Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 12 de abril de 2011

Trio Zapatista "El Senderista"


Escucha la canción del Trio Zapatista: "El Senderista"

Leer más...

II Festival Una Punta de Danza - 2011

(Ampliar sobre el cartel)

Leer más...

Cachorritos mezcla pastor Garafianos para adoptar



Cachorritos mezcla pastor Garafianos para adoptar, son 6 cachorros de unos 3 meses y medio. Padre garafiano, madre mestiza. Hay dos machos y cuatro hembras.

Contactos
Email: anda_lapalma@hotmail.com.
Teléfonos: 609759619 / 606299382 / 691442289.
Leer más...

Cabildo y CSIC ratifican su colaboración para impulsar la actividad del Laboratorio Insular de Agrobiología


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de continuar la colaboración de ambas entidades en el impulso de la actividad investigadora del Laboratorio Insular de Agrobiología.

Desde el año 2008 está vigente el compromiso para invertir más de1,5 millones de euros para la modernización del equipamiento de esta instalación científica, que ha cumplido 48 años de trabajo dedicados no sólo a la investigación, sino también a prestar servicios y asesoramiento a los agricultores palmeros.

Ambas instituciones han valorado el trabajo conjunto que, desde 1963, desempeñan el CSIC y el Cabildo insular en La Palma, al tiempo que han destacado que el nuevo convenio avala la intención de ambas instituciones de consolidar en la Isla un grupo de investigación en la especialidad de agrobiología.

Guadalupe González Taño indica que se pretende extender la duración del convenio a los años 2012 y 2013, con la inversión por parte del CSIC de 250.000 euros, con la finalidad de contratar a dos investigadores postdoctorales para el Servicio Analí­tico del Laboratorio Insular de Agrobiología y a la realización de investigaciones de interés para el desarrollo agrícola de la isla de La Palma

Asimismo, se continuará la formación de los becarios predoctorales que, al amparo del Convenio, ya están realizando sus trabajos doctorales, a la formación de personal técnico, y a la coordinación del plan científico.

El actual Laboratorio Insular de Agrobiología, integrado en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, surgió tras el acuerdo entre el CSIC y el Cabildo insular en 1963, y con estos acuerdos se pretende garantizar su papel en el desarrollo del modelo futuro de La Palma.

Guadalupe González Tañó indica que la investigación agrobiológica en una isla como La Palma, que ha vivido ancestralmente de la agricultura, es fundamental para consolidar el protagonismo agrario de la zona y hacerlo atractivo para el gran capital humano formado que se encuentra fuera de la isla.
Leer más...

Curso de socorrismo acuático integral por módulos en Breña Baja


"CURSO DE SOCORRISMO ACUATICO INTEGRAL POR MODULOS" impartido por Soac La Palma S.L. del 16 de mayo al 16 de junio en la Playa de Los Cancajos (Breña Baja).
Leer más...

Menú del Restaurante Pedagógico del I.E.S. Virgen de Las Nieves para esta semana


Carta para el miercoles 13/04 y Jueves 14/04. Horario es de 13´30 a 15´30 horas de los días señalados.
Leer más...

Movilab acerca la ciencia a los ciudadanos de La Palma


• Visitantes de todas las edades participan en los talleres científicos interactivos de este laboratorio sobre ruedas.
• Durante este curso escolar el laboratorio móvil recorrerá las principales
capitales de provincia y localidades españolas.

El laboratorio móvil Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha llegado hoy martes, 12 de abril, a Santa Cruz de La Palma, donde se instalará junto a la Explanada del Muelle. El Movilab realizará talleres científicos desde el martes 12 al jueves 14 de abril, en horario de mañana y tarde (10-14 h y 16-19 h).

Al acto de presentación han asistido el director del IPNA-CSIC, el Prof. Cosme García Francisco, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, D. Alejandro Hernández.

El Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y tiene dos objetivos principales: divulgar la ciencia y la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación.
Durante los próximos meses, Movilab recorrerá las principales capitales de provincia y localidades españolas desarrollando talleres interactivos sobre ciencia, dirigidos al público general, en especial a los escolares.

Durante esta segunda edición, Movilab ya ha recorrido 19 ciudades y está previsto que visite otras 12 a lo largo del año 2011. 9000 personas y más de 100 centros educativos han pasado ya por este laboratorio móvil. En su primera visita a Canarias, el Movilab ha visitado también Gran Canaria (Las Palmas, 4-7 abril) y Tenerife (La Laguna, 8-11 abril), con gran afluencia de público.

Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas, en horario de mañana y tarde (de 10-14 y 16-19 h).

Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 8 a 17 años como adultos de todas las edades, tres talleres interactivos: ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “caseros”, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol y separarán los pigmentos presentes en una tinta de un rotulador comercial.

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.

La visita del Movilab se encuadra dentro de los actos de la Semana de la Ciencia de La Palma (12-16 abril). Paralelamente, se celebrará un ciclo de Cine Científico en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, que incluirá documentales cortos como: “Menú de genes”, “Bosques de Canarias”, “El Oráculo del Reino”, “Adaptarse o morir (las bacterias contraatacan)”, “El Universo para que lo descubras”, “Premios de Fotografía Científica” etc. El Museo se encuentra en la calle Virgen de la Luz, a poca distancia del Movilab. El Ciclo de Cine se desarrollará en el mismo horario que el Movilab, del martes 12 al sábado 16 de abril, de 10-14 h y de 16-19.30 h.

Además, el viernes 15 y el sábado 16 de abril se celebrarán talleres científicos, impartidos por personal del IPNA-CSIC, en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, en el mismo horario que las actividades anteriores. Varios de los talleres están dedicados a las aplicaciones de la química en nuestra vida diaria (La Química y los olores, la Química en nuestra cocina, la Química y los nuevos materiales...) ya que en 2011 se celebra el Año Internacional de la Química.

Varios centros educativos visitarán el MOVILAB, los talleres y el Ciclo de Cine durante el horario lectivo; por las tardes y el sábado las actividades están abiertas al público general.

- Ver Más
Leer más...
© Mundolapalma.com