Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 7 de agosto de 2015

Fin de semana grande en las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. del Rosario - Barlovento 2015

Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. del Rosario


*APLAZADA LA BATALLA DE LEPANTO POR LA CLIMATOLOGÍA

Batalla de Lepanto - Moros y Cristianos - Barlovento 2015

Leer más...

LOS CANCAJOS: Cine de Verano

El Ayuntamiento de Breña Baja continua con el Cine de verano en la playa de Los Cancajos en el marco del programa “Sport & Summer 2015” dentro de las actividades medioambientales y de prevención de la Bandera Azul.Y la colaboración de la Fundación CajaCanarias y el grupo juvenil "Amidis" que pone a la venta cotufas + refrescos para el publico asistente (para recojer fondos para el grupo).

Quedan 2 películas. El martes 11 de agosto, 21.30 hs., tendremos la película de terror "EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING". El miércoles 12 de agosto, 21.30 hs, le toca a la película infantil “RIO 2"

Leer más...

La hora de los agradecimientos


Ahora que la Virgen de las Nieves ha retornado ya a su Real Santuario y Santa Cruz de La Palma recobra su habitual ritmo sosegado del verano, es de justicia hacer público mi más profundo agradecimiento a los cientos de personas que han contribuido a que las fiestas de la Bajada de la Virgen 2015 haya vuelto a concitar la admiración y el reconocimiento de cuantos la han vivido.

Desde pasado el 20 de junio, en que daba comienzo el programa de actos con la lectura del pregón anunciador, hasta el reciente día 5 de agosto, en que despedíamos a la imagen de la Virgen hasta el próximo lustro, han transcurrido 45 días de una intensidad extraordinaria en los que nuestra ciudad ha ofrecido, una vez más, lo mejor de sí misma.

Imposible enumerar uno por uno a cuantos han hecho posible este logro. Sí quisiera valorar de un modo especial a los integrantes de los números tradicionales, que han demostrado un grado de compromiso e implicación absoluto, de manera que, desde el punto de vista artístico, creo que hemos disfrutado, como aventuró en su momento la pregonera de las fiestas, de “la mejor Bajada de la historia”.

Extraordinario ha sido también el esfuerzo de todo el personal del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, que ha trabajado, me consta, en circunstancias muy complicadas; tampoco ha sido sencillo el cometido del personal del Ayuntamiento, y en especial del área de infraestructuras (pintores, carpinteros, cerrajeros, operarios, limpieza) y del taller de costura (tan determinante en tantos actos), que ha hecho gala de una profesionalidad digna de los mayores elogios. Impagable asimismo el trabajo organizativo en el Recinto Central, en el Recinto Popular y en cualquiera de los espacios en los que se han desarrollado las fiestas. Cómo no dar nuestro mayor aplauso a acomodadores, taquilleras, personal de Servicios Sociales, técnicos, agrupaciones y colectivos de voluntarios, cuerpos y fuerzas de seguridad...

Nuestro agradecimiento también para el trabajo de los medios de comunicación, tanto locales, que han redoblado sus esfuerzos para llegar a todos los ciudadanos de esta Isla, como aquellos que durante los días de la Semana Grande se han desplazado a La Palma para ofrecer nuestra mejor imagen en el exterior.

Gracias, como no podía ser de otra manera, a las entidades públicas y privadas, empresas colaboradoras y patrocinadores, cuya aportación ha resultado decisiva para sacar adelante un programa de actos tan consistente. El compromiso del Cabildo de La Palma, del Gobierno de Canarias y de los catorce ayuntamientos de la Isla reafirma la dimensión insular de las fiestas. En el ámbito del patrocinio privado, se confirma el papel de la Bajada como motor y dinamizador económico de toda la isla.

