Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 15 de julio de 2011

El Cabildo promueve acciones para la igualdad en sus campamentos de verano


La Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, Educación, Empleo y Artesanía imparte en los cursos de verano organizados por la Institución insular diferentes talleres de igualdad destinados a los participantes, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 16 años.

Las actividades consisten en la puesta en marcha de varios talleres con distinto contenido que varía en función de las edades, destinados a trabajar la igualdad y la eliminación de los estereotipos sexistas que se transmiten desde el momento del nacimiento a través de todos los agentes de socialización, como la familia, escuela, o grupo de iguales, entre otros. La metodología empleada es participativa y dinámica.

El la presente edición de los campamentos de verano participan alrededor de 210 jóvenes, 70 en cada uno de los tres turnos programados desde el 4 al 16 de julio de 2011.

Dichos talleres se enmarcan dentro de las actividades educativas para la igualdad que realiza el Área de Mujer del Cabildo, en cumplimiento de uno de los ejes del Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres de la Institución: “Prevenir y erradicar los estereotipos de género”.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, destaca como objetivo importante al poner en marcha estos talleres, así como la coordinación transversal con la Consejería de Deportes con el fin de rentabilizar los recursos existentes y realizar un trabajo conjunto.
Leer más...

El Cabildo abre la inscripción para participar en la quinta edición de Exposaldo La Palma


El Cabildo de La Palma ha abierto el plazo para que todas aquellas empresas interesadas en participar de la quinta edición de Exposaldo, que se realizará del 20 al 23 de agosto en el Parque de Los Álamos, en Breña Alta, formalicen sus inscripciones.

La consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuán, señala que desde la Institución insular, junto con Cepyme La Palma y el Ayuntamiento de Breña Alta, y con la colaboración de las asociaciones de pequeños y medianos empresarios de la Isla, se está organizando una nueva edición de esta feria, que ya contó con la visita de más de 40.000 personas en la última ocasión en que se celebró. El período de preinscripción para las empresas interesadas se iniciará el próximo lunes, y concluirá el 28 de julio.

Maeve Sanjuán señala que este es un certamen dedicado al mundo de la liquidación de mercancías, rebajas y saldos, en su sentido más amplio, de cara a facilitar la reducción de stocks, promover la rotación de productos, optimizar el almacenamiento y favorecer la liquidez del pequeño y mediano comercio.

Los expositores se benefician también de la sinergia que se crea por la coincidencia en el tiempo y en el espacio de una oferta amplia de productos que les permite captar a un público diferente del habitual.

Maeve Sanjuán indica que esta feria se plantea como un instrumento de ayuda al comercio de la Isla, pretendiendo contribuir con este certamen a mejorar la situación de este sector tan relevante para la economía insular.

Para hacer más atractiva la visita, además de la instalación de los stand comerciales, Exposaldo La Palma ofrecerá al público una amplia oferta de servicios complementarios, tales como animación infantil, música en vivo, o cafetería, con el objetivo que puedan desarrollar sus compras con la mayor comodidad posible y en un entorno agradable.

Para mayor información, los interesados se pueden dirigir a la Unidad de Empleo y Formación del Cabildo de La Palma, Cepyme La Palma y SODEPAL, así como a través de las páginas web www.cabildodelapalma.es y www.exposaldolapalma.com. El evento cuenta con la cofinanciación de CajaCanarias.
Leer más...

El ayuntamiento organiza el IV Torneo de Fútbol “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”


Se disputará el 13 de agosto en el estadio Virgen de Las Nieves y enfrentará a Tenisca, Mensajero y Amigos La Palma

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado la cuarta edición del Torneo de Fútbol “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” que se disputará el próximo 13 de agosto en el estadio Virgen de Las Nieves y que enfrentará a los equipos S. D. Tenisca y C. D. Mensajero, representantes del municipio en la Tercera División Regional, y Amigos La Palma, equipo campeón de la Isla en primera categoría en la presente temporada.

