Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 26 de diciembre de 2014

BREÑA BAJA: Fiesta Joven Amidis


El sábado 3 de enero, 22.00 hs, el grupo de jóvenes “Amidis” de San Antonio, con motivo de las Navidades, organiza una “Fiesta Joven” en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. La fiesta se prolongara hasta las 2 de la mañana y estará animada, bajo los platos, por DJ Live Set Tenax.

Producida por Musika Joven y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Juventud Española y Pixelab, con esta iniciativa Amidis pretende ofrecer un espacio de diversión en Breña Baja para los jóvenes durante estas fechas navideñas.
Leer más...

DINOSAURIOS: Cine entre amigos


Este viernes 26 de diciembre de 17:00 a 20:00h, tendrá lugar una nueva sesión de cine entre amigos con la peli "Como entrenar a tu dragón 2". Habrá palomitas, chuches y mucha diversión.
Leer más...

Troveros de Asieta regresa a su cita navideña con Santa Cruz de La Palma presentando su octavo disco “El son tiene duende”


Este lunes en el Teatro Circo de Marte con Andrés Molina, Carlos Martín y Jesús Martín como artistas invitados.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este lunes el XV Festival de Troveros de Asieta, una de las citas musicales más arraigadas en la Navidad de la capital palmera, promovida por uno de los grupos de referencia en la música cubana en Canarias, con más de veinte años de trayectoria.

La actuación tendrá lugar a las 21:00 horas y el precio de las entradas es de 10 euros para las localidades de platea y entresuelo y de 8 euros para las de anfiteatro. El concierto tiene lugar gracias a la implicación del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la colaboración de diversas entidades privadas.

La formación liderada por Francis Concepción y Pedro Brito, presenta en esta ocasión su octavo trabajo discográfico El Son Tiene Duende, que ha contado en su grabación con la participación destacada de Braulio y Raimundo Amador. Como artista invitado participará Andrés Molina, uno de los creadores e intérpretes más relevantes de Canarias, que ha sido miembro del grupo Taller Canario, junto a Pedro Guerra y Rogelio Botanz y ha compuesto varios éxitos para artistas nacionales. En esta ocasión interpretará canciones de su nuevo trabajo Y Los Hombres que bebieron con Dylan Thomas.

Troveros también ha querido contar en esta ocasión con Carlos Martín y Jesús Martín, dos jóvenes talentos palmeros, que han preparado para la ocasión varios temas a dúo para guitarra y timple.

“El Festival de Troveros de Asieta es siempre un motivo de celebración para todos los amantes de la música cubana, que cada año encuentran en esta cita la ocasión de disfrutar de grandes temas interpretados con la calidad y el rigor de un grupo de referencia, que además nunca ha olvidado sus orígenes ligados a Santa Cruz de La Palma, por lo que merecen todo nuestro apoyo”, asegura el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llama a la solidaridad con los niños de familias con menos recursos en la Campaña de Recogida de Juguetes


“Gracias a la generosidad de muchas personas, los Reyes Magos atienden a decenas de niños”, dice Gazmira Rodríguez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el próximo lunes, día 29, la Campaña de Recogida de Juguetes, una iniciativa promovida desde el área de Servicios Sociales municipal que cada año atiende a los niños de familias con menos recursos en unas fechas tan señaladas como las navideñas.

La campaña pretende recoger el mayor número de juguetes nuevos o en muy buen estado para que luego sean repartidos por sus majestades los Reyes Magos de Oriente, con la ayuda del personal de los servicios sociales, en todos los hogares del municipio.

“Hacemos una llamada a la solidaridad de todos los vecinos para que podamos llevar la ilusión y la felicidad de un día tan especial a quienes más lo necesitan”, comenta la concejal de Bienestar Social de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, “quien asegura que cada año, gracias a la implicación y generosidad de muchas personas, los Reyes Magos atienden a decenas de niños de familias que atraviesan una complicada situación económica”.

Durante la jornada del próximo lunes un paje de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazará hasta Santa Cruz de La Palma para instalarse en el atrio del Ayuntamiento por la mañana de 10:30 a 13:30 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Allí recogerá cuantos juguetes se quieran donar para esta campaña. Además, los niños podrán entregarle sus cartas y formularle sus deseos para la noche más mágica del año.

Como viene siendo habitual en los últimos años, colabora con la promoción y difusión de esta campaña la Escuela de Arte Manolo Blahnik, encargada de la realización del cartel, que en esta ocasión es obra de María Esther Fernández Briones.
Leer más...

