Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 11 de febrero de 2011

El Cabildo pone en marcha el proyecto Vela para tod@s

El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad, y de Deportes ha puesto en marcha el Proyecto Vela para tod@s, con el objetivo principal de acercar el deporte náutico a las personas con discapacidad en La Palma.

Esta acción, que cuenta con el Centro Insular de Deportes Náuticos, pretende difundir el mar y la práctica de la vela entre las personas con discapacidad.

En este proyecto piloto de carácter lúdico – deportivo, educativo y de integración social, participarán usuarios de los cinco centros ocupacionales de la Isla: Garehagua, La Tisera, La Traviesa, Taburiente y el Centro Ocupacional Breña Alta.

El proyecto se inicia con una fase formativa sobre conceptos básicos de la navegación a vela, en la que los participantes conocen las instalaciones del Centro Insular de Vela y reciben información sobre las actividades que desempeña.

Además, las personas con discapacidad participantes en el proyecto asisten al montaje de una embarcación y visitan Marina La Palma, para conocer sus instalaciones por el interior de la zona portuaria y los pantalanes.

La consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, espera que el proyecto Vela para Tod@s sea el primero de muchos programas dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.

En este sentido, el Cabildo de La Palma está trabajando en otros proyectos deportivos para las personas con discapacidad de La Palma, un ámbito donde se ve la necesidad de romper barreras y propiciar un mayor acercamiento del deporte a la discapacidad.
Leer más...

El Cabildo mantiene su adhesión al Servicio ATENPRO para víctimas de violencia

El Cabildo de La Palma mantiene su adhesión al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), servicio de teleasistencia para mujeres, cuyo principal objetivo es conseguir que se sientan protegidas en su mismo entorno familiar y social, a través de la prestación de ayuda inmediata en situaciones de emergencia.

El Servicio ATENPRO, dirigido a aquellas mujeres que ya posean una orden de protección y que no convivan con su agresor, está gestionado mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Entre los nuevos objetivos fijados para este servicio, se pretende alcanzar una mayor eficacia en la protección integral a las víctimas a través de una atención cada vez más individualizada, lo que significa propiciar una recuperación integral de las mujeres a través del acompañamiento y seguimiento de su situación. Esta asistencia telefónica funciona las 24 horas y los 365 días del año.

Para la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, es claro el compromiso del Cabildo de La Palma con las mujeres víctimas de violencia de género, apostando siempre por la mejora de los recursos y el trabajo coordinado entre las Administraciones.

En esa línea de trabajo, el Cabildo de La Palma firmará el próximo lunes, 14 de febrero, el convenio con el Instituto Canario de Igualdad para el mantenimiento de los recursos y servicios destinados a las mujeres víctimas de violencia en La Palma.
Leer más...

El Cabildo instará al Estado a que cumpla la legislación en materia de controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos


El Cabildo de La Palma instará al Estado a que tome las medidas necesarias y se cumpla la legislación vigente por la que se debe crear una barrera fitosanitaria en Canarias, y se dote a los puertos y aeropuertos canarios, por donde entran la mayor parte de productos, de tecnología propia y adecuada para el control de dichas importaciones ilegales.

Esta resolución, aprobada unanimidad, se ha tomado en el Pleno del Cabildo de La Palma, reunido en la mañana de hoy, a instancias del grupo Coalición Canaria, y estuvo defendida por su portavoz, Primitivo Jerónimo Pérez.

En ese sentido, Primitivo Jerónimo insistió a que para poder combatir las plagas que han entrado en Canarias en los últimos años, por las deficiencias en los servicios de inspección, se active por parte del Ministerio los registros fitosanitarios necesarios para que los agricultores puedan sacar sus producciones adelante. Esta moción solicitará al Gobierno de Canarias que extreme sus controles sobre los puntos de venta en las Islas.

Primitivo Jerónimo argumentó que por todos es conocida la ineficacia del control de entradas ilegales de productos agrícolas a los puertos y aeropuertos canarios, y las deficiencias y carencias detectadas en los servicios de inspección.

