Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 10 de septiembre de 2015

Cabildo de La Palma y Cruz Roja suscriben el convenio para la prestación del servicio de teleasistencia


El Cabildo de La Palma y Cruz Roja Española han suscrito el convenio que permite que la mencionada organización siga gestionando el servicio de teleasistencia en domicilios de la Isla de La Palma que promueve la Consejería Insular de Asuntos Sociales.

El servicio de teleasistencia facilita la permanencia en su medio habitual a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad avanzada, situación de dependencia, enfermedad o discapacidad, garantizando un enlace de comunicación telefónica, que ofrece respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.

El convenio fue rubricado por el presiente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Carlos Piñero, con la presencia de la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.

Anselmo Pestana expresó su satisfacción porque Cabildo y Cruz Roja sigan colaborando para poder seguir ofreciendo este servicio fundamental, no sólo en situaciones de emergencia en el domicilio, sino como un servicio de marcado carácter preventivo en la relación de las personas usuarias con su entorno.

Por su parte, Jovita Monterrey indica que con este servicio se pretende garantizar el derecho de todas las personas a una atención continuada en situaciones de riesgo psicosocial o físico, orientada a evitar y superar conjuntamente con otros elementos del régimen público de bienestar social, las situaciones de marginación social que presenten las personas, grupos y comunidades, favoreciendo el pleno y libre desarrollo.

La teleasistencia o servicio de atención telefónica las 24 horas, a través de un dispositivo sencillo, permite que el usuario sólo tenga que pulsar un botón ante cualquier situación para entrar en contacto verbal con una persona que atiende sus demandas de forma inmediata.
Leer más...

Charla LOS ORÍGENES DE LA VIOLENCIA - Los Llanos de Aridane (11.09.2015)

Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a petición de la Concejal de Servicios Sociales, Dña. María Elena Pais Fuentes, le informamos sobre la conferencia "Los Orígenes de la Violencia" impartida por Dña. Juana María Ruiz Suárez (Colectivo de Mujeres Isidora Duncan), el viernes 11 de septiembre, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Cultura.

Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja abre el plazo para solicitar las ayudas al desplazamiento y material escolar


El importe para las ayudas de desplazamiento asciende a 25.000 euros y para el material escolar de 8.000 euros.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha abierto el plazo de la ayuda para estudiantes residentes en la localidad que cursan sus estudios fuera de La Palma, así como las ayudas de material escolar incluyendo la adquisición de libros de texto para los alumnos que cursen el 2º ciclo de educación infantil, educación primaria y secundaria en el curso escolar 2015-2016.

El Alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha recordado que “estas ayudas que ascienden a 33.000 euros en total, se conceden como un instrumento de apoyo tanto a los estudiantes que estudian en nuestro municipio, como los jóvenes que quieren seguir con su formación fuera de la Isla. Para nosotros la formación es una inversión primordial y por ello seguimos apoyándolos un año más a través de estas dos líneas de ayudas”.

Recordar el alumnado de la localidad cuentan con una cuantía fija de 400 euros para los estudiantes que cursen en la Península y 250 euros para los que desarrollen sus estudios en el Archipiélago canario. Su obtención está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos de carácter académico y se concederán atendiendo al criterio de orden de entrada hasta agotar el crédito presupuestario asignado.

Por otro lado, el crédito destinado al material escolar será repartido con un importe fijo de 60 euros para los alumnos de infantil y primaria y 80 euros para los alumnos que cursen secundaria.

Por su parte la concejal de Educación, Ana Trujillo ha indicado “que es nuestro deber colaborar con las familias que con la vuelta escolar tienen que desembolsar una importante cantidad de dinero y que en muchos casos se les hace muy difícil contar con los recursos necesarios para que sus hijos comiencen el periodo escolar en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros”.

Los interesados deberán presentar la solicitud antes del 7 de Octubre, en el caso de las ayudas al material escolar, y hasta el 31 de octubre, para las ayudas al desplazamiento, en el Registro General del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Anselmo Pestana recibe la visita del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido ayer en el Palacio Insular la primera visita oficial en el presente ejercicio político del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Los representantes de ambas instituciones han abordado distintos aspectos que afectan a la sociedad canaria en general y palmera en particular, y han coincidido en señalar la buena sintonía entre Cabildo Insular y Diputado del Común a la hora de canalizar y atender las demandas que los ciudadanos plantean a las administraciones y a quienes gestionan su funcionamiento y las representan.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso da comienzo a una nueva actividad de rehabilitación acuática


Actividad convenida con NEP.

