Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 4 de febrero de 2011

Las escuelas unitarias de la zona Este celebran en Santa Cruz de La Palma el Día Internacional de la Paz


Profesores y alumnos de las escuelas unitarias de la zona Este de la isla de La Palma han celebrado en la mañana de hoy un acto en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día Internacional de la Paz. En el acto, previsto inicialmente para el pasado lunes pero que tuvo que ser aplazado a causa de la lluvia, han tomado parte la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Carlos Matos.
Leer más...

El Museo Naval del Barco de la Virgen de Santa Cruz de La Palma recibió más de 14.200 visitas durante el año 2010


El número de visitantes aumentó en más de 2.000 durante el último año, siendo el museo más visitado de la Isla

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma registró más de 14.000 visitantes durante el año 2010, lo que convierte al singular museo del Barco de la Virgen en el más visitado de la Isla.

Un total de 14.211 personas se acercaron el pasado año hasta la Nave de María para conocer la importante colección de objetos que dan cuenta de la tradición marinera de Santa Cruz de La Palma como cartas e instrumental de navegación, maquetas, documentación gráfica y periodística y material naval. Más de mil visitas correspondieron a alumnos y profesorado de distintos centros educativos de dentro y fuera de la Isla.

Esta cifra supone un aumento de 2.355 personas respecto a 2009, en el que el popular museo de la plaza de La Alameda registró 11.856 visitas. Hay que tener en cuenta además que durante todo el mes de junio el Museo Naval estuvo cerrado al público a fin de reponer los aparejos del Barco de la Virgen de cara a uno de los números tradicionales más antiguos de las Fiestas Lustrales: el Diálogo del Castillo y la Nave.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, ha señalado que “el Museo Naval no sólo se ha convertido en el museo más visitado de la Isla, sino que el grado de satisfacción de quienes lo visitan lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos de Santa Cruz de La Palma, gracias a la singularidad del espacio y al contenido de la colección”.

Alejandro Hernández también ha subrayado el hecho de que durante el pasado año varios particulares, “después de constatar las buenas condiciones de conservación y el cuidado de las instalaciones del museo, han decidido donar importantes piezas al Museo Naval, como las aportadas por la familia Do Santos Sa y otros donantes que han querido permanecer en el anonimato”.

Por último, el concejal explica que para el presente año el ayuntamiento pretende desarrollar distintas actividades de dinamización del Museo, entre las que se incluyen varias exposiciones temporales.
Leer más...

El Cabildo inicia los trabajos que permitirán culminar la mejora de la calle Las Adelfas, en Los Llanos de Aridane


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha informado del inicio de los trabajos del proyecto “Urbanización Zonas Comerciales Abiertas 3ª Fase: calle Las Adelfas en Los Llanos de Aridane”, que permitirá la definitiva urbanización de esta zona.

El proyecto presenta un presupuesto de ejecución por contrata de 204.540 euros y su objetivo es culminar la urbanización de la calle Las Adelfas, de Los Llanos de Aridane, que se desarrolla en el marco del programa sectorial del Gobierno de Canarias, dirigido específicamente a potenciar lo que han venido a denominarse “Zonas Comerciales Abiertas de Canarias”.

Guadalupe González Taño estuvo acompañada en su visita al inicio de las obras por el alcalde del municipio, Juan Ramón Rodríguez, y por los consejeros de Hacienda y Cultura, Clara Isabel de Paz y Primitivo Jerónimo, respectivamente, así como por los técnicos directores de los trabajos.

Este proyecto general engloba actuaciones dirigidas a dinamizar los centros tradicionales de compra, situados en lugares de gran tradición comercial en los cascos históricos y en municipios turísticos de la región con mejoras que buscan estimular el comercio local, recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compras, actuando sobre las infraestructuras, unificando y homogeneizando la imagen de las zonas comerciales y fomentando la competencia entre las distintas tipologías comerciales.

Guadalupe González Taño ha recalcado la importancia de la actividad comercial que siempre ha ido de la mano del progreso de esta Isla, “contribuyendo activamente al desarrollo, principalmente en zonas históricas de los diferentes núcleos poblacionales que a lo largo del tiempo han adquirido el estatus de zona comercial, al concentrar tradicionalmente un elevado número de establecimientos dedicados a dicha labor”.

Guadalupe González Taño recuerda que este programa ha permitido adecentar y rehabilitar fachadas, mejorar el alumbrado, embellecer jardines, colocar o cambiar mobiliario urbano e incluso convertir calles abiertas al tráfico en peatonales, todo ello con el objetivo de convertirlas en lugares más atractivos para visitar y revitalizar las ventas devolviéndoles protagonismo.