El torneo se disputará en formato triangular, con partidos de 45 minutos. La recaudación se destinará íntegramente para los equipos de base de las entidades participantes. Las entradas tendrán un precio de 10 euros para el público en general y de 5 para los jóvenes entre 12 y 18 años y para las personas en situación de desempleo que acrediten su condición. Los menores de 12 años entrarán gratis.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, considera que este torneo futbolístico poco a poco se va consolidando como una de las citas deportivas del verano más esperadas gracias al compromiso de los equipos participantes.

Manfred Calabuig destaca por un lado “la especial sensibilidad de estos clubes con las personas desempleadas, favoreciendo su acceso a este torneo, así como el apoyo al fútbol base como factor clave para garantizar la continuidad de este deporte en las mejores condiciones” al tiempo que anima a todos los aficionados a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo futbolístico.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo de matrícula para la Universidad de La Laguna a los alumnos preinscritos


El Cabildo de La Palma inicia a partir de hoy el plazo de matrícula en la Universidad de La Laguna (ULL) para aquellos alumnos de primer curso que, habiendo realizado la pertinente preinscripción entre junio y julio, han sido admitidos para cursar los estudios superiores solicitados como primera opción para periodo escolar 2011/2012.

La formalización de la matrícula para estos alumnos podrá realizarse hasta el 21 de julio, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en las oficinas del Centro Insular de Juventud del Cabildo, sito en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma. Este proceso es sólo para los alumnos de primero de carrera en grados con límite de plazas y no para cursos posteriores.

Un total de 227 alumnos realizaron en el mes de julio los trámites de preinscripción en 27 de los grados que ofrece la Universidad de La Laguna, siendo los más solicitados el Grado de Enfermería que se cursa en la Isla, con 23 solicitudes; Medicina con 22 y Derecho con 20. Le siguen estudios de Economía y Empresariales y de la Facultad de Educación.

La consejera insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Juventud, Teresa Rodríguez, señala que éste es un servicio que la Institución viene ofreciendo desde 1993 a los estudiantes palmeros que se matriculan por primera vez en estudios superiores, que de esta forma evitan tener que de trasladarse a otra Isla para cumplimentar este trámite, con el consiguiente ahorro para las economías de las familias palmeras.

Por otra parte, el Centro también colabora con alumnos que se matriculan en otras universidades del territorio nacional, facilitándoles los trámites administrativos y, como viene siendo habitual en los últimos años, se ha cedido espacio para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con personal becario propio.
Leer más...

El Cabildo de La Palma solicita al Estado que cubra de forma urgente la plaza de técnico en inspección fitosanitaria en la Isla


La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma pide que se ponga fin a una situación que se prolonga desde principios de este año

La Palma carece de un técnico en inspección fitosanitaria desde principios de año, un hecho que pone en peligro la efectividad del sistema de vigilancia sobre las mercancías vegetales que llegan a la Isla. Esta circunstancia abre una brecha en el control de plagas y por tanto pone en peligro al sector agrícola palmero. Por este motivo, la Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma aprobó ayer una declaración institucional a través de la cual solicita al Gobierno del Estado que cubra de forma urgente la plaza vacante.

Existen dos puntos de entrada en la Isla a través de los cuales llega este tipo de mercancía: el puerto de Santa Cruz de La Palma y el aeropuerto de Villa de Mazo. Desde la jubilación de la persona que ocupó este puesto durante años, la labor de vigilancia ha estado a cargo de inspectores procedentes de Tenerife, pero sólo en el caso de que la mercancía se despache a través de aduanas de La Palma.

Tanto la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, como los portavoces de CC, PSOE y PP en la Institución insular, Luis Viña, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, respectivamente, reclaman al Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que se cubra cuanto antes esta plaza.
Leer más...

