Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 20 de diciembre de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma destina a Cáritas los beneficios del primer Torneo de Tiro al Plato celebrado el domingo


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma destinará a la organización Cáritas los beneficios del primer Torneo Benéfico de Tiro al Plato Ciudad de Santa Cruz de La Palma, celebrado el pasado domingo en el campo de tiro de Barranco Seco y organizado por el área de Deportes capitalino junto con la Federación Insular de Caza de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, participaron ayer en el acto en el que se formalizó la entrega a Cáritas tanto de las cantidades económicas obtenidas en concepto de inscripción de los participantes, como los productos de alimentación y material deportivo que han aportado distintas casas comerciales.

El alcalde y el concejal de Deportes expresaron su agradecimiento a los participantes y a la Federación de Caza por su implicación en este torneo y han aplaudido la decisión donar sus beneficios a las familias con menos recursos a través de Cáritas, un gesto especialmente significativo en estas fechas.

Por su parte, Manfred Calabuig manifestó su intención de darle continuidad a este Torneo de Tiro al Plato Ciudad de Santa Cruz de La Palma, con un carácter anual y mayor difusión regional.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma efectúa el pago de horas extras a los trabajadores que ya no forman parte de la corporación


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma efectúa el pago de horas extras a los trabajadores que ya no forman parte de la corporación

Cerca de 85.000 euros se corresponden con horas realizadas en el año 2010 durante las Fiestas de la Bajada de la Virgen

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha hecho efectivo el pago de las horas extras a los trabajadores laborales temporales que durante los años 2009 y 2010 estuvieron contratados por la corporación municipal. El importe neto de estos pagos es de 90.000 euros, de los que 85.000 euros se corresponden con horas realizadas en el ejercicio 2010, principalmente en las semanas previas y durante el desarrollo de las Fiestas Lustrales. Con esta medida se asume toda la deuda contraída con estos trabajadores.

Las cantidades por este concepto ascendían a casi 113.000 euros, pero durante el último trimestre de este año se han pagado con urgencia aproximadamente 23.000 euros a cinco ex empleados por distintas causas apremiantes, entre otras, para paralizar un proceso de desahucio o por enfermedad grave de un familiar, "razones más que suficientes para efectuar el pago de estas deudas de inmediato", explica la concejal de Hacienda, Economía y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez.

La concejal recuerda que el pago de las horas extras al personal cuya relación laboral se ha extinguido con esta corporación fue consensuado con los miembros de la Junta de Personal y del Comité de Empresa. "Si bien la idea partió en su momento del grupo de gobierno”, señala, “quiero manifestar mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de dichos órganos de representación del personal del ayuntamiento por su solidaridad y su total comprensión con esta medida, que prima el pago a ex trabajadores municipales en una situación muy difícil”.

Así mismo se han abonado las horas extras realizadas por los policías locales de otros municipios que prestaron servicios en Santa Cruz de La Palma durante las fiestas de Carnaval de 2010 y 2011 e igualmente durante la Bajada de la Virgen 2010, como agentes de refuerzo o complementarios de los efectivos municipales. El importe asciende a 38.000 euros, liquidando también el total de esta deuda. Nieves Pilar Rodríguez ha querido agradecer, igualmente, “la encomiable actitud de estos agentes, que en todo momento han comprendido la situación del ayuntamiento y han aguardado con paciencia a que se les abonase por los servicios prestados”.

"Téngase en cuenta que al precio de las horas efectivamente realizadas hay que sumarle las cuotas de empresa a la Seguridad Social, así que estamos hablando de cantidades importantes para esta corporación", recuerda la concejal. En concreto, durante el mes en curso se han abonado casi 140.000 euros en concepto de horas extras de ejercicios anteriores, alcanzándose la cifra total de 178.000 euros con los pagos realizados entre junio y diciembre de 2011, los únicos efectuados por gastos de esta naturaleza durante este año.

Nieves Pilar Rodríguez señala, por último, que la necesidad de realizar horas extras se está controlando “al milímetro” y que, en caso de ser ineludibles, se está encauzando su compensación con días libres. Respecto al pago del total de las horas extras correspondientes a 2009, ahora ya únicamente del personal en activo, confía en poder hacerle frente entre los meses de febrero y abril de 2012, para luego poder continuar con las de 2010 y 2011 gradualmente y en función de la capacidad económica mensual.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha la Red Insular de Miradores Astronómicos


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Turismo, ha puesto hoy en marcha la primera fase de su Red Insular de Miradores Astronómicos, que en diferentes puntos de la Isla permitirán a los aficionados poder disfrutar de los recursos naturales y de los cielos palmeros.

El consejero insular del área, Julio Cabrera, indica que esta Red se incluye dentro de las líneas de trabajo del Plan de Competitividad Turística “Islas Canarias. Una Experiencia Volcánica II”, que desarrollan conjuntamente la Institución insular y el Gobierno de Canarias para la isla de La Palma.

En ese sentido, en lo referido a la línea de Astroturismo, ya se ha trabajado en la tematización de empresas turísticas de la Isla y en la creación de dos senderos astronómicos, presentándose ahora cinco miradores de estrellas, que serán los miradores astronómicos de La Muralla, en Tijarafe; la Montaña de Las Toscas, en Villa de Mazo; Salto del Enamorado, en Puntallana; Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, y el Pico de la Cruz – Sur, en San Andrés y Sauces.