Cabe recordar la ejecución de importantes actuaciones en la Isla, como la mejora de la Calle Real, una de las principales arterias comerciales de Santa Cruz de La Palma, así como las obras que se están ejecutando en la citada calle de Las Adelfas, de Los Llanos de Aridane, otro importante centro comercial abierto de la Isla,- y que ahora se prevé finalizar.

Las actuaciones recogidas en esta última fase darán el toque final a la remodelación de está popular calle con la pavimentación, instalación de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano, y por supuesto itinerarios adaptados a la normativa relativa a la supresión de barrera arquitectónicas.
Leer más...

El Cabildo organiza unas jornadas de Educación Vial para profesionales y agentes sociales


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha organizado la celebración de las primeras Jornadas de Educación Vial para profesionales y agentes sociales, contando para ello con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, de la Dirección General de Tráfico y de CajaCanarias.

Los contenidos de esta actividad, a la que asistieron 21 profesionales, estuvieron a cargo de los doctores en Filosofía y Ciencia de la Educación, Violeta Manso Pérez y Manuel Castaño Pardo.

Durante las jornadas se abordaron temas como el diseño de la programación de la educación vial, estrategias de intervención educativa, el desarrollo en grupo de técnicas de intervención didáctica y la presentación del programa “La Educación Vial en la ESO.

Las jornadas contaron con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y de la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz.
Leer más...

Dos perritos abandonados y atados debajo de un coche


Desde las chicas del grupo de ANDA, me ha llegado una noticia que aún no me la puedo creer.

Tengo algunos perros, toda mi vida he tenido perros, unos mejores y otros no, recuerdo uno que era un bichito, me mordía todo lo que pillaba, era difícil de controlarlo cuando le daba por esas, estuvo años conmigo y la verdad es que hubieron momentos en que me desesperaba, no voy a negar que una vez se me pasó por la cabeza dárselo a alguien o dejarlo en algún sitio, pero fueron segundos, no volví a pensar en eso, su mirada me lo decía todo, que era un travieso y yo no había sabido educarle mejor.

Pero pese a todo siempre estuvo conmigo hasta que murió y no por eso dejó de recibir el cariño y las atenciones que necesitaba y que él quería.

Ahora me acaba de llegar la noticia de que se ha puesto una denuncia en la policía local de Santa Cruz de la Palma, porque anoche alguien dejó dos perritos de tamaño mediano amarados a un coche…

Copio lo que me han escrito y estoy segura de que alguien podrá reconocer a los perritos y descubriremos quienes han hecho esto.


“Estos dos perritos machos, han sido abandonados anoche en la calle, los han dejado sus dueños en el Marquito, amarrados debajo de un coche, los vecinos anoche oyeron ladridos pero nunca se imaginaron que alguien pudiera haber dejado los perritos allí amarrados.

Sabemos que son dos chicos jóvenes, que fueron al eterinario de la Cruz Roja para entregarlos, como allí les dijeron que no los recogían, decidieron buscar la mejor solución, abandonarlos en medio de la calle.

Ni siquiera se tomaron más molestias, según salieron del veterinario, allí cerca los dejaron.

Los hechos están denunciados a la policía local”.

Seguro que habrá quién pueda reconocer a estos perritos y saber quienes eran sus dueños. Esperemos que entre todos se pueda averiguar quienes han sido estos desalmados.

Podéis escribir o llamar a:
anda_lapalma@hotmail.com
691442289 – 609759619.

Saray
Leer más...

JOSANA: Excursión a la fiesta del Almendro en Flor

La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, Breña Baja, organiza para este Domingo 6 de Febrero una EXCURSIÓN para la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda. Siendo la primera actividad sociocultural que realiza la asociación dentro del programa de actividades para el 2011 y la tercera vez que se visita estas fiestas. Se espera una participación de 49 personas.

Se partirá a las 8.30 h. de la plaza de Las Madres de San José. Tras algunas paradas por el camino se pretende llegar a las 11.00 h. al municipio de Puntagorda e incorporación y participación en los actos festivos programados para la Fiesta del “Almendro en Flor”. A las 14.30 H. será el almuerzo en un restaurante de la zona. Y a las 16.30 h. haremos el retorno para el municipio de Breña Baja, no sin antes pasar por el puerto de Tazacorte. De esta manera la asociación sigue fomentando una agenda cultural en torno a nuestras fiestas más tradicionales, tanto del municipio como de la isla.

Por otro lado, la asociación continua los jueves por la tarde, en los bajos del recinto municipal de San José, con el Taller de Encaje y Ganchillo. Cuenta con una participación de 15 alumnas y esta patrocinado por el Ayuntamiento de Breña Baja. Esta siendo impartido por la monitora Dña. Petra María Pulido Martín y se tiene previsto clausurar el 17 de marzo.