El ayuntamiento prepara las fiestas del Patrón de la Isla con sus vecinos


Un concurso para elegir el diseño de las carrozas artísticas, que se separan del acto de los Caballos Fufos, y la ubicación de la ofrenda tradicional dentro del Día Típico, son las primeras novedades propuestas por los vecinos.

Ayer se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Tazacorte la primera de las reuniones previstas para la configuración de la Comisión de Fiestas de San Miguel Arcangel, que se celebrarán en la segunda quincena de septiembre, y la elaboración del programa de actos propuestos por los ciudadanos participantes en el encuentro.

En esta primera reunión, presidida por la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, el concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio y Desarrollo Local, Carlos Camacho y el concejal de obras,urbanismo, playas y nuevas tecnologías, Gonzalo Pascual se dieron cita más de medio centenar de personas que expusieron distintos pareceres sobre el desarrollo de las próximas fiestas, en las que el pueblo de Tazacorte pretende escenificar su devoción o vinculación sentimental con la imagen del arcángel Miguel, patrón de la Isla de La Palma.

Como punto de partida, a falta de concretar aspectos organizativos y grupos de trabajo para cada acto o evento, se propuso y se aceptó como ideal general la promoción de un concurso público para la elección de las tres carrozas artísticas que cada año se elaboran en este municipio. Este concurso se abre a la participación de cualquier ciudadano. Será un jurado, sin conocer el nombre del artista, el que elija cada diseño a construir con la participación vecinal.El día de las carrozas artísticas no se vinculará al popular desfile de los Caballos Fufos, el 28 de septiembre, la noche antes del día grande del Patrón. Se ha planteado dar el protagonismo que se merecen estas complejas creaciones con un día especial para ellas, en horario nocturno pero más propicio para incentivar la presencia de público.

Además, en esta reunión se planteó y aceptó como idea general, la necesidad de realizar el mismo día la ofrenda tradicional de todos los pueblos al patrón dentro del Día Típico, del que se ha previsto eliminar la romería que hasta ahora se hacía cada año por la escasa implicación social que la misma generaba, realizando en su lugar una jornada diurna dedicada a las tradiciones canarias, entorno a la avenida principal del pueblo.

Junto a estas primeras propuestas, se analizaron otras posibilidades para desarrollar actos que se irán matizando en próximos encuentros. En ese sentido, el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) agradece la buena disposición vecinal que permitirá desarrollar un programa festivo de calidad con el mínimo coste económico posible, teniendo en cuenta la compleja situación económica que el ayuntamiento atraviesa en la actualidad.

Algunos de esos actos destacarán por ser novedosos y otros pretenden ser recuperados del legado popular que ha dejado la historia de las fiestas de San Miguel Arcángel.

Se ha previsto una segunda reunión el próximo lunes 18 de julio para la configuración de la Comisión de Fiestas y los grupos de trabajo que compondrán la misma, concretando los actos a desarrollar, una vez valorados todos los inconvenientes posibles.

El actual grupo de gobierno considera una parte de su proyecto de gobierno el hacer participes a los vecinos de las tomas de decisiones, fomentando de esta manera la democracia participativa y las asambleas vecinales.

Donación.

En la mañana del día 13 el artista Gregorio Barreto donó al ayuntamiento una obra pictórica titulada “La Lucha”, se trata de un acrílico de 70*100 cm técnica mixta de la serie “religiosos” en el cuál esta representado el arcángel S.Miguel.
Leer más...

Bodegas Llanovid presenta su nuevo vino blanco “Albor”



Con una etiqueta termosensible, que nos indica la temperatura óptima de consumo.

En la tarde de ayer jueves 14 de Julio, tuvo lugar en Bodegas Llanovid, la cual embotella con una de las marcas señeras en la isla de La Palma, Teneguía, la presentación un nuevo vino blanco, el cual estamos seguros, agradará a los consumidores, el vino presentado lleva el nombre de “ALBOR”; tras una Bienvenida y presentación del Presidente de la Bodega, Pedro Pérez y una exquisita selección musical a cargo de el tenor Jorge Cordero y el Cuarteto de Clarinetes de El Paso, se pasó a una breve visita a la bodega, para proceder a continuación a la degustación del vino ALBOR. Al acto asistió numeroso público, además de la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma, el Consejero Insular De Agricultura el alcalde de Fuencaliente y el Presidente del Consejo Regulador de vinos “La Palma”, entre otras autoridades.

