Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se amplía el plazo para solicitar una de las 21 viviendas sociales construidas en Tazacorte hasta el 15 de diciembre


El Ayuntamiento de Tazacorte ha conseguido, en acuerdo con el Instituto Canario de la Vivienda, ampliar hasta el día 15 de diciembre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso a una vivienda social en este municipio.

El objetivo es asegurar que la promoción de 21 unidades alojativas que se han construido en la calle Mariano Benlliure, dentro del casco urbano, sean repartidas de forma efectiva entre las familias más necesitadas y que cumplan con los criterios establecidos para este tipo de viviendas destinadas a las unidades familiares con menores rentas.

El concejal de Vivienda, Obras y Urbanismo, Gonzalo Pascual, planteó ante el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, durante un encuentro mantenido en días pasados, la necesidad de facilitar la presentación de solicitudes para estas viviendas sociales y garantizar un acceso igualitario para todas las familias solicitantes en este municipio.

En tal sentido, el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) lamenta que hasta ahora la información que se la había dado a los vecinos interesados sobre esta promoción de viviendas sociales o, simplemente, para estar inscritos en el registro público de vivienda de esta Administración, no se le haya dado la suficiente difusión. Por ello, ahora, “se pretende garantizar un proceso transparente y permitir que todos los solicitantes que no hayan podido presentarse tengan la oportunidad de acceder a la adjudicación de una de estas casas”.

Según los datos que maneja el registro de la Administración Local, existen un total de 108 solicitudes reales de demandantes de viviendas en Tazacorte. Por lo tanto, con esta promoción se conseguirá cubrir una parte de esa bolsa de peticionarios. Para cubrir la demanda del resto de familias, la Concejalía de Vivienda trabaja en la disposición de suelo destinado a VPO, dentro de la revisión actual del Plan General de Ordenación, en donde se procura habilitar varias bolsas de suelo con este fin.

En principio, estas 21 viviendas sociales de la calle Mariano Benlliure se prevén entregar sobre el mes de mayo de 2012. A las mismas podrán acceder aquellas familias con necesidad real de alojamiento y con escasez de recursos económicos, por lo que para su adjudicación se tendrá en cuenta la particular situación socioeconómica de cada solicitante, ya que, en el plan canario en el que se enmarcan, se especifica que el destino será siempre para unidades familiares cuyos ingresos ponderados anuales no superen dos veces el salario mínimo interprofesional.

El Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias, adjudicó la construcción de estas viviendas, en un suelo de propiedad municipal, a finales del año 2008, con un presupuesto de licitación de 1.854.130 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La promoción cuenta con unidades de uno a cuatro dormitorios, así como una vivienda tutelada de seis habitaciones. Además, con la misma se garantizará un alto porcentaje de beneficiarios que serán para personas con movilidad reducida, gracias a la disposición de viviendas adaptadas. La edificación comprende además una plaza de garaje en el sótano para cada vivienda, así como un local social.

64 VPO

En la reunión mantenida entre el concejal de Vivienda, Obras y Urbanismo Gonzalo Pascual y el Director del Instituto Canario de la Vivenda Jerónimo Fregel, el representante municipal aprovechó para interesarse por la tramitación de los expedientes de las 64 VPO régimen especial de la calle Cronista Oficial Luis Sánchez Brito, que han sido protagonistas de un importante conflicto social.

Ambos coincidieron en que, “las dos administraciones están trabajando conjuntamente en el buen camino para solventar un conflicto originado con el retraso en la entrega de estas viviendas, siempre en el marco de una defensa firme de los derechos de las familias adquirientes que, sin pretenderlo, se han visto afectadas por este problema”.
Leer más...

Asier Antona pide al Cabildo de La Palma que de-sarrolle y aplique la Ley de Participación Ciudadana


El consejero popular considera que una adecuada participación en los asuntos públicos fortalecerá los valores democráticos

El consejero del Cabildo Insular de La Palma y presidente de los popu-lares palmeros, Asier Antona, pide al grupo de gobierno de la Corpora-ción Insular que se adapte al ordenamiento jurídico existente sobre la Ley de Participación ciudadana, con el objetivo fundamental de fomen-tar una ciudadanía activa, participativa y responsable, que pueda for-mular propuestas y colaborar en su aplicación, en las iniciativas que desarrolle la Institución.

Por ello, el Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma presentará un acuerdo en el próximo pleno, que tendrá lugar este viernes, por el que solicita a la Corporación Insular que asuma el ordenamiento jurídi-co en materia de participación ciudadana que existe actualmente, ela-bore un Reglamento de Participación ciudadana en el ámbito insular y, finalmente, adecúe sus estructuras administrativas para que el derecho de participación ciudadana pueda ser ejercido, tanto individual como colectivamente, de forma real y efectiva.