Como alcalde quiero asimismo agradecer a cada uno de los concejales de la anterior y de la actual corporación su dedicación a la hora de organizar los diferentes actos del programa. Y a los representantes de la Iglesia católica en nuestra ciudad, por tantas facilidades para coordinar la doble dimensión, civil y religiosa, de las fiestas.

Gracias artistas y grupos invitados; gracias a tantas personas anónimas que han contribuido con su compromiso callado; gracias a quienes no han tomado parte en ningún acto, pero constituido un público comprensivo y agradecido; gracias al visitante amable y curioso que durante este tiempo ha sido un palmero más; y gracias, por encima de todo, al pueblo de Santa Cruz de La Palma, que ha sabido divertirse alegremente con la creatividad, el ingenio y la tolerancia que tanto le caracteriza, y que cuando le ha tocado afrontar la más difícil de las situaciones (el terrible asesinato de Laura González, siempre en nuestro recuerdo), ha demostrado una madurez y una compostura únicas.

Si ser alcalde de Santa Cruz de La Palma constituye de por sí un honor inmenso, serlo durante la Bajada de la Virgen es quizá la más alta de las distinciones. Porque lo que la ciudad vive durante estas fechas es difícilmente comparable: el esfuerzo, la entrega, la capacidad de tantísimas personas que se han volcado en el objetivo común de hacer la mejor de las fiestas posibles, restando horas al sueño, al tiempo de estar con sus familias, e incluso renunciando a las propias convicciones, ideologías y posicionamientos, porque la Bajada, una vez más, nos ha unido como pueblo por encima de todas las cosas.

Sergio Matos Castro
Alcalde de Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Leer más...

Santa Cruz de La Palma conmemora por segundo año el ataque del pirata “Pata de palo” con una recreación histórica


El ‘Día del Corsario’ celebra su segunda edición con más participación popular y diferentes novedades.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la segunda edición del Día del Corsario, una recreación histórica que este sábado recorrerá las calles capitalinas para conmemorar el conocido ataque del pirata François Le Clerc, apodado Pata de palo, que saqueó e incendió la ciudad entre el 21 y el 30 de julio de 1553.

Esta recreación se celebró por primera vez el pasado año gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en rescatar la historia de la ciudad y en realizar un acto que fuera a la vez ameno, divulgativo y de interés para cuantos asistan. La idea contó de inmediato con el apoyo del Ayuntamiento y con la aceptación del público, lo que ha dado pie a esta segunda edición que incorpora varias novedades.

La representación comenzará a las 18:00 horas con “el desembarco” de Pata de palo en el Barco de la Virgen, y recorrerá distintos puntos de la ciudad en los que se escenificarán otros tantos episodios del histórico asalto, como la plaza de San Francisco (“La resistencia”), placeta de Borrero (“La emboscada”) y la plaza de España (donde se celebrará una “fiesta corsaria”), hasta concluir en la calle Blas Simón, donde se producirá “la expulsión” de los piratas.

Entre las novedades de esta edición hay que destacar, durante la mañana, la instalación de un mercadillo pirata en el Castillo de Santa Catalina a partir de las 10:00 horas, un taller infantil para pequeños grumetes en la plaza de San Francisco entre las 11:00 y las 13:00 horas y, ya por la noche, al finalizar la representación, la actuación en vivo de Llam Street & Music en la zona de El Cuadrilátero a las 22:00 horas.

Desde la organización se invita a cualquier persona que quiera participar a sumarse libremente a esta recreación, ya sea en el bando de los palmeros defensores de la ciudad o en el de los corsarios. Para ello se pide tan solo llevar la caracterización y vestimenta alusiva: ropa sencilla de campo, como pantalón o falda y enagua y camisa de mago (sin chaleco), zapatos y montera o sombrero, en el caso de los defensores; y ropa “pirata”, como camisas bombachas, pañuelos y abalorios, si se está en el bando de los atacantes. Además se invita a llevar accesorios como cofres, espadas, mosquetones, mapas, etc… Como aliciente, quienes vayan caracterizados de época tendrán descuentos en sus consumiciones en distintos establecimientos y “tabernas” de la zona.

