Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 23 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece la sensibilidad de la Dirección General de Costas con la obra del frente litoral


Desde el Ayuntamiento confían que el resto de instituciones tengan el mismo interés que ha mostrado la Dirección General de Costas.

El Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, junto al primer teniente de Alcalde, Juan José Cabrera y el ingeniero técnico municipal acompañados por el secretario general de los Populares canarios, Asier Antona y la senadora por La Palma, María de Haro, han mantenido una reunión en la mañana de hoy con el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra y el subdirector Ángel Muñoz

En este encuentro se han estudiado las distintas alternativas de ubicación de la estación de bombeo que han sido trasladadas con anterioridad a este organismo. También se ha analizado el proyecto realizado por los técnicos del propio Ayuntamiento en el que se reduce considerablemente el impacto visual que esta infraestructura podría generar en la entrada sur de la capital cuya ubicación fue aprobada por todas las fuerzas políticas con representación municipal.

Tanto Matos como Cabrera han valorado la colaboración y predisposición de la Dirección General de Costas en todo lo que ha supuesto la obra de Rehabilitación del Frente Litoral de Santa Cruz de La Palma recordando que se trata de la mayor inversión de este departamento en toda España que ronda los 28 millones de euros.

Así como, la sensibilidad del mismo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, asumiendo la financiación de la obra del emisario de más de 2 millones de euros que debía haber sufragado el Gobierno autónomo y no lo hizo poniendo en riesgo el desarrollo de la misma y que a día de hoy ya se encuentra en marcha.

Los representantes municipales mantienen esta reunión como fruto del intenso trabajo desarrollado en las últimas semanas junto a los técnicos del Ayuntamiento para seguir avanzando en la búsqueda de la mejor solución posible.

Además, sostienen que también tienen previsto mantener encuentros próximamente con otras administraciones en las que esperan encontrar el mismo interés y predisposición que ha mostrado la Dirección General de Costa para darle salida a un tema de gran interés para Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El prestigioso Salón Guía Peñín selecciona a los malvasías de Bodegas Teneguía como uno de los mejores de España


Han elegido al Teneguía Malvasía Dulce Estelar 1996 y Teneguía Malvasía Dulce 2006 para participar en el XIV Salón Guía Peñín de los mejores Vinos de España

Los vinos Teneguía Malvasía Dulce Estelar 1996 y Teneguía Malvasía Dulce 2006 han sido los únicos de La Palma y de los pocos de Canarias en ser elegidos para participar en el prestigioso XIV Salón de los Mejores Vinos de España que organiza cada año la Guía Peñín.

En este Salón, en el que figuraban los vinos que se calificaban por encima de 93 puntos sobre 100, se encontraban los Vinos de Teneguía que alcanzaban los 95 puntos, (entre 95-100, vino excepcional). Durante esta jornada, se congregaron en el Museo del Ferrocarril de Madrid, un total de 161 bodegas, 400 vinos y 3.200 personas especialistas del sector como catadores, distribuidores y sumilleres que cada año visitan esta jornada para catar vinos cuya nota media en la guía Peñín es de 87.8 puntos.

Los participantes que se acercaron hasta el stand de Bodegas Teneguía tuvieron la oportunidad de degustar los malvasías y apreciar a través de la cata con el enólogo de la Bodega, Carlos Lozano, por qué son reconocidos como unos de los mejores vinos de España.

Por su parte, desde Bodegas Teneguía manifiestan su satisfacción por la invitación a esta Jornada tan importante para el sector del vino y esperan seguir cosechando reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
Leer más...

El Ayuntamiento capitalino ofrece diversas actividades solidarias previas a la Feria de Acción Social y Voluntariado



Las acciones, que empiezan el viernes 25 de octubre, están dirigidas a todos los públicos y culminarán con la feria del 5 de diciembre.

Permanece abierto el I Concurso Joven de Fotografía ‘Vivir con los ojos abiertos’, dentro de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, y las fotos se podrán presentar hasta el día 18 de noviembre a las 11.00 horas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia el próximo viernes, 25 de octubre, las actividades previas a la celebración de la Feria de Acción Social y Voluntariado, que se celebra el próximo 5 de diciembre. El calendario de las actividades 2013 ha sido desarrollado por los Servicios Sociales de este municipio.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, precisa que este tipo de iniciativas están dirigidas a todos los públicos, ya sean jóvenes como mayores, y con ellas se quiere poner de relieve la importante labor que realizan las Asociaciones y Organizaciones sin ánimo de lucro de la isla, y “despertar también la conciencia sobre la importancia del altruismo y las acciones solidarias”.

En ese sentido, los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar el Garabato Music Fest. Para el viernes 25 de octubre en la Plaza de España se ha organizado una fiesta española a partir de las 11.00 horas; y para las 22.00 horas se ofrecerá Hits Pop Rock de Ayer y Hoywoman Dj. Para el sábado 26 de octubre, a las 21.00 horas, actuará LL.A.M Street&Music.