La botella está vestida con un fresco diseño de Graciela Janet, en el cual se combina la jovialidad con la innovación y la tecnología, pues determinados grafismos de la botella son termosensibles y con el cambio de temperatura cambian de color o aparecen y desaparecen, indicándonos la temperatura óptima de consumo del vino que encierra.

EL VINO

Elaborado a partir de las variedades Bujariego, Listán Blanco, Marmajuelo y Albillo este vino blanco es:

COLOR: Amarillo pálido, muy atractivo a la vista,
NARIZ: Con aromas sugerentes y sutiles….
BOCA: Un gusto fresco, seco, con final agradable...

TEMPERATURA DE SERVICIO entre 8 y 10 ºC.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, felicitamos a la bodega por esta novedosa iniciativa, la cual demuestra una vez más que gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio conjunto de viticultores y bodega, se puede el seguir encumbrando el nombre y el origen de los vinos de La Palma.

Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con los vecinos en las Fiestas del Carmen de este fin de semana


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha prestado su colaboración a la Comisión de Fiestas y Amigos del Carmen para el montaje y desarrollo de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen, que se celebran durante esta semana en el entorno de la Ermita del barranco del mismo nombre y que tienen su punto culminante mañana sábado y el domingo 17, con los principales actos lúdicos y religiosos.

La Festividad del Carmen también tendrá su celebración en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. A las 18:00 horas tendrá lugar una celebración en la Parroquia Matriz de El Salvador y posteriormente la imagen de la patrona de las gentes del mar irá en procesión hasta el puerto, donde será embarcada como es tradicional. Posteriormente habrá una actuación musical en el puerto de pescadores.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, anima a todos los vecinos a participar activamente de esta celebraciones populares y reitera el apoyo institucional del ayuntamiento a todas y cada una de las fiestas del municipio, al tiempo que agradece a las comisiones organizadoras “su esfuerzo, dedicación y entrega para sacar adelante estas fiestas con la mayor dignidad posible”.

+Ver programa 2011.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma amplía el horario del Museo Naval para potenciar su proyección turística


El espacio museístico más visitado de la Isla abrirá todos los días de la semana durante el periodo estival

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ampliará a partir de hoy el horario de apertura del Museo Naval, ubicado en el Barco de la Virgen. Se trata del espacio museístico más visitado de la Isla y desde la concejalía de Cultura se quiere seguir potenciando las posibilidades que ofrece la singular Nave de María, especialmente de cara al turismo nacional y extranjero.

El nuevo horario estival supone pasar de veinte a cincuenta y seis horas de apertura semanales. Hasta el próximo 30 de septiembre el museo abrirá todos los días de la semana en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo domingos y festivos. De lunes a viernes también podrá visitarse por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “al abrir el Museo Naval tanto por las tardes como los fines de semana queremos brindar a las personas que en verano visitan nuestra ciudad las mayores posibilidades de conocer un museo único, que indudablemente despierta un gran atractivo para los turistas y que destaca tanto por la singularidad de su enclave en el corazón del Barco de la Virgen como por la propia colección que alberga”.

En este sentido, Zacarías Gómez recuerda que la colección del Museo Naval constituye “una de las mejores maneras de acercarse a la tradición marinera de nuestra Isla a través de una importante colección de objetos como cartas e instrumental de navegación, maquetas, documentación gráfica y periodística y material naval”.

Por otro lado, el concejal informa de que la concejalía de Cultura está llevando a cabo obras menores de restauración para la mejora del estado de conservación en el exterior del Barco.
Leer más...
© Mundolapalma.com