La primera teniente alcalde y concejal Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, aplaude “la continuación de una iniciativa que viene dar a conocer y popularizar un momento clave de nuestra historia, al tiempo que contribuyen a dinamizar la ciudad de una manera innovadora y divertida”.

Guadalupe González Taño se muestra confiada “en que el ‘Día del Corsario’ vuelva a tener la enorme aceptación que ya tuvo en su primera edición y se consolide como un acto de referencia en el calendario festivo y cultural de nuestra ciudad, ya que tiene elementos muy atractivos tanto para los propios vecinos de Santa Cruz de La Palma como para quienes nos visitan, por lo que puede suponer un interesante reclamo turístico”.

Más información:
www.facebook.com/diadelcorsario
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja realiza una encuesta online entre sus vecinos para diseñar el programa de actividades culturales y deportivas del municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja ha elaborado un cuestionario online dirigido a su población, que tiene por objetivo conocer sus inquietudes y sus intereses en áreas como la cultura y el deporte. Los resultados de la encuesta servirán para confeccionar y completar la programación de actividades del municipio.

El Alcalde del Breña Baja, Borja Pérez, afirma que “dicha encuesta pretende ser una herramienta virtual que permita participar a la población a fin de recoger sus propuestas y escuchar sus sugerencias para hacer una planificación adecuada a sus necesidades”.

Así, el cuestionario, que el Ayuntamiento ha hecho llegar a través de su portal web y de las redes sociales, plantea varias preguntas, por ejemplo, qué tipo de actividades les gustaría que les ofreciera en Breña Baja en relación a las diferentes áreas como artes escénicas, visuales, creativas, música, educación, actividades culturales y las diferentes disciplinas y especialidades en la modalidad de deportes.

Por su parte, la Concejal de Participación Ciudadana, María Cobiella, manifiesta que “es una iniciativa que pretende escuchar la voz de los vecinos y recopilar sus gustos y necesidades, para adaptar la programación, los cursos, los talleres y las actividades al que realmente los interesa”.

Los vecinos valorarán también en la encuesta la posibilidad de que se les ofrece de participar en la elaboración de la programación de Breña Baja y se les dará la oportunidad de añadir las observaciones, sugerencias y quejas que consideren.

CUESTIONARIO ONLINE AREA DE CULTURA
https://docs.google.com/forms/d/1...

CUESTIONARIO ON LINE AREA DE DEPORTES
https://docs.google.com/forms/d/1g...
Leer más...

Los mejores jugadores de Canarias se reunirán en la tercera edición del “Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica”


Participarán ocho titulados internacionales entre los que destacan los Maestros Internacionales Alejandro Alvarado y Jorge Cabrera.

Los mejores jugadores de ajedrez de Canarias se reunirán en el tercer Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica que se disputará los días 14 y 15 de agosto en el Centro de Día de Las Ledas y en la sede de la Sociedad Balcón Canario. Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascención Rodríguez, acompañada de Juan Manuel Pérez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja; José Carlos Martín, presidente de la Federación Canaria de Ajedrez y del Centro Insular de Ajedrez de La Palma; y Gustavo de la Cruz, organizador del evento y presidente del Club Beñadrez y maestro FIDE.

El festival contará con diferentes actividades entre las que destaca el torneo de categoría absoluta que contará con la participación de ocho titulados internacionales, entre los que destacan los maestros Alejandro Alvarado y Jorge Cabrera, y diferentes jugadores de nivel de todas las islas.

En el marco del Festival también se disputará, de forma paralela al torneo de categoría absoluta, un torneo de niños que abarcará desde la categoría prebenjamín hasta la infantil y un concurso de problemas para niños entre las categorías mencionadas que tendrá lugar en la mañana del viernes en Los Cancajos.

La consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, destacó la categoría del evento y significó que el Cabildo Insular de La Palma apoya actividades de este tipo que congregan en la Isla a jugadores destacados de toda Canarias, a la vez que se promueve la iniciación de los más jóvenes en el deporte. “Estamos convencidos de que este año el Festival volverá a ser un éxito de participación tal y como ocurrió en ediciones anteriores”, concluyó.

El organizador del evento y presidente del Club Breñadrez, Gustavo de la Cruz, destacó el carácter festivo e intergeneracional de este encuentro, que se ha convertido en un referente en Canarias al dar cita a familias completas cuyos integrantes disfrutan de la práctica del ajedrez y se llevan un grato recuerdo de su estancia en la Isla Bonita.

El presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín, destacó la previsión de que, como en ediciones anteriores, a este festival acuda una nutrida representación de ajedrecistas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y, por supuesto, La Palma.

Juan Manuel Pérez mostró su satisfacción porque con motivo del Festival, Breña Baja vuelve a ser durante unos días el epicentro de la actividad ajedrecística de La Palma y de Canarias en la práctica de un deporte que, por otra parte, cuenta con una gran cantidad de practicantes y destacados jugadores en la Isla.

El Festival de Ajedrez Breña Baja Mágica está organizado por el Club de Ajedrez Breñadrez y el Centro Insular de Ajedrez. Los patrocinadores son el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Breña Baja y la Obra Social de Cajacanarias. Este encuentro también cuenta con la colaboración de numerosas empresas palmeras.

Leer más...

El ciclo de jazz “Plazas con Encanto” llega a Santa Cruz de La Palma


El concierto que protagonizan José Alberto Medina y José Vera tendrá lugar en la Plaza de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma a partir de las 21:30 horas

Hoy viernes se celebra el tercer concierto del ciclo Conciertos de Jazz en Plazas con Encanto en la plaza de la Encarnación de Santa Cruz de La Palma con la actuación del José Alberto Medina y José Vera Quartet a partir de las 21:30 horas con entrada libre.
La consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, promueve esta iniciativa en colaboración con los ayuntamientos donde se realizan.

José Alberto Medina es uno de los responsables de la agrupación, pianista canario, forjado en Barcelona, con tres discos grabados como solista, sus sintonías abordan el jazz nórdico sin dejar de lado estilos tan actuales como el pop y la electrónica.

José Vera Bello es el segundo integrante que le da nombre al grupo, saxofonista canario de carácter versátil en sus interpretaciones, residió diez años en Holanda donde tuvo la oportunidad de colaborar con muchos proyectos y artistas distintos.
Leer más...

William Vicente Lorenzo Pérez participa este mes en la WorldSkills de Cocina que se celebra en Brasil


William Vicente Lorenzo Pérez, alumno del IES Virgen de las Nieves de La Palma y actual Medalla de Oro en la especialidad de Cocina en la XXXII Edición del SpainSkills,va a representar a España –único representante canario de la delegación española– en la 43ª edición del WorldSkilla celebrar en el Parque Anhembi en São Paulo (Brasil), entre los días 12 y 15 de agosto. En la misma van a participar más de 60 países y regiones, y donde se espera recibir a más de 200.000 visitantes, la mayor cantidad de la historia de la competición.

Los WorldSkills son las Olimpiadas Mundiales de Formación Profesional. Se trata de una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene como fin la promoción de competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional a nivel mundial. Por tanto, a ella acuden los campeones nacionales de las variadas especialidades de las diferentes familias de Formación Profesional; concretamente, en la especialidad de cocina serán 35 los concursantes de nacionalidades de todos los continentes. Cada alumno/a tendrá que elaborar dos menús durante tres jornadas, desde la mise en place (preparación previa) hasta la terminación y presentación de los diferentes platos que componen estos menús.