Así mismo, para el sábado 19 de febrero, la asociación celebra su IV Asamblea General Ordinaria y elecciones a junta directiva (2011-2014). Recordemos que la asociación de vecinos JOSANA se formó durante el año 2007 y proviene de un grupo de mayordomos de la Cruz de San José. En la actualidad se cuenta con 132 socios/as y con muchas ganas de seguir fomentando actividades para los socios/as y vecinos/as: Cruz de San José, Corpus, Fiesta de San José, San Martín, encuentros navideños, excursiones, viajes, comidas, talleres artesanales y culturales, ...además de observar y solicitar las mejoras correspondientes del barrio de San José.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realiza un curso de atención especializada para enfermos de Alzheimer


El objetivo es formar auxiliares especializados para atender a este tipo de enfermos, asi como a sus familiares.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, continuando con su plan formativo para el año 2010, el cual pretende contribuir a mejorar las condiciones para la reinserción laboral, generar empleo y, por lo tanto, desarrollo y crecimiento social y económico, ha puesto en marcha un curso de Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer.

Los objetivos de este curso se centran en capacitar a los alumnos para realizar, de una forma autónoma y responsable las distintas atenciones primarias a los Enfermos de Alzeimer o Demencias Similares y están distribuidos en 9 módulos, con una duración de 265 horas. Estos módulos son: Introducción a la enfermedad de Alzheimer o Demencias Similares. Demencias, Enfermedad de Alzheimer, Tratamientos. Complicaciones físicas y psíquicas en el enfermo de Alzheimer. Cuidados Especializados. Acercamientos al Paciente de Alzheimer. La Problemática de la Familia. Recursos Institucionales. Consideraciones Legales. Consideraciones Éticas; así como el módulo de Inserción Laboral y Búsqueda de Empleo.

Esta acción formativa, que esta organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo plurirregional 2007-2013, comenzó el jueves día 31 de diciembre de 2010 y finalizará el 24 de marzo de 2011, desarrollándose en el Centro de Día de la 3ª Edad de Los Llanos de Aridane, Prolongación Avenida Dr. Fleming, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

El número de personas que han solicitado este curso ha sido superior a 55, pero sólo 15 están recibiendo esta formación. El curso, que cuenta con los más modernos medios a disposición de los alumnos, se está impartiendo por una Psicóloga, una Trabajadora Social, un Diplomado en Enfermería, una Pedagoga y un Experto en Administración y Dirección en Estrategias de Recursos Humanos.

El plan formativo, donde se incluye este curso, se enmarca dentro de la línea política que se viene manteniendo desde el Ayuntamiento de apoyo y mejora en la calidad de vida y bienestar social de la población en diversos campos, no cubiertos por otros entes y forma parte de la realización de un programa más amplio desarrollado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).
Leer más...

El Cabildo decreta la prohibición de traslado, limpia y poda de cualquier tipo de palmera en la Isla


El Cabildo de La Palma, en cumplimiento de la normativa legal vigente y al amparo de la Orden del 29 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de plagas producidas por agentes nocivos y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control, ha decretado la prohibición temporal del traslado, limpia y poda de cualquier tipo de palmera en la Isla, inclusive las de jardín.

El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, justifica esta decisión ante la grave problemática de conservación medioambiental que ha supuesto la detección en la Isla de Diocalandra frumenti.

En ese sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente se están tomando todas las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de esta plaga, para lo que se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que agilice todos los mecanismos fitosanitarios y de control de los que son competentes y responsables.

Asimismo, se insta a todos los propietarios particulares, ayuntamientos y a toda aquella administración implicada para que ejecuten todas las medidas fitosanitarias establecidas en la normativa mencionada y minimizar los efectos de la plaga.

Julio Cabrera indica que del mismo modo se ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, organismo competente, la prohibición temporal de la entrada de palmeras en la Isla hasta nueva fecha.

En este sentido, y con el fin de minimizar los riesgo, se prohibirá con carácter general y hasta que no se tenga determinado el alcance de la plaga, todo tipo de actuación sobre cualquier ejemplar de cualquier especie de palmera, ajardinada o natural.

Por último, el Cabildo de La Palma insta a todas las Administraciones Públicas competentes en el comercio y traslado de mercancías, a que tomen medidas efectivas para evitar la entrada incontrolada de cualquier especie animal o vegetal que pueda provocar daños irreparables en el medio natural de la isla de La Palma.

El incumplimiento de estas medidas preventivas, llevará aparejado la imposición de las sanciones que correspondan, conforme a la normativa de aplicación.
Leer más...
© Mundolapalma.com