Asimismo, el mismo día 25 de octubre tendrá lugar un mini torneo de fútbol, que se celebrará a las 16.30 horas en el campo de fútbol de Breña Baja con la asociación Padisbalta.

Para el viernes 8 de noviembre se ha previsto una mañana de proyecciones en el Centro de Día para Mayores de Santa Cruz de La Palma, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, con las asociaciones Ader isla de La Palma, Fundación Isonorte y Adfilpa.

El Centro de Día para Mayores de Santa Cruz de La Palma también acoge el próximo 15 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, la actividad denominada Cuéntanos tus Vivencias cuyos destinatarios serán las personas mayores de nuestro municipio y que desarrollará la Organización Cruz Roja La Palma. En el mismo centro, el viernes 17 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas, tendrá lugar la segunda mañana de proyecciones con las asociaciones Mantay La Palma y A.C.A.P.S. Elías Martín.

El viernes 29 de noviembre, en el mismo centro de día, se llevará a cabo un Taller de Lengua de Signos Española que impartirá Funcasor; y ya el 5 de diciembre en la calle O’Daly y la Plaza de España se celebrará la Feria de Acción Social y Voluntariado, contando con la participación de las diferentes Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de la Isla.

También es importante reseñar que Radio ECCA ofrecerá durante el mes de noviembre entrevistas con las asociaciones mencionadas.

Cambios en el I Concurso Joven de Fotografía

Asimismo, recordar que está en vigor el I Concurso Joven de Fotografía bajo el slogan Vivir con los ojos abiertos, enmarcado dentro de la celebración del Día Internacional del Voluntariado y organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento capitalino y que está dirigido a jóvenes entre 13 a 20 años.

Al respecto, destacar que se han realizado cambios en las bases; así las fotografías se podrán entregar hasta el día 18 de noviembre de 2013 a las 11.00 horas. Todas las fotografías presentadas se expondrán en la página de facebook del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma http://www.facebook.com/sclapalma desde el día 18 de noviembre a las 14.00 horas hasta el 22 de noviembre a las 12.00 horas.

A partir de ese momento, los usuarios de la red social Facebook podrán votar con un ME GUSTA y sólo podrá emitirse un voto por usuario.

La fotografía ganadora será la que obtenga más “me gusta”, así como el segundo para la siguiente más votada.

El concurso consta de dos premios: el primero recibirá 150 euros y será la imagen del Día Internacional del Voluntariado 2013 y el segundo premio será de 100 euros. Cada fotografía llevará el título y descripción remitida por su autor-a.
Leer más...

El Cabildo firma un convenio con ADER La Palma para fomentar la emprendeduría en la Isla


El Cabildo de La Palma, ha firmado un convenio con la Asociación para el Desarrollo Rural, ADER La Palma, con el fin de desarrollar la Escuela de Emprendedores y dar continuidad a la Escuela Emprende, unos proyectos que buscan mejorar la formación y capacidad emprendedora de los residentes y escolares de la Isla.

Por su parte, la consejera de Empleo y Educación del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, ha destacado la importancia de colaborar desde el Cabildo con las entidades de la Isla como ADER La Palma, con el fin de ofrecer a los escolares los conocimientos necesarios para fomentar el espíritu emprendedor y a los adultos las herramientas para que puedan proyectar sus ideas de negocio. Y por tanto sentar las bases para poder generar puestos de trabajo en La Palma, donde el mayor porcentaje de empresas son constituidas por autónomos o pequeños empresarios.

Las acciones enmarcadas en estos convenios están dirigidos a los escolares de la Isla, personas desempleados que demanden formación en emprendeduría, jóvenes que lideran un proyecto social y trabajadores por cuenta ajena que quieran innovar en su campo para crear nuevas actividades económicas.

Entre las acciones que se realizarán en este convenio destaca provocar un cambio cultural desarrollando el espíritu emprendedor, fomentar la creación de empresas en la Isla, asesorar a los emprendedores que están en la fase de creación de la empresa y también a los empresarios consolidados que están en fases importantes de su ciclo vital. También se busca formar a los emprendedores a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que posibilita un horario flexible, crear un entorno colaborativo entre las distintas entidades encargadas del apoyo a los emprendedores, y buscar herramientas que faciliten a los beneficiarios los trámites necesarios para la creación de sus negocios.
Leer más...

CC: “El grupo de gobierno de Santa Cruz de La Palma sigue anclado en las elecciones de 2011”


Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma le pide a la concejala de hacienda que no engañe a los ciudadanos con argucias profesionales y que diga toda la verdad.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sigue manteniendo que las cuentas municipales van mal, al contrario de lo que nos quieren hacer ver desde el grupo de gobierno (PP-PSOE), insistimos, no se están cumpliendo con los planes económicos financieros aprobados, ni con el plan de saneamiento aprobado en octubre de 2011.

