Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 13 de marzo de 2014

El Municipio de Los Llanos de Aridane exige al Cabildo que se mantenga la Transvulcania como en ediciones anteriores


El crecimiento de la prueba requiere imaginación y no desmantelar lo que en años anteriores ha funcionado.

La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogió un encuentro convocado por el Ayuntamiento llanense con la finalidad de clarificar y dar a conocer de manera pública y abierta a todas las personas interesadas los cambios adoptados por parte de los responsables de la organización de la TransVulvania 2014. A esta reunión asistió una amplia representación de los empresarios y comerciantes del municipio, así como corredores participantes en la prueba.

En el transcurso de esta reunión se pudo comprobar el sentir de la ciudadanía llanenese que expresó su rotundo rechazo al hecho de que la feria del sector y la entrega de dorsales no se realicen en esta edición en de Los Llanos de Aridane, desapareciendo de un plumazo la posibilidad de generar tres días de intensa actividad económica y social para el municipio.

Una de las críticas más generalizadas entre los asistentes guarda relación con la falta de diálogo y consenso a la hora de imponer una serie de decisiones de manera unilateral, sin contar con la opinión de los sectores afectados. De hecho, fue el propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el que tuvo que dirigirse al Cabildo Insular para poder tener conocimiento de una serie de cambios de última hora, que eran de conocimiento público, pero que no se habían comunicado al consistorio llanense. En este sentido, la alcaldesa, Jesús María de Armas y el primer teniente alcalde, José María de Vargas, insisten en el hecho de que no se ha dado la oportunidad al municipio de Los Llanos de Aridane de poder optar a acoger esos actos.

De hecho, el Cabildo Insular continúa instalado en esta política de “hechos consumados” y los cambios se siguen comunicando “a regañadientes y a cuentagotas”. Así, en el día de ayer, se ha dado conocimiento al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por parte de la organización que el Encuentro de Senderistas, evento incluido también dentro de los actos programados para la TransVulcania 2014, tampoco concluirá en la meta prevista en Los Llanos de Aridane, restando otro acto más al municipio.

Esta actitud, demuestra una falta de sensibilidad inaudita con el tejido empresarial local y la ciudadanía llanense en general, y un comportamiento inadmisible hacia Los Llanos de Aridane por parte del actual grupo de gobierno del Cabildo de La Palma. El grupo de gobierno municipal no va a permitir que el esfuerzo y compromiso, que siempre ha manifestado el municipio con la TransVulcania, se menosprecie.

Si de verdad se está pensando en el bien de la prueba, no es de recibo ni es serio que se estén tomando decisiones como estas, que afectan a cientos de participantes, comerciantes y ciudadanos, a menos de dos meses de su celebración. La improvisación con un evento del calado de la TransVulcania es inadmisible.

El municipio llanenese apuesta por el crecimiento de la TransVulcania, pero a base de un trabajo serio, programado e imaginativo, no desmantelando lo que durante años ha funcionado.

Por último, Jesús María de Armas y José María de Vargas resaltan el papel y el apoyo que desde el Ayuntamiento de Los Llanos se ha prestado durante todos estos años para hacer posible esta importantísima prueba deportiva, incluida por méritos propios dentro del Campeonato del Mundo y siendo reconocida, a nivel internacional, como una de las mejores carreras de montaña. Y en esta labor quiere seguir aportando todo su entusiasmo el municipio de Los Llanos de Aridane, que va a demostrar su apoyo indiscutible a la prueba.
Leer más...

La Danza de los Enanos de la Bajada 2015 contará con una música inédita de Luis Cobiella


La partitura para la primera parte del número fue escrita por el compositor palmero poco antes de su fallecimiento

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015, celebrada en la tarde de ayer, ha aprobado por unanimidad que la música de la Danza de los Enanos de la próxima edición de las fiestas sea una obra inédita compuesta por el recordado Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma 1925-2013).

La partitura para la primera parte de número más esperado de las Fiestas Lustrales fue escrita por el compositor palmero poco antes de su fallecimiento, partiendo de unos versos de Luis Ortega Abraham (Santa Cruz de La Palma, 1948).