Para la elaboración de los diferentes platos la Organización ha establecido unos platos y/o ingredientes básicos –conocidos por todos de antemano– que se complementan con unas “cestas sorpresas” para algunos platos que se presentan en el mismo momento de iniciar el concurso, por lo que se han tenido que realizar numerosas pruebas con diferentes productos para cada uno de los platos. En los platos donde se ha permitido seha decidido poner en valor nuestros productos, por ejemplo se va a incorporar en uno de los menús una sopa de plátano especiada.

Para la preparación y participación en este evento se ha contado con la colaboración principal del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de El Paso, Plátano de Canarias y Restaurante Carmen, así como con otras empresas como Harinalia y Harinera Palmera, Guerra y Perdomo, Frutpalma y Rótulos Nolo.
Leer más...

ACE San Andrés y Sauces celebra su décimo aniversario trabajando para que la zona comercial abierta esté más viva que nunca


Durante estos meses la Asociación organizará un conjunto de actividades para celebrar 10 años de trabajo como el mercadillo agrícola y artesano, el exposaldo y una jornada de emprendedores

La Asociación ACE San Andrés y Sauces cumple este mes 10 años de creación trabajando para dinamizar la zona comercial abierta del municipio.

Durante estos años el grupo heterogéneo de comerciantes y empresarios del municipio se han unido para organizar diferentes campañas promocionales, jornadas y charlas con el fin de regenerar el sector. Y este esfuerzo ha dado sus frutos ya que el municipio de San Andrés y Sauces ha logrado aumentar el número de establecimientos asociados con un total ya de 40 comercios y empresas de todo tipo entre los que se encuentran bares, restaurantes, fundaciones, centros de estética y peluquería, informática, moda infantil y adulta, alimentación, agencia de viajes, librerías, etc.

En esta línea, y para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación, la Presidenta Ainhoa Muruaga Cabrera, ha explicado que “se están preparando un variado conjunto de actividades para los próximos meses. Entre ellos se encuentra el mercadillo de productos locales y artesanos que se celebrará el próximo 16 de agosto y que irá acompañado de actividades paralelas para los más pequeños y música por las principales calles del municipio. Ya para octubre se tiene previsto celebrar el Exposaldo donde los comercios Asociados aprovechan para rematar el verano con grandes ofertas. Y por último en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y La Caixa, se llevará a cabo una novedosa jornada de emprendeduría con el fin de dar a nuevos modelos de negocio, conocer las líneas de financiación y posibilidades que tiene el emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio, así como el empresario ya consolidado que quiera contratar”.

Por último, Ainhona Muruaga ha agradecido en nombre de la Asociación a todos los vecinos del municipio y también a los clientes de las localidades cercanas su confianza en el pequeño comercio para realizar sus compras “porque gracias a todos ellos la zona comercial abierta de San Andrés y Sauces está más viva que nunca”.
Leer más...

Intenso fin de semana en El Paso, dentro del programa de actos de la fiesta de La Bajada de El Pino


EL PASO LUGAR DE ENCUENTRO FOLCLORE, ELECCIONES DE ROMERAS Y DEPORTE LOS ACTOS PROGRAMADOS

Los próximos tres días el municipio de El Paso se convierte sin lugar a dudas en punto de encuentro insular. El viernes 7 desde la 20:15h en el estadio municipal se disputará el tercer y cuarto puesto del décimo quinto torneo de fútbol aficionado Pedro Simón López “Peruco” y posteriormente la gran final entre los equipos Quesos Alcalá Danimar y Opticalia La Plaza.

Este mismo viernes en el recinto central de las fiestas, desde las 21:30h, la trigésimo sexta edición del festival folclórico de la Agrupación Sociocultural Cumbre Nueva con la participación destacada de la Asociación Folclórica Cultural Noroeste Guiense y los solistas Patricia Muñoz y Luis Morera. Este acto será presentado por Don Álvaro Pages, director de La Palma Cadena Ser.

