Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 24 de mayo de 2013

Corpus Christi 2013 - Villa de Mazo

Programa Corpus Christi 2013 - Villa de Mazo


Cartel Corpus Villa de Mazo 2013
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo el asfaltado de tres vías en el polígono industrial de Mirca


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el asfaltado de tres vías de la zona industrial de Mirca, una actuación presupuestada en 139.000 euros, que ha sido cofinanciada por la consejería de Industria del Gobierno de Canarias para infraestructura y equipamiento en suelo industrial, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER-Canarias 2007-2013.

La obra actuación conlleva la colocación de una capa de base asfáltica en tres de las principales calles del polígono hasta su conexión con la carretera general LP-104. En esta área localizan la mayor parte de las empresas instaladas en la zona industrial.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha visitado en la mañana de ayer las obras, pudiendo constatar la buena marcha de los trabajos “que permitirán dotar a la principal zona industrial del municipio de unas vías de comunicación internas mucho más prácticas”, lo que a su juicio constituye “una de las claves para facilitar el desarrollo del polígono y la implantación de nuevas empresas”.

El polígono industrial de Mirca cuenta con una superficie de aproximadamente 95.000 metros cuadrados, de los cuales 57.000 son de aprovechamiento industrial y cerca de 38.000 están destinados a uso deportivo, zonas verdes y viales. En la actualidad existen 22 empresas de distintas características asentadas en la zona, además de otras que están desarrollando las obras necesarias para implantarse allí. Según los estudios incluidos en el Plan General de Ordenación, se contempla una ocupación para 280 puestos de trabajo como mínimo, una vez que el polígono se desarrolle por completo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ajusta los precios de inscripción para participar en el II Campus de Verano


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido revisar las tarifas de inscripción en el II Campus de Verano que se desarrollará en el CEIP José Pérez Vidal durante los meses de julio y agosto organizado por la concejalía de Fiestas capitalina y dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

De acuerdo con las nuevas tarifas, la matrícula mensual queda establecida en 63,95 euros (42,65 en el caso de que tener un hermano inscrito) mientras que la matrícula quincenal se establece en 37,35 euros (21,30 euros para dos o más miembros de una misma unidad familiar). Quienes deseen acogerse al horario especial, deberán abonar un incremento de 20 euros. La inscripción puede formalizarse ya en el registro de entrada del Ayuntamiento.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, recuerda que este Campus “surge con el objetivo de ofertar a las familias del municipio la posibilidad de que sus hijos dispongan durante las vacaciones de un tiempo de ocio responsable, en el que se dé importancia al valor educativo y cultural del juego”.

El horario del Campus es de 09.00 horas a 14.00 horas, existiendo la posibilidad de que los niños se acojan al horario especial, el cual comprende las franjas de 7.30 horas a 09.00 horas y de 14.00 a 15.15 horas. Las plazas serán cubiertas por riguroso orden de inscripción, pudiendo, si las solicitudes fueran suficientes, formar otro grupo más del previsto inicialmente. El 27 de junio, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habrá una reunión de la organización con los padres.
Leer más...

Los Llanos revisa el catastro municipal apoyándose en las nuevas tecnologías


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha decidido mejorar el catastro municipal y actualizar la cartografía aplicando las nuevas tecnologías. La iniciativa permitirá corregir muchos de los errores que actualmente presenta el catastro, ya que no se ha actualizado en los últimos diez años, y ofrecer a la ciudadanía información precisa sobre sus parcelas. Una cuestión de primer orden a la hora de solicitar cualquier documento público o realizar operaciones de compra y venta en las que se garantiza que la extensión y ubicación de la finca o vivienda está catastrada correctamente.

Con la nueva revisión, el Ayuntamiento creará una base de datos actualizada y moderna, basada en un sistema de información geográfica en el que las edificaciones estarán georeferenciadas con sus correspondientes coordenadas y fotografías, acorde a la nueva normativa, capaz de depurar errores de posicionamiento de parcelas e inmuebles y de unificar referencias para facilitar su localización.

El edil responsable del área de Hacienda de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata destacó que tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y, teniendo en cuenta que la última revisión catastral se llevó a cabo hace más de una década, “es necesario actualizar el sistema y regularizar progresivamente el hecho de que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley porque los errores a lo único que contribuyen es a generar males mayores y a permitir que mientras unos pagan religiosamente sus impuestos, con el esfuerzo que ello conlleva para muchas familias, otros por defectos de forma no lo hagan y eso es lo que no se puede consentir desde las administraciones, sobre todo cuando tenemos conocimiento del número de errores, irregularidades e incidencias existentes en el catastro municipal”.