Antona destaca que “es muy importante desarrollar medidas, tanto a nivel regional como insular, para impulsar la participación ciudadana, acercar las instituciones a la sociedad, garantizar información de los procedimientos que lleva a cabo la administración, establecer un pro-ceso de evaluación de las políticas públicas por parte de los ciudada-nos, fomentar la vida asociativa o desarrollar los instrumentos necesa-rios para fomentar la participación ciudadana”.

Asier Antona afirma que cualquier administración debe adecuar la es-tructura administrativa y la propia administración para facilitar la partici-pación, para consolidar una interacción en los asuntos públicos y la democracia representativa, lo que posibilitará el perfeccionamiento de los valores democráticos. En este sentido, insta al Gobierno de Coali-ción Canaria y PSOE a que tome en consideración estas premisas y emprenda acciones urgentes para la activación de esta Ley.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acomete la completa renovación de la instalación eléctrica del Teatro Chico Municipal


Manuel Abrante asegura que se trata de una actuación prioritaria puesto que la actual instalación ya está obsoleta

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo los trabajos para renovar por completo la instalación eléctrica del Teatro Chico Municipal, uno de los principales espacios culturales de la capital.

El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, Manuel Abrante, explica que esta actuación “resultaba prioritaria por los problemas que presentaba la instalación eléctrica del recinto, que ya estaba obsoleta, y para evitar un mayor deterioro que pudiera afectar al normal desarrollo de las actividades que se realizan en el teatro”.

La intervención está siendo abordada por el personal del propio ayuntamiento e implica la total reposición de la instalación, incluyendo el cableado del edificio y la sustitución de los cuadros eléctricos. El presupuesto de esta intervención es de 66.612 euros, financiados dentro del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras cofinanciado por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas, el Cabildo de La Palma y el ayuntamiento capitalino.

Esta actuación se suma a otras que el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo para mejorar de las instalaciones en el Teatro Chico Municipal capitalino, como ha sido la reciente renovación del sistema de aire acondicionado.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge una conferencia sobre los nuevos grabados líbicos-bereberes descubiertos en la Isla


La doctora en Arqueología Renata Springer, especialista en petroglifos prehispánicos alfabetiformes, ofrecerá este próximo viernes en el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB) una conferencia titulada “Nuevos grabados líbico-bereberes en La Palma”. El acto, que tendrá entrada libre, se desarrollará a partir de las 20:00 horas en el recinto museístico de la calle Las Adelfas, de Los Llanos de Aridane.

La doctora Springer se encuentra en estos momentos en la Isla para completar un trabajo sobre los grabados rupestres prehispánicos existentes en La Palma, encargo realizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y en el que colabora la Consejería de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

En ese sentido, se están analizando los conjuntos de Tajodeque, en la Caldera de Taburiente; El Verde, en el Barranco Tenisca, y el Barranco de Rodrigo, en La Cancelita, todos en el municipio de El Paso; así como el Barranco del Agua Dulce en Puntagorda, y una pequeña pieza de barro procedente de Buracas, de Las Tricias de Garafía.

En esto momentos el único yacimiento, con este tipo de inscripciones que se conoce en la Isla, se encuentra en los precipicios de la Caldera de Taburiente, formando parte del Roque y la Cueva de Tajodeque. Los petroglifos se distribuyen por la visera superior y el interior de esta cavidad, situada en las inmediaciones de la fuente homónima.

Licienciada en Filología, Renata Springer llevo a cabo su tesina sobre las inscripciones líbico-bereberes de la isla de El Hierro y, posteriormente, su tesis doctoral verso sobre un estudio de muestreo que pretendía analizar los textos de dicha grafía del Norte de África y Sáhara, así como en las restantes islas del archipiélago, a fin de proceder a una comparación y a determinar el origen de las mismas.

La doctora Springer ha participado en numerosos congresos y publicaciones en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras, entre la que destaca el libro “Origen y uso de la escrituro líbico- bereber en Canarias”.
Leer más...

“Cantos de Esperanza”, Recital Poético-Musical de la Agrupación Tajadre, llega este viernes al Teatro Circo de Marte


La agrupación musical Tajadre estrenará este viernes, a partir de las 20:30 horas, su nuevo espectáculo “Cantos de Esperanza”, que entremezcla la poesía con diferentes ritmos sudamericanos, y cuya taquilla se destinará a fines benéficos a través de Cáritas.

El hilo conductor de esta producción, que contará con la participación como solistas de José Eduardo, Juan, Loli y Sareli Martín Castillo, son las décimas espinelas escritas por Julio Marante.

El espectáculo pretende además recordar y servir de homenaje al padre de los Hermanos Martín Castillo, el folclorista Francisco Martín Pacovi, contando con la participación instrumental de su nieto, el músico Carlos Martín, quien además ha sido el arreglista de parte de las canciones.

Este recital cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, y las empresas Spar, Telyco La Palma, Miguel Hernández Ventura S.L., Sonoarte, Comercial Kiame y NovaFoto.