El sábado 8 comienzan las rutas guiadas denominadas Paso a Paso, en esta ocasión bajo el titulo Huellas de La Caldera”. Se visitará desde las 8.30h el Lomo de los Caballos, fósiles de La Viña y tomadero de La Viña. La inscripción e información se centraliza en la oficina de turismo de El Paso. Dicha ruta estará guiada por Jorge Páis y Carlos Cecilio.

En la Avenida Islas Canarias, en torno a la casa de la cultura y desde las 9:00h., tendrá lugar la segunda edición de la Canicross Nuestra Señora la Virgen del Pino. Corredores y mascotas han de inscribirse en la oficina de turismo del Municipio. Posteriormente, a las 12:00h., habrá una exhibición de perros de rescate y agility.

La tarde del sábado está destinada a la Jinkana Automovilística dese las 18:00h en la Avenida Islas Canarias.

Ya entrada la noche llegará a escena uno de los actos más esperados: no es otro que la elección de la Romera Mayor de las fiestas trienales en honor a Nuestra Señora la Virgen Del Pino, donde once jóvenes en representación de la mayoría de los barrios del municipio se disputarán el privilegio de ostentar el título. La gala será presentada por Nieves Luz González, periodista palmera con amplia experiencia en diferentes medios de comunicación.

Dentro del amplio y variado programa de actos, nos dejará la tarde noche del domingo y recuperando gala propia, ya que en otras ediciones se venía celebrando conjuntamente con la adulta, la Gran Gala de Elección de Romera Infantil, desde las 20:30 horas en el recinto central de las fiestas ubicado en la calle Antonio González Suárez. Será mantenida y presentada por Pedro Montesinos, director de informativos de 7.7 La Palma Radio.
Leer más...

Puerto Naos acogerá el segundo Open Internacional de Tenis Playa


La prueba deportiva organizada por Cabildo de La Palma, Mabel Joyeros y Ayuntamimento de Los Llanos de Aridane se celebrará entre el 21 y el 23 de agosto.

Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, será sede entre el 21 y el 23 de agosto del segundo Open Internacional de Tenis Playa que se celebra en la Isla. La prueba deportiva fue presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Deportes, Ascención Rodríguez; Pedro García, representante de Mabel Joyeros; Lorena Hernández, concejala de Deportes del ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; el director deportivo del evento Andrés Jiménez; y el presidente de la Federación Canaria de Tenis, Rafael Arado.

Este torneo se incluye en el Circuito Internacional de Tenis Playa, con la categoría G2, y contará con 32 participantes de talla internacional. Los premios son 5.000 euros en metálico y la clasificación para el campeonato de España de Tenis Playa que se celebrará en Granada este verano.

Para llevar el torneo a todos los habitantes de la Isla sin importar su nivel o su edad, se disputará, paralelamente, un open amateur masculino y femenino así como un open de categorías alevín e infantil, que comenzarán el día 18 de agosto en las nueve pistas que se habilitarán por la organización para su uso durante el torneo y para que de forma paralela pueda practicar tenis playa quien lo desee.

Leer más...

La Comisión Europea apuesta por una mayor explotación de la energía geotérmica en Canarias dado su gran potencial


La Comisión Europea considera que es viable “tecnológica y económicamente” apostar en Canarias por una mayor explotación de la energía geotérmica dado el gran potencial de las Islas en este campo.

Así lo señala el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en su respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado Gabriel Mato, en la que destaca el interés de la Comisión por apoyar la investigación y la innovación en el ámbito de la energía geotérmica por medio de los programas marco de investigación de la UE.

“En lo que respecta a las posibilidades para un desarrollo más extensivo de esta fuente de energía en una región con gran potencial como las islas Canarias, los servicios de la Comisión consideran tecnológica y económicamente viable una mayor explotación para varias aplicaciones, en particular la generación de electricidad y el uso directo del calor”, señala el comisario en su respuesta por escrito.

