Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 23 de octubre de 2013

CC: “El grupo de gobierno de Santa Cruz de La Palma sigue anclado en las elecciones de 2011”


Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma le pide a la concejala de hacienda que no engañe a los ciudadanos con argucias profesionales y que diga toda la verdad.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sigue manteniendo que las cuentas municipales van mal, al contrario de lo que nos quieren hacer ver desde el grupo de gobierno (PP-PSOE), insistimos, no se están cumpliendo con los planes económicos financieros aprobados, ni con el plan de saneamiento aprobado en octubre de 2011.

En palabras del portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, “que tengan que seguir recurriendo al pasado para justificar su incapacidad, es la prueba más evidente de que todo lo que decimos es verdad”. Y es que de otra manera no se puede entender que para rebatir los datos de la auditoría de gestión correspondiente al año 2012 realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, y puestas en conocimiento por Coalición Canaria, sigan recordando la herencia que se encontraron. Según Juan Felipe, “la que encontramos nosotros del anterior Gobierno del Partido Popular era mucho más elevada, y nosotros conseguimos disminuirla en 9 millones de euros en cuatro años, además de dejar una inversión en el municipio de más de 50 millones de euros”.

Coalición Canaria espera que el grupo de gobierno se olvide de la campaña electoral y de las elecciones de 2011, después de pasados más de dos años, y reconozcan que sus promesas se han quedado en agua de borrajas. Para Juan Felipe, “mientras otros ayuntamientos de la isla han mejorado notablemente sus cuentas, el de Santa Cruz de La Palma sigue en tendencia de caída, nosotros no hemos visto que se nos contradigan los datos uno por uno, porque además son extraídos de un documento oficial, sólo se defienden con ataques furibundos y personales, pero no con verdades”.

El grupo municipal de Coalición Canaria le pide a la concejala de hacienda, Sra. Rodríguez, que diga si no es cierto que el Ahorro Neto está a 21,8 puntos porcentuales por debajo del nivel exigido y empeorando en 5,1 puntos porcentuales con respecto a 2011. Si no es cierto que el Endeudamiento a Largo Plazo empeoró con relación a 2011 en 32,7 puntos porcentuales, situándose en un 92,3% de los ingresos corrientes. Si no es cierto que la Presión Fiscal siga en aumento, lo que pagamos todos los vecinos de impuestos y tasas ascendió en 2012 a más de 9 millones de euros, aumentando un 6,4% respecto a 2011.

Por último, El grupo municipal de Coalición Canaria le pide a la concejala de hacienda, Sra. Rodríguez, que diga si no es cierto que Los Impuestos Directos crecieron un 9,5%, los Impuestos Indirectos un 6,5%, y las Tasas, Precios Públicos y Otros ingresos, aumentaron un 3,8% respecto a 2011. En definitiva, dice la auditoría, los ingresos tributarios representan en el ejercicio 2012 el 62% de los ingresos corrientes y su peso aumenta en relación al 2011 que era del 56,4%. La presión fiscal por habitante se sitúa en el ejercicio 2012 en 545 euros por habitante, superior a la del ejercicio anterior y por encima de la media de Canarias del año 2011 que fue de 537 euros por habitante. Los gastos corrientes por habitante se sitúa en 816 euros/habitante año, cantidad que está por encima de la media de los municipios Canarios de similares características, que para el 2011 se situó en 747 euros por habitante, 69 euros/habitante más que la media.

Para el portavoz nacionalista, Felipe San Antonio, “es un cinismo político la forma de proceder del grupo municipal del Partido Popular de Santa Cruz de La Palma, y es que, a pesar de haber gobernado conjuntamente con Coalición Canaria en la legislatura pasada, critican la herencia recibida como si ellos no fuesen responsables también de lo bueno y de lo malo mientras cogobernamos en pacto, hasta que huyeron por la puerta de atrás”. Y para terminar, espeta Juan Felipe, “Es tanta la desfachatez de la concejala de hacienda, la Sra. Rodríguez, que mientras otro ayuntamiento de la isla destaca como positivo reducir la presión fiscal en 12 euros anuales por habitante, pasando de 373 en 2011 a 361 en 2012, en Santa Cruz de La Palma tenemos que tirar voladores por haber incrementado la presión fiscal hasta los 545 euros anuales por habitante”.

No hay comentarios:

© Mundolapalma.com