Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 27 de junio de 2013

La Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma cierra el curso con un espectacular montaje de “La Cenicienta”


Hoy actúan los grupos infantiles y el viernes habrá doble sesión del ballet de Prokofiev con coreografía de José Gordillo

Las funciones se realizan a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Escuela Municipal de Danza Maika Lerín de Santa Cruz de La Palma ofrece este viernes en el Teatro Circo de Marte su montaje de fin de curso con una espectacular puesta en escena de La Cenicienta, a partir del ballet compuesto por Sergei Prokofiev y que cuenta con coreografía y dirección de José Gordillo y la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y de su director, Carlos de León.

El espectáculo podrá verse en dos sesiones a las 18:00 y a las 20:00 horas. En ambos casos, las funciones se realizan a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Previamente, el jueves a las 19:00 horas, habrá en el mismo escenario una muestra de los grupos infantiles de la Escuela de Danza dirigidos por Raquel Garrido.

La puesta en escena de La Cenicienta ha supuesto un despliegue interdisciplinar sin precedentes en al historia de la Escuela. En el montaje participan más de 60 jóvenes alumnas de diferentes edades, con Andrea Pérez Fernández como protagonista, a las que hay que sumar la colaboración de varios miembros de la Escuela Municipal de Teatro. Esta versión mantiene la tradición de los espectáculos de danza dedicados a La Cenicienta, en los que el personaje de la Madrastra ha sido interpretado a menudo por un varón.

El diseño del vestuario corresponde a Juan Carlos Martín y ha sido realizado por el Taller de Costura Municipal bajo la dirección de Raquel de Paz. El diseño y realización de la escenografía ha sido coordinado por Nayra García, Alejandro Francisco y José Luis Gutiérrez y cuenta con las ilustraciones de Joel Pérez. Fran Álvarez es el responsable de Iluminación e Israel De Carlos se ha encargado de la fotografía y la animación. El apartado textual –la adaptación cuenta con diversos fragmentos hablados- ha corrido a cargo de Víctor Hernández Correa.


El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “estamos ante el que probablemente sea la apuesta más arriesgada y exigente que afronta la Escuela Municipal de Danza en sus treinta años de trayectoria, un reto que demuestra el nivel de excelencia que ha alcanzado este centro y el magnífico trabajo que viene realizando su profesorado a lo largo del curso”. El concejal destaca además el carácter benéfico de estas funciones “como apoyo a la magnífica labor que viene desarrollando la Asociación Española Contra el Cáncer”.
Leer más...

El mítico Café Patria de Santa Cruz de la Palma celebra su décimo aniversario con un desfile de moda y música en vivo


Los actos tendrán lugar el viernes 28 y el sábado 29 de junio y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de importantes entidades privadas

El mítico café Patria de Santa Cruz de La Palma celebra su décimo aniversario con un desfile de moda que tendrá lugar el viernes, 28 de junio, a partir de las 20.00 horas, y con música en directo a cargo del saxofonista Marcosaxo el sábado, 29 de junio, a partir del mediodía.

Estos eventos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, además de la colaboración de los restaurantes El Refugio y Bistro Rapadura; la tienda de ropa Encuentro; Eva Alayón, organizadora de eventos y de desfiles de moda; Lan Álvarez, asesor de imagen y personal shopper, Amado González, informador de RTVE; Susy Peluqueros y la agencia Marisma Comunicación.

El desfile de moda del viernes tendrá lugar en la calle Álvarez Abreu (calle Trasera) 42, estará presentado por Amado González y contará con las modelos Melanie Cabrera Romero, Haridian San Juan Negrín, Andrea Pérez López, Natalia Zhnin Monserrate, Mónica Rodríguez Sánchez, Claudia Arrocha Hernández, Esther Concepción López, Iris Expósito Rey y Sandra Rodríguez Sánchez, quienes cuentan con la profesionalidad y el asesoramiento de Eva Alayón y Lan Álvarez.

Asimismo, el sábado, 29 de junio, actuará el saxofonista Marcosaxo, quien ofrecerá una muestra de su mejor repertorio incluido en el trabajo Mira que luna, mira que mar, en el que este músico italiano, afincado en La Palma desde 2008, hace un homenaje a Fred Buscaglione y en el que une el romanticismo italiano con la música más internacional.