Al respecto, recuerda que en Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (2007-2013), la Comisión financió proyectos por más de 30 millones de euros para hacer frente a los retos relacionados con la energía geotérmica profunda y superficial. En el actual Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizonte 2020), “la Comisión sigue manteniendo su apoyo”, afirma Arias Cañete.

Además, añade que la Comisión está trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros para coordinar los esfuerzos de investigación en el ámbito de la energía geotérmica dentro del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE).

En su opinión, los factores más importantes para que se produzcan las inversiones necesarias son la reducción de los costes de inversión y el acceso al capital. “En conjunto, la minimización de los riesgos asociados a cada proyecto de energía geotérmica es el elemento fundamental para abrir el sector a las inversiones”, apunta el responsable de Energía en la UE.

Gabriel Mato destaca la oportunidad que suponen las especiales condiciones que Canarias tiene para el desarrollo de esta energía y confía en que se puedan aprovechar los fondos europeos para ampliar la investigación y potenciar la utilización de la energía geotérmica.

“En las Islas se viene trabajando ya en los últimos años para investigar y sacar provecho de este potencial que tenemos, pero el esfuerzo debe incrementarse y debemos aprovechar el apoyo que desde la Comisión se hace en esta materia, a través del cual podemos lograr ser líderes en energía geotérmica”, destaca el eurodiputado canario.
Leer más...

Casi 40 personas con discapacidad disfrutarán del mar y de sesiones de rehabilitación gracias al programa ‘Verano sin barreras’


Mañana se pone en marcha esta iniciativa del Área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asunto Sociales que dirige Jovita Monterrey, pone en marcha mañana jueves la séptima edición del programa Verano sin barreras de la que se beneficiarán 39 personas de entre 22 y 86 años, y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre con el propósito de propiciar la integración social, los beneficios de las terapias rehabilitadoras y el acercamiento y disfrute del mar a las personas con discapacidad.

La consejera de Asuntos Sociales destaca que, además de la oportunidad que supone para las personas con discapacidad, el programa Verano sin barreras tiene como especial objetivo “ofrecer la oportunidad de respiro a los familiares cuidadores; transformando la playa en un espacio adaptado que contará con un equipo de profesionales responsables de prestar una atención individualizada a quienes así la necesitan”.

Verano sin barreras está dirigido a personas con discapacidad mayores de 21 años, que presentan situaciones que exigen una atención de alto requerimiento en el domicilio y la presencia de un familiar cuidador para la realización de las actividades de la vida diaria, y cuyas dificultades de movilidad le limitan el acceso a la playa por sus propios medios.

El ámbito de la actividad es insular, y se ofertan un total de 20 plazas cada día, distribuidas entre la playa de Bajamar, en el municipio de Breña Alta, (10 plazas) y en la playa de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane (10 plazas). Para ello, la consejería insular cuenta con la colaboración de ambos ayuntamientos, que permiten la utilización de las instalaciones como vestuarios y el local de los socorristas, así como con los servicios de socorristas de cada playa.

El programa estará gestionado en esta edición por Cruz Roja Española. Asimismo se cuenta con el permiso del Servicio Provincial de Costas que autoriza la realización de dichas actividades en ambas zonas de playa.

El programa se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas desde el 6 de agosto al 15 de septiembre.

Los profesionales con los que se cuenta en cada playa son: cuatro monitores de ocio y tiempo libre, un fisioterapeuta y un enfermero, además de un coordinador que supervisa el desarrollo del programa.

Las actividades son básicamente lúdicas, tanto en la zona de arena como en el mar, donde se centran en el acceso al mismo con silla anfibia. Además se cuenta con servicio de fisioterapia a demanda de los usuarios y de enfermería, que está disponible para cuando fuera necesario. Por último, también se oferta transporte adaptado que facilita el acceso de los usuarios desde sus domicilios.
Leer más...
© Mundolapalma.com