Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 20 de abril de 2011

Actividades Semana Santa en Puerto Naos 2011

(Click en el programa para ampliar)
Leer más...

Concierto "Mayo en Taburiente" 2011


Concierto “Mayo en Taburiente” que se celebrará el próximo domingo 1 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces.

En esta ocasión el grupo “Taburiente” estará acompañado por el cantautor cubano afincado en España “Yadam”. Entrada Libre
Leer más...

La procesión del Cristo de la Piedra Fría de Santa Cruz de La Palma se enriquece con la aportación musical de Francisco Medina


La nueva composición podrá escucharse mañana jueves en la Plaza de España al paso del desfile procesional

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma vive mañana jueves uno de sus días grandes con la procesión del Cristo de la Piedra Fría, la imagen anónima de procedencia mejicana originaria del siglo XVI que recorrerá las calles capitalinas a partir de las 22:30 horas partiendo del templo parroquial de San Francisco.

En esta ocasión, el desfile procesional, uno de los más emotivos de la Semana Santa palmera, se verá enriquecido con el estreno de una pieza musical para cuerda, oboe y voces solistas escrita expresamente para la ocasión por el compositor palmero Francisco Medina Concepción, que será interpretada a la llegada de la imagen a la Plaza de España.

El compoistor ha partido de una loa sacramental del escritor y dramaturgo Juan Poggio Monteverde (1632-1707), en la que se resalta la simbología de la luz y de la llama. Al elegir este texto el autor ha querido jugar con el icono de la Piedra Fría cuya presentación a base de luces la distingue del resto de pasos procesionales de Semana Santa ornamentados con flores.

Durante el recorrido procesional habrá otras intervenciones musicales: Por un lado se interpretarán los motetes compuestos por el padre Manuel Díaz Hernández en el siglo XIX, y por otro los cantantes Luis Morera e Irene Martín interpretarán sendas “palmeras”, forma musical cantada “a capella” que adapta las melodías de lamento del folclore tradicional canario y que este año suenan por primera vez.

De esta forma la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma ha visto incrementar de forma notable su patrimonio musical ligado a estas fechas, teniendo en cuenta que en la noche de hoy también está previsto el estreno de una nueva marcha procesional compuesta por Luis Cobiella Cuevas.
Leer más...

La Casa Principal de Salazar acogerá la exposición de las mejores instantáneas de la Semana Santa de La Palma


La Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acogerá entre los días 28 de abril y 5 de mayo una selección de las mejores fotografías presentadas al IV Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa FotoCofrade 2011, organizado por el Cabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto.

Este certamen, que cuenta con el patrocinio de BinterCanarias y la firma La Palma Digital, repartirá tres premios económicos, un primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, así como cheques regalos canjeables por material fotográfico por valor de 100, 60 y 40 euros, respectivamente.

Como novedad en la edición de este año, el público podrá votar su foto favorita entre todas las que se presenten al concurso, a través del Facebook “FotoCofrade La Palma”, recibiendo el autor de la instantánea un billete de avión para dos personas a la isla del Archipiélago que elija.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que con este concurso se pretende destacar la devoción con que se continúa celebrando en la Isla esta fiesta religiosa, poniendo en valor el patrimonio artístico relacionado con la religión existente en La Palma y el importante reclamo turístico que supone.

Podrá participar, hasta el próximo domingo 24 de abril, cualquier persona que envíe hasta tres fotografías por procesión de cualquiera de las parroquias de la Isla, en sus diversas facetas, bien sean desfiles, imágenes, detalles de las mismas, curiosidades, hábitos, reposteros, estandartes, celebraciones, etcétera.

Los trabajos deberán ser remitidos por correo electrónico a la dirección concurso@fotocofrade.com, y cada fotografía deberá obligatoriamente ser titulada e ir acompañada de una breve descripción. Las bases completas y más información de este concurso se pueden encontrar en la página web fotocofrade.com.
Leer más...