El café Patria se ubica en el mismo lugar donde se asentó el legendario hotel Patria, el primer establecimiento hotelero de la isla, y en el que aún se guardan, en sus centenarios muros y en su decoración, recuerdos de aquel lugar que formó parte de la historia.

Café Patria es un lugar para el encuentro a cualquier hora del día, pues ofrece desayunos, ensaladas, bocadillos, tapas clásicas y platos propios, así como crepes dulces y salados, junto a postres como tartas, además de cafés y tés variados, zumos, batidos, smoothies, frapes, cócteles y combinados.
Leer más...

La experiencia ‘barrios por el empleo’ se acerca a la isla de La Palma mediante un taller formativo 25 de junio de 2013


Este taller se celebrará hoy 27 de junio en la capital palmera y su inscripción es totalmente gratuita.

El profesor de la ULL, Vicente Zapata, dirige esta formación en la que se trabajarán técnicas para mejorar la inserción sociolaboral de las personas desempleadas en el contexto local.

Hoy jueves, 27 de junio, se desarrollará un taller profesional en Santa Cruz de La Palma en el que se profundizará, de forma práctica, en la cuestión de la mejora de la empleabilidad en contextos locales. El taller se presenta bajo el título “Nuevas fórmulas para la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral en el marco local” y estará desarrollado por parte del equipo técnico de la iniciativa ‘Barrios por el Empleo’, con la dirección del profesor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata.

La acción formativa planteada está subvencionada por el Cabildo Insular de La Palma y será totalmente gratuita. Será eminentemente práctica, reproduciendo, en parte, la metodología que se desarrolla con los grupos de trabajo de ‘Barrios por el Empleo’, fundamentada en los principios de la indagación apreciativa. Concretamente, se realizará en la Casa Rosada, en Santa Cruz de La Palma de 9:30 a 15 horas, con 30 minutos de descanso. Está especialmente dirigido a profesionales y técnicos/as de la acción social, la intervención sociolaboral y el desarrollo local en entidades públicas y privadas. La inscripción se realizará a través de la Sede Electrónica de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Entre los aspectos que se desarrollarán en el taller se encuentra la dinamización del empleo a nivel local desde la perspectiva comunitaria, con un planteamiento de redes e intervención social. Además, se dará importancia al trabajo técnico en red como procedimiento para avanzar en la obtención de resultados más satisfactorios para la inserción laboral en la isla de La Palma.

Lo que se pretende conseguir con su realización es el reconocimiento de nuevos principios y métodos para promover la inserción sociolaboral de las personas desempleadas, basándose en la experiencia adquirida mediante la iniciativa ‘Barrios por el Empleo’, desarrollada desde el 2009 en San Cristóbal de La Laguna.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo de presentación de solicitudes para el programa de vacaciones del IMSERSO


El Cabildo de La Palma informa que esta abierto el plazo para la presentación de solicitudes del Programa de Vacaciones para Mayores de la temporada 2013-2014, que pone en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO.

Las solicitudes están a disposición de los interesados en el Registro General de la Corporación y en los registros desconcentrados de la misma, ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 5 de julio.

Durante la próxima temporada, la oferta vacacional del Programa contempla la modalidad de zonas costeras de descanso y relajación en Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, con estancias no superiores a ocho días.

Del mismo modo, y como en la edición anual anterior, se ofertan también la opción vacacional de las Islas Baleares, también con estancias de ocho días.

Este programa de viajes, que la Institución insular subvenciona en un 15%, comprende no sólo el viaje y la estancia, sino una amplia oferta de actividades de animación, siendo necesario para participar cumplir los requisitos previstos en las bases.

Desde el Área de Asuntos Sociales y Sanidad se sigue apostando por este tipo de programas vacacionales que permite a los mayores de La Palma visitar otros lugares, conocer otra cultura y nuevas tradiciones, y participar en actividades que impliquen un ocio saludable y de calidad.
Leer más...

EL ATAJO: A la conquista del "Camino Inglés"


El Atajo tiene previsto emprender el “Camino Inglés” del 5 al 12 de julio. Desde Ferrol hasta Santiago de Compostela, 120 kms. en 5 etapas. Un total de 46 senderistas abordan esta peregrinación.
Leer más...