Los portavoces de los tres grupos políticos de la corporación se han reunido ya tanto con el letrista y los herederos del compositor, existiendo muy buena predisposición por ambas partes para que la iniciativa salga adelante, a falta de concretar las condiciones de cesión de los derechos de la pieza.

De este modo Luis Cobiella y Luis Ortega repetirían como autores de la primera parte de la Danza de los Enanos, ya que en 2010 ganaron el II Premio “Letra y Música de la Tradicional Danza de Enanos” con la composición Los Cantares del Mester.

Por tanto, y de manera excepcional, la letra y música de esta edición no será elegida por concurso, tal y como había ocurrido en las dos últimas ocasiones, ya que la intención del Patronato es que la figura de Luis Cobiella sea recordada de forma especial en la Bajada de 2015.

No en vano se trata de la persona que ha realizado las mayores y más sólidas aportaciones a las Fiestas Lustrales en la segunda mitad del siglo XX: creador del Minué, autor de la trilogía de autos marianos María en las Orillas y compositor de la Misa en re menor que se interpreta a la llegada de la Virgen de las Nieves a la parroquia de El Salvador, entre otras muchas facetas.
Leer más...

El Cabildo de La Palma presenta el III Foro de Baloncesto de Base Isla de La Palma


Este año el foro contará con invitados de prestigio como Amaya Valdemoro Madariaga, Pablo Melo Caraballo y José Carlos Rivero Arteaga

El Cabildo de La Palma ha acogido en la mañana de hoy la presentación del II Foro de Baloncesto de Base Isla de La Palma, que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo en el municipio de El Paso y Santa Cruz de La Palma.

En el acto asistió el consejero Basilio Pérez, los concejales de Deportes del Ayuntamiento de El Paso y Santa Cruz de La Palma, Edurne Fuentes y Manfred Calabuig respectivamente, el representante de la Fundación CajaCanarias, Fernando Sánchez y el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, Nicolás Hernández.

Este tercer foro se desarrollará en las instalaciones del Pabellón Municipal de El Paso y en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma y contará con invitados de prestigio como Amaya Valdemoro Madariaga, internacional absoluta en 258 ocasiones, campeona de Europa, ha jugado en España, Estados Unidos, Brasil y Rusia, además de Pablo Melo Caraballo, entrenador superior de baloncesto y coordinador de la cantera del Club Baloncesto Gran Canaria y José Rivero Arteaga, director deportivo de la FCB.

Cabe destacar que este Foro está organizado por la Federación Española de Baloncesto y Federación Canaria de Baloncesto, además de contar con la colaboración del Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de El Paso, Fundación CajaCanarias y SPAR La Palma.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge el premiado espectáculo de títeres “El gallo de las veletas”


La compañía madrileña La Canica presenta esta historia de superación el sábado a las 18:00 y el domingo a las 12:00 horas

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma presenta este fin de semana el espectáculo infantil El gallo de las veletas, una obra de títeres y objetos recomendada para niños a partir de 4 años con la que la compañía madrileña La Canica ha cosechado importantes galardones y el beneplácito del público y la crítica especializada.

La obra se pondrá en escena en dos funciones, el sábado a las 18:00 y el domingo a las 12:00 horas. Las entradas pueden comprarse en taquilla o por Internet al precio único de 6 euros. Esta función se incluye dentro del programa Platea puesto en marcha por el Ministerio de Cultura para la distribución de espectáculos.

Galardonada en el año 2013 con el premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Interpretación Femenina en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), con el premio “Drac D’Or” de la Fira de Titelles de Lleida y el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Murcia, la obra cuenta con la dirección de Pablo Vergne (también responsable del texto a partir de un cuento de Javier Villafañe) y la interpretación de Eva Soriano y Marisol Rozo.

El gallo de las veletas es la historia de un gallo que abandona su gallinero en busca de una aventura y que en su camino descubre el mar, la montaña, la vida. Dos actrices sustentan un espectáculo que combina el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música, los momentos de coreografía corporal y otros recursos teatrales.