Asimismo, el consejero indicó que desde hace más de una década se vienen produciendo importaciones ilegales de frutas y hortalizas en el archipiélago, principalmente de subtropicales, como el aguacate, piña tropical o mango, y últimamente se han detectado naranjas de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica, a las que las administraciones responsables no han sabido poner hasta ahora fin, ni hacer cumplir la legislación vigente por la que se crea una barrera fitosanitaria en Canarias.

Un ejemplo de ello, es que el Gobierno Canario planteó en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de Inspección Fitosanitaria entre Canarias y el Estado elevar al Comité Fitosanitario Nacional la necesidad de intensificar la vigilancia en la trazabilidad de los productos que acceden a las Islas, con en fin de que reúna las máximas garantías fitosanitarias y se pueda probar en su caso que las mercancías tienen su origen en el punto que figura en el etiquetado.

La práctica de importar a Canarias frutas y hortalizas sin identificar y en algunos casos ilegales constituye un alto riesgo para la sanidad vegetal del archipiélago, ya que en los últimos años se ha producido un importante número de plagas y enfermedades, que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha cifrado en 80, afectando gravemente a los cultivos canarios.

Además, la entrada ilegal de estro productos merma la calidad de los producidos en las Islas y atenta contra la seguridad alimentaria al verse como tales, falseando su origen.

Plagas y enfermedades que por carecer de productos fitosanitarios registrados para su tratamiento hacen imposible en la mayoría de los casos su comercialización, lo que implica una importante perdida de ingresos para los agricultores canarios, siendo mucho más costoso el combatir esas plagas que haber hecho cumplir la legislación vigente.
Leer más...

El Universo Humano


TRAILER: "EL UNIVERSO HUMANO" Ciencia y Arte

Jueves 17 de febrero. 20:30 horas
Museo Arqueologico Benahoarita. Los Llanos de Aridane


Viernes 18 de febrero. 20:30 horas
Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma

*El precio de la entrada es 5 euros.

El principal objetivo de este proyecto es conectar Ciencia y Arte en un espectáculo artístico audiovisual con actuación musical en directo.

Para ello se plantea la importancia que tiene la información, la comunicación, el I+D, la ciencia, el cerebro, la inteligencia emocional, y la SINERGIA que somos capaces de producir para el bien de la humanidad. El espectáculo se cierra con un sketch que hace una apuesta de presente y futuro para la sociedad ( medio ambiente, I+D, Cooperación, Sinergias, Arte, CIencia constructiva, Inteligencia Emocional, Fomento de la Creatividad, acción poética, etc.)
Leer más...

El Atajo: Proyección de fotografías digitales sobre El Hierro


El próximo miércoles 16 de febrero a las 19.30 h. en la Casa de El Atajo (La Montaña – Breña Baja) el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja montara una Proyección de Fotografía Digital sobre el “Caminatas en El Hierro 2010”. Se trata de proyectar una selección de las mejores fotos de las cámaras de los propios participantes y así mostrar a todas las personas interesadas sobre las diversas caminatas que se realizaron en el Viaje a El Hierro durante el puente del Pilar (del 9 al 12 de octubre) en el 2010.

Un total de 46 senderistas realizaron tres caminatas en la isla del meridiano, contemplando la belleza, la tradición, la tranquilidad y vistas de sus paisajes, sus pueblos y sus gentes. La primera de las caminatas salio desde el Mirador de Las Playas – El Pinar – La Restinga, vislumbrando las preciosas vistas del mirador de las playas con el parador de turismo y roque de bonanza; recorriendo el naciente municipio de El Pinar; las impresionantes lajas que llevan hasta la Restinga, rincón de pescadores. La segunda de las caminatas llevo al más importante y tradicional de los caminos de la isla: “Camino de la Virgen”, desde la Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Los Reyes, patrona de la isla, en la Dehesa y recorriendo el camino de la bajada de la Virgen hasta San Andrés, pasando por la altura mas alta de la isla, Malpaso; y con opciones de continuar hasta Valverde, capital de la isla. Y por último, la tercera de las caminatas salió desde la Dehesa – El Sabinal - Mirador de Bascos – Sabinosa – Pozo de la Salud, avistando, nuevamente, impresionantes vistas, esta vez, de El Golfo y municipio de Frontera, saboreando la belleza de El Sabinal, pasando por el barrio tradicional y artesanal de Sabinosa y llegando al punto simbólico de El Pozo de La Salud.

