Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para el concierto de Los Coquillos en la plaza de Santo Domingo


La cita contará también con las actuaciones de Los Lola, Flashback y el Dj Sergio Falcón.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para el concierto de Los Coquillos, uno de los grupos musicales más emblemáticos que han surgido en Canarias en las últimas décadas. La conocida banda de rock liderada por Ginés Cedrés actuará el próximo sábado 22 de noviembre en la plaza de Santo Domingo, en una cita organizada por las firmas Zukoabega Producciones, Kiosco de la Iglesia y Producciones Amy con la colaboración de la concejalía de Fiestas capitalina.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “ésta es una magnífica oportunidad para disfrutar en vivo de uno de los mejores grupos que ha dado el rock en las islas, y para escuchar de nuevo temas tan conocidos como Borracho hasta el amanecer, que ya forma parte de nuestra reciente historia musical”.

El concierto contará también con la actuación del grupo palmero Flashback, que realiza versiones de los grandes temas de los años 80 y 90, el Dj Sergio Falcón y la presentación en la isla de Los Lola, que recrea con una nueva perspectiva los temas de los 80 con un aire divertido y diferente.

Las entradas, al precio de 10 euros si se compran de forma anticipada, se encuentran a la venta en los establecimientos Spar de Puntallana, El Puente y San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, y los Eurospar Mederos, de Los Llanos de Aridane, y San Pedro de Breña Alta. El precio en taquilla el día del concierto es de 10 euros.

Los Coquillos comenzaron a incordiar a principios de los años 90 con canciones de ritmos pegadizos y letras sencillas pero comprometidas, que conectaron fácilmente con el público canario. Sus conciertos, intensos y enérgicos, arrastraban tras de sí a una legión de seguidores que acompañaban al grupo en todos los rincones de las islas donde actuara.

Tienen en su haber seis discos: El Crimen Perfecto (1991), Ángel Guardián (1993), En Vivo (1994), Héroe Antiguo (1996), …Hasta el Amanecer (1999) y Todos los rostros que tuvimos (2000) y se han consolidado como una de las bandas más importantes de la historia del rock en Canarias, no sólo en venta de discos sino en difusión internacional de sus canciones. A casi 25 años de su nacimiento, Los Coquillos han regresado a escena para hacer revivir lo mejor de su repertorio con la misma energía de entonces y el aplomo que inevitablemente se adquiere con la experiencia.
Leer más...

Una delegación del Cabildo de La Palma visita el Parc Astronomic de Montsec, en Lleida, para intercambiar experiencias sobre astroturismo


Técnicos de Turismo e Infraestructuras conocerán aspectos de funcionamiento y gestión de estas instalaciones.

Una delegación técnica del Cabildo de La Palma, encabezada por el consejero de Turismo, Raúl Camacho, y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, visitará a partir de mañana jueves el Parc Astronomic de Montsec, en la provincia de Lleida. Este acercamiento está programado con la intención de compartir experiencias en el desarrollo del astroturismo.

Los consejeros señalan que esta es una oportunidad única para conocer cómo se desarrolló esta infraestructura y cuál es su modelo de gestión. Además de la visita el jueves al Parc Astronomic de Montsec, está previsto que la delegación palmera también acuda al Centre d’Observaó de l’Univers; y el viernes al Espacio Transmisor de Seró en Artesa de Segre (proyecto arqueo-astronomía).

“Acudimos a esta cita para profundizar en el desarrollo del astroturismo, además de para estudiar la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración de intercambio know-how, buenas prácticas, asistencias y soporte, y promoción del astroturismo en destinos”, apuntan los consejeros.

Este viaje también contempla una reunión de representantes y autoridades del Cabildo de La Palma con los de la Delegación del Gobierno de Lleida, el Consell Comarcal y los técnicos.
Leer más...

El vicepresidente del Cabildo recibe a los diez jóvenes ingenieros palmeros que han elaborado los planes de seguridad paras las balsas de la Isla


Carlos Cabrera destaca el apoyo que desde el Consejo Insular de Aguas se ha dado a la juventud con esta oportunidad de trabajo.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha recibido a los diez jóvenes ingenieros palmeros, de la rama de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que han elaborado los planes de seguridad de algunas de las balsas del Consejo Insular de Aguas.