En palabras del portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, “que tengan que seguir recurriendo al pasado para justificar su incapacidad, es la prueba más evidente de que todo lo que decimos es verdad”. Y es que de otra manera no se puede entender que para rebatir los datos de la auditoría de gestión correspondiente al año 2012 realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, y puestas en conocimiento por Coalición Canaria, sigan recordando la herencia que se encontraron. Según Juan Felipe, “la que encontramos nosotros del anterior Gobierno del Partido Popular era mucho más elevada, y nosotros conseguimos disminuirla en 9 millones de euros en cuatro años, además de dejar una inversión en el municipio de más de 50 millones de euros”.

Coalición Canaria espera que el grupo de gobierno se olvide de la campaña electoral y de las elecciones de 2011, después de pasados más de dos años, y reconozcan que sus promesas se han quedado en agua de borrajas. Para Juan Felipe, “mientras otros ayuntamientos de la isla han mejorado notablemente sus cuentas, el de Santa Cruz de La Palma sigue en tendencia de caída, nosotros no hemos visto que se nos contradigan los datos uno por uno, porque además son extraídos de un documento oficial, sólo se defienden con ataques furibundos y personales, pero no con verdades”.

El grupo municipal de Coalición Canaria le pide a la concejala de hacienda, Sra. Rodríguez, que diga si no es cierto que el Ahorro Neto está a 21,8 puntos porcentuales por debajo del nivel exigido y empeorando en 5,1 puntos porcentuales con respecto a 2011. Si no es cierto que el Endeudamiento a Largo Plazo empeoró con relación a 2011 en 32,7 puntos porcentuales, situándose en un 92,3% de los ingresos corrientes. Si no es cierto que la Presión Fiscal siga en aumento, lo que pagamos todos los vecinos de impuestos y tasas ascendió en 2012 a más de 9 millones de euros, aumentando un 6,4% respecto a 2011.

Por último, El grupo municipal de Coalición Canaria le pide a la concejala de hacienda, Sra. Rodríguez, que diga si no es cierto que Los Impuestos Directos crecieron un 9,5%, los Impuestos Indirectos un 6,5%, y las Tasas, Precios Públicos y Otros ingresos, aumentaron un 3,8% respecto a 2011. En definitiva, dice la auditoría, los ingresos tributarios representan en el ejercicio 2012 el 62% de los ingresos corrientes y su peso aumenta en relación al 2011 que era del 56,4%. La presión fiscal por habitante se sitúa en el ejercicio 2012 en 545 euros por habitante, superior a la del ejercicio anterior y por encima de la media de Canarias del año 2011 que fue de 537 euros por habitante. Los gastos corrientes por habitante se sitúa en 816 euros/habitante año, cantidad que está por encima de la media de los municipios Canarios de similares características, que para el 2011 se situó en 747 euros por habitante, 69 euros/habitante más que la media.

Para el portavoz nacionalista, Felipe San Antonio, “es un cinismo político la forma de proceder del grupo municipal del Partido Popular de Santa Cruz de La Palma, y es que, a pesar de haber gobernado conjuntamente con Coalición Canaria en la legislatura pasada, critican la herencia recibida como si ellos no fuesen responsables también de lo bueno y de lo malo mientras cogobernamos en pacto, hasta que huyeron por la puerta de atrás”. Y para terminar, espeta Juan Felipe, “Es tanta la desfachatez de la concejala de hacienda, la Sra. Rodríguez, que mientras otro ayuntamiento de la isla destaca como positivo reducir la presión fiscal en 12 euros anuales por habitante, pasando de 373 en 2011 a 361 en 2012, en Santa Cruz de La Palma tenemos que tirar voladores por haber incrementado la presión fiscal hasta los 545 euros anuales por habitante”.
Leer más...

PADISBALTA: Mini Torneo de Fútbol


La Asociación Padisbalta organiza un Mini Torneo de Fútbol para el viernes 25 de octubre a las 16.30 hs en el Estadio Municipal de Fútbol de Breña Baja en San José. Se trata de enfrentamientos amistosos entre personas con discapacidad y voluntarios/as. Además habrá actividades complementarias de juegos variados. Para mayor información contactar con la asociación a los teléfonos: 922 433 500 – 689 653 110.
Leer más...

HORACIO CONCEPCIÓN: Expo Los Cancajos


Hasta el 30 de octubre la Oficina de Información Turistica de Los Cancajos acoge la Exposición de pintura al óleo del artista palmero Horacio Concepción García en los horarios de apertura de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y Cit Tedote.
Leer más...
© Mundolapalma.com