Fundada en 2005 e integrada por profesionales provenientes de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música…), la compañía La Canica se ha propuesto crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “dentro de la programación cultural de nuestro municipio, las actividades dedicadas al público infantil constituyen una de nuestras prioridades, ya que son fundamentales a la hora de fomentar la aparición y consolidación de nuevos espectadores y contribuimos a la formación artística de los más pequeños”.
Leer más...

LA LONGUERA: Incripciones Taller de Arcilla Polimérica


A partir del martes 18 de marzo la Academia Cultural “La Longuera” organiza un taller nuevo sobre "Arcilla Polimérica" en sus instalaciones de Vista Alegre (San Antonio) para todas las edades, los martes y jueves de 17 a 20 h.

Para mayor información e inscripciones se pueden hacer llamando a la directora de la academia, Maritina, 689 085 781
Leer más...

Cancelada la verbena de despedida del Carnaval prevista para mañana viernes a las 22:00 horas


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comunica que la verbena de despedida del Carnaval prevista para mañana viernes a las 22:00 horas en la plaza de Santo Domingo ha sido suspendida. Rogamos disculpen las molestias.
Leer más...

Valoración de 100 días del Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma


Valoración de 100 días del Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma.

Rueda de prensa (Audio)
)
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane imparte una acción formativa destinada a mejorar la cualificación de los jardineros


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y con la colaboración de la empresa Centro Tecnológico de Enseñanzas Insular de Tenerife, pondrá en marcha una acción formativa destinada a mejorar la cualificación de los profesionales que realizan trabajos especializados con palmeras.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, José María de Vargas, señala que los profesionales que trabajan con palmeras deben recibir una formación adecuada al tipo de trabajo que desarrollen, así como conocer las diversas técnicas y los materiales de poda más frecuentes, reciclando sus conocimientos en el tiempo.

Por eso, este curso tiene como objetivos conocer la biología de las palmeras, tanto su morfología como su fisiología, identificando las especies de palmeras presentes en jardinería en Canarias e interpretando la legislación relacionada con las palmeras de ámbito europeo, nacional y autonómico.

La acción formativa permitirá conocer los principales tratamientos culturales de las palmeras y riesgos de las mismas en las ciudades, manejar los principales útiles y herramientas del cultivo de palmeras, así como conocer los distintos equipos de protección individual y colectiva, sus características, funciones, homologación y resistencias.

José María de Vargas señala que este cursó está destinado tanto a trabajadores del sector, como a desempleados del municipio, a los que se anima a que participen y aprovechen este tipo de oportunidades dada la actual situación económica y social. Se trata de formación a especializada adecuada a las necesidades del mercado, para atender a las posibles demandas de las empresas locales y contribuir a ampliar el radio de acción en la búsqueda de empleo.

La formación se desarrollará en horario de tarde en el Centro Sociocultural de Argual los días 13 y 14 de marzo, de 16:00 a 22:00 horas, y el día 17 de 9.00 a 18:00 horas, estando completamente dedicado a trabajos prácticos.

Para la parte práctica se cuenta con los más modernos medios a disposición de los alumnos. El curso está impartido por personal especializado y se incorpora al plan formativo de apoyo y mejora en la calidad de vida y bienestar social de la población en diversos campos, no cubiertos por otros entes, y forma parte de la realización de un programa más amplio desarrollado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Todo preparado para la gran fiesta del entierro de la sardina en San Andrés y Sauces


San Andrés y Sauces tiene todo dispuesto para celebrar este sábado el Entierro de la Sardina, que en la presente edición evocará a Venecia. A partir de las ocho de la tarde se amenizará el ambiente festivo con un paseo musical en la Plaza de Montserrat a cargo de las orquestas Salsaludando y Libertad.