Los Llanos de Aridane muestra en la tradicional feria navideña el trabajo de los artesanos de la Isla


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha organizado para este sábado, 27 de diciembre, la tradicional Feria Artesana de Navidad, que pretende convertirse en un canal de promoción, difusión y venta del trabajo de los artesanos de la Isla.

La concejala responsable del área, Vanesa Pérez, señala que se prepararán expositores y stands en la Plaza de España y sus aledaños para difundir entre los visitantes de toda la Isla, particulares y empresas, las labores artesanas más tradicionales y las nuevas artesanías.

Vanesa Pérez indica que el objetivo es contribuir a promover canales de comercialización, además de fomentar su conocimiento en general. Asimismo, durante el desarrollo de la misma, se expondrán los trabajos realizados por los alumnos de los cursos de artesanía organizados por el Consistorio en colaboración con diferentes asociaciones de vecinos a lo largo de todo el año 2014.

El número de participantes será cercano a 30 y las modalidades artesanas que se exponen son textil, bordados, alfarería, marroquinería, madera, badana y metales, en la doble vertiente de artesanía tradicional y nuevas artesanías. Asimismo, habrá presencia de quesos y vinos con Denominación de Origen.


Vanesa Pérez destaca que esta iniciativa se establece en colaboración permanente y periódica entre el Ayuntamiento, que se ocupa de poner a disposición de cada artesano participante las instalaciones de expositores, carpa, sonido y otros gastos corrientes, y los artesanos, que asumen el montaje de la exposición de los productos en el stand, así como las labores en demostración y exposición.

Con las demostraciones de los artesanos, los visitantes pueden conocer de primera mano los oficios tradicionales palmeros, cómo se realiza el trabajo y el alto coste de su elaboración.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apoya de forma permanente al sector artesanal y ayuda a su promoción a través de iniciativas e información entre los artesanos de medidas, ayudas y convocatorias relacionadas con la mejora de la exposición y venta de productos artesanos, la organización de cursos y la puesta en marcha de exposiciones.

Leer más...

El Cabildo mejorará la carretera de acceso al bosque del Cubo de La Galga en Puntallana


La actuación se incluye en la segunda fase del Plan Insular de Repavimentado de Carreteras.

El Cabildo de La Palma va a mejorar las partes en peor estado de la carretera LP-103 que da acceso a la zona del Cubo de La Galga, en Puntallana. El área de Infraestructuras, que dirige el consejero Jorge González, pretende así mejorar las condiciones de la vía da acceso a este bosque de laurisilva de la Isla Bonita, considerado uno de los más importantes y mejor conservado de Canarias.

La acción se desarrollará entre los kilómetros 0,255 y 2,375 de la mencionada vía, y consistirá en fresar y reforzar la capa de rodadura con aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor, de forma que se actuará en los puntos que se encuentran en peor estado.

La inversión prevista es de 24.950 euros y el plazo de ejecución de las obras se estima en diez días.

“Estamos haciendo un importante esfuerzo por mejorar las principales vías de la Isla, y la que va hasta el Cubo de La Galga es una carretera muy frecuentada por muchos visitantes, especialmente durante los fines de semana para disfrutar de ese emblemático y singular espacio verde, por lo que hemos decidido incluir esta acción de mejora en el Plan Insular de Repavimentación de Carreteras”, apunta el consejero.

Cabe recordar que recientemente el área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha realizado trabajos de rebacheo similares en otra zona de máxima afluencia de visitantes como es el Refugio de El Pilar, en El Paso, y además ha finalizado trabajos integrales de repavimentación en la travesía de El Paso (carretera LP-3); en Argual (LP-2) junto a la circunvalación de Los Llanos de Aridane; y ya tocan a su fin trabajos similares en las carreteras LP-2 y LP-120 en el término municipal de Tazacorte.
Leer más...

Coalición Canaria propone un plan urgente de promoción turística para La Palma


Ante los datos que confirman un estancamiento desde hace un año en la llegada de turistas a La Palma e incluso el retroceso del turismo alemán, el principal mercado emisor de turistas para la isla, los nacionalistas llevarán el próximo lunes al pleno insular una moción para la inmediata puesta en marcha de un plan específico en materia de promoción turística.

Ha pasado ya casi un año desde que el que fuera “azote” del anterior Consejero de Turismo, el popular Raúl Camacho, asumiera la responsabilidad de esa misma área y los datos no evidencian una mejora sustancial en los resultados de la gestión realizada. Especialmente, en lo que se refiere a las políticas de promoción y, por consiguiente, a la llegada de turistas extranjeros. En algunos casos, lejos de mejorar, las cifras de llegadas del principal mercado emisor de turistas para La Palma, el alemán, siguen descendiendo alarmantemente. Concretamente en el balance del acumulado de enero a noviembre de 2014, la llegada de turistas alemanes ha descendido un 2,4% (1.398 personas menos).