Según explica Carlos Cabrera, el Consejo Insular de Aguas está en un proceso modernizador y de actualización de información para elaborar planes de emergencias de diversas presas que, pese a que no serían obligatorios para todas en la Comunidad Autónoma de Canarias, sí que son aconsejables puesto que inciden en medidas de seguridad. Estos planes tienen como objetivo mantener mecanismos que permitan activar las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de rotura o de mal funcionamiento.

El consejero señala que estos planes han sido realizados para la Balsa de La Laguna de Barlovento, Adeyahamen, Bediesta, Las Lomadas y Los Galguitos en el municipio de San Andrés y Sauces; Manuel Remón en Puntallana; Cuatro Caminos y Dos Pinos ambas en Los Llanos de Aridane; Puntagorda y Montaña del Arco en el término municipal de Puntagorda y La Caldereta en Fuencaliente.

“Esta medida es un ejemplo del claro apoyo del Cabildo Insular de La Palma, y en concreto del Consejo Insular de Aguas, a los jóvenes palmeros, a los que se les ha dado una oportunidad de trabajo en su propia tierra, ya que La Palma dispone de muchos jóvenes preparados que se han formado y cuentan con amplios conocimientos técnicos. Hemos optado por ellos para darles una oportunidad con la finalidad de que puedan desarrollarse profesionalmente y aportar proyectos de calidad a esta Institución", indica Cabrera.

"Estos jóvenes seleccionados, con un perfil profesional de técnicos especializados en el aspecto hidráulico, han podido desarrollar estos proyectos trabajando en beneficio de su propia isla y estoy convencido de que eso ha sido un doble elemento motivador, para ellos, que pueden demostrar su valía, y para este Cabildo porque desde el Consejo Insular de Aguas se apuesta por los jóvenes palmeros", concluye el vicepresidente.
Leer más...

Actividades previstas en Puntallana para la celebración de la fiesta de San Martín


Con motivo de la celebración de la festividad de San Martín el ayuntamiento de Puntallana ha preparado diversas actividades para celebrar la fiesta del vino.

La tarde del 11 de noviembre se inauguró en la casa de la cultura de Puntallana la “Exposición de fotografía en honor al vino”, realizada por Tata Mendoza, una mujer a la que le apasiona la fotografía, y que cuenta también con dos poemas al vino de la joven escritora palmera Sandra Lorenzo.

La concejal responsable del área de cultura, Mª Goretti Rojas Sánchez, “agradece la buena predisposición de Tata Mendoza para traer su exposición de fotografía a nuestro municipio, así como felicitarla por el buen trabajo realizado”.


Dicha exposición puede ser visitada hasta el 22 de noviembre en horario de 17:00 a 20:30 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Para el sábado 15 de noviembre está previsto repartir castañas asadas, de 10:00 a 13:00 horas, en el mercadillo del agricultor, ambientado con música parrandera, así como realizar una ruta cultural, para toda la familia, que saldrá a las 11:00 horas del mercadillo del agricultor y en la que se visitará un lagar antiguo, diferentes tipos de viña y castañeros; todo ello acompañado de bonitas historias para finalizar en la plaza del pueblo con reparto de castañas asadas, música, talleres infantiles y juegos.
Leer más...

El Cabildo muestra su preocupación al Ejecutivo regional por la demora en la regularización de los alojamientos turísticos en suelo rústico


El presidente, Anselmo Pestana, apela al Gobierno de Canarias para que cuanto antes se busque una solución a este problema para el que, asegura, “existe consenso político y técnico”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha manifestado hoy su preocupación por la demora en la que el Gobierno de Canarias está incurriendo en la búsqueda de una solución definitiva para los muchos alojamientos turísticos en suelo rústico que existen en la Isla, y que actualmente siguen en una situación de alegalidad.

“Han sido muchas las ocasiones en las que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el consejero de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel; y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de La Puente, han mostrado públicamente una predisposición para encontrar una solución, pero lo cierto es que el tiempo pasa y son 14 años en esta lucha aún sin resultados, lo cual resulta incomprensible”, asegura Pestana.