A continuación, a las diez de la noche, tendrá lugar la salida del cortejo fúnebre que acompaña a Doña Sardina desde la plaza del Pabellón Municipal, por las calles de costumbre, calles Ramón y Cajal, Príncipe Felipe y Avenida Los Sauces, para llegar a la Plaza de Montserrat lugar en el que derrochará todo su esplendor pirotécnico. La Charanga El Desastre acompañará a Doña Sardina a lo largo del recorrido y serán cincuenta cargadores quienes bailen a la protagonista en un espectáculo único en la Isla. La noche continuará con una gran verbena a cargo de las orquestas Maracaibo, Salsalundando y Libertad.

Este año son muchas las novedades que desde el Ayuntamiento se han preparado para que los vecinos y visitantes disfruten de una fiesta única. A las once de la mañana tendrá lugar el acto de presentación de Doña Sardina en la Plaza de Montserrat y a las doce comenzará el pasacalles desde la Rotonda del Puente de Los Tilos hasta la plaza principal del Municipio, en el que participan las batucadas de los municipios de San Andrés y Sauces, Puntallana, Breña Baja y Los Llanos de Aridane, así como seis comparsas del municipio de Los Llanos de Aridane.

Otra de las novedades importantes para este año es el refuerzo del servicio de guaguas con todos los puntos de la Isla para favorecer los desplazamientos seguros de todas las personas que deseen disfrutar el sábado del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces. Los horarios se pueden consultar en la página web del Municipio, www.sanandresysauces.es, o llamando a Oficinas Generales del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Los vecinos y foráneos podrán empezar a disfrutar del fin de semana festivo en el Municipio desde mañana viernes con el Entierro de la Sardina de Los Galguitos, que iniciará su recorrido a las siete y media de la tarde desde Camino San Juan hasta la Plaza Los Galguitos, lugar en el que se celebrará una verbena en honor a Doña Sardina.

Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente vuelve a rastrear la zona de Tijarafe en busca del turista desaparecido el pasado 10 de febrero


La Consejería de Medio Ambiente y el Centro de Coordinación Operativa Insular, Cecopin, dependiente del Cabildo Insular, realizó en la mañana de ayer una nueva batida en busca del turista alemán de 67 años que desapareció el pasado 10 de febrero en el municipio de Tijarafe.

El amplio dispositivo estuvo compuesto por personal de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias con un total de tres Brigadas, agentes forestales y aproximadamente 30 unidades de Bomberos de La Palma. Además de la participación de la Policía Local de Tijarafe, la Guardia Civil, grupos organizados de voluntarios de Protección Civil de Tijarafe UCREP La Palma, AEA, Cruz Roja y personal del Ayuntamiento de Tijarafe.

El punto de encuentro para la coordinación del rastreo fue la Casa de la Cultura del municipio, donde se ubicó el Puesto de Mando, sectorizando y asignando las diferentes zonas de búsqueda que ha sido coordinado por el personal del Cecopin.

La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha declarado que “según nos ha informado el Cecopin, el operativo rastreó la zona de la Torre de Vigilancia de El Time, en la pista forestal en dirección a Linares y todos los lomos y barrancos en dirección a la pista de Los Repetidores que se ubica hacia el oeste. Pero, por desgracia no se ha encontrado ninguna pista que pueda esclarecer la desaparición del turista que lleva ya un mes en paradero desconocido”.

Cabe recordar que el turista alemán, a los tres días de llegar a La Palma, cuando se encontraba en una casa rural, ubica en la zona de El Pinar de Tijarafe, donde se alojaba junto con su esposa durante su estancia vacacional en la Isla, salió a caminar solo hacia las 18.15 horas del jueves día 6 y, alrededor de las 20.00 horas, habló por teléfono con su mujer, a la que explicó que estaba en el fondo de un barranco. Se calcula que estuvo andando una hora y media. Y a pesar de que durante cuatro intensos días se desplegó un amplio dispositivo, no se tuvo ninguna pista sobre su paradero.
Leer más...

Parranda Mastiche en el Tapas Trekking

Parranda Mastiche en el Tapas Trekking
Sábado 15 de Marzo de 13:300 a 17:30h.
El Paso
Leer más...
© Mundolapalma.com