Cada mirador poseerá paneles informativos y una temática diferenciada, según las características de cada uno, estando dedicados a la observación de La Luna, sobre historias mitológicas de las constelaciones, o sobre salidas y puestas de Sol, entre otras.

Del mismo modo, cada uno de los miradores astronómicos, a excepción del Pico de La Cruz, poseen una lama que apunta hacia la Estrella Polar, y en la que se le ha instalado una rueda que ayuda al visitante a reconocer las constelaciones que se encuentran a su alrededor.

Julio Cabrera indica que éste es un juego innovador que es único, y que marca el sendero más largo del Planeta, en dirección a la Estrella Polar.

El Cabildo de La Palma ha venido trabajando en la tematización de los primeros miradores astronómicos, en el Llano de la Venta, en Breña Baja, y en Los Jables, en El Paso, siendo visitados por numerosos curiosos, y convirtiéndose en una idea de referencia para los lugares que desarrollan el Turismo de Estrellas.

Julio Cabrera incide en que con la Red de Miradores Astronómicos, La Palma pretende ser un museo al aire libre en el que los paneles que lo conforman utilizan como fondo real la naturaleza y el cielo que rodea a la Isla. Dicha Red pretende cubrir cada municipio con una temática diferente, obligando a los usuarios a moverse por toda la Isla.

Además, concluye Julio Cabrera, con esta apuesta se prosigue en la línea de trabajo de posicionamiento de La Palma, vinculado, no sólo a su clima benigno y a las playas que le confiere su condición de Isla, sino a sus excepcionales características paisajísticas y a la puesta en valor de productos específicos con el atractivo suficiente para generar interés, no sólo en aquellos nichos de mercado al que estén dirigidos, sino además, para generar experiencias atractivas al turista convencional que ya visita la Isla.

Declaraciones de Julio Cabrera y Adrían Hernández:
Leer más...

Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes y Ropa en San Andrés y Sauces


Este viernes 23 de diciembre de 2011, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas, en la Plaza de Montserrat, de San Andrés y Sauces, Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes y Ropa. Durante la jornada habrá hinchables, talleres y muñecos infantiles.
Leer más...

Espectáculo de Humor "Loca Navidad" en la Casa de la Cultura, de San Andrés y Sauces


Este jueves 22 de diciembre de 2011, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, de San Andrés y Sauces, Espectáculo de Humor "Loca Navidad", por el Grupo Los Desafinados.
Leer más...

XIII Aniversario de La Asociación Músico Cultural Marino Sicilia




La Asociación Músico Cultural Marino Sicilia, celebra este jueves 22 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Asociación de Instrucción y Recreo Casino de Los Llanos de Aridane, su XIII Aniversario. Actuarán sus dos grupos, La ESCOLANIA MARINO SICILIA, con la dirección de Manuela Medina y Gregorio Díaz, compuesta por niños y niñas, menores de edad, interpretando obras destinadas a sus características vocales, o “voces blancas” y el ORFEON ELIAS SANTOS ABREU conformado por voces adultas, con un repertorio musical, que va desde los Villancicos más populares a obras corales clásicas. Contará con la participación de la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi, ambos bajo la dirección de Eduard Asimont.

En la realización de esta actividad colabora el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a la vez que se incluyen en la programación de la obra social y cultural dentro del convenio entre CajaCanarias y el Cabildo Insular, Creamos en La Palma.
Leer más...

Charo López y Javier Gurruchaga protagonizan en el Teatro Circo de Marte una comedia que critica la neurosis de una sociedad enferma


“Carcajada Salvaje” se representa mañana a las 20:30 horas

Previamente los actores mantendrán un encuentro abierto con el público en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma recibe mañana miércoles a una de las grandes damas de la escena española, Charo López, quien en compañía del popular actor, cantante y presentador Javier Gurruchaga, protagoniza Carcajada Salvaje, una comedia de Christopher Durang que critica la neurosis de una sociedad enferma en la que nos olvidamos de reírnos de uno mismo.

La función, organizada por la concejalía de Cultura con la colaboración del Cabildo de La Palma y CajaCanarias a través del proyecto Creamos en La Palma, dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse en taquilla y en Internet al precio de 20 y 15 euros. Previamente los actores mantendrán un encuentro con el público en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo a una hora aún por confirmar.

La obra, dirigida por Josep Costa y que se presenta como un homenaje al teatro del absurdo, narra la historia de un hombre y una mujer en una ciudad. No se conocen, pero después de un encuentro casual poco afortunado, acaban respirando juntos, riéndose de si mismos y de todo, e intentando hacer reír con ellos.

Charo López ya representó este texto hace 18 años. "En ese momento era extraordinariamente moderna, no hablábamos con cotidianidad de la capa ozono y otras cosas. Pero con los años así ha sido. Ahora la siento como una comedia más próxima", ha afirmado la actriz en declaraciones a Europa Press. La función, según la actriz, cuenta la historia de "dos seres humanos que suben a un teatro para hablar de sus problemas, a hacer una suerte de terapia, algo muy habitual en Nueva York y en otros muchos lugares del mundo. Hablan de su patología pero, en el fondo, hablan de la de todos".

Para el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, “contar en nuestra isla con dos actores de la talla de Charo López y Javier Gurruchaga, en una obra de indudable interés, supone un auténtico lujo que ratifica el papel del Teatro Circo de Marte como uno de los principales escenarios del Archipiélago”.
Leer más...
© Mundolapalma.com