Según los últimos datos disponibles, que datan de 1999 el municipio cuenta actualmente con 14.308 unidades urbanas y más de 2.830.315 m2 de suelo de naturaleza urbana. Sin embargo, el nuevo PGO multiplica casi por tres dicha extensión de suelo, a lo que hay que añadir que la cartografía actual presenta agujeros, solapes, giros y desplazamientos, algunos especialmente complicados ya que se solapan con términos municipales colindantes, motivos que a juicio de la corporación y de cara a facilitar la gestión catastral, en la que se han detectado más de 5.451 errores de cruce, justifican la necesidad de actualizar la cartografía local.

A ello hay que añadir que, la comparativa de la comparativa geográfica realizada mediante ortofoto en 2011 con respecto a la de 2007 pone de manifiesto la existencia a día de hoy de más de 650 incidencias relacionadas con omisiones de construcción o piscinas, reformas, rehabilitaciones, cambios de uso o número de alturas que a juicio del edil es necesario corregir.
Leer más...

Tazacorte consigue la bandera azul para la Playa de El Puerto


La Playa de El Puerto de Tazacorte ha sido incluida en el listado inicial de ADEAC-FEE (Asociación de Educación medioambiental) de playas galardonadas con la Bandera Azul.

El Ayuntamiento de Tazacorte, desde las concejalías de Turismo y Playas celebra este reconocimiento para el pueblo y, en especial para el enclave turístico del Puerto, reconocimiento que esperamos sirva como revulsivo para el desarrollo socioeconómico del municipio. El premio Bandera Azul es un galardón anual que certifica la calidad ambiental de la playa. Con este distintivo se promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en las áreas de calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte se muestran muy ilusionados con la inclusión inicial de la Playa de el Puerto en este listado, esperando la visita de los técnicos de Adeac para perfilar las cuestiones que consideren necesarias para mejorar cualquier aspecto de calidad de la playa de El Puerto.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Tazacorte, Gonzalo Pascual, quiere destacar la excepcional calidad de las aguas que se reflejan en los análisis que realizan periódicamente dos laboratorios distintos e independientes, que son publicados en el Náyade que es la web de información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad y consumo. Estos resultados de calidad de aguas con la calificación de excelente son también expuestos al público en un panel informativo en la Playa de El Puerto.

En otro orden de cosas desde la Concejalía de Playas se quiere destacar el esfuerzo que supone para el consistorio las labores de mantenimiento que se realizan durante los meses de verano a pie de playa por parte de operarios municipales así como destacar el trabajo de colaboración del área de infraestructuras del Excmo. Cabildo insular de La Palma que desde el pasado año trabaja conjuntamente con la concejalía en el mantenimiento, invierno y verano, de la limpieza de la playa con medios mecánicos.

Conciencia medioambiental.

Cabe destacar, asimismo, que el trabajo de obtención de la bandera implica una labor de concienciación de protección del entorno de la playa, poniendo en valor que se encuentra en una zona categorizada por la Unión Europea Aves. La Playa es limítrofe, a su vez, con el Espacio natural Protegido del como Zona de Especial Conservación que incluye una Zona de Protección de las Barranco de Las Angustias. Todas estas categorías de protección hacen que se observe con mucha cautela, por parte de esta administración, cualquier acción que pueda erosionar o poner en riesgo tan singular espacio.

Relevancia turística.

La Concejala de Turismo y Alcaldesa, Carmen Acosta, quiere destacar la importancia que supone para el desarrollo turístico del municipio la obtención de tan importante galardón que premia el trabajo serio y decidido así como a la calidad de una playa y de un enclave turístico como es El Puerto de Tazacorte, que ha de ser un dinamizador y referente de la actividad turística no solo en Tazacorte sino en la isla de La Palma.
Leer más...

El ‘XIII Memorial Amanda’ de baloncesto cuenta con la participación de 500 niños



El Cabildo de La Palma, dentro del Plan de Promoción Deportiva de la Isla, ha organizado la celebración, mañana sábado, en el Pabellón Municipal de Santa Cruz de La Palma, del ‘XIII Memorial Amanda’ de baloncesto, en el que participarán 500 escolares de la Isla.