El Cabildo colabora en la adquisición de vehículos auto-taxi adaptados

(Foto de archivo)

El Cabildo de La Palma ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la adquisición de vehículos auto-taxis para el transporte de personas con movilidad reducida, con capacidad de hasta nueve plazas.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que podrán acogerse a esta iniciativa los titulares de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros en vehículos auto-taxis en vigor a fecha 1 de enero de 2010, expedidas por el Cabildo Insular, y con licencia de auto taxi en vigor de algún ayuntamiento de la Isla.

El importe de la subvención no podrá exceder del 70% del coste de adquisición del vehículo, siendo el crédito asignado a esta línea de ayuda proveniente del “Convenio modernización del transporte terrestre”.

Guadalupe González Taño resalta que dentro de las prioridades de las políticas sociales de la Institución palmera, la del transporte ha de ser importante, y en ese sentido, existe una carencia de vehículos adaptados en la Isla.

Desde el Cabildo de La Palma se es consciente del elevado costo de cada uno de estos vehículos, por lo que se ha dispuesto de una partida presupuestaria con el objetivo de provocar la adaptación de algún vehículo para discapacitados en la isla de La Palma.

En ese sentido, señala Guadalupe González Taño, con estas subvenciones instrumentadas por el Cabildo de La Palma, se persigue que el servicio para estos usuarios sea exactamente igual que para cualquier otro cliente.

Guadalupe González Taño indica que con estas ayudas económicas se persigue mejorar la calidad del servicio prestado por esto profesionales, y avanzar en el objetivo marcado por la Ley Canaria de Transportes, en orden a satisfacer la demanda de movilidad de aquellas personas que tienen dificultades para ello.

Las solicitudes podrán formalizarse los próximos días en el Registro General del Cabildo, en las dependencias del Servicio de Transportes, así como en los registros desconcentrados de Argual y San Andrés y Sauces.
Leer más...

Sodepal y la Red CIDE organizan una jornada sobre comercio electrónico


La Sociedad de Promoción Económica de La Palma (Sodepal) y la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) han celebrado en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma una jornada sobre administración electrónica dirigida a empresas de la Isla.

Esta jornada, que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y están financiadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, Gobierno de Canarias y Fondos Europeos del programa FEDER, abordarán los diferentes aspectos a tener en cuenta para un buen uso del comercio electrónico.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señaló que el comercio electrónico es una realidad creciente, una realidad social y económica ante la que no cabe la indiferencia, siendo cada vez más las empresas que ven en la Red una plataforma para promocionar y vender sus productos.

Al mismo tiempo crece la confianza en este tipo de comercio entre los consumidores que van venciendo ciertas reticencias ante posibles fraudes al constatar que el comercio electrónico puede ofrecer garantía y seguridad. Los compradores van constatando cada vez más las ventajas del comercio electrónico descubriendo que es una forma rápida, fácil y sobre todo cómoda de comprar.

Guadalupe González Taño indicó que este tipo de jornadas persigue que las empresas palmeras abran sus fronteras, y puedan ofertar sus productos a través de la red a cualquier punto del mundo, con los consiguientes beneficios que ello conllevará.

La jornada, en la que han participado representantes de 22 empresas y entidades, ha contado con la colaboración de diferentes expertos, que han disertado sobre el comercio electrónico, su evolución y estrategias, sobre los certificados digitales y los trámites de obtención de los mismos, sobe los cambios en los modelos de negocio y sobre las tiendas en la Red.
Leer más...

Guadalupe González Taño entrega los premios a los participantes en el programa EDUJOVIAL


En este caso tocó el turno a los participantes de los talleres de edición de blogs, creación musical y edición de video

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, y con la colaboración de la Oficina Local de Tráfico, ha propiciado durante el último año la formación en materia de educación vial a los jóvenes palmeros, que a través del programa EDUJOVIAL han trabajado en la reducción de comportamientos de riesgo en la carretera con el objetivo final de reducir la siniestralidad en este colectivo.