El Ayuntamiento de El Paso, da comienzo este mes de Septiembre tras un nuevo convenio firmado con la Asociación de Niños Especiales de La Palma (NEP), a las actividades de rehabilitación acuática dirigida a personas mayores y con movilidad reducida. “Es de todos sabido los beneficios del deporte, en especial de la natación y de las grandes ventajas que el medio acuático ofrece en cuanto a las posibilidades de trabajar aspectos que en el medio terrestre serían impensables. Un claro ejemplo es el trabajo que podemos realizar, dirigido a poblaciones especiales, a personas con movilidad reducida o graves afecciones físicas, ya que el agua supone un medio en el que poder moverse con independencia y que proporciona grandes beneficios físicos y también psíquicos. La posibilidad de liberarse del peso corporal, de las ayudas técnicas, de reducir la tensión muscular y el peso sobre las articulaciones son algunas de sus múltiples ventajas. Muy frecuentemente se indica que las actividades físicas realizadas en el medio acuático favorecen la participación plena y satisfactoria de personas con dificultades motrices” según ha manifestado la concejala de servicios sociales, Ángeles Fernández.


Para poder optar a esta actividad es necesario presentar un certificado de empadronamiento conjunto e ingresos de los miembros de la unidad familiar, con el objeto de priorizar en aquellas familias que tengan menos recursos económicos y no puedan costearse dicha actividad, así como un certificado médico que acredite la necesidad de la rehabilitación acuática.

Los días designados para tal actividad, serán los lunes, miércoles y viernes compuestos por grupos de seis personas, en horario de 10,10h a 11h. Los usuarios serán trasladados en el transporte adaptado con el que cuenta el propio Ayuntamiento, siendo recogidos en sus domicilios. Dicha actividad tendrá en principio una duración de cuatro meses, desde el presente mes hasta diciembre, intentando prolongarse durante el próximo año 2016.

Leer más...

Programación cultural septiembre-octubre de 2015 - Santa Cruz de La Palma

Programación cultural septiembre-octubre de 2015 de la Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

Los populares piden una clara definición sobre el Plan Especial Turístico


Muestran su preocupación por los importantes retrasos y confusión en este asunto.

Cabrera sostiene que cuando han pasado casi cuatro meses de conocerse la sentencia sin que se determine por parte del Cabildo Insular junto con el Gobierno de Canarias el camino a seguir.

Consideran necesario la aprobación de la modificación del Plan Turístico referida al régimen de distancias que iniciaron el pasado mandato.

El Consejero del Grupo Popular en el Cabildo palmero, Carlos Cabrera, ha mostrado su preocupación ante la falta de iniciativa en relación a las sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 18 de mayo que recoge la nulidad del Decreto 123/2008 de 27 de mayo por el que aprobaban definitivamente determinadas actuaciones suspendidas del Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación Turística de la isla, como son las instalaciones hoteleras vinculadas a campos de golf y las seis actuaciones convencionales propuestas; ya que recogía esta sentencia que la evaluación ambiental no se hizo de forma adecuada. “Parece como algunos ya consideraran la nulidad de todo el documento y al mismo tiempo aprueban modificaciones al propio Plan para activarlo” dice el consejero popular.

Cabrera, quien ha valorado de forma positiva la pasada visita de la actual Consejera de Ordenación del Territorio, Nieves Lady Barreto a la isla acompañado por su equipo técnico, también ha dicho que la realidad de La Palma demanda pasar de manera urgente de las buenas intenciones a los hechos. “La aprobación por parte de la Cotmac del documento que elaboramos mientras formamos parte del gobierno insular en cuanto a la nueva fecha de caducidad que se le impone a algunas actuaciones turísticas otorgándole un nuevo plazo de cinco años, aunque con la sentencia sólo pueden, en contra de lo dicho por el nuevo equipo de gobierno, acogerse Martín Luis (480), Las Hoyas (900), , Balcones de Mazo (500), Las Manchas (500), además de las que ya contaban con plan parcial aprobado, y no Vista Alegre (500), El Puerto (500), Tazacorte (235) y La Cangrejera (500), se ha de tomar como un elemento clarificador, puesto que no es bueno para la isla la constante referencia a la no existencia del Plan Turístico”.