El Cabildo de La Palma cierra el acuerdo con San Juan de Dios para la gestión del Centro de Triana

Cabildo Insular de La Palma

La institución sociosanitaria cuenta con otros dos centros de apoyo a las personas con discapacidad en Canarias

El Cabildo de La Palma ha contratado la gestión del Centro de Triana, en Los Llanos de Aridane, a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una institución sin ánimo de lucro que cuenta con dos centros más en Canarias (Gran Canaria y Tenerife) cuya gestión goza de un gran reconocimiento social.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que con el acuerdo con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que cuenta con expertos profesionales, se adopta una solución efectiva y satisfactoria para las familias y la correcta administración del centro.

Desde la Institución palmera se ha trabajado para que las labores desarrolladas en el Centro de Discapacidad de Triana continúen sin causar prejuicios a internos y sus familiares, por lo que se han realizado los trámites por vía de urgencia.

La corporación insular contrata la gestión a partir de este viernes, 28 de junio, a San Juan de Dios, que asumirá el control del centro de manera provisional, supervisado por parte de técnicos del Cabildo de La Palma, hasta que tenga lugar el concurso que decida definitivamente la adjudicación del mismo.

Por su parte, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios aprobó ayer lunes la gestión provisional del centro de Triana, en su Consejo de Administración. El centro de Triana se sumará así a la atención que ofrece en Canarias desde hace décadas: El hospital San Juan de Dios de Tenerife, que cuenta con un área de atención psicopedagógica y Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, íntegramente dedicado a las personas con discapacidad intelectual.

San Juan de Dios es una de las instituciones sanitarias más antiguas del mundo. Se fundó en Granada en el siglo XV y desde entonces ha ido ampliando su actividad sociosanitaria. Hoy está presente en 53 países, a través de 300 obras que atienden a 20 millones de personas siendo un referente de apoyo a las personas dependientes y sus familiares. La institución se caracteriza por la profesionalidad de su personal y la adaptación constante a las técnicas más innovadoras al servicio de la discapacidad, siempre desde una perspectiva humanizada, manteniendo la dignidad de la persona y su familia como el eje de su actividad.

San Juan de Dios fomenta en sus centros el trabajo cognitivo y psicomotriz de las personas con discapacidad aportándoles recursos para desarrollar sus propias capacidades. Asimismo participa en foros locales e internacionales para la eliminación de todo tipo de barreras.

Dispone de centros de acción social en todo el mundo para favorecer la educación, la asistencia y la integración sociolaboral de este colectivo a través de colegios, residencias y centros especiales de empleo. Todo con el fin de lograr la máxima autonomía e integración social.
Leer más...

JUAN DIEGO VILLASÁN: Expo Los Cancajos


Hasta el 1 de julio Juan Diego Villasán González muestra la exposición de pintura al óleo “Reflejos” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos con los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.
Leer más...

María de Haro se reúne con la Comisión Permanente del Consejo Canario de Colegios de Abogados para analizar la organización de la justicia en Canarias


La senadora del Partido Popular por La Palma y miembro de la Comisión de Justicia del Senado, María de Haro, se ha reunido con la Comisión Permanente del Consejo Canario de Colegios de Abogados para tratar cuestiones relacionadas con la justicia y el ejercicio de la abogacía en las Islas.

Entre otros temas, a lo largo de la reunión se ha revisado la situación de los colegios profesionales en Canarias, y en concreto los colegios de abogados de Lanzarote y Santa Cruz de La Palma, y su funcionamiento en cuanto a la tramitación de la normativa relativa a los servicios profesionales.

Durante la reunión con la senadora palmera también se han tratado temas como la organización de los juzgados, tribunales y, en definitiva, de los partidos judiciales en Canarias, teniendo en cuenta la nueva distribución anunciada desde el Ministerio de Justicia y que afectará a la Ley de Demarcación y Planta Judicial, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Tras el encuentro, María de Haro señala que “es importante que se tengan en cuenta las singularidades que en las Islas, como territorio fraccionado, debe tener la organización judicial, así como las peculiaridades de los partidos judiciales actualmente existente en Canarias”. La senadora palmera recuerda también que desde el Ministerio de Justicia se ha garantizado que la reforma no supondrá el cierre de ninguna de las sedes judiciales.
Leer más...

BREÑA BAJA: Programa de Senderismo

Leer más...