Hay que recalcar el hecho de que sólo el mercado alemán supone casi el 60% de los turistas que llegan a La Palma. Otros mercados que sufren algún tipo de retroceso son el portugués y el sueco, que desaparecen por completo, o el belga que apunta también una fuerte bajada del 12%. En medio de este duro escenario, los datos de la llegada de turistas con origen en Francia, Holanda y Reino Unido son los únicos que se comportan de forma positiva. El paupérrimo balance global de llegada de turistas extranjeros a La Palma en lo que va de 2014 es sólo de 11 turistas más que en el año 2013, considerado en su momento por el actual titular insular de turismo como nefasto.

Desde las filas nacionalistas se congratulan del aumento en las previsiones de vuelos para este invierno y de cara a la temporada 2015. Y en este sentido es de agradecer la implicación del propio Gobierno de Canarias que ha cubierto los gastos de esta ampliación de plazas aéreas a través de su Plan de Desarrollo de Vuelos. Pero como bien llegó a apuntar reiteradamente el propio Raúl Camacho durante su etapa en la oposición, no se trata sólo de que haya plazas, se trata de que vengan ocupadas por turistas. Y de momento lo que dejan claro los datos actuales es que los esfuerzos realizados en materia de promoción y en el incremento de plazas aéreas no están dando los resultados esperados. Se hace necesario pues, en primer lugar, una toma de conciencia real de esta situación, sin enmascararla ni aumentarla mediante filtro partidista alguno. Y, posteriormente, consensuar y adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación.

Precisamente, es en esta línea en la que el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma lleva reclamando desde hace tiempo un plan o estrategia concreta y definida en materia de promoción turística, y es también la misma línea en la que se solicitaba al actual equipo de gobierno insular, hace escasos días y sin éxito, un incremento de 200.000 euros en las partidas destinadas a promoción turística en los presupuestos de 2015.

Para Coalición Canaria resulta fundamental la aportación del sector turístico en la tarea de relanzar la economía insular y por ello se hace no sólo imprescindible sino además urgente consensuar y establecer una hoja de ruta clara en materia de promoción a corto, medio y largo plazo, un plan con objetivos concretos y una política definida en este ámbito. Por esta razón, los nacionalistas presentarán al pleno insular, que se celebrará el próximo lunes, una moción para la creación y puesta en marcha inmediata de dicho plan de acción en materia de promoción turística, especialmente orientado a recuperar el mercado alemán, y que permita ocupar las plazas previstas, más allá de la presentación del clásico calendario de asistencia a ferias y exposiciones del ramo a lo largo y ancho de toda Europa.

Leer más...

BREÑA BAJA: Recogida de Juguetes


Este domingo 28 de diciembre, desde las 16.30 hasta las 18.30 hs., el Ayuntamiento de Breña Baja organiza una recogida de juguetes y cartas para SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en la Plaza de Las Madres de San José. La actividad vendrá acompañada con colchonetas de D. Hinchón.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge la 36 edición del Festival de Lo Divino a beneficio de ASPALDI


Se celebra hoy viernes, día 26, a partir de las 20:00 horas

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, a partir de las 20:00 horas, la edición número 36 del Festival de Lo Divino organizado por la Asociación Familiar Palmera de Personas con Discapacidad Intelectual (ASPALDI). El precio de las localidades es de 5 euros para todo el recinto.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que el Festival de Lo Divino de ASPALDI “supone un apoyo al importante trabajo que desde esta asociación se viene realizando en el ámbito de la atención a la discapacidad, por lo que merece la pena no perderse este espectáculo de marcado carácter navideño en el Teatro Circo de Marte.”

Para Zacarías Gómez, el Festival “constituye a su vez un encuentro en el que habitualmente se dan cita a numerosos conjuntos y agrupaciones de diferentes lugares de la isla, por lo que es posible escuchar un variado y rico repertorio de villancicos navideños desde diferentes interpretaciones”.

En esta ocasión el Festival contará con la participación de las rondallas de Lo Divino de las parroquias del El Salvador, el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, Nuestra Señora de Candelaria de Mirca y San Pedro Apóstol de Breña Alta, además de las rondallas del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, el grupo Gándara de la Tercera Edad de Breña Baja, así como los grupos típicos de castañuelas del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y de San Pedro Apóstol de Breña Alta.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Leer más...