“Sin duda, sentarnos Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias en torno a una mesa es un buen comienzo pero no debemos quedarnos en la foto inicial y en las buenas intenciones y debemos pasar de éstas a los hechos que den respuesta a los problemas reales que tiene La Palma” ha manifestado. “Han pasado ya casi cuatro meses desde que se conociera la sentencia que anula el Decreto 123/2008 de 27 de mayo, tras reunirnos con la Consejera de Política Territorial estamos en la misma situación y es que parece que poco o nada se ha hecho al respecto para dar solución a este importe revés en materia de ordenación que ha recibido la isla. “Cuatro meses parece un tiempo más que razonable para poder haber avanzado elaborando los informes técnicos y jurídicos necesarios para definir el camino a seguir en este asunto” ha dicho Cabrera.

“Nos hubiera gustado que tanto el Cabildo y el Gobierno de Canarias tuvieran los deberes hechos, y si no con ellos ya bastante avanzados, porque La Palma no puede permitirse el lujo de seguir en la incertidumbre que algunos han creado” ha puntualizado.

El Consejero ha vuelto a hacer pública la postura de su formación política quienes apuesta por la búsqueda de un consenso político y apostar de manera clara por el desarrollo turístico insular con todas las garantías legales, a través del Plan Insular de Ordenación de la isla acogiendo éste las infraestructuras turísticas que realmente sean realizables y no meras expectativas de negocio.

El Cabildo debe concretar su posicionamiento con claridad, defendiendo la posibilidad de ejecutar algunas actuaciones turísticas y al mismo tiempo trabajando con urgencia para que aquellas otras que han sido declaradas nulas, tras el correspondiente análisis particularizado, puedan incorporarse a la planificación con todas las garantías para que puedan ser una realidad.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe al Diputado del Común ante el comienzo del nuevo curso político


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en la recientemente al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en una visita enmarcada dentro del comienzo del nuevo curso político. En el encuentro, celebrado en el consistorio capitalino, se han abordado distintas cuestiones relacionadas con las reclamaciones recibidas por la institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en Canarias. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se encuentra entre las administraciones que responden a las reclamaciones planteadas por los vecinos a través del Diputado del Común dentro de los plazos establecidos.
Leer más...

La actriz María Jesús Batista presenta en Teatro Circo de Marte el espectáculo “20 cuentos eróticos y una canción desesperada”


La función tiene lugar este viernes a partir de las 20:30 horas y la entrada es de 6 euros para todo el recinto.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, día 11, la actuación de la actriz palmera María Jesús Batista, que presentará su espectáculo 20 cuentos eróticos y una canción desesperada, una propuesta dirigida a público adulto cuyo título se inspira en el famoso poemario de Pablo Neruda. La función tiene lugar a las 20:30 horas y entradas ya están a la venta al precio de 6 euros para todo el recinto.

Con una larga trayectoria sobre los escenarios, tanto como integrante del grupo Cruzado Mágico como en solitario, María Jesús Batista presenta una serie de historias monologadas que transitan entre la ficción y la realidad, del siempre sugerente mundo de la sensualidad y relaciones de pareja.


Con un erotismo sutil, poético, alegre y humorístico, 20 cuentos eróticos y una canción desesperada invita a cruzar por jardines secretos, alcobas y portales, riendo a carcajadas, con una mezcla de travesura y felicidad.

La función, que ha podido verse en distintos lugares del Archipiélago así como en Madrid, cuenta con el acompañamiento en directo de la voz y la guitarra de un músico tan solvente como Jorge Guerra (componente, entre otras formaciones musicales, del grupo Vrandán y del Trío Zapatista), que crea una atmósfera muy acorde con la naturaleza del espectáculo.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, invita a “disfrutar de un espectáculo atrevido y sugerente, de la mano de una de nuestras actrices más destacadas, en lo que supone un paso más en la apuesta del Teatro Circo de Marte por apoyar el talento de nuestra Isla”.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Leer más...

La Transvulcania recibe el reconocimiento del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias


Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, el colectivo lleva tres años galardonando a instituciones y personas que hayan promovido el desarrollo de la fisioterapia y la difusión de sus funciones en la sociedad.

La carrera de montaña Transvulcania recibirá este año el reconocimiento oficial del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias “por ser una prueba emblemática en Canarias en la que, nuestro afán por la profesionalización de la misma, hemos contado siempre con los fisioterapeutas como profesionales sanitarios capacitados para la adecuada atención a los deportistas”, según ha puesto de manifiesto la consejera insular de Deportes y Juventud, Ascensión Rodríguez.