El presidente del Cabildo palmero destaca que son muchas las familias que en la Isla Bonita viven del alquiler de este tipo de alojamientos, la mayoría de los cuales están representado en la asociación Casitas de La Palma. “El consejero de Turismo, Raúl Camacho, y yo nos hemos reunido con ellos y les hemos explicado que no vamos a cejar en este empeño, máxime cuando hay un consenso técnico, pero no parece que haya la suficiente voluntad por parte del Gobierno de Canarias para agilizar la puesta en marcha de solución definitiva”, señala el presidente.

Para Anselmo Pestana, esta situación resulta aún “más incomprensible” toda vez que comienza a haber buenos indicadores de recuperación y llegada de turistas europeos.
“Es hora de incorporar al mercado turístico, y con todas las consecuencias, a todas estas instalaciones, que suponen una oferta alojativa distinta y en general bien valorada por nuestros turistas. Además, tanto el tiempo transcurrido como el consenso social alcanzado con este tema nos requiere que seamos exigentes para lograr el objetivo de la legalización de dicha oferta” concluye.
Leer más...

Llega al Teatro Circo de Marte el espectáculo musical “Pegados”, una original y divertida propuesta galardonada con el premio Max


La obra ha tenido un éxito sobresaliente gracias a su humor irreverente, juvenil y algo gamberro.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge el próximo domingo, a las 20:00 horas, el espectáculo Pegados, una original propuesta escénica galardonada con el prestigioso premio Max de las Artes Escénicas al Mejor espectáculo de teatro musical y al Mejor director musical (además de otras tres nominaciones en los apartados de Mejor composición musical, Mejor actor protagonista y Mejor autor teatral en castellano).

Pegados llega a Santa Cruz de La Palma dentro del programa PLATEA, tras más las 400 funciones en los escenarios de toda España con un éxito sobresaliente gracias a su humor irreverente, juvenil y un tanto gamberro, acerca de una pareja que tiene un esporádico encuentro sexual con inesperadas consecuencias. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y a través de Internet al precio de 12 euros para todo el aforo.

Dirigido por Víctor Conde, el espectáculo es un musical de pequeño formato para tres actores y un pianista (que hace también de actor). La mayor parte de la función está compuesta por un texto fresco y divertido, moderno y rápido, como se conciben en la actualidad las más exitosas comedias de situación de televisión. Diálogos divertidos y lanzados sin pausa por los dos protagonistas, sin tapujos, como se establece actualmente una comunicación entre dos jóvenes. Acompañan a la acción una serie de canciones a veces simples, a veces más complejas, interpretadas en directo por los tres actores acompañados por el piano.

Pegados es la historia de dos jóvenes que se conocen en una discoteca y por esas cosas del azar y la testosterona, terminan consumando el acto sexual en un vulgar lavabo. Los protagonistas se encontrarán con un problema con el que no contaban: debido a una extraña pero médicamente explicable situación, justo al final de su musical y sexual encuentro, se quedan literalmente “pegados”.

Después de una serie de artimañas sin éxito buscando el modo de despegarse, deciden ir a un hospital, donde ambos estarán pegados y condenados a entenderse y a conocerse durante esa larga espera en el hospital. Una espera tensa, alocadamente cómica y por encima de todo, musical.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, considera que Pegados “es una propuesta que viene a complementar de forma inmejorable nuestra programación en el Teatro Circo de Marte, en nuestra apuesta por acercarnos a todos los públicos, pero en este caso más decididamente a un público juvenil, con este musical diferente, fresco y muy divertido”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Cabildo de La Palma y la Dirección General de Tráfico colaborarán paran crear un Plan Insular de Educación y Seguridad Vial


El Cabildo de La Palma ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Tráfico para establecer un marco de colaboración para elaborar un Plan Insular de Educación y Seguridad Vial. El presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, y el consejero de Juventud, Mariano Hernández, señalan que el objeto de este acuerdo es facilitar que se lleven a cabo actuaciones que favorezcan y potencien la educación vial y la coordinación interinstitucional.

