los agricultores palmeros. “Ambas líneas están dando sus frutos, ya que cada vez son más los clientes que buscan en Sodepal un referente de suministro así como los agricultores que confían en nosotros para defender su género”, ha asegurado el consejero.

“Estos datos económicos son buenos, pero somos conscientes de que hay que seguir ofreciendo trabajo, rigor y compromiso para que cada vez sean más los agricultores que depositen su confianza en nosotros y se aumente la cartera de clientes”, ha apuntado José Basilio Pérez.

Para el vicepresidente segundo de Sodepal, toda esta acción tiene que estar asentada “en la confianza de la calidad y variedad de los productos de nuestra Isla que se demandan en los distintos mercados, para lo cual es de vital importancia la implicación del productor en conseguir la calidad en sus productos, una planificación de la producción, así como la demanda por todos nosotros de los mismos”, concluye.

En la I Gama se siguen comercializando productos como naranjas, papas, lechugas y achicorias, calabazas, aguacates, mangos, coles, cebollas, mandarinas, bubangos, papayas, boniatos, puerros, zanahorias, pimientos, limones, pomelos, sandías, manzanas, peras, piña tropical, hierbas aromáticas, tunos, ciruelas, albaricoques, coliflores, berenjenas, piña de millo, pepinos, melones, acelgas, y pomelos, entre otros.

En cuanto a los productos de IV Gama, después de una reestructuraron tanto de los días trabajados como de las referencias que se ofertaban, se siguen ofertando las ensaladas 4 Estaciones (lechuga batavia blanca, zanahoria y col lombarda), Mezclum (lechuga batavia, lechuga batavia negra y zanahoria), Gourmet (lechuga batavia blanca, lechuga batavia negra y lechuga lollo rojo, escarola rizada y achicoria), Primavera (lechuga batavia, col verde, zanahoria y col lombarda), Tamarindo (escarola rizada, col verde y col roja) y Miramar (lechuga batavia negra y lechuga lollo rojo, escarola roja, rúcala y achicoria), además de embolsados de col verde rallada, de rúcula y de canónigos.

Respecto al armado de cajas de cartón, se siguen suministrando a los operadores insulares cajas para la comercialización de sus productos. En este sentido, recuerda que Sodepal asumió en 2013 la gestión, el montaje y la distribución de los diferentes tipos de cajas de cartón que la empresa Inducar envía a las instalaciones del Cabildo.
Leer más...

Hernández Zapata: “Lamenta que en lugar de seguir fomentando la bicicleta de montaña, el nuevo Equipo Gobierno haya optado por su prohibición”


Gracias a los populares actualmente existen siete rutas en la isla y animan a que se sigan señalizando rutas para bicicletas de Montaña.

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma a través de su Consejero Mariano Hernández ha mostrado su sorpresa ante las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno del Cabildo palmero, PSOE- CC, colocando un importante número de señalética prohibiendo el acceso de bicicletas a distintas rutas y/o senderos de la isla, en lugar de continuar en la búsqueda de soluciones.
Hernández Zapata ha afirmado que no entiende este comportamiento cuando lo lógico sería tener amplitud de miras y apostar de manera clara por consolidar una actividad como son las rutas de montaña en bicicleta asociada de manera directa a la actividad turística. Además, apunta el Consejero que cuando tuvieron responsabilidades de Gobierno en el Cabildo se llevó a cabo una importante labor trasversal entre las áreas de Turismo, Deportes y Medio Ambiente que tuvo como resultado la puesta en marcha de las actuales siete rutas de bicicleta de montaña existentes en la isla y que han tenido una importante acogida por parte de los que practican este deporte.

“Ahora lo lógico sería seguir avanzando en esta línea de trabajo iniciada, para compatibilizar el cuidado del medio ambiente, la actividad de los senderistas y los ciclistas y que todos pudieran disfrutar de nuestra isla” ha afirmado el Consejero.


Los populares también han indicado que en el resto de países europeos cada vez existen un mayor número de rutas para disfrutar de la bicicleta y lo no es lógico es que desde el Gobierno Insular en lugar de optar por la búsqueda de soluciones al uso de la bicicleta en el medio natural, directamente se lancen a prohibir.

El aspecto turístico también ha sido puesto en valor por los populares quienes recuerdan que La Palma debe buscar un turismo diferenciado y favorecer todas aquellas actividades que puedan ser un atractivo añadido para visitar La Palma.

“Sin duda debemos proteger nuestra isla pero eso no está reñido con poder dar la oportunidad, de manera ordenada, a aquellos que quieren conocerla y disfrutarla subidos en una bicicleta, siendo La Palma la alternativa europea de la bicicleta de Montaña en la temporada de invierno. Hablando por si solos los datos de la importancia del sector, teniendo unas cifras semanales de 90 a 120 ciclistas europeos que usan servicios de excursiones guiadas durante los meses de octubre a inicios de abril, además de que por libre entre 40 – 50 ciclistas europeos disfrutan de nuestra isla durante las mismas fechas.” ha indicado Hernández Zapata.