La noticia se ha dado conocer al Cabildo Insular de La Palma por parte del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Fisioterapia, una actividad profesional que tiene su propio Colegio Oficial en las Islas desde 1997, y que aglutina en la actualidad a más de 1.800 profesionales de todas las islas.

Según ha informado el presidente de dicha institución, Carlos Martín Cáceres, el acto de entrega del galardón a los organizadores de la Transvulcania está previsto que se celebre el próximo 14 de noviembre en La Palma, coincidiendo con la celebración de unas jornadas técnicas sobre Fisioterapia en el Deporte, que este Colegio tiene previsto desarrollar en la isla.

Por su parte, la consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento por el anuncio de la próxima entrega de este galardón ya que “son muchas las personas y colectivos que año tras año se involucran en la Transvulcania con su esfuerzo y trabajo. En este caso es un honor recibir esta distinción del Colegio de Fisioterapeutas para una prueba que, tras el éxito de sus siete ediciones, ha alcanzado un muy destacado reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional”, apunta.

La distinción que recibe Transvulcania conlleva la aportación económica de 1.000 euros que hará el Colegio de Fisioterapeutas a una ONG elegida por el galardonado, en esta ocasión el Cabildo de La Palma, y que desarrolle entre sus programas asistenciales la atención de fisioterapia a sus usuarios. El Cabildo ya ha decidido que la dotación será para la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, ADFILPA.
Leer más...

El PP lamenta la paralización del proyecto del ascensor urbano


El alcalde confirmó en el último pleno que quieren someter el proyecto a la consideración de la comisión de patrimonio del Cabildo.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de S/C de La Palma, liderado por Juan José Cabrera Guelmes lamenta la clara paralización que quiere llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno capitalino conformado por socialistas y nacionalistas del proyecto del ascensor urbano que conectaría la Plaza de la Constitución con la Ermita de La Luz en San Telmo.

Cabrera Guelmes ha explicado que en el pleno celebrado el pasado lunes el alcalde confirmó que quieren someter el proyecto a la consideración de la comisión de patrimonio dependiente del Cabildo Insular pese a no ser preceptivo el dictamen que ésta emita y encontrarse la primera fase del proyecto en el último trámite de contratación (solo faltaba la adjudicación a la única empresa que concurrió), expediente que fue iniciado en la pasada legislatura y liderado por los populares.

“Con esta decisión el nuevo grupo de gobierno paralizará el expediente para someterlo a un órgano que para nada tiene competencias en el tema como así lo certifican los informes técnicos y jurídicos emitidos por el propio Ayuntamiento” ha afirmado Cabrera. Si bien es cierto que existe un informe emitido por la secretaria municipal que "aconseja" que dicho trámite se realice a pesar de no ser preceptivo ni vinculante, la actuación a realizar, como así certifica el propio arquitecto municipal, se encuentra no sólo fuera del conjunto histórico artístico, sino incluso fuera de lo que se denomina zona de respeto.

Cabe recordar que para la primera fase de este proyecto, que estaría ubicado entre el edificio de Correos y el edificio de Usos Múltiples y que comunicaría una de las zonas más características de Santa Cruz de La Palma con el centro de la ciudad, ya se contaba con la asignación económica. El Ayuntamiento había firmado un convenio de financiación con el Cabildo palmero mediante el cual la Primera Institución Insular aportaba 250.000€ en dos años y que los populares temen que con este retraso pueda perderse.

Además, todo el procedimiento fue agilizado al máximo para poder ser concluido a la mayor brevedad, dándose el caso incluso de que determinados miembros de la comisión de patrimonio se manifestaron en contra del proyecto incluso antes de conocerlo. Da la casualidad también que algunos de sus componentes ni siquiera son de S/C de La Palma y serán ellos los que finalmente decidan sobre el futuro de un proyecto tan importante para la capital. Con estos antecedentes los populares temen que opiniones totalmente "subjetiva" pueda finalmente imponerse y tirar por tierra este importante proyecto para la ciudad que pretende salvar obstáculos con una mejora sustancial de la accesibilidad a la parte alta de la ciudad, crear nuevos atractivos turísticos y contribuir a la dinamización de esta zona, y paliar en cierta medida la falta de aparcamientos del centro. De esta manera se acercaría al ciudadano a la parte alta donde podrían plantearse bolsas de aparcamiento que hasta ahora se consideraban alejadas y pasarían a tener una comunicación que las harían atractivas para dicho fin.