El Cabildo Insular de La Palma organizará actividades de formación en educación vial y educación para la salud para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. También promoverá la educación y seguridad vial entre los colectivos especialmente vulnerables. La Dirección General de Tráfico, colaborará en el diseño de dichas actividades y aportará, en su caso, profesionales para colaborar en éstas, además de medios y recursos didácticos.

El acuerdo contempla que el Cabildo realice actividades de educación vial orientadas a la prevención en centros educativos, incluyendo la organización de encuentros de convivencia con los alumnos. Además, la institución insular promoverá la movilidad sostenible, segura y adaptada en los centros educativos participantes.

El convenio también recoge que sea el Cabildo quien contribuya a la creación de un Plan Insular de Educación y Seguridad Vial, además de promover actividades de educación vial y de concienciación sobre el efecto del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas y la conducción; uso adecuado del casco, cinturón de seguridad, reposacabezas, airbag y sistemas de retención infantil; conducción a una velocidad adecuada a las condiciones de la vía, del tráfico y del propio conductor, respetando la distancia de seguridad entre vehículos; evitar cualquier circunstancia o dispositivo que pueda producir una distracción en la conducción como puede ser el uso de teléfonos móviles, la manipulación del GPS o el resto de los ocupantes del vehículo; conocimiento y respeto de las normas que afectan a peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor; concienciación sobre el efecto negativo de la presión del grupo de iguales sobre la adopción de comportamientos temerarios o de riesgo; concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico en las esferas personal, familiar y social; comportamiento adecuado ante accidentes de tráfico incluyendo el protocolo P.A.S. y entrenamiento en primeros auxilios; concienciación sobre la importancia de realizar una movilidad sostenible, potenciando los desplazamientos a pie, en bicicleta, o haciendo uso, en su caso, del transporte público, o potenciando programas como el camino escolar; concienciación sobre la importancia de una movilidad accesible para las personas con discapacidad, promoviendo actitudes de respeto hacia este colectivo que eviten conductas insolidarias como el bloqueo de los accesos o el uso inadecuado de plazas de aparcamiento reservadas para ellos; intervención sobre colectivos especialmente vulnerables a sufrir accidentes de tráfico como los niños, los jóvenes o la tercera edad.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico pondrá a disposición del Cabildo Insular de la Palma y de los centros educativos que participen en las actividades de formación, los recursos didácticos elaborados por la DGT en diversos formatos, incluidos los electrónicos e informáticos. La Dirección General de Tráfico también facilitará enlaces con la web de la DGT y en concreto con el Portal de Educación Vial.

Según el acuerdo, la DGT se compromete a posibilitar la participación del personal de la Oficina Local de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico y de los Servicios Centrales en el asesoramiento a los centros educativos en la ejecución de las actividades del programa.
Leer más...

40º Rallye La Palma Isla Bonita (14 y 15 de Noviembre de 2014)



40º Rallye La Palma Isla Bonita (14 y 15 de Noviembre de 2014)

Leer más...

Este viernes concluye el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en la Peña de la Danza de los Enanos 2015


Las pruebas se celebrarán el domingo 23 en el Teatro Circo de Marte.

El próximo viernes, día 14 de noviembre, concluye el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de La Peña, el coro de voces que acompaña a los danzantes en la primera parte de la tradicional Danza de Enanos.

Una vez celebrada la selección de los 30 componentes de la danza, corresponde ahora elegir a los doce miembros de este coro, que constituye un elemento fundamental en la primera parte del espectáculo. La Peña interpreta siete estrofas con distinta letra (al contrario del estribillo, que es siempre el mismo) mientras los componentes de la danza realizan en grupos una serie de sencillas coreografías.

Podrá optar a formar parte de La Peña cualquier persona residente en La Palma, debiendo reunir aptitudes artísticas imprescindibles para el canto. La prueba de selección se realizará el domingo 23 de noviembre en el Teatro Circo de Marte.

Dicha prueba contará con una primera fase eliminatoria, en horario de mañana, en el que habrá un calentamiento para todos los participantes, un breve ejercicio individual de cinco notas en tono grave que habrá de repetirse en tono agudo y la interpretación de manera individual del estribillo de la pieza obligada de la Danza de Enanos 2010 (Los juglares del mester). Al final de la mañana se comunicará el resultado de esta primera fase.