Cortes Intermitentes de Tráfico en el Puerto de Tazacorte


Se pone en conocimiento del público en general, que se procederá al corte intermitentes de la carretera LP-120 "Bco. Las Angustias en el tramo Bco. de Las Angustias-entrada Puerto", debido a la ejecución de las obras de "REPAVIMENTACIÓN DE ESTE TRAMO DE CARRETERA" , desde el día 29 de diciembre de 2014 a partir de las 8:00 horas hasta las 18:00.

Rogamos disculpen las molestias y respeten la señalización.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja acoge una charla sobre prevención del cáncer de mama


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja acogerá el próximo lunes 29 de diciembre a las 10:30 horas de la mañana una charla gratuita con el fin de ayudar a la prevención y detección precoz de una enfermedad que afecta a miles de mujeres en España, el cáncer de mama.

Esta charla que está organizada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, busca mediante testimonios de personas que han pasado por este tipo de cáncer, insistir en la importancia de tomar medidas de prevención, a través de las revisiones periódicas para que esta enfermedad en caso de reproducirse, pueda ser detectada a tiempo.

Cabe recordar que la Asociación Ámate, compuesta por más de 600 socios entre voluntarios, colaboradores y equipo técnico, se encuentran en La Palma realizando charlas por municipios como Breña Baja, con el fin de sensibilizar sobre una enfermedad que tratada a tiempo puede ser superada con un importante porcentaje de éxito, pero también esta charla servirá para que conozcan que esta asociación ofrece apoyo al colectivo afectado favoreciendo su calidad de vida y bienestar personal.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso concede la Medalla de Oro a la Banda Municipal de Música de El Paso y presenta el Himno oficial del municipio


En los actos previstos de homenaje a la Banda se presentará por primera vez en la historia el himno oficial de El Paso.

El Ayuntamiento de El Paso ha aprobado recientemente la moción para conceder la Medalla de Oro por la trayectoria ejemplar a la Banda Municipal, que siempre ha destacado como un referente cultural del municipio.

Asimismo, en cumplimiento del acuerdo plenario, se hará entrega de la medalla y pergamino acreditativos, como público reconocimiento a su contribución a nuestra cultura y sus notables méritos, hoy personalizados y depositados en sus Músicos, representantes también, de los que formaron parte esencial de su centenario bagaje musical y a los que se les confía la transmisión de esos valores y conocimientos a quienes integren su futuro.

De este modo el próximo sábado 27 de diciembre a las siete de la tarde se hará la entrega de la Medalla de Oro en el Ayuntamiento y seguidamente a las ocho continuará el acto con la entrega del pergamino acreditativo y el concierto que ofrecerá la Banda Municipal que será clausurará con la presentación por primera vez en la historia del himno oficial de la Ciudad de El Paso.

La Alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha explicado que este importante reconocimiento a la Banda Municipal de Música, pone en valor la sensibilidad a través del arte de la música en todos sus géneros de esta agrupación que los últimos años se ha convertido en un referente de la cultura y de educación musical, cada vez más elogiada y demandada por la sociedad ávida de cultura musical.


Por su parte, el Concejal de Cultura, Andrés Carmona, ha indicado que “son numerosos los ejemplos en el que la música y sus artífices han sido protagonistas, destacando y ensalzando nuestro municipio. Esta vocación por la música de los pasenses se ha transmitido y fomentado de generación en generación y esta Medalla es un reconocimiento a la importante a la labor que ha desarrollado nuestra Banda Municipal de Música a lo largo de todos estos años”.

Además, añadió Carmona, “por primera vez en la historia, presentaremos el Himno que representará El Paso, convirtiéndose en el primer municipio de la isla y de los pocos en Canarias en contar con uno. Con esta composición musical contribuimos por tanto a destacar nuestra idiosincrasia, así como a convertirse en símbolo de orgullo y de identidad propia”.

Señalar que la música del Himno fue unas las piezas musicales más arraigadas en la memoria colectiva compuesta por don José Pérez Pérez, que se interpretaba al finalizar le representación de Los Carros Alegóricos y Triunfales, obras músico teatrales. El primero de ellos fue Luz y Sombra (1946, 1947 y 1948) con letra de Antonio Pino Pérez, diseño de Álvaro Menis y producida por Pedro Capote Lorenzo, el segundo: Reinado Eterno (1949, 1950); y el tercero: La Nave de la Esperanza (1951, 1952, 1953, 1954 y 1985).

Si bien, esta composición musical ya tenia una letra adecuada para el final de los obras Carros Alegóricos, se propuso modificarla. Para esto se ha designado a don Ricardo Hernández Bravo, licenciado en Filología Hispánica y poeta de este municipio, a fin de plasmar en ella el sentir a modo de himno de la Ciudad El Paso.
Leer más...
© Mundolapalma.com