La presidenta del Cabildo de La Palma y responsable insular del área de Juventud, Guadalupe González Taño, realizó la entrega a los participantes en los talleres edición de blogs, creación musical y edición de video, cuyo objetivo era, partiendo del debate y la discusión en cada grupo, seleccionar aquellos mensajes que captaran mejor el espíritu de una campaña de concienciación.

Mediante un entrenamiento en el uso de las respectivas técnicas, los jóvenes participantes elaboraron un blog, un tema musical y un pequeño spot para la campaña de concienciación.

Esta iniciativa ha tenido la pretensión de intervenir en la población juvenil, especialmente con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, tanto en la educación formal como no formal, estableciendo tres grandes bloques de intervención, una primera de evaluación y diagnóstico inicial, una segunda de formación tanto a jóvenes como a padres y madres o personal técnico, y una última fase de elaboración de una campaña de concienciación.

En ese sentido, Guadalupe González Taño indica que hay que tener en cuenta que según datos de la Dirección General de Tráfico, la mayor parte de las víctimas mortales en accidentes, en función de la edad de la misma, se produce en el segmento de los 21 hasta los 34 años.

Por tal motivo, EDUJOVIAL ha tenido como objetivos generales la reducción de la siniestralidad vial entre la población juvenil en sus roles de conductores, pasajeros y peatones, así como la disminución de los factores de riesgo, el fomentar entre los jóvenes una conducta responsable y solidaria en la carretera, y generar espacios de ocio saludable.

Spot de Seguridad vial hecho en los talleres

Escuchar "Yo quiero vivir"


Ver Blog:
http://edujovial.blogspot.com/
Leer más...

Procesión del Señor de la Columna y Ntra. Sra de La Esperanza, Martes Santo, 19/04/11


Leer más...

Aparecen 5 gatitos abandonados en los Cancajos


Se acaban de encontrar cinco gatitos pequeños, crías, en una caja de cartón en los Cancajos, justo en la basura al lado del Sadi.

Se necesita ayuda URGENTE, por favor difundirlo entre vuestros amigos.
SE NECESITAN CASAS DE ACOGIDA URGENTES.

Contactos: anda_lapalma@hotmail.com.
Teléfonos: 609759619 / 606299382 / 691442289.
Leer más...

Muchachito Bombo Infierno

El Muchachito, compositor e interprete, inicia su carrera en la calle con su guitarra, pasando el gorro. Su primer grupo fue Trimelón con el cual publicó dos discos en 1997 y 2000 antes de disolverse un año más tarde.

Se enriqueció de las experiencias de sus encuentros y viajes en particular Lloret de Mar, Paris o Barcelona donde llegó a vivir durante dos años para vivir a fondo el ambiente del gótico antes de volver a su ciudad, de Santa Coloma de Gramanet, ciudad obrera e inmigrante de los alrededores de la Ciudad Condal.

La experiencia de Trimelon y sus viajes le llevan a adoptar la forma de un espectáculo musical y ambulante, flexible y espontáneo. No es una casualidad si su lugar de ensayo ha sido los bares durante casi 3 años hasta finales de 2004 cuando empieza a calentar escenarios de Cataluña. No es casualidad tampoco si los temas de sus canciones y sus pícaros personajes, son tan universales como las que se pueden oír en cualquier garrito del puerto de Barcelona o del barrio de Pigalle en Paris. Su fuente de inspiración es la calle. Su pequeño cabaret ambulante nunca dejó de pasearse por las calles de España y en particular de Barcelona, Madrid y Mallorca, pero es solo en 2004, cuando Muchachito se percata del éxito de sus canciones y decide plasmarlas en un disco. El punto de inflexión es concretamente, Abril de 2004 y la Sala Apolo cuando con la ayuda de Joan Garrifga y Tomás Arroyos (Dusminguet), llena la sala de un público entregado y su alma de una nueva energía.

La etapa que le gusta llamar Rumboxing (rumba y swing cuerpo a cuerpo) se acaba y empieza a estructurar un grupo y una organización. Para ello se rodea de Javo Zarco, experto conocedor de la música de Barcelona, manager de Ojos de Brujo y cazatalentos entre los mejores que supo con su Club Mestizo, lanzar a Macaco, Dusminguet, Wagner Pa, entre otros,… A nivel musical, el Muchachito Bombo Infierno es un espectáculo único en un escenario; música enloquecida, monólogos, historias de amor y de borrachos, marcianitos, rizas, bombo, pinturas en directo de Santos de Veracruz, improvisaciones y duración imprevisible.
Leer más...

"El Avaro" con Juan Luis Galiardo

El Avaro es una comedia, un clásico del S.XVII donde su autor Moliére nos presenta la vida, la familia, la amistad y la avaricia envuelta en una trama de humor. Esta adaptación por el prestigioso director D. Jorge Lavelli, junto a un elenco de actores entregados a la nueva producción ha dado como resultado un versión de este maravilloso clásico en el escenario, de lujo. Dirección, interpretación, escenografía y vestuario adaptan la obra con elegancia. El humor no falta en todo el desarrollo de la obra, característico de Moliére.

Juan Luis Galiardo asume con autoridad el papel de Harpagón, un personaje que se mueve y pasea, dueño y señor, con egoísmo y desenfreno sobre el escenario. Es un poderoso, cínico, y divertido en su dramatismo. Este avaro del siglo XVII se diferencia de los actuales en las formas. Solo vive por y para el dinero. El resto de cosas de la vida, como la familia, el amor, y la amistad, le sirve siempre y cuando no le cueste nada y le aporte beneficios.

La escenografía de Ricardo Sánchez- Cuerda es una especie de puzzle que está en constante ejecución, con unas estructuras rodantes de acabado metálico con puertas- espejo, que contribuyen a dar una neutralidad emotiva y a la sensación de que la acción transcurre siempre en el exterior de la casa del tacaño e interesado protagonista. Asimismo, estas escenas proporcionan unos juegos de espejos muy sugerentes. Y las laberínticas entradas y salidas de los actores reflejan la proporción y armonía, como las irregularidades y los equívocos de la tragicomedia. Sin embargo, estos decorados hacen que no se pueda apreciar bien el teatro romano.Los actores aparecen con la cara pintada de blanco y cónclave de clowns y un alborotado peluquín. Esta imagen recuerda a las viejas fotos de los grandes trágicos del principio del siglo XX: el declamatorio Ricardo Calvo o el dramático Borras.

Los actores están impuestos por una gesticulación, entre la farsa y el mimo, asemejándose a muñecos medio humanizados. Sin embargo, el texto se desarrolla con un diálogo claro y muy cuidado. El director de la obra, Jorge Lavelli, consigue momentos de belleza completa.

Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas
Leer más...

DÍA MUNDIAL DE LA DANZA «BARROCO»


Barroco es un juego sobre la maravilla, un viaje en un castillo encantado, dirigido a niños y adultos. El espectáculo retrata una danza ambientada en el interior de estancias imaginarias inspiradas en el Palacio de Vaux-le-Vicomte de París. Cada escena reserva sorpresas e invita a nuestros ojos y oídos a entrar en un mundo donde todo se puede transformar gracias al soplo de la belleza. La danza, el grafismo digital y las proyecciones de gran formato con tecnología interactiva nos introducen en un espacio escénico en continuo movimiento, viviendo una experiencia sensorial barroca, dinámica y envolvente. En la escena dos bailarinas nos permiten visitar con pequeños pasos este lugar especial, y nos invitan a degustar sus ambientes delicados. En este escenario se suceden trucos e imágenes extrañas: el viento abre las puertas, mueve telones, nos eleva y viajamos por el aire como burbujas de jabón. Así, nos encontramos inmersos entre los símbolos del arte barroco que más se acercan al imaginario infantil, sus vuelos, sus saltos, sus impulsos. El castillo es el escenario pero es también el protagonista de esta coreografía que revela huellas y secretos.

Teatro Circo de Marte, 19:00 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com