Ya puedes inscribirte en el curso formación práctica en alzheimer y otras demencias que organiza AFA La Palma


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Palma (AFA La Palma) informa que ya está abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del curso “Formación Práctica en Alzheimer y otras Demencias.”

El curso tendrá lugar en la Residencia de Pensionistas del Cabildo Insular de La Palma (C/ Lomo del Centro, 22. La Dehesa, S/C de La Palma), a partir del próximo lunes 01 de julio, en horario de de 16:00 a 20:00 horas y de lunes a viernes, hasta el 12 de julio.

Esta acción formativa, consta de dos módulos cuyo contenido será ofrecido por personal de la propia asociación, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la atención especializada a personas diagnosticadas con Alzheimer y otras demencias.

MÓDULO I: TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS. Habilidades para la aplicación de los tratamientos de Estimulación Cognitiva. (20 horas).

MÓDULO II: TALLER PRÁCTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEMENCIA EN FASE AVANZADA. Adaptación práctica de los protocolos de atención de los/las auxiliares en el domicilio. (20 horas).

El curso tiene como objetivo ampliar conocimientos prácticos en la atención al colectivo afectado por demencias y está dirigido a Auxiliares de Geriatría, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Ayuda a Domicilio, Gerocultores y Técnicos en Atención Socio-Sanitaria (tanto para aquellas personas que ya tengan titulación, como las que estén en la fase final de su formación).

Para solicitar plaza, sólo debe cumplimentar los datos que se indican en el folleto de inscripción - que puede descargarse desde la página web de AFA La Palma, o solicitarse al e-mail asociacionafalapalma@gmail.com –. También puede acudir a cualquiera de las sedes de AFA La Palma (Los Llanos de Aridane, Breña Alta o S/C de La Palma).

Asimismo, deberá ingresarse el coste del curso (60 euros) en las cuentas que se incluyen en el mencionado folleto y entregar una copia del resguardo al formalizar la inscripción.

Si deseas conocer con más detalle la labor que realiza AFA – La Palma, así como los servicios que ofrece, puedes visitarnos en www.afalapalma.org y seguirnos en Twitter (@afalapalma), en Facebook o en Google+.
Leer más...

El ayuntamiento de San Andres y Sauces apuesta por la formación y el empleo


El proyecto tiene como objetivo facilitar la inserción laboral y/o fomentar el retorno de estos jóvenes al sistema educativo.

El ayuntamiento invertirá 50.000 euros en el proyecto “EMPLEO JOVEN-San Andrés y Sauces”.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces pone en marcha el proyecto “EMPLEO JOVEN-San Andrés y Sauces” que permitirá beneficiar a 8 jóvenes desempleados/as, entre 18 y 25 años de edad, que tendrán la oportunidad de obtener certificados de profesionalidad de nivel I y II de la familia profesional AGRARIA, y que forman parte del catálogo de especialidades del Servicio Público de Empleo estatal.

Financiado íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, su presupuesto asciende a 50.000 euros, esta acción ha sido respaldada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, mediante la firma de un convenio y a través del Servicio Canario de Empleo a la expedición de los certificados acreditativos correspondientes.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, a pesar de no ser competencias directas de la Administración Local, coloca de forma prioritaria en su agenda las principales debilidades de nuestro sistema (baja cualificación, abandono y el fracaso escolar y el desempleo juvenil), dando respuesta a esos jóvenes que, por diversas circunstancias, abandonaron de manera temprana y sin alcanzar titulación alguna el sistema educativo

“Con ello –explica el Alcalde, Francisco Paz- estos jóvenes tienen una nueva y más sencilla oportunidad para obtener el certificado profesional de nivel II (que equivale a los ciclos formativos de grado medio) y conseguir una beca (677,60 euros), para posteriormente optar bien a un ciclo formativo de grado superior bien encontrar trabajo como auxiliares en jardinería.”

Este proyecto formativo durará seis meses y supone 660 horas, de las cuales 550 horas corresponden a la formación teórico-práctica, que serán impartidas por un perito agrícola o un ingeniero agrónomo contratado por el Ayuntamiento, contando además con el apoyo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Las 110 horas restantes se dedicarán a formación transversal: habilidades sociales para el empleo (90 horas) y sensibilización medioambiental (20 horas)
Leer más...
© Mundolapalma.com