Fundada en 1970 en Santa Cruz de La Palma como agrupación musical y continuación de una rondalla de "divinos", Tajadre se ha convertido en una importante reseña dentro del panorama musical canario, y bajo la actual dirección musical de Francisco Medina trabaja en la recuperación del folclore y tradiciones, así como incorpora diversidad influencias de la música latinoamericana.
Leer más...

Dinosaurios presenta "Los Cuentos de Lucía"


En colaboración con Infosida La Palma

El jueves 10 de noviembre a las 18.00 hs. el Parque Infantil Dinosaurios presenta "Los Cuentos de Lucía" en colaboración con la Asociación Infosida La Palma que, a su vez, colabora con la Fundación Lucía. A través de estos cuentos se pretende acercar a los más pequeños de una forma clara y sencilla los conocimientos básicos sobre el VIH/SIDA. La entrada es gratuita previa inscripción (tlfnos.: 922 43 34 38 - 692 84 56 54). Mayor información en la web del parque: www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

Convenio de colaboración del Servicio Canario de Empleo con el Ayuntamiento de Puntallana


Denominado: Plan de Mejora para un Municipio Accesible.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, está desarrollando un Plan de mejora en el acerado de sus calles y en varios accesos a edificios públicos y zonas recreativas, para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, así como establecer un punto de información y visitas en el Museo Etnográfico de La Casa Luján.

El proyecto que se denomina “PLAN DE MEJORA PARA UN MUNICIPIO ACCCESIBLE”, está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, en el marco del Plan Canarias Emplea, destinadas a corporaciones locales de ámbito municipal y a Cabildos Insulares para la realización de proyectos que incorporen compromisos de inserción (Anexo V), y que podrán estar cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo.

El objetivo principal es insertar y formar laboralmente a personas desempleadas. Las tareas a ejecutar consisten en la construcción de rampas de acceso, colocación de barandas, sumideros, construcción de elementos estructurales y de tránsito, rebaja de las aceras y de otro lado, recepción de los visitantes del museo, mostrar las dependencias del mismo y la exposición de artesanía local, ordenación y archivo de documentación, atención telefónica, etc...

El importe concedido es de 27.745,98 €, destinado a sufragar los costes salariales y de la Seguridad Social de 2 Peones, 1 Oficial de Primera y 2 Auxiliares Adtvos. y con una duración de 6 meses.
Leer más...

Vispera de San Martín en La Polvacera


La Asociación de Vecinos de La Polvacera (Breña Baja) celebra la “Fiesta de San Martín” en la noche del jueves 10 de noviembre, a partir de las 19.30 hs. en la Plaza de La Polvacera invitando a los/as socios/as y vecinos/as a disfrutar de esta actividad. En la víspera de esta fiesta se repartirán las tradicionales castañas, acompañada por una muy buena degustación de vino del país. Además de ello se pide la aportación voluntaria de postres. Se espera una participación de 150 personas y para mayor información contactar con el presidente de la asociación Juan Manuel Yanes Cabrera (tlfo.: 607 74 60 97).
Leer más...

Continúa la intensa actividad de campaña de los candidatos de Coalición Canaria con su visita al municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte


Acompañados por miembros del Comité Local, los candidatos de Coalición Canaria Juan Ramón Rodríguez Marín, al Senado, y Jonathan Felipe Lorenzo, al Congreso, visitaron el pasado lunes 7 de noviembre la Villa y Puerto de Tazacorte, compartiendo con sus vecinos y vecinas sus propuestas electorales y recabando sus inquietudes de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre. Partiendo de la Plaza de San Miguel, los candidatos nacionalistas recorrieron las calles del casco bagañete para concluir con una visita al barrio de El Puerto.

La agenda de campaña llevará, el miércoles 9 de noviembre, a Juan Ramón Rodríguez Marín y a Jonathan Felipe Lorenzo al municipio de Barlovento, donde tendrá lugar, a partir de las 19:30 horas, un acto político público en la Casa de la Cultura de este municipio norteño, donde también acudirá el Presidente Insular Antonio Castro Cordobez y otros cargos orgánicos de Coalición Canaria de La Palma.

Con estos encuentros que la formación nacionalista y sus candidatos están llevando a cabo a lo largo y ancho de la geografía insular, se pretende trasmitir a todos los palmeros y palmeras la importancia que tienen estas elecciones generales en un momento crítico para España y para Canarias. Independientemente de quién sea el Presidente del Gobierno tras el 20 de noviembre, es necesario contar con una voz en las Cortes que continuamente recuerde que Canarias necesita una atención especial dada su lejanía del resto del territorio español y su insularidad. Una misma medida aplicada por igual, por un gobierno estatal, a todos los territorios puede ser, en el caso de Canarias, la más injusta de las decisiones, dadas las especiales características de nuestra tierra. Prueba de este desequilibrio, resulta sin ir más lejos, la aplicación de la actual Ley de Costas en un territorio archipielágico o la estandarización de las condiciones para acceder a una beca de estudios sin tener en cuenta el mayor costo que supone tener que salir de una isla a cursar estudios en otra o en la península.
Leer más...
© Mundolapalma.com