Fotografías de señalética instalada: Cueva de la Afición hacia Fuencaliente y Bajada del Time
Leer más...

Arranca 41 edición del Rally La Palma Isla Bonita


Ya es una realidad, La Escudería La Palma Isla Bonita ha empezado el despliegue de la 41 edición del mítico Rally La Palma Isla Bonita, el cual este año será puntuable para el Campeonato Autonómico /Provincial / Insular de Rallyes, y para el Campeonato de Canarias de Regularidad Sport.

Dicha escudería viene trabajando bastantes meses atrás para consolidar esta prueba dentro de las mejores del Campeonato Autonómico, y por eso esta realizando un gran esfuerzo para que todo salga a la perfección, centrándose sobre todo en varios aspectos: despliegue, comodidad participantes, seguridad e imagen.

También se ha centrado en buscar duramente fondos que ayuden a conseguir que la prueba pueda tener las mejores condiciones y mas, descritas anteriormente, por eso quiere adelantar y agradecer a las empresas/instituciones que le han dado el “SI” un año más para colaborar con la prueba, como son:

Cabildo Insular de La Palma.
Ayuntamiento de Breña Baja.
Ayuntamiento de Puntallana.
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Orvecame – Grupo Cabrera Medina
Hotel H10 Taburiente Playa.
Taller González.
Mecanizados San Antonio.
Selling Car Canarias Automóviles.

Desde la Junta Directiva de La Escudería La Palma Isla Bonita quieren agradecer enormemente el esfuerzo de las empresas/instituciones anteriormente descritas.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 27 de Septiembre: La magia del agua


El próximo domingo, 27 de Septiembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "La magia del agua". Circular con origen y llegada San Antonio del Monte (Garafía).

El punto de encuentro queda fijado a las 9:00 h. en San Antonio del Monte (Garafía).

NOTA IMPORTANTE: En principio, se llegará al punto de inicio de la ruta en vehículos particulares. La organización contempla la posibilidad de contratar servicio de transporte (guagua) si hubiese buen cupo de participación.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas, contará con un recorrido estimado de 6,7 hm y estará coordinada por nuestro compañero Artemi García.

* La cuota de ruta (guagua, en caso de contratarse), será abonada en efectivo ese mismo día y variará según el número de participantes.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (Consultar) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE a las 14:00 h.

RECOMENDACIONES ESPECIALES: Agua y protector solar, chubasquero.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).

Más info: caminantesdelasbrenas.com/...
Leer más...

Llegan las Fiestas de San Francisco, cita obligada para cerrar el verano en la capital


Las fiestas arrancan este viernes con “La Fiesta del Delantal” y se extenderá hasta el domingo 4 de octubre.

Por sexto año consecutivo la Comisión de Fiestas de San Francisco, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Parroquia de San Francisco organiza las Fiestas de San Francisco de Asis.

Dentro de los actos cabe destacar la celebración de la V edición del Festival musical de grupos palmeros Asís de Noche, que para esta edición cuenta con la participación de las bandas Manhatan, Funk8, The Plague y Middle Town y tendrá lugar este sábado 26 de septiembre desde las 21 horas.

También el programa recoge una noche dedicada al cine y más concretamente a los mejores trabajos del Festival de cine de las Estrellas, Festivalito 2015, una oportunidad para todas aquellas personas que deseen conocer el trabajo y la creatividad de los nuevos talentos del cine canario que se dieron cita el pasado agosto en La Palma.

Así mismo este año en la víspera de la celebración del Patrón de las fiestas, el sábado 3 de octubre, se realizará la denominada "San Francisquito", una jornada lúdica para los más pequeños de la casa, antesala de la celebración de la gran verbena, a cargo de la orquesta Salsaludando que pone el broche de oro a la parte festiva de los actos que durante el mes de octubre se harán en honor a San Francisco de Asi´s.

La Comisión de Fiestas ha complementado el programa con actividades para todos los vecinos y vecinas del barrio, concursos, comidas populares y noches dirigidas a todos ellos.

La Comisión de Fiestas se conformó en 2010 con el firme propósito de recuperar las fiestas del barrio que se realizaban antiguamente, para ese fin dicha comisión, que no tiene ánimo de lucro, cuenta con la colaboración de vecinos, vecinas, empresarios así como la venta de lotería para financiar las fiestas.

Leer más...

Programa de las Fiestas de San Francisco 2015 Santa Cruz de La Palma

Programa de las Fiestas de San Francisco 2015
Santa Cruz de La Palma

Leer más...
© Mundolapalma.com