El Portavoz del Grupo Popular, Juan José Cabrera, así lo ha hecho constar en el último pleno, poniendo de manifiesto “nuestro rechazo a esta postura adoptada por el grupo de gobierno que pone en peligro todo el trabajo realizado y las expectativas de que finalmente sea construido este ascensor urbano, cuando lo más sencillo hubiera sido adjudicar el proyecto que actualmente ya se estaría ejecutando y por tanto contribuyendo también a la generación de empleo asociada a esta actuación”.

“Es una lástima que nacionalistas y socialistas quieran paralizar esta obra alargando los plazos y buscando que otros sean los que asuman las responsabilidades cuando lo que deberían hacer es aunar esfuerzos y centrarse en la reactivación de la ciudad” ha concluido Cabrera.
Leer más...

La obra civil de la Estación de Bombeo de Santa Cruz de La Palma concluirá a finales del presente mes de septiembre


El presidente del Cabildo y el alcalde de la capital palmera visitaron hoy los trabajos, que avanzan a buen ritmo, y que serán determinantes para la finalización de la futura playa de la ciudad.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, confirmaron hoy que la finalización de la obra civil de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Santa Cruz de La Palma se producirá previsiblemente a finales del presente mes de septiembre, de forma que la dotación y puesta en marcha para las primeras pruebas de funcionamiento de esta instalación tengan lugar aproximadamente en el mes de noviembre del presente año.

Pestana y Matos, acompañados por otros cargos políticos y técnicos de las administraciones insular y local, así como por los responsables de la obra que se ejecuta en el extremo sur de la avenida Marítima de la capital de la Isla junto al espigón del muelle, comprobaron in situ el buen ritmo en el avance de los trabajos y se mostraron muy satisfechos con la evolución de los mismos.


Cabe recordar que el Cabildo de La Palma, con la aportación económica parcial del Consejo Insular de Aguas, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma suscribieron en noviembre del pasado año 2014 el convenio que permite la financiación de la nueva estación de bombeo de aguas residuales, cuyo costo está en torno a los 1,2 millones de euros.

De la conclusión de estos trabajos depende directamente la finalización de las obras de la futura playa de Santa Cruz de La Palma que ejecuta la Administración General del Estado en el frente litoral de la ciudad.

“Creo que los datos constatados hoy en esta visita son razonables y positivos teniendo en cuenta la dificultad de unas obras que se realizan al borde del mar con afecciones que la han retrasado”, señaló Anselmo Pestana.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, alabó los trabajos realizados en la protección marítima de la EBAR, y expresó su satisfacción porque en el próximo mes de noviembre ya se puedan empezar con las primeras pruebas de funcionamiento: “a partir de ahí, y en un periodo de dos o tres meses podríamos se podrían ver terminados los trabajos en el litoral, con lo que la capital de la Isla tendría su nueva de playa a principios del año que viene”, concluyó.
Leer más...

CEPYME La Palma alaba el acuerdo de colaboración entre los Empresarios del Casco Histórico, el Cabildo y el Ayuntamiento para dinamizar la ciudad


La Patronal palmera cita el trabajo de colaboración entre los Empresarios del Casco Histórico, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento capitalino como ejemplo para sacar adelante el Plan de Dinamización Socio-Económico de la ciudad.

CEPYME La Palma muestra su apoyo y colaboración a la Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma que tras negociaciones con el Cabildo Insular y el Ayuntamiento ha logrado cerrar un acuerdo de colaboración que se plasmará en el nuevo Plan de dinamización Socio-Económico de la ciudad.

Las tres instituciones apoyadas por CEPYME La Palma, que se suma a este acuerdo, elaborarán un plan de dinamización para reactivar el comercio de la capital en el que la colaboración interadministrativa será la pieza clave del éxito, algo que ya se ha plasmado en la acción llevada a cabo en la Avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane.

Como muestra de esta colaboración, cabe destacar la existencia de una primera acción, donde el trabajo conjunto del las instituciones han dado lugar a la organización de una actividad lúdico-festiva que reactivará el comercio y la hostelería el próximo fin de semana del 11 y 12 de septiembre.
Leer más...
© Mundolapalma.com