El alojamiento se llevo a cabo en la Residencia Escolar de Valverde y este viene siendo la segunda ocasión que el club visita la isla. En el año 2006 se realizo una primera visita a la isla y se hicieron dos caminatas (Camino de La Virgen y Camino de Jinamar). Desde el 2004 llevamos a cabo uno o varios viajes fuera de la isla dentro de un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de Canarias. Hasta la fecha se ha recorrido todas las islas del archipiélago, así como la isla de Madeira – Portugal en el 2009 y el Principado de Asturias en el mes de septiembre de 2010.

Para este año 2011 se tiene previsto realizar cuatro viajes: Tenerife Sur (19-20 febrero); Gran Canaria (mayo - Día de Canarias), Camino de Santiago – Galicia (junio- julio) y Lanzarote (octubre – puente del Pilar).

El club, fundado en el 2006, actualmente cuenta con 340 socio/as neto/as, 25 federado/as (2011) y una media de 65 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

Más de 800 alumnos participan del proyecto La Escuela Emprende, promovido por ADER y el Cabildo

El proyecto La Escuela Emprende, promovido por ADER La Palma y por el Cabildo de La Palma, ha superado durante este curso escolar sus previsiones, participando más de 800 alumnos de los centros de enseñanzas de la Isla.

Este es un proyecto que tiene por objeto el fomento de la emprendeduría en los centros de enseñanza de la Isla, y que se está desarrollando desde el año escolar 2004-2005, cumpliendo su séptima edición, y permitiendo la realización de diferentes actividades y programas dirigidos al alumnado de los institutos de La Palma.

En esta edición se han superado los objetivos marcados, consiguiendo que más de 800 jóvenes participen en las charlas de fomento de la emprendeduría que se han impartido en trece centros de la Isla.

Este programa de charlas se imparte al comienzo del curso escolar con el objetivo de sensibilizar al alumnado en la cultura emprendedora e informarle de los recursos con los que cuenta si quiere emprender una actividad empresarial.

Como novedad, este año el proyecto ha presentado la impartición de talleres sobre creatividad e innovación, con el objetivo de promover el espíritu empresarial en actividades emergentes e innovadoras.

Otros de los programas que se desarrollan es “Empresa Joven Europea”, que está dirigido a alumnos de secundaria y ciclos formativos a los que se les informa sobre la constitución de cooperativas de importación y exportación, realizando los trámites que efectuaría una empresa real.

Para la realización de este programa se cuenta con la colaboración de otros centros de territorio peninsular, con los que se intercambian experiencias y productos. El centro de La Palma le compra los productos al centro socio y éstos a su vez le ofrecen los productos de La Palma, mediante un catálogo que elaboran, para que el centro les pueda realizar el pedido. En este programa están participando unos 100 alumnos que han constituido ocho cooperativas.

Por otro lado, está prevista la celebración del Concurso de Proyectos Empresariales, cuyo plazo de presentación finalizará el 31 de marzo. Para participar, los alumnos deberán presentar un proyecto empresarial elaborado por ellos y tutorizado por algún profesor o técnico de ADER.

En esta actividad están participando alumnos del IES El Paso, IES Las Breñas, IES Mazo, IES Virgen de Las Nieves, IES Puntagorda, Instituto de Formación Profesional Agraria y Escuela de Arte, que han presentado la solicitud para presentar 40 proyectos. La entrega de premios se realizará en el transcurso de la Feria de Cooperativas Escolares que está prevista para finales de abril, en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Retomamos la marcha del blog

Tras casi un año con este blog parado, el blog de mundolapalma.com vuelve a la carga con nuevo diseño, nueva dirección web, más interconexión con redes sociales, y con muchas ganas de que sigáis disfrutando como siempre con los contenidos de Mundolapalma.com.

Hemos migrado del blog anterior las últimas noticias, pero como el proceso es manual, no hemos podido migrar las más de 400 entradas que disponía nuestro anterior blog, aunque intentaremos agregar algunas más, sobre todo de las más recientes. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar.

Apunten la nueva dirección: blog.mundolapalma.com

Gracias por estar ahí.
Leer más...
© Mundolapalma.com