Los aspirantes que pasen a la fase final, en horario de tarde, deberán interpretar en grupos de cuatro componentes una pieza de la Danza de Enanos de años anteriores, propuesta por el jurado. De esta segunda prueba saldrán las doce voces encargadas de conformar La Peña.

Las bases para participar pueden consultarse en las páginas web: www.santacruzdelapalma.es y www.bajadadelavirgen.es
Leer más...

Telecinco busca al mejor dúo musical del país ahora en Tenerife


SI TE GUSTÓ PEQUEÑOS GIGANTES…
¡¡ EL 21-22-23 DE NOVIEMBRE TIENES TU OPORTUNIDAD!!

CASTING EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
SI TIENES ENTRE 8 Y 16 AÑOS Y CANTAS CON TU PADRE O MADRE, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS:
TELÉFONO 646272718 O ESCRIBE AL MAIL:silvia.baciero@lacompetencia.tv
Leer más...

El Cabildo organiza el "X Encuentro Insular de Corales’ en San Andrés y Sauces"


Se celebrará el sábado 15 de noviembre en San Andrés y Sauces, y por primera vez llevará el nombre del músico Juan García Martín.

El próximo sábado, 15 de noviembre, se celebrará en la plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces, las 19.30 horas, el X Encuentro de Corales, que por primera vez llevará el nombre de Juan García Martín. El evento está organizado por la Consejería de Cultura y la Escuela Insular de Música, con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

El pasado mes de febrero, la Junta Rectora de la Escuela Insular de Música acordó por unanimidad, a propuesta de los directores de los coros de la Isla, denominar el encuentro anual de coros con el nombre del músico palmero Juan García Martín.

“Creo que es de justicia que el Encuentro Insular de Corales lleve el nombre del músico y compositor palmero Juan García Martín, que trabajó y colaboró con su música o dirigiendo diferentes agrupaciones musicales por toda la geografía de La Palma. Muchas de sus composiciones están siendo interpretadas en diferentes lugares”, señala la consejera de Cultura, María Victoria Hernández.

Los coros que participaran este año en el encuentro son: la Coral San Nicolás de Bari, de Las Manchas; el Orfeón Elías Santos Abreu, de Los Llanos de Aridane; el Coro de Adultos de la Escuela Insular de Música de La Palma; el Coro del Aula Municipal de Música, de Tijarafe y Villa De Mazo; la Coral Awara, de Los Llanos de Aridane; la Coral Nuestra Señora de El Pino, de El Paso; el Coro de Cámara Llanensis, de Los Llanos de Aridane; el Coro Infantil Princesa Arecida, de Villa De Mazo; la Coral Infantil Del Aula Municipal de Música de El Paso; y el Coro Infantil Y Juvenil de La Escuela Insular de Música de La Palma.

La dirección, armonización y arreglos del encuentro correrán a cargo de Fernando Felipe Martel; y se interpretará como canto común (todas las corales adultas e infantiles) el tema Noche de paz.
Leer más...

El Cabildo suscribe un contrato para la gestión del servicio público de atención integral a menores en acogimiento residencial


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Educación, ha suscrito con la Asociación para la Protección, Ayuda y Asistencia del Menor (PROMEPAL) el contrato para la gestión del servicio público de atención integral a menores en acogimiento residencial en la Isla, bajo la modalidad de concesión administrativa, que tendrá una duración de dos años.

Según explica la consejera del Área, Jovita Monterrey, con la firma de este contrato se asegura la guarda de los menores en acogimiento, una competencia transferida por la Comunidad Autónoma de Canarias para la gestión de los centros públicos de acogida de carácter insular o supramunicipal que tengan incidencia en la población insular. Torres añade que la protección integral de los menores y la puesta en marcha de políticas que favorezcan su desarrollo integral es uno de los principios rectores de la política social del Cabildo.

Pie de foto: La consejera de Asuntos Sociales y Educación, Jovita Monterrey, firma el contrato con el representante de la Asociación para la Protección, Ayuda y Asistencia del Menor (PROMEPAL), Juan Carlos Cabrera.
Leer más...
© Mundolapalma.com