En esta edición se disputarán partidos entre las selecciones insulares de La Palma, equipos campeones insulares de la presente campaña y equipos invitados de Tenerife. Paralelamente se desarrollarán diferentes concursos entre los jugadores de los equipos asistentes al evento y una concentración Kinder-Lúdica de la categoría Prebenjamín y Benjamín.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, indica que este Memorial surgió como tributo a la memoria de la niña Amanda Pérez, fallecida en el municipio de El Paso mientras disputaba un partido de baloncesto en una concentración del Plan de Promoción Deportiva del Cabildo.

En el mismo acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Federación Insular de Baloncesto, se realizará la entrega de los trofeos de los tres primeros clasificados de la Promoción Deportiva en cada una de las categorías de la misma.

Basilio Pérez señala que con esta actividad se clausura la temporada cestista de la Promoción Deportiva del Cabildo, en la que han participado más de 1.200 niños, que han realizado numerosas concentraciones a lo largo de la campaña 2012/2013.
Leer más...

Cabildo y ayuntamientos diseñan la Promoción Deportiva para los próximos cuatro años


El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, ha mantenido un encuentro con los responsables municipales en el área de Deportes para comenzar el trabajo de diseño del Plan de Promoción Deportiva Básica 2013-2017.

En ese sentido, Basilio Pérez indica que en el encuentro se ha informado sobre el borrador del Plan y se recibieron numerosas propuestas por parte de los responsables municipales, tendentes a conseguir un Plan efectivo para los próximos cuatro años.

Desde la Consejería Insular de Deportes se informa que próximamente se mantendrá una nueva reunión en la que se introducirán en el borrador del documento todas las características de cada uno de los municipios.

Basilio Pérez señala que el nuevo Plan de Promoción Básica Deportiva pretende sustituir al documento actual, aún vigente, agotado en periodo de vigencia, adaptando el nuevo texto a las características y necesidades actuales del deporte de base de La Palma.

Asimismo, el consejero destaca que la intención de la Institución insular es tener el documento definitivo a disposición en el inicio de la próxima campaña de Promoción Deportiva.
Leer más...

El Cabildo lleva la musicoterapia a los Centros Ocupacionales de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de las conserjerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Servicios Sociales y Sanidad, clausurará la próxima semana el curso del taller de Musicoterapia coordinado por la Escuela Insular de Música y que se ha venido desarrollando a lo largo del presente curso escolar.

Este proyecto para personas con discapacidad, iniciado en el curso 2005- 2006, ha ido evolucionando, llegando este año a un total de 117 usuarios de los centros ocupacionales de Breña Alta, Taburiente, La Tisera, La Traviesa, la asociación Niños Especiales de La Palma (NEP) y Residencia-Colegio El Dorador.

La finalidad de estos talleres es ofrecer a las personas con discapacidad un acercamiento a la música con unas finalidades terapéuticas. A través de juegos, representaciones y ejercicios de relajación y estimulación se ha logrado, de manera progresiva, la consecución de los objetivos, entre los que destacan la mejora de la calidad de vida y la creación de un espacio de placer, distensión y comunicación social.

La dirección e impartición de los talleres la ha llevado a cabo Gustavo Adolfo Costas, diplomado en musicoterapia y educador musical, especializado en psicomotricidad, arte-terapia y psicodrama, con el que, tanto los alumnos y las alumnas, como las personas profesionales participantes en los talleres, han aprendido una nueva herramienta de desarrollo personal y social.

El concierto elegido para esta clausura lleva por título “La aventura del mar”, y se efectuará el lunes 27 de mayo en el Centro Cultural de Puntagorda para los centros ocupacionales Traviesa y Taburiente; el martes 28 de mayo en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma para el colegio El Dorador y los centros de Breña Alta y La Tisera, y el miércoles 29 mayo, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, para Niños Especiales de La Palma y los centros Traviesa y Taburiente. Todas las representaciones serán a las 11:00 horas.
Leer más...

La Medalla de Oro de Canarias reconoce el trabajo del voluntariado de la TransVulcania Salomon Nature Trails


La presidenta insular también felicita a la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que recibirá la misma distinción

La Medalla de Oro de Canarias concedida a la ultramaratón de montaña TransVulcania, y que será entregada el próximo 30 de mayo, reconoce el trabajo del voluntariado y el apoyo desinteresado de los patrocinadores durante sus cinco ediciones.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, recuerda que en tan sólo cinco ediciones, la TransVulcania Salomon Nature Trails se ha convertido en un "referente mundial", recibiendo el impulso definitivo con su inclusión en el calendario del Campeonato del Mundo ISF.

Por su parte, el consejero de Turismo, Julio Cabrera señala que esta apuesta ha tenido como principal objetivo el promocionar el "patrimonio natural" de la Isla a través de las actividades de ocio activo y del principal recurso turístico de la isla, que son los espacios naturales.

En ese sentido, tanto Guadalupe González Taño, como Julio Cabrera, agradecen el ingente trabajo realizado por cientos de personas de la Isla para lograr el objetivo de colocar a esta carrera y a la Isla bajo los objetivos de periodistas, especialistas y deportistas de todo el mundo.

En la concesión se la Medalla de Oro, el jurado tuvo en cuenta que la “TransVulcania se ha convertido en un fenómeno incentivador de la práctica deportiva en todas las Islas desde que arrancó el año 2009 en La Palma. Es la ultramaratón más exigente de Canarias y una de las más importantes de España”.

Asimismo, y en el mismo acto, se entregará también la Medalla de Oro de Canarias a Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma Manolo Blahnik, con motivo de celebración de su centenario.

Guadalupe González Taño aprovecha la ocasión para felicitar a esta institución, que, nacida al hilo de las reestructuraciones de las escuelas de artes y oficios e industriales de principios del siglo XX, ha sabido transformarse al mismo ritmo que exigían los nuevos tiempos, ofreciendo hoy una amplia oferta formativa adaptada a las nuevas demandas de una sociedad.

La entrega de distinciones se realizará en el acto institucional con motivo del Día de Canarias, que tendrá lugar el 30 de mayo en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.


Por otro lado, el Cabildo de La Palma ha preparado una comida de agradecimiento para los más de 480 voluntarios que colaboraron desinteresadamente con la organización del evento de este año. Más información y confirmación de asistencia en info@transvulcania.com
Leer más...

Maltrato Animal = Maltrato Humano = Criminales en Potencia


"La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes." Thomas Alva Edison

Anoche me puse a pensar, sin querer claro, en los casos que vemos, leemos, conocemos y, sinceramente, aún sabiendo que siempre ha existido la maldad en nuestra historia, no me cuadra que hoy en día, habiendo tanto progreso, tanta supuesta evolución del hombre, tantos avances, me resulte que el estado de “humanidad”, piedad, compasión, amor, que deberíamos de tener a estas alturas de nuestra historia, no van de la misma mano que todo lo demás.

Eso me preocupa, más que nada me entristece, quizás esté equivocada, no lo sé, ojala, pero me da la sensación de que ahora la maldad se ha transformado y te la puedes encontrar en cualquier sitio, en cualquier clase de persona, de cualquier forma, y lo peor de todo es cuando es contra seres indefensos, no me refiero solo a los animales, a los niños, ancianos, personas que no se puedan valer por sí misma, y encima con torturas, ya no es solo matar, es torturar para divertirte, ¿Qué sentido tiene esto? Ninguno, sólo uno, que nuestra sociedad va de culo y sin frenos, si no lo evitamos, hacia una degradación que nos llevará a un caos mundial sobre todo en los aspectos morales, éticos, espirituales si se quiere o como queramos llamarlo.

Cuando veo imágenes de pobres animales torturados, ahorcados, quemados, etc. etc. es algo que sinceramente me pone de los nervios, un ser indefenso, ¡Cuánto habrá sufrido! y ¿Por qué, para qué? Para satisfacer nuestros más viles y bajos instintos.

Con razón se dice que el maltrato hacia los animales es un punto de partida para el maltrato hacia las personas hasta llegar al más cruel de los asesinatos que podemos imaginar.

Sólo con el despertar de nuestras conciencias, de la gente que intentamos mejorar y evolucionar como ser humano, solo así se podría evitar que nuestro mundo continúe en este caos de salvajadas que sólo posee el hombre, porque no existe ninguna otra especie que pueda llegar a ser tan cruel.

El hombre como ser “supuestamente” superior, está demostrando, que ni lo es, ni lo merece ser.

Todo esto ha sido debido la última de las tristes historias sobre maltrato que andan por la red.

Está en Facebook en la página de una comunidad de voluntarios en defensa y protección de los animales y que abarca toda Canarias:

7 ISLAS x 4 PATAS https://www.facebook.com/pages/7-ISLAS-X-4-PATAS/177296622317695

¡¡LANZAROTE!! ...encontrados estos 4 gatitos encerrados en una botella de plástico de 5 litros, vivos...
Leer